Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Brasil y Suecia firman una carta de intención para adquirir más cazas Gripen e inician negociaciones para adquirir el C-390


9 de noviembre de 2024



Brasil planea extender el contrato para la adquisición de aviones de combate Jas 39 Gripen de Suecia, mientras que Suecia está lista para iniciar negociaciones para la compra de aviones de transporte Embraer C-390 de Brasil. El Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, y el Ministro de Defensa brasileño, José Múcio, firmaron hoy, 9 de noviembre, una carta de intención con ese objetivo.

Brasil y Suecia ya tienen una asociación estratégica en materiales de defensa. Esta nueva carta de intención expresa el deseo de los dos países de ampliar la cooperación en el área aeroespacial.

En 2014, Brasil firmó un contrato con la empresa sueca Saab para la compra de 36 cazas Jas 39 Gripen, de los cuales ocho ya fueron entregados a Brasil. Saab y el fabricante aeroespacial brasileño Embraer también comenzaron la producción conjunta del Gripen en Brasil. Brasil ha declarado ahora que planea aumentar el contrato actual en un 25%.

Al mismo tiempo, Suecia muestra interés en adquirir el avión de transporte Embraer C-390. Con la firma de la carta de intención, el gobierno sueco está dispuesto a autorizar a la Administración de Material de Defensa (FMV) y a las Fuerzas Armadas suecas a iniciar negociaciones con el objetivo de adquirir aviones C-390.


La carta de intención firmada hoy señala las intenciones de ambos países. Fue firmado durante una reunión entre los ministros Jonson y Múcio en Natal, Brasil.

Durante su visita a Brasil, Jonson también siguió el gran ejercicio aéreo Cruzex 2024, que se desarrolla en el país, con la participación del caza Jas 39 Gripen, ya en operación por la Fuerza Aérea Brasileña.

“La cooperación aeroespacial es importante tanto para Suecia como para Brasil. La nueva carta de intención crea una base para que podamos profundizar aún más esta cooperación”, afirmó el Ministro Jonson.

FUENTE: Gobierno de Suecia
 
-A la final cuantos F-39 compro Brasil, treinta y seis (28+8) o cuarenta (32+8)

-El aumento en el contrato de un 25% significaría adquirir entre 9 y 10 unidades mas.




Saludosss

¿Es una pregunta o una afirmación?

Para aclarar, el contrato FX2 es por 36 cazas (28 E +8 F).

Por ley, todos los contratos firmados en Brasil pueden reducirse o ampliarse con multas y sanciones por incumplimiento, siendo el Estado el único responsable de determinar el aumento o la reducción.

Aún es pronto para decirlo pero respecto a esta "carta de intención", todavía no es un contrato.

Según tengo entendido, el 25% se refiere al valor del contrato final, 5.400 millones de dólares (que de hecho, no fue firmado en dolares, la financiación se hizo en coronas suecas), entonces puede que no sea el 25% de unidades sino más bién del monto total.

En cualquier caso, si fuera el 25% de las unidades, serían 9 unidades extra, cifra que no encaja en la doctrina de escuadrones de 18 unidades cada uno en la FAB (36 + 9 = 45) ya que no cumpliría el propósito de equipar 2 escuadrones, a menos que la intención sea complacer al @Ramirotv con los numeros.

Pero supongamos que podría ser menos ya que tendrían que aumentar algo en apoyo logístico, lo cual es muy probable.

De todos modos, podría ser el 9 o podría no tener nada que ver, en cualquier caso es un día de celebración sólo por señalar una dirección después de tantos rumores e incertidumbres.


Saludos cordiales.
 
Esta preguntando. Creo que se refiere a una suma de cuatro unidades mas que se dijo creo el año pasado, pero se ve que quedo en la nada.

Sí, en aquella ocasión la incorporación de 4 unidades fue anunciada por el entonces comandante de la FAB en un acto del día de la aviación de caza en la presencia del presidente de la república... No pasó nada, solo quedó en el discurso.

El contrato actual del FX-2 cubre los 36 cazas iniciales y todos los aspectos del desarrollo y transferencia de tecnología, participación industrial, etc.


Saludos cordiales.
 
No es así, es que la ley general de licitaciones y contratos (NLLC y su anterior, que es la que rige este contrato) brasileña establecen que quien firma un contrato con la Unión (el gobierno) está obligado a aceptar cambios en el valor (no en unidades) de un 25% más o menos sin incurrir en sanciones para el contratista. Esto fue lo que utilizó el gobierno para reducir el contrato del KC-390 para la FAB de 28 a 19 unidades.

Si no equivoco, el año pasado el MinDef dijo en una audiencia ante la comisión que trata sobre asuntos de defensa en el Senado que el coste de cada Gripen es de 70 millones de dólares.

Este es probablemente el valor flyaway, después de amortizar los costos iniciales asociados con la implementación de un nuevo sistema de armas, por lo que el 25% del valor del contrato sería suficiente para entre 12 y 15 aviones.

Sds
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¿Es una pregunta o una afirmación?

Para aclarar, el contrato FX2 es por 36 cazas (28 E +8 F).

Por ley, todos los contratos firmados en Brasil pueden reducirse o ampliarse con multas y sanciones por incumplimiento, siendo el Estado el único responsable de determinar el aumento o la reducción.

Aún es pronto para decirlo pero respecto a esta "carta de intención", todavía no es un contrato.

Según tengo entendido, el 25% se refiere al valor del contrato final, 5.400 millones de dólares (que de hecho, no fue firmado en dolares, la financiación se hizo en coronas suecas), entonces puede que no sea el 25% de unidades sino más bién del monto total.

En cualquier caso, si fuera el 25% de las unidades, serían 9 unidades extra, cifra que no encaja en la doctrina de escuadrones de 18 unidades cada uno en la FAB (36 + 9 = 45) ya que no cumpliría el propósito de equipar 2 escuadrones, a menos que la intención sea complacer al @Ramirotv con los numeros.

Pero supongamos que podría ser menos ya que tendrían que aumentar algo en apoyo logístico, lo cual es muy probable.

De todos modos, podría ser el 9 o podría no tener nada que ver, en cualquier caso es un día de celebración sólo por señalar una dirección después de tantos rumores e incertidumbres.


Saludos cordiales.

-Es una pregunta, por que en el 2022 el gobierno Brasileño (Bolsonaro) anuncio la compra
de (4) unidades mas sobre los (36) ya compradas (Lula) lo que cerraba en (40) unidades
(32) Echo y (8) Foxtrot y ahora con el aumento a un 25% el numero de unidades pasaría
a (50) numero suficiente para formar tres escuadrones operativos y uno de conversión




Saludosss
 
-Es una pregunta, por que en el 2022 el gobierno Brasileño (Bolsonaro) anuncio la compra
de (4) unidades mas sobre los (36) ya compradas (Lula) lo que cerraba en (40) unidades
(32) Echo y (8) Foxtrot y ahora con el aumento a un 25% el numero de unidades pasaría
a (50) numero suficiente para formar tres escuadrones operativos y uno de conversión




Saludosss


Bueno, sobre los "4 Gripen", así se anunció pero no se confirmó nada.

Sobre este anuncio de ayer, que es una carta de intención y no un contrato, hay una hipótesis muy plausible que yo (en más de un topic) y junto a otros colegas brasileños ya hemos explicado, es que probablemente no se trate de agregar 9 unidades más.
No sería el 25% del 36 cazas como todo el mundo supone, y por varias razones.

En primer lugar, porque la noticia proviene del Ministro de Defensa sueco, que publiqué en ZM de primera mano, pero el texto está en inglés, dependiendo de la traducción o de cómo se dice, podría significar el 25% del contrato y no aviones, lo que da números diferentes.

En segundo lugar, puede que el 25% no es un número aleatorio sacado de la cabeza, sino más bien un valor aditivo (o deductivo), que el Estado tiene la prerrogativa de modificar por ley, no es algo nuevo para quien esté familiarizado con el tema.

Sin embargo, aunque esto fuera así (25% del contrato), tanpoco quiere decir que serían 9 cazas o no porque bien podría tratarse del valor del contrato (lo más lógico), pero de igual manera que la FAB solicitara 9 unidades extras y con la diferencia que aún sería suficiente para al menos 3 a 6 cazas (además de los 9), se conviertan en logística, algo también muy común en los contratos brasileños que se modifican en la última fase, intercambiando sistemas por apoyo logístico, repuestos, etc.

Una tercera hipótesis (pero bastante débil), sería que, sabiendo que Embraer fabricará 15 unidades, la idea podría ser sumar 9 para llegar a 24, una cifra que tiene sentido para las unidades operativas de cazas pero no para la industria.


La última hipótesis es que este número de 45 cazas que no tiene sentido en la FAB, sería algo completamente fuera de lo común para la compra de cazas nuevos.

Simplemente sería una contrapartida a Suecia que además ayuda a Saab y Embraer a fijar el precio del KC-390 en Suecia por una cantidad similar a lo que costaría la adquisición del KC-390, en definitiva, sería "off-set" de compensación financiera directa.
Entonces 9 Gripen E/F para la FAB que podría tener un costo de algo como 70/75 millones por unidad después de la entrega de los 36 cazas y sumaría el total 600 millones, lo que serían suficiente para compensar 3/4 KC-390 para Suecia.
El gobierno aprovecharía para ampliar el plazo de entrega ya que, como se ha hecho público desde el inicio del programa, no se realizaron desembolsos ni se utilizó adecuadamente el financiamiento disponible del FX-2.

Es decir, hay motivos para dudar del número "9", en cualquier caso algo tiene que quedar claro, la FAB no tiene en sus planes tener sólo 36 o 45 o 54 cazas, el número debería ser aún mayor.


Saludos cordiales.
 
Otra cosa que no debe pasarse por alto... ¿Dónde están los trolls ahora? Fue más de uno que vino para decir que la FAB estaba descontenta con el Gripen E/F y con Saab, que había muchos y serios problemas en el desarrollo... ¡y muchas otras tonterías! ¿Dónde están ahora?

Es muy fácil desinformar hacer humo y luego no responsabilizarse de las mentiras dichas (escritas en este caso), realmente no espero ver nadie hacerse cargo ahora de lo dicho, claro que no, ya no sería ese el perfil de estas personas.

Y mientras no haya un accidente... O alguna noticia negativa... No ponen la cara!





Saludos cordiales.
 
Importancia del Control y Alarma en Vuelo y Estación de Comunicaciones Aéreas en CRUZEX

Los aviones E-99M y R-99 garantizan una coordinación y comunicación eficiente entre todos los involucrados en las Misiones Aéreas Compuestas

Publicado el: 11/11/2024
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Cap Emilia

El Ejercicio Conjunto Cruzeiro do Sul (CRUZEX) 2024 destaca la importancia de las misiones de Control y Alarma de Vuelo (CAV) y Estación de Comunicación Aérea (PCOM-AR) realizadas, respectivamente, por los aviones E-99M y R-99. Este tipo de misiones son fundamentales para garantizar las comunicaciones y controlar y vigilar el espacio aéreo, además de proporcionar una respuesta rápida y eficaz a las amenazas enemigas.



Funciones del E-99M y R-99 en el Ejercicio

Durante CRUZEX 2024, los aviones E-99M son responsables de llevar a cabo acciones de alarma y control en vuelo (CAV), esenciales para apoyar las misiones aéreas compuestas (COMAO). El E-99M, equipado con el moderno radar aerotransportado ERIEYE, tiene la capacidad de detectar aviones a grandes distancias, incluidos aquellos que vuelan a baja altitud, pudiendo diferenciar entre aviones amigos y enemigos. Esta capacidad permite la vigilancia estratégica del espacio aéreo y el control de aeronaves amigas que operan en el escenario, acción complementada por la red de radares terrestres de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que garantiza cobertura y monitoreo continuo incluso en áreas donde los radares terrestres no pueden lograr hacerlo.

La flexibilidad de posicionamiento del E-99M, junto con su capacidad para detectar tráfico a baja altitud, lo hace indispensable para cubrir áreas de interés para el Ejercicio, especialmente en regiones remotas, montañosas o sin cobertura de radar fijo. Esto permite el control de las aeronaves involucradas en la operación, independientemente de la estructura de mando y control existente en tierra.

A su vez, la aeronave R-99 opera en CRUZEX como Puesto de Comunicación Aérea (PCOM-AR), desempeñando una misión esencial para la comunicación entre las aeronaves que vuelan en el área de combate y los órganos de control en tierra.



El comandante del Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2.º/6.º GAV) - Escuadrón Guardian -, teniente coronel aviador David Dantas da Silva, explica que los aviones E-99 y R-99 realizan seguimiento y reconocimiento avanzado, ofreciendo datos en tiempo real para la coordinación y seguridad de las operaciones. “Nuestra función en CRUZEX es garantizar que todas las aeronaves en el área del Ejercicio tengan una comunicación clara y sean visibles en el radar. Trabajamos con los equipos de tierra para ofrecer una formación adecuada a todos los participantes y garantizar que se mantienen todos los parámetros de seguridad”, informa.



Según el Jefe del Tercer Centro de Operaciones Militares (COPM3), Capitán Especialista en Control de Tráfico Aéreo Marcio Luiz Melo Bonin, tales misiones permiten una coordinación y comunicación eficiente entre todos los involucrados en el COMAO, ampliando la capacidad de combate y de incursión de las aeronaves amigas. “Las operaciones se desarrollan en escenarios muy diversos, con aeronaves operando a altitudes extremadamente altas y otras a niveles muy bajos, lo que requiere una coordinación y control rigurosos para garantizar la efectividad de la misión. En este sentido, el avión E-99 es una plataforma capaz de realizar misiones de Control en Vuelo y Alarma y el R-99 actúa como Puesto de Comunicación Aérea, entre otras funciones operativas”, destaca.



Fotos: Sargentos Juliane Sampaio y Müller Marin / CELOG y CECOMSAER
 
Bueno amigos, siempre hay gente que inventa teorías y defiende puntos de vista sin ningún fundamento, solo por noticias que han ido apareciendo últimamente, y hay mucho lobby de por medio.
De hecho, estoy seguro de que muchas de estas noticias fueron una estrategia para presionar a los suecos con respecto a la decisión sobre el KC-390, y todo tiene mucho sentido.
Y funcionó muy bien, como resultado de lo cual pudimos avanzar con un acuerdo que fue beneficioso para todas las partes. Y creo que además del 25% adicional, la FAB también debe adquirir un avión de segunda mano, probablemente al menos 14 Gripens C/D para reemplazar el AMX.
 
Bueno amigos, siempre hay gente que inventa teorías y defiende puntos de vista sin ningún fundamento, solo por noticias que han ido apareciendo últimamente, y hay mucho lobby de por medio.
De hecho, estoy seguro de que muchas de estas noticias fueron una estrategia para presionar a los suecos con respecto a la decisión sobre el KC-390, y todo tiene mucho sentido.
Y funcionó muy bien, como resultado de lo cual pudimos avanzar con un acuerdo que fue beneficioso para todas las partes. Y creo que además del 25% adicional, la FAB también debe adquirir un avión de segunda mano, probablemente al menos 14 Gripens C/D para reemplazar el AMX.

Estimado @Helton2042, totalmente de acuerdo, creo que la hipótesis de una "cortina de humo" para generar presiones es bastante plausible, y es probable que los detractores de la FAB (y de Brasil) la hayan utilizado para atacar y desenterrar todo tipo de fake news...

Otro punto: Si realmente se reajusta el contrato en 25% y además el plazo de entrega a razón de 4/5 unidades por año hasta 2034/35, necesitaremos un caza provisional (stopgap) y, con suerte el Gripen C/D podría ofrecerse por Saab y Suecia por leasing, con opción de compra.


Saludos cordiales
 
Arriba