Bulgaria se aleja de Rusia para el futuro apoyo de sus MiG-29
Reuben F Johnson, Kiev - IHS Jane's Defence Weekly
07 July 2015
El ministro de Defensa búlgaro Nikolai Nenchev anunció el 6 de julio de que la fuerza aérea del país cortará sus vínculos con Rusia para el mantenimiento de sus aviones Mikoyan MiG-29 mediante la firma de un acuerdo con Polonia para servir como una fuente para el mantenimiento y modernización de estos aviones.
El contrato de soporte para los MiG-29 búlgaros se llevará a cabo en el Wojskowe Zaklady Lotnicze Nr 2 (Obras Aviones militares no 2 o WZL No 2) en la ciudad de Bydgoszcz. Se supone que el contrato sea finalizado antes de finales de julio.
WZL No 2 ha sido durante mucho tiempo la base de mantenimiento de los aviones MiG-29 y Sukhoi Su-22 que todavía están volando en la Fuerza Aérea de Polonia y es también el principal centro de mantenimiento para la flota de 48 de Lockheed Martin / D aviones F-16C de Polonia. Polonia ha tenido un programa de actualización autóctona para sus propios MiG-29 en proceso desde hace algún tiempo y ha tratado de minimizar su propia dependencia de Rusia.
Bulgaria actualmente opera 12 MiG-29, pero no ha estado buscando a adquirir cazas rusos adicionales para reemplazar su MiG-21. En cambio, Bulgaria anunció el año pasado que ha estado buscando adquirir aviones F-16 usados u otras aeronaves occidentales. Esto llevó a los comentarios airados de funcionarios rusos como el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, quien ha descrito las acciones de Bulgaria como decidir "una vez más traicionar a Rusia en favor de águilas de segunda mano".
El comentario de Nenchev sobre la decisión de Bulgaria para dar mantenimiento a todos sus MiG-29 en Polonia fue: "Nuestro reproche a Rusia es que me trajo algo que hasta hace poco era impensable en Europa: guerra.
No me vacilo en decirlo. Después de ver que el régimen de Putin tuvo un comportamiento especialmente agresivo para con un Estado soberano [Ucrania], no podemos sentirnos seguros. Estamos negociando con el lado polaco, quienes son nuestros socios en la OTAN y logró romper con su dependencia de Rusia ".
"Vamos a hacer todo lo posible para reducir nuestra dependencia de Rusia," Nenchev continuó. "Bulgaria es el único miembro de la OTAN, que depende casi un 90% en Rusia. Me preocupa mucho, y no me gustaría continuar de esta manera."
http://www.janes.com/article/52815/bulgaria-turns-away-from-russia-for-future-support-of-mig-29