Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Sikorsky y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea de Brasil suscriben un convenio

Lunes 16 de Febrero de 2015 10:59

(defensa.com) El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), institución académica de la Fuerza Aérea Brasileña dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ha suscrito un acuerdo de cooperación con la compañía estadounidense fabricante de helicópteros Sikorsky Aircraft Corporation. La firma tuvo lugar en Sao José dos Campos con el objetivo es desarrollar el conocimiento en tecnologías para aeronaves de alas giratorias en Brasil.
Rubricado por el rector en el ejercicio del ITA, el profesor Fernando Sakane, y representantes de Sikorsky, el acuerdo prevé el apoyo a la innovación en helicópteros, incluyendo la creación de un laboratorio específico en el ITA, becas para proyectos de tesis de licenciatura en tecnología de helicópteros y la colaboración en la creación de un curso en esta disciplina.

"Esta asociación está aquí para quedarse, ya que hay un montón de experiencia en ambos lados para compartir", resumió Antonio Pugas, vice presidente de Sikorsky en América Latina, fabricante del S-70 y el HH-60, modelos utilizados en decenas de países, entre ellos Brasil. Recordaba el profesor Sakane que el primer avión desarrollado en el DCTA fue un Convertiplano (aeronave de despegue y aterrizaje de vertical), además del Beija-flor, un helicóptero que llegó a volar y a protagonizar el primer vuelo de prueba en este Centro. Después de este inicio, la orientación fue hacia los aviones convencionales, dando lugar a Embraer.

"Esta iniciativa conjunta del ITA y Sikorsky es estratégica para el desarrollo económico del país, ya que aumenta la competitividad empresarial mediante el fomento de la tecnología y la innovación", dijo Sebastián Cavalli, secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de São José dos Campos. Para el Brigadier Ronaldo Yuan, director del Sub Departamento Técnico del DCTA , esta alianza fortalecerá el desarrollo del sector a nivel nacional. "Mejorar el conocimiento de ala rotatoria fortalece no sólo el ITA y la Fuerza Aérea de Brasil, sino a toda la cadena de producción de la industria de la aviación". La compañía invertirá 350.000 dólares para instalar un laboratorio de clases prácticas de helicópteros. El nuevo mismo contará con simulador de helicóptero S-76, cuya flota en el país suma 120 ejemplares.

Sikorsky negocia la construcción de un centro de mantenimiento en Brasil, que se instalará en la región del Valle de Paraíba, probablemente en la ciudad de Taubaté, donde el Ejército tiene su principal base de aviación y ya utiliza helicópteros S-70.La inversión prevista en el proyecto de centro de mantenimiento en Brasil se estima en 20 millones de dólares. (Javier Bonilla)
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
A - Dater en accion
El nuevo misil de la FAB A-Dater fue lanzado por un avión Gripen de la Fuerza Aérea de Sudafrica. El objetivo, un avion no tripulado, estaba en una ruta a 90 ° de la aeronavelanzadora . Aun así, el sistema de mira del misil logró ' frenar' en el blanco.

 
Un aparato válido para trabajar en el Amazonas
Helibras da su visto bueno a las pruebas realizadas al helicóptero EC725 por la Fuerza Aérea de Brasil
http://www.x.com/archivo/images/Leandro%20Nascimento%20-%20Helibras.jpg
18/02/2015 | Sao Paulo

Roberto Caiafa

Helibras ha dado su visto bueno a la primera evaluación operacional de un helicóptero EC725 armado realizada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el campo de pruebas Brigadeiro Velloso, en la Serra do Cachimbo, en el estado de Pará.

Equipado con ametralladoras laterales de 7,62 mm FN MAG, un cabrestante para el rescate tanto en tierra como en mar, un gancho para el transporte de carga externa y una cuerda para el desembarco de tropas, el EC725 fue sometido a las situaciones operativas que se suele encontrarse la FAB en la región amazónica. Las pruebas se realizaron a lo largo de 14 vuelos.

Un total de veintidós profesionales participaron en la operación llevada a cabo conjuntamente por militares del Escuadrón Falcon (FAB), del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCTA), del Instituto de Investigación y Ensayo en Vuelo (ENPI), del Parque Aeronáutico de São Paulo (PAMA- SP) y, por supuesto, por el personal de Helibras.

Durante las pruebas, se observaron los parámetros de funcionamiento con carga externa de alto volumen (foto) y el uso de torno eléctrico para operaciones de rescate, dos situaciones comunes en el Amazonas. También se probó el uso de cables para el aterrizaje de tropas mediante la técnica denominada “soga rápida”, utilizada habitualmente en misiones de perfil de combate.

Además, se evaluaron los equipos de navegación, los sistemas de autodefensa y los sensores de la aeronave, todos ellos analizados durante las más duras condiciones ambientales y con un apoyo mínimo desde tierra. Por otra parte, al llevar a cabo las pruebas de tiro con la ametralladora MAG, montada en la puerta, se hizo evidente la estabilidad de la plataforma y la posibilidad de utilizar un armamento de calibre superior, como los cañones compactos de 20 mm.

Foto: © Leandro Nascimento
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea Brasileña asume responsabilidades en la extinción de incendios en el Aeropuerto Internacional de San Pablo (Guarulhos)

Miércoles 25 de Febrero de 2015 09:11

(defensa.com) El Aeropuerto Internacional de Guarulhos en São Paulo,contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña en rescate, prevención y extinción de incendios de aeronaves. El Acuerdo de Cooperación, ya en vigor, fue firmado entre la empresa que gestiona el aeropuerto y la Dirección de Ingeniería Aeronáutica (DIRENG) en una ceremonia celebrada en el Comando de Apoyo(COMGAP), en Río de Janeiro.

El acuerdo tiene una validez de cinco años y prevé la provisión de 108 efectivos de la Base Aérea de São Paulo (BASP) entrenados para actuar en situaciones de combate, prevención, de salvamento y extinción de focos ígneos en aeródromso. Las contrapartes del convenio para el concesionario privado, implican el suministro de equipos y materiales, así como el mantenimiento y adecuación de las instalaciones contraincêndio de la BASP.

De acuerdo con el subdirector de Sistemas Operativos de la DIRENG, Brigadier Ingeniero Robson Ramos, puede abrir las puertas para futuras colaboraciones, como el montaje de un Departamento de Centro de Entrenamiento de Bomberos Aeroportuarios, apuntando a la calificación y el mejoramiento de esos recursos humanos. "Este acuerdo incorpora un nuevo concepto de colaboración en el que ambas instituciones se beneficiarán, incluyendo una mejor definición progresiva de los compromisos acordados, que se aplicarán durante los siguientes cinco años." El aeropuerto internacional de Guarulhos es el más activo en el hemisferio sur, contabilizando cerca de 40 millones de pasajeros al año y opera en términos de prevención contraincendio en grado 10, el nivel más alto previsto en todo el mundo (Javier Bonilla)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los cazas F-5 cumplen 40 años de servicios con la Fuerza Aérea Brasilera


Este 28 de febrero se cumplen 40 años desde que los primeros tres ejemplares de los aviones de combate F-5 de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) fueron recepcionados en la localidad estadounidense de Palmdale, donde está ubicada la planta de Northrop donde los cazas fueron ensamblados. Estas tres aeronaves, arribaron a Brasil en el mes de marzo 1975 para desempeñar misiones de entrenamiento de pilotos.

La FAB había adquirido en 1975 un total de 42 unidades, en una transacción que representó un salto cualitativa en capacidades para la institución aeronáutica brasilera. A la fecha, el tipo acumula cerca de 285 mil horas de vuelo. Entre las principales misiones de los F-5 brasileros destaca la interceptación de cazas británicos durante el Conflicto de Las Malvinas en 1982. Tras el último vuelo de los Mirage 2000 el último día de 2013, el F-5 modernizado retornaba a su sitial original como principal vector de superioridad aérea de la FAB.
En 2013 concluye el proceso de reparación integral, overhaul estructural (habilitas unos 15 años de vida operativa) y modernización de la flota F-5 hacia la variante F-5M incluyendo nuevos sistemas de navegación, computadoras, radar multimodal, armamento, cascos de pilotos con capacidad de designación de objetivos, entre otros. Los trabajos comenzaron en el año 2006.

Fotos: Fuerza Aérea Brasilera
(maquina-de-combate.com)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Tercer Grupo de Defensa Aérea de la FAB inaugura el simulador del Sistema de Armas Antiaéreas IGLA-S, KONUS

Miércoles 04 de Marzo de 2015 09:57

(defensa.com) El equipo responsable de implementar el Tercer Grupo de Defensa Aérea (GDAAE) inauguró el simulador KONUS, que permite a los militares entrenar en el manejo del subsistema de Armas Antiaéreas IGLA-S. La capacitación incluye un ejercicio con fuego real. De origen ruso, el simulador KONUS tiene una pantalla de proyección que simula una veintena de escenarios en diferentes ambientes y un sistema computarizado que genera los respectivos informes de eficiencia de los tiradores. El simulador consiste en un tubo y un mecanismo de liberación con un peso –juntos- de 18,25kg , el mismo del equipo real.
De acuerdo con el comandante del Núcleo del 3o. GDAAE, Mayor de Infantería Flávio Schiatti, todas las unidades de tiro serán capacitados en este simulador. "El KONUS permitirá que se lleven a cabo cursos y prácticas necesarios para la preparación operativa de nuestros efectivos. Por lo tanto, el nuevo Grupo de Defensa Aérea será capaz de cumplir con la misión de proporcionar una respuesta rápida a la defensa aérea de la Base Aérea de Anápolis, que reúne importantes vectores de la Fuerza Aérea de Brasil: actualmente, los aviones F-5M y, en el futuro, el Gripen NG".
El 3° GDAAE será el primer Grupo de Defensa Antiaérea concebido para usar dos tipos de baterías antiaéreas, unas en cortísimo alcance (hasta 6 km), con los misiles portátiles IGLA-S, y otra de corto alcance (hasta 20 km). Los grupos ya existentes, ubicados en Canoas y en Manaus , sólo operan baterías de cortísimo alcance. (Javier Bonilla)

Fotografías:
·Subsistema de Armas Antiaéreas IGLA-S.
·El 3° GDAAE.
 
D

DELTA22

FAB forma pilotos de Boeing 767
Proyecto de adquisición de las aeronaves es considerada una prioridad por el Comandante de la Fuerza Aérea

Publicado: 05/03/2015 - 16:27h

Diez pilotos del Escuadrón Corsario, localizado en Río de Janeiro (RJ), completaron el curso de capacitación en los aviones de transporte Boeing 767. Los pilotos de la Fuerza Aérea de Brasil tuvieron clases teoricas, ejercicios realizados en simulador y sirvieron 150 horas de vuelo cada uno. Tres de los pilotos entrenados también alcanzaron el nivel de instructores de las aeronaves. La formación, que fue posible gracias a un contrato de formación operativa con la empresa ABSA - TAM Cargo, se inició en diciembre de 2013 y se completó en el mes pasado.



Según el comandante de la Fuerza Aérea, Teniente-Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato, esta formación es parte de los planes para la adquisición de aeronaves Boeing 767 para llevar a cabo misiones de transporte y reabastecimiento en vuelo. "El Boeing 767 es una alta prioridad para nosotros", dijo durante una reunión con profesionales de los medios especializados.

El 13 de marzo de 2013, el comité del proyecto KC-X2, que prevé la sustitución de los aviones Boeing 707, ha decidido por la elección de Israel Aerospace Industries (IAI) como la empresa proveedora de nuevos aviones. Ahora, de acuerdo con el Comandante de la Fuerza Aérea, la firma del acuerdo para la adquisición de las aeronaves depende de uns decisión del gobierno. Los 707, conocidos en la FAB como KC-137, se retiró en mayo de 2013 y no han sido reemplazados.

"La FAB y el Ministerio de Defensa entenden la importancia de este avión. El avión tiene una capacidad de carga de gran tamaño que nos ayudará en las misiones de paz, como en Haití y Líbano. Además de las misiones como lo hicimos en 2005 en la repatriación de brasileños en Timor Oriental", dijo el Teniente-Brigadier Rossato.

Según el comandante del Escuadrón Corsario, el Teniente Coronel Rogelio Ortiz Azevedo, IAI transformará un avión civil en un avión militar de transporte y reabastecimiento en vuelo (REVO) con más del doble de la capacidad de su predecesor . "El alcance del futuro KC-767 Multi Misión Transporte y Cisterna (MMTT), con 43,8 toneladas de carga a bordo, es de 4.000 millas náuticas. Esto es decir, despegar de Brasilia y llegar Portugal y España, o en algunos países de la África Occidental, sin pousar. También es capaz de transportar 240 pasajeros, 81 camillas de evacuación médica o diez UCI completas", dijo el Reniente Coronel Ortiz.

El Boeing 767 tiene muchas diferencias de funcionamiento de los otros dos principales cargueros de la FAB, que se consideran tácticos: el C-130 y el futuro KC-390. "El C-130 es diferente, es táctico y alcance limitado, vuela bajo y más lento. Otra diferencia es el reabastecimiento de combustible en vuelo. En el caso de una operación fuera del Pais, el 767 puede seguir la velocidad de crucero de otras aeronaves", explica el Teniente-Brigadier Rossato.

Aeronave ya operó en ejercicio de la FAB

Durante el ejercicio CRUZEX Flight 2013, militares del Escuadrón Corsario tuvieron la oportunidad de observar el funcionamiento del KC-767 "Júpiter", de la Fuerza Aérea Colombiana. La aeronave extranjera pasó dos semanas en la Base Aérea de Recife y llevó a cabo operaciones de reabastecimiento en vuelo de cazas colombianos y brasileños.


http://www.fab.mil.br/noticias/mostra/21661/REEQUIPAMENTO---FAB-forma-pilotos-na-aeronave-Boeing-767

.
 
Última edición por un moderador:
D

DELTA22

Brazilian tanker deal with IAI nears take off

By: ARIE EGOZI - TEL AVIV | 15:14 | 20 Mar 2015
Source: Flightglobal.com

After long delays, the Brazilian government has allocated the required budget for the purchase of three converted Boeing 767-300s that will serve as aerial tankers. The conversions will be performed by Israel Aerospace Industries.

IAI was selected for the contract in 2013, but the elections in Brazil last October had frozen the process, which remained slow even after the formation of a new government.

According to sources in Brazil, the air force increased its pressure, by claiming that the capability to refuel aircraft in the air and to also transport forces and equipment is its top priority.

The service has already retired a previous fleet of four KC-137 tankers, which were adapted from the Boeing 707, and now has just two Lockheed Martin KC-130H/M aircraft operational in this role.

At least one of the 767s will be converted by IAI's Bedek division, with the others to be completed in Brazil by TAP subsidiary TAP Manutenção e Engenharia Brasil, under its supervision. The work will include equipping the aircraft with wing-mounted hose and drogue refuelling pods.

Brazilian sources say they already have the tail numbers of the three 767s that will be converted. After the contract is signed IAI will purchase the aircraft and begin the conversion process.

IAI declines to comment on the fact that the programme has received the green light from the Brazilian government.


http://www.flightglobal.com/news/articles/brazilian-tanker-deal-with-iai-nears-take-off-410399/

.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Una teniente brasileña, primera piloto del helicóptero ruso Mi-24

23:29 25.03.2015(actualizada a las 23:31 25.03.2015) URL corto

La teniente de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), Vitória Bernal Cavalcanti, de 23 años, es desde hace unas semanas la primera mujer que comanda la versión brasileña del helicóptero ruso de combate "Hind" Mi-24, el AH-2 Sabre.

Desde su estreno a los mandos el pasado 6 de marzo, la teniente del Escuadrón Poti de la FAB con base de Porto Velho, en el estado de Rondonia, ha iniciado una serie de entrenamientos que la llevarán a dominar el temible armamento del AH-2, compuesto por un cañón móvil de 23mm y capacidad para lanzar misiles aire-aire así como cohetes para ataque a objetivos en tierra.

"Tendré que realizar muchos estudios y entrenamientos para llevar a cabo todas las acciones del Escuadrón Poti: defensa aérea, ataque, escolta, supresión de defensa aérea enemiga y apoyo aéreo aproximado", declaró Cavalcanti en referencia, entre otros, a su entrenamiento actual como POSA (Piloto Operador de Sistemas de Armas).

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150325/1035739127.html#ixzz3VQyPahyP
 
Wagner prueba los AH-2 Sabre
Brasil inaugura un puesto aéreo en el Amazonas con capacidad para acoger al futuro Embraer KC-390
http://www.x.com/archivo/albumes/MD_PV_Foto_MD1.jpg
30/03/2015 | Sao Paulo

Roberto Caiafa

El ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, abrió un nuevo puesto de laFuerza Aérea Brasileña (FAB) en la Amazonía, concretamente en Eirunepe, en la región del Alto Juruá, a 1.100 kilómetros de Manaus (AM). La instalación, ubicada en la frontera de Brasil con Colombia y Perú, cuenta con una pista de aterrizaje y despegue de 2.300 metros de longitud y es de gran importancia estratégica, ya que puede operar aviones de combate y aviones de transporte de gran tamaño como el futuro Embraer KC -390.

La base de Eirunepé permitirá la FAB, además de ofrecer un mejor apoyo logístico en la zona, una integración más estrecha con las comunidades locales. La base permitirá a los aviones y a los militares tener la oportunidad de promover acciones sociales y humanitarias en apoyo de las diferentes agencias gubernamentales.

Lucha contra el narcotráficohttp://www.x.com/archivo/images/MD_PV_Foto_MD.jpg

En su viaje al norte del país, el ministro aprovechó la oportunidad para visitar labase aérea de Porto Velho,donde coincidió con el helicóptero AH-2 Sabre delEscuadrón de Poti. Jaques Wagner anunció que el helicóptero operará en colaboración con el Ministerio de Justicia y la Policía Federal en la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento del plan de protección de las fronteras para aumentar la soberanía nacional.

Además, durante la visita, el ministro voló en el AH-2 Sabre e incluso recibió instruccioneshttp://www.x.com/archivo/images/MD_PV_Foto_MD2.jpg sobre el manejo de las armas y las diferentes herramientas de a bordo. Los 12 helicópterosAH-2 Sabre que posee Brasil son de fabricación rusa y los primeros apratos exclusivamente de combate de las Fuerzas Armadas de Brasil. El Sabre se utilizó por primera vez en 2009 y ha trabajado para proteger el espacio aéreo de las ciudades anfitrionas de laCopa Mundial de la FIFA 2014.

Fotos: Ministerio de Defensa
 
Arriba