FAB en la Operación ‘Angel Thunder'
14 de abril de 2010, en Ayuda Humanitaria, Búsqueda y Salvamento ([SAR]), Operaciones Combinadas, Operaciones Especiales, por Guilherme Poggio
Militares brasileños participan del mayor y más complejo ejercicio SAR del planeta
Comenzó el día 12 la Operación Angel Thunder, en la ciudad de Tucson, en Arizona (EE UU). Participan del ejercicio 17 militares de unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que realizan misiones de búsqueda y rescate. Durante el entrenamiento, ellos tendrán la oportunidad de cambiar experiencias y de perfeccionar procedimientos por medio del intercambio con militares de los países participantes, en operaciones de rescate (combate SAR) y de acciones humanitarias.
“LA FAB ya detiene una doctrina fuerte en este tipo de misión y este intercambio permitirá que nos miremos las tácticas ejecutadas por otros países y de esa comparación consigamos sacar nuevas enseñanzas que mejor se adéquam a nuestra realidad” explica el Mayor-Aviador Potiguara, Comandante del 2º/10º Grupo de Aviación, una de las principales unidades aéreas de la FAB en operaciones de búsqueda y salvamento.
Para el Teniente-Coronel-Infante Lubas, Comandante del Parasar, unidad de elite en misiones de rescate, operar junto a las Fuerzas Especiales Americanas, de
Venezuela y de Chile dará un nuevo enfoque al trabajo del escuadrón, pues podrán tener una nueva visión del empleo de operaciones especiales en acciones humanitarias.
“Toda esta vivencia en este ejercicio, que es lo mayor y más complejo hecho en el mundo, es valiosíssimo para nuestra Fuerza Aérea pues podremos comparar lo que hacemos con lo que hay de más moderno en esas operaciones de rescate de personas en ambiente hostil”, evalúa el Comandante del 5º/8º Grupo de Aviación, Teniente Coronel Aviador Marques.
La operación Angel Thunder se extenderá hasta lo el día 24 y está prevista la presencia de 1200 personas entre militares y civiles, y el uso de 60 aeronaves en las misiones aéreas reales.
FUENTE: CECOMSAER
PD: Quien dice que Venezuela no entrena con los gringos....
Mas......
‘
Angel Thunder': termina la fase de planificación
15 de abril de 2010, en Operaciones Aéreas, Operaciones Combinadas, Operaciones Especiales, por Guilherme Poggio
Empieza en esta semana la fase de ejecución de las misiones aéreas del mayor ejercicio del mundo en rescate de personal, la Operación Angel Thunder, que ocurre en la ciudad de Tucson, Arizona (EE UU).
“La expectativa es mucho positiva para la cambio de experiencias” comentó el Teniente Lourival de Souza y Silva Junior, del 7º/8º Grupo de Aviación, justo después de terminada la fase de divulgación de la planificación de la operación (día 14/4). El oficial integra a equipo de 17 militares de la Fuerza Aérea Brasileña que participan del ejercicio e irá a volar en uno de los helicópteros HH-60 BlackHawk de la Fuerza Aérea Americana, aeronave también empleada por Brasil.
“Es importante observemos la experiencia de los americanos en conflictos reales y en acciones humanitarias, lo que viene a sumar todo aquello que ya hacemos hoy, para que la sociedad brasileña gane en el auxilio a las calamidades y en las de más necesidades que habían venido a existir”, destacó el teniente.
Para el Mayor Aviador Brett Harnett (EE UU), uno de los máximos responsables por la organización del evento, l
os brasileños habían sido invitados a participar por su gran capacidad en misiones de rescate como fue visado durante las acciones de búsqueda y regstae tras el accidente con la caída del Airbus de Air France, ocurrida el año pasado. “Nosotros podemos operar juntos y aprendamos unos con los otros e intensifiquemos nuestra sociedad” comentó todavía.
Así como Brasil, también integran el efectivo de las tropas, militares de Chile, Colombia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, además de las Fuerzas Armadas Americanas y agencias civiles, como el FBI.
Los militares del Parasar que también iniciarán suyas misiones aéreas, pasaron (14/4) por un entrenamiento con las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, Colombia y Chile a fin de nivelar los conocimientos entre los equipos. Fue hecho un ejercicio de infiltración que consiste en una bajada en una cuerda, simulando el rápido abandono de un helicóptero, con la llegada al suelo, en unos segundos, de varios hombres equipados listos para el combate.
El día 15, además de la participación prevista en las actividades aPlayas, donde gran parcela del ejercicio será controlado y ejecutado y donde el [Parasar] encontrará un escenario más adecuado para el desarrollo de sus acciones, por medio de la simulación de personal en ambiente hostil. La Operación Angel Thunder se extenderá hasta lo el día 23 de abril.
FUENTE: CECOMSAER