BRIGADERIO ROSSATO: 36 Gripen son suficientes para tiempos de paz
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Cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició el proyecto FX-2 para adquirir más combatientes modernos, el plan era volver a equipar a la fuerza con al menos 100 aviones. En 2014, el entonces presidente del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el brigadier José Augusto Affonso Crepaldi, incluso afirmó que la FAB estudiar para adquirir un total de 108 combatientes para sustituir la actual flota de aviones de combate. Desde entonces, la Fuerza firmado un contrato con la sueca Saab por sólo 36 combatientes y no tiene provisión para la expansión de la flota. En una entrevista exclusiva con la Industria de Defensa y Seguridad (ID & S), el comandante de la Fuerza Aérea de Brasil, Brigadier Rossato, detalla el proyecto Gripen y la estrategia de defensa del país con el nuevo juego.
ID & S: ¿Qué tipo de operaciones Gripen se emplearán?
Brig. Rossato: El Gripen es un avión multiusos, capaz de realizar la defensa aérea, ataque de superficie y reconocimiento aéreo. Uno de los factores clave de diferenciación de la aeronave está incluyendo la capacidad de ejecutar varias acciones distintas en el mismo vuelo.
ID & S: El orden inicial de Gripen prevé la entrega de 36 sistemas, pero no hay acuerdo sobre la posibilidad de que esta cantidad se extienda. Hay planes para adquirir un mayor número de Gripen? Treinta y seis dispositivos son suficientes para la defensa aérea de Brasil?
Brig. Rossato: El orden de 36 unidades es suficiente para la demanda inicial, para reemplazar los aviones Mirage. Es de destacar que el Gripen operará inicialmente, junto a los F-5 y A-1 combatientes. En el futuro estos otros dos modelos necesitan un reemplazo.
ID & S: FAB adquirieron 36 Gripen. Esta cifra responde a la necesidad de Brasil en tiempos de paz?
Brig. Rossato: El número es adecuado para la actual necesidad operativa, recordando que estos aviones operará junto con la flota de F-5 y A-1, que en el futuro será también necesitan ser reemplazadas.
ID & S: En tiempos de guerra, muchos aviones Brasil tendría que tener?
Brig. Rossato: La respuesta depende principalmente de lo cenário. En este caso, la Fuerza Aérea de Brasil está trabajando ahora con un análisis de las capacidades específicas, y el diseño "de la Fuerza Aérea 100" capacidades estratégicas lista para ser adquiridos o mantenidos por la FAB, que se ha buscado a través de diversos proyectos de adquisición y modernización.
ID & S: Si Brasil necesitaba aumentar rápidamente el número de Gripen para entrar en un conflicto, esto es posible mediante contrato celebrado con Saab?
Brig. Rossato: Brasil tendrá capacidad para producir una porción significativa de la aeronave Gripen en Brasil.
ID & S: La base del Gripen es en Brasilia. Si hay alguna amenaza para el pre-sal, el Gripen sería rápidamente las condiciones apoyar la defensa? Y para la defensa de la Amazonía, este cambio sea posible?
Brig. Rossato: La base es en realidad en Anápolis (GO). A esta pregunta, es importante destacar la movilidad como una de las principales características de una fuerza aérea. Un avión Gripen no sólo tiene autonomía para luchar unos 1.000 km de su base, pero también puede ser reabastecido en vuelo y así multiplicar su alcance. Además, otras pistas de aterrizaje en todo el país, ya sean bases aéreas o no, son adecuados para el funcionamiento de los combatientes, que pueden ser apoyadas en el suelo con un avión de apoyo logístico de infraestructura transportable. Tal cambio ya se utiliza habitualmente por la Fuerza Aérea de Brasil con otros modelos de aviones, que ya ha sido llevada a cabo, incluyendo ejercicios de operación de carreteras. Quiero resaltar que una de las características Gripen es la simplicidad para operar movido.
ID & S: Con Gripen, consideramos Brasil el país mejor equipado de América Latina?
Brig. Rossato: Se puede decir que Brasil tendrá un caza polivalente de última generación que permitirá el cumplimiento de todas las tareas de combate de la aviación.
ID & S: ¿Qué porcentaje del presupuesto de la FAB se comprometen a mantener la flota de Gripen?
Brig. Rossato:
El costo de la operación de la aeronave militar es una información clasificada. Sin embargo, podemos informar que el Gripen se caracteriza como un costo operativo de la aeronave dentro de nuestras expectativas.
ID & S: El Gripen se introdujo el año pasado en Suecia y una réplica fue expuesto en varios lugares de Brasil. ¿Cuál es el propósito de la FAB con estas exposiciones?
Brigadeiro Luiz Nivaldo Rossato: Además de la divulgación de la Fuerza Aérea, el objetivo es demostrar la alta tecnología que se está desarrollando con la participación de Brasil, y las ganancias que aportará a la Fuerza Aérea de Brasil y a lo País La comprensión de la sociedad sobre la importancia de la cuestión de Defensa es fundamental contar con el apoyo necesario a los proyectos estratégicos, a través de Nacional.
ID & S : Para usted, ¿cuáles fueron los principales logros del desarrollo del proyecto Gripen en el año 2016? ¿Y cuál es la perspectiva para el 2017? Los recortes presupuestarios afectaron el cronograma del proyecto?
Brig. Rossato: El programa avanza de acuerdo a su horario. Después de la presentación del primer prototipo del Gripen NG en el año 2016 se produjo de mayo de en Suecia, otro paso importante se produjo el 22 de noviembre, con la inauguración del Proyecto Centro de Desarrollo y el Gripen (GDDN, Inglés Red de Desarrollo Gripen), en la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Es un hito importante en el proceso de transferencia de tecnología. Esta es la primera lista de 60 proyectos de compensación (compensación de industrial, tecnológico o comercial) por valor de $ 9 mil millones. El GDDN debe albergar alrededor de 300 ingenieros y técnicos de forma simultánea. Ya en 2017 se ocuparon 150 funciones en GDDN. Al mismo tiempo, hay brasileños que van a Suecia. Para el 2024 será de 350 profesionales brasileños con la participación activa en el proyecto en Suecia. Cada uno de ellos debe volver atrás y transmitir sus conocimientos en GDDN.
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