Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Expectativas sobre una versión naval

Brasil prevé dedicar más de 400 millones al caza Saab Gripen en 2015
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20/10/2014

(x.com) São Paulo – El presupuesto brasileño de 2015 deberá contemplar una partida de 1.000 millones de reales (más de 400 millones de dólares) para la adquisición de aviones de combate Gripen NG de la compañía sueca Saab. El anuncio se realizó la semana pasada durante una reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto FX2 del Ministerio de Defensa. El FX2 es el plan que contempla la compra de nuevos cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Para el Alto Mando del FAB el anuncio demuestra el compromiso del Gobierno con este programa que recoge la firma del contrato este mes de diciembre y la entrega de los aviones, 36 unidades, entre los años 2019 y 2024. Además el proyecto también contempla una mayor transferencia de tecnología, y, de acuerdo con las negociaciones en curso, la participación de la industria brasileña tendrá un mayor impacto en el resultado final de lo previsto inicialmente. A partir de 2015 más de un centenar de técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector brasileño de defensa se trasladarán aLinköping, al sur de Suecia, donde se iniciará el proceso de transferencia tecnológica de estos aviones.

En la reunión del Comité también se discutió la posibilidad de incluir, en el paquete de transferencia tecnológica, los estudios sobre la viabilidad del desarrollo de una versión del caza naval, conocida como Sea Gripen, que sería empleada por laMarina de Brasil. Este estudio entraría como offset (compensación industrial) en el contrato, y representaría un enorme aumento de la logística para las Fuerzas Armadas brasileñas en cuanto a ciclo de vida, mantenimiento y operación de la aeronave e interoperabilidad. Es decir, en capacidad de las tres fuerzas de dialogar entre sí utilizando equipos similares y estandarizados.

La India, interesada también en una variante para portaaviones

El planteamiento del Sea Gripen quedó recientemente reforzado con el anuncio por parte de la India de que está interesada en una versión navalizada del caza como opción frente al programa del avión local Tejas, constantemente retrasado y en el que se preveía una variante embarcada en portaaviones.

Según fuentes internas, la Fuerza Aérea Brasileña ha definido la configuración final de la cabina de sus nuevos Gripen NGcon tecnología Wide Area Display. Los responsables suecos de SAAB, preocupados con el apretado calendario de desarrollo del nuevo avión, se han mostrado rehacios a la idea http://www.x.com/archivo/images/141016_avion_gripen.jpgpor entender que los problemas en la integración de la nueva solución podrían retrasar todo el programa.

En sus últimas apariciones públicas en ferias del sector, Saab ha expuesto una cabina/simulador ya conocida, con tres pantallas MFD y HUD gran angular. En la propuesta de Brasil estos tres MFD dan lugar a un panel táctil reconfigurable por el piloto, de modo que pueda personalizar los instrumentos y sensores a su estilo de pilotaje y gestión de cabina.

AEL Sistemas ya presentó una propuesta en esta línea, llamada Cockpit NG, en la feria chilena del sector FIDAE 2014, y los trabajos ya se encuentran bastante adelantados. Esta disposición puede ser integrada en el Gripen NGcon la adición de un casco DASH/TARGO de tipo HMD. Anteriormente el AEL Sistemas colaboró extensamente con Boeingen el desarrollo de una solución semejante, prevista para su uso en el F18E/F Super Hornet si la aeronave estadounidense hubiera sido la elegida del programa FX-2 brasileño.

Imagen: Saab y AEL Sistemas


Ahora digo mas de U$S400 millones, por 36 aviones?, cuanto mas?, nosotros íbamos a gastar cuanto? 250 millones por 18 Kfir? o F1?, buen negocio hace Brasil, o mejor dicho, mal negocio hace Argentina, si lo hace.
Repito como muchas veces, Argentina no se puede colar , y hacerle un pedido a Brasil?
 
Ahora digo mas de U$S400 millones, por 36 aviones?, cuanto mas?, nosotros íbamos a gastar cuanto? 250 millones por 18 Kfir? o F1?, buen negocio hace Brasil, o mejor dicho, mal negocio hace Argentina, si lo hace.
Repito como muchas veces, Argentina no se puede colar , y hacerle un pedido a Brasil?

Estimado, el valor de $400 mill es parte de pago que está asignada en el presupuesto del proximo año para el programa, no es el valor total que es cerca de U$ 4,5 mil mill.

sds.
 
Brasil presenta su avión más grande con la Argentina como socio constructor
La empresa brasileña Embraer presentó este tarde su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules

Comentá882Agustín Rossi , junto a su colega de la República Federativa del Brasil, Celso Amorim, participó hoy de la ceremonia de presentación pública del avión KC-390, en el cual Argentina, a través de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA) contribuye con la producción de componentes.

Además, ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta referida a una Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA). En las instalaciones de la empresa brasileña "Embraer Defensa y Seguridad", en la localidad de Gaviao Peixoto, el funcionario argentino destacó: "Este hecho demuestra la capacidad de desarrollo que tiene hoy la industria aeronáutica argentina, y es un gran orgullo que nuestra bandera esté en un proyecto de esta magnitud".


"Poder participar de este proyecto nos pone en un lugar que queremos estar: ser proveedor asociado de una de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo", aseguró Rossi, sobre el convenio firmado entre FAdeA y Embraer en 2011, por medio del cual se estableció la producción de componentes en Córdoba para la nueva aeronave de carga mediana. De este modo, FAdeA vuelve a exportar después de 20 años.

Por su parte, el ministro Amorim destacó que esta alianza "es la más estratégica y tiene un gran valor histórico por el trabajo conjunto que ambos países venimos realizando", al tiempo que apuntó "una industria para la defensa conjunta es muy importante para la construcción de confianza y protección de los recursos naturales".

El contrato establece la provisión por parte de FAdeA de seis conjuntos aeronáuticos por un período de diez años, durante el cual Embraer proyecta fabricar en serie un total de 180 aviones KC-390 a partir del año que viene. Argentina ya hizo entrega de la primera serie de componentes, entre los que se encuentran una puerta de carga, un conjunto de puerta de tren de nariz y un conjunto de spoilers.

ALIANZA ESTRATÉGICA
Durante el acto, los ministros Rossi y Amorim firmaron una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. En esta línea, el funcionario argentino remarcó que "este acuerdo nos potencia para seguir trabajando en diferentes proyectos, que van a tener un gran impacto no sólo en la aeronáutica, sino también desde el punto de vista de la defensa". "Lo de hoy es una muestra que nos alienta y entusiasma para seguir desarrollando otras iniciativas".

El objetivo de este acuerdo es fortalecer el desarrollo, la producción y comercialización de nuevos productos del sector, por medio de la ampliación de su mercado potencial y la generación de economías de escala.

CARACTERÍSTICAS DEL KC-390
Se trata del mayor avión construido por la tercera empresa aeronáutica más importante del mundo, en cuya producción participan empresas internacionales de la República Argentina, Portugal y la República Checa. Esta aeronave de carga mediana competirá en el mercado global con el Hércules, permitiendo así renovar las flotas cargueras alrededor del mundo.

El KC-390 presenta las siguientes características: 12 metros de altura y 35 de largo, capacidad de carga de hasta 20 toneladas, velocidad máxima de 870 km por hora. También, está acondicionada para el reabastecimiento de combustible a otros aviones en vuelo.

Integraron la comitiva oficial el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; el presidente de FAdeA, Matías Savoca; el embajador argentino en Brasil, Luis María Klecker; junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo, entre otros.

"Este hito significativo del programa KC-390 demuestra la capacidad de Embraer de manejar un proyecto complejo y de alta tecnología y de ejecutarlo dentro del plan previsto", celebró Jackson Schneider, presidente de Embraer Seguridad y Defensa.

El comandante de la FAB, por su parte, afirmó que el nuevo avión "será la espina dorsal de la aviación de transporte de la FAB", porque puede operar tanto "en la Amazonía, como en la Antártida".

Cuando inauguró en mayo pasado el hangar de montaje del nuevo avión en Gaviao Peixoto, a 300 km de San Pablo, la presidenta Dilma Rousseff dijo que la industria de defensa es "estratégica" y posee un "potencial extraordinario para el desarrollo".

Este martes, el ministro de Defensa dijo que se trata de "un gran paso que Brasil y Embraer están dando también en términos de cooperación internacional".

MÁS Y NUEVOS NEGOCIOS
Para el analista Nelson During, del portal especializado Defesanet, el KC-390 "es la mayor estructura militar ya desarrollada en Brasil y el hemisferio sur" y llevará a la empresa brasileña "a un nuevo nivel de negocios".

"Embraer encontró un nicho de mercado. Los Hércules C-130 de Lockheed tienen muchas actualizaciones, pero son naves que pueden ser sustituidas. Es un mercado que Embraer puede atender", comentó.




La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por un valor de más de 50.000 millones de dólares. Foto: Reuters


La meta de Embraer es vender 728 unidades a 77 países, por un valor de más de 50.000 millones de dólares, según informó la empresa el año pasado. Con una longitud de 35,20 metros, envergadura de 35,50 metros y dos motores de reacción, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y una velocidad máxima crucero de 860 km/h.

El Hércules existe en varios modelos pero tiene cuatro motores turbohélice, "que son más lentos", explica Claudio Moreira, consultor de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Seguridad y Defensa.

"El KC-390 aportará un gran diferencial a la industria de defensa de Brasil. Embraer puede ocupar el nicho de los Hércules", planteó.

En mayo pasado, Embraer firmó un contrato para venderle a la FAB de 28 aviones KC-390 en los próximos 10 años por un valor de 7200 millones de reales (unos 3270 millones de dólares al cambio de entonces).


El objetivo de la FAB es ir sustituyendo los Hércules que actualmente utiliza. El proyecto del KC-390 fue lanzado en 2009 y la nave debería volar por primera vez hacia fines de este año.

El avión está diseñado para asistir en misiones de transporte logístico militar, lanzamiento de cargas y paracaidistas, reabastecimiento de aviones y helicópteros en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate, evacuación médica, así como misiones humanitarias.

Embraer, con sede en Sao José dos Campos, a 80 km de Sao Paulo, es la tercera mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, detrás de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

En los últimos años ha reimpulsado su sector de defensa, que actualmente es su segunda fuente de ingresos, por detrás de la aviación comercial. En 2013 Embraer reportó ganancias netas anuales por 342 millones de dólares, 1,7% menos que en 2012..
 
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OFICIAL
Brasil assina contrato para aquisição de 36 caças Gripen NG
Primeira aeronave deverá ser entregue em 2019. O contrato prevê ainda o treinamento de pilotos e mecânicos, apoio logístico e a transferência de tecnologia



A Força Aérea Brasileira assinou com a empresa sueca SAAB o contrato para aquisição de 36 aviões de caça Gripen NG. A primeira aeronave deverá ser entregue em 2019, e a última em 2024. A assinatura aconteceu nesta sexta-feira (24/10), nas instalações da COPAC (anexo ao prédio do Comando da Aeronáutica, em Brasília – DF).

O contrato envolve o treinamento de pilotos e mecânicos brasileiros na Suécia, apoio logístico e a transferência de tecnologia para indústrias brasileiras. O investimento total será de aproximadamente 13 bilhõesde reais.

"Nós iremos transferir tecnologia e a capacidade de projetar e construir caças", afirmou Hakan Buskhe, presidente da SAAB. A Embraer irá assumir um papel de liderança na fabricação local dos aviões, mas haverá também a participação de outras empresas brasileiras, como a AEL, Akaer, Atech e SBTA. "Vai ser um salto, não apenas para a Embraer, mas para a nossa indústria em geral", completou o Tenente-Brigadeiro do Ar Alvani Adão da Silva, Diretor do Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial (DCTA).

O Brasil também participará do desenvolvimento do Gripen NG e será responsável pelo desenvolvimento da versão para dois pilotos. A encomenda brasileira envolve 28 unidades monoplaces (para um piloto) e 8 biplaces (para dois tripulantes).

O desenvolvimento e produção do Gripen NG possibilitará ainda a geração de milhares de empregos diretos e indiretos no país.

De acordo com o Brigadeiro do Ar José Augusto Crepaldi Affonso, presidente da Comissão Coordenadora do Programa Aeronave de Combate (COPAC), a assinatura ocorreu após dez meses de intensas negociações contratuais. "Nós atualizamos a proposta. Trouxemos os requisitos para um cenário mais moderno", explicou.

As negociações foram iniciadas depois do anúncio do Gripen NG como vencedor da concorrência chamada de Projeto F-X2, realizado no dia 18 de dezembro de 2013. “Naquele primeiro momento a gente já estabeleceu um cronograma para a assinatura do contrato”, conta o Brigadeiro Crepaldi. A previsão era assinar antes do fim do ano. A assinatura na semana do Dia do Aviador (comemorado em 23 de outubro) também foimotivo de comemoração. "É muito simbólico para nós".

O Gripen NG foi selecionado após análises de aspectos operacionais, técnicos, logísticos, de custos e de transferência de tecnologia. O relatório elaborado pela COPAC teve 33 mil páginas e incluiu análises das indústrias, dos projetos e de uma equipe formada por pilotos, engenheiros, oficiais de logística e de outras especialidades.

Marco tecnológico

A Suécia opera versões mais antigas do caça Gripen desde 1997 e já fez exportações para República Tcheca, Hungria, África do Sul, Tailândia e para a escola de piloto de testes do Reino Unido. Mas o Gripen NG, por enquanto, será recebido somente pela Suécia e pelo Brasil.

A aeronave incorpora tecnologias como o radar Raven ES-05, capaz de identificar alvos aéreos ou de superfície a um ângulo de 100 graus da sua antena, um sensor de busca infravermelho e datalink, que possibilita a troca de informações entre caças sem o uso de rádio. Quando entrar em serviço na FAB, o Gripen NG também será o único caça do Hemisfério Sul capaz de voar a velocidades supersônicas por longas distâncias, o chamado supercruzeiro.

"Há mais de 18 anos nós esperamos por esse momento. E com certeza vai inaugurar uma nova era operacional para a aviação de caça no Brasil", disse o Tenente-Brigadeiro do Ar Alvani.
As 36 aeronaves multimissão serão utilizadas pela Força Aérea Brasileira em atividades de defesa aérea, policiamento do espaço aéreo, ataque e reconhecimento. A primeira unidade aérea a receber o novo modelo deverá ser o 1° Grupo de Defesa Aérea, com sede em Anápolis (GO). O Esquadrão está sem aeronaves desde dezembro de 2013, quando foram aposentados os caças Mirage 2000. Atualmente, a defesa aeroespacial brasileira é realizada por jatos F-5EM.
Gripen C/D
Após a assinatura da aquisição dos novos Gripen NG, prosseguem as negociações da FAB com a Força Aérea da Suécia para a cessão temporária de caças Gripen nas versões C/D. As aeronaves, usadas, são menos avançadas que o Gripen NG, mas já superam os F-5EM atualmente em uso. O plano seria utilizar os Gripen C/D até o recebimento das aeronaves novas.

FUENTE: FAB
 
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Derruido

Colaborador
Para ya de tirar bosta a todas partes!

Somos socios y somos constructores de componentes importantes del avion, que componentes pequenios ni que ocho cuartos!
Disculpá Halcón, socio es cuando vos participas del negocio y de la renta que genera el negocio. Al igual que los riesgos. Acá se es bien clarito, se firmó un contrato por X suma, por X tiempo. Y si vos por alguna de las casualidades no cumplís, estás fuera.

En cuyo caso, seríamos lo que son las autopartistas con las ¨fábricas de auto¨. Vos más que nadie sabés como es el negocio de la aviación. Y sabés que para ser socio, es necesario un peso mayor en el negocio. Te pregunto:
Fadea, está encargada de la comercialización? o lo hace Embraer.
El Diseño es de Embraer o de Fadea?
El armado del proyecto, lo hacemos acá o es Brasileño?
Participamos en el diseño del avión?
Participamos de las ganancias o de los riesgos del emprendimiento. O eso se lo lleva puesto Embraer?.
Quien puso la tarasca para el proyecto del avión?

Con lo cual, a simple vista se vé que Embraer, encarga a Fadea ciertas partes, por cierto monto y por cierto tiempo y nada más. Bajo la promesa de que acá le iban a comprar 6 aviones de piso. Si acá no hubieran dicho eso (además como dijo Chacal, ni siquiera hay un put--o contrato al respecto) de comprar al menos 6 aviones, Embraer hubiera entregado la construcción de las partes a Fadea?.

Y no es nada contra Fadea, simplemente es como son las cosas. Llamarse socio........... es demasiado.

Besos
 
Dos pilotos de combate FAB están empezando a entrenar en Gripen en Suecia



A continuación se muestra el texto de la ordenanza del 20 de octubre de 2014, la Secretaría de la Defensa, publicada en el miércoles (22/10) de la Gaceta Oficial. La ordenanza anuncia el nombramiento de dos pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña participar en el entrenamiento de conversión para el caza JAS 39C / D Gripen, la ciudad sueca de Linköping.
Según la ordenanza, el permiso para salir del país va desde el 31 de octubre y la misión comenzará el 3 de noviembre, con una duración de aproximadamente 166 días (poco más de cinco meses).

Ministério da Defesa
GABINETE DO MINISTRO - PORTARIAS/MD DE 20 DE OUTUBRO DE 2014

O MINISTRO DE ESTADO DA DEFESA, no uso da atribuição que lhe confere o inciso I do parágrafo único do art. 87 da Constituição, o parágrafo único do art. 1º do Decreto nº 2.790, de 29 de setembro de 1998, e de conformidade com o disposto no art. 7º do Decreto nº 7.689, de 2 de março de 2012, resolve:
Nº 2.704 – DESIGNAR os militares abaixo relacionados para, na cidade de Linkoping, República da Suécia, participarem de Treinamento de Conversão para JAS 39C/D:
Capitão Aviador GUSTAVO DE OLIVEIRA PASCOTTO (1º GDA /NO 3323919); e
Capitão Aviador RAMON LINCOLN SANTOS FORNEAS (1º GAVCA / NO 3335488).
A missão é considerada transitória, sem mudança de sede, com duração de 166 dias, com período máximo de retribuição no exterior de 174 dias, e início previsto para 3 de novembro de 2014, podendo se ausentarem do país a partir de 31 de outubro de 2014, com ônus total para o Comando da Aeronáutica, fazendo jus à retribuição no exterior estabelecida na Lei nº 5.809, de 10 de outubro de 1972, regulamentada pelo Decreto nº 71.733, de 18 de janeiro de 1973, alterado pelos Decretos nº 3.643, de 26 de outubro de 2000, e nº 5.992, de 19 de dezembro de 2006. (Processo nº 67200.008705/2014-01)
FONTE:Diário Oficial da União- edição de 22 de outubro de 2014, seção 2, página 7

fuete: http://www.aereo.jor.br/2014/10/28/...-de-partida-para-treinar-no-gripen-na-suecia/
 
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