Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Aniversario 80 del Museo Aeronáutico de Cerrillos. Se entregaron cuatro "nuevas" aeronaves para ser exhibidas en algún lugar del mismo edificio del año 1992. Dos UH-1H (uno de ellos en display desde el año pasado y otro en colores de las Naciones Unidas), el Twin Otter 935 (no logro ver en la foto si mantiene la falsa 931) y un Cessna 310 donado por Carabineros, aunque no recuerdo haberlo visto operacional.

EDITO: añado enlace al sitio web del MNAE, con el discurso de su director. No hay mención al anunciado traslado del IAI Phalcon/Cóndor o del Hercules 998.

https://museoaeronautico.dgac.gob.cl/2024/07/09/81-24-ceremonia-aniversario-n-80-museo-nacional-aeronautico-y-del-espacio-de-chile/

Fotos del Museo Aeronáutico:




 
Última edición:
Aniversario 80 del Museo Aeronáutico de Cerrillos. Se entregaron cuatro "nuevas" aeronaves para ser exhibidas en algún lugar del mismo edificio del año 1992. Dos UH-1H (uno de ellos en display desde el año pasado y otro en colores de las Naciones Unidas), el Twin Otter 935 (no logro ver en la foto si mantiene la falsa 931) y un Cessna 310 donado por Carabineros, aunque no recuerdo haberlo visto operacional.

EDITO: añado enlace al sitio web del MNAE, con el discurso de su director. No hay mención al anunciado traslado del IAI Phalcon/Cóndor o del Hercules 998.


Fotos del Museo Aeronáutico:




¡Apretaditos, apretaditos! Se ve lejano el día que puedan construir el nuevo pabellón,...
 

Sigue la logística, compradores de segunda mano de productos aeronáuticos hechos en Chile, habla de la robustez y las opciones que tiene de seguir brindando servicios.

Saludos
No precisamente: repuestos no faltan, la Piper le quitó hace añares el respaldo al T-35 (a no ser que creas que lo hizo Matthei en una servilleta), y esto significa que es un cliente menos para el inexistente Pillán II.
 
No precisamente: repuestos no faltan, la Piper le quitó hace añares el respaldo al T-35 (a no ser que creas que lo hizo Matthei en una servilleta), y esto significa que es un cliente menos para el inexistente Pillán II.

Yo me refería a la robustez, simplicidad y economía de operación del Pillán I. Soporte de la Piper no tendrá, pero de ENAER lo sigue teniendo, de hecho llegan Pillanes de Paraguay y Ecuador a mantenimiento.

Del Pillán II ni idea.

Saludos
 
Por instalación de nuevas APUs en los C-130 FACh (nuevo upgrade, instalado en 1 avión y en instalación en 2 más)


(sacar el guión "-" de "info-defensa" para ver la nota del link)

Por DEGAN en RyF:

Su sistema APU original, ya bastante viejo, está siendo sustituido por una mucho más moderno llamado SHORT-POD APU, que le entrega varias ventajas, entre otras:
  • 50% más de generación eléctrica (de 30 a 40 KVA)
  • MTBUR (tiempo entre mantenciones) 7,5 veces mayor
  • Se puede encender en vuelo, como medida de seguridad adicional


Saludos
 

Contrato de EEUU permitirá a la FACh encargar la reparación de elementos del radar APG-68(V) 9 del F-16 Block 50​


El servicio encomendado a Northrop Grumman beneficia a otros 10 países y se espera que esté terminado el 30 de julio del 2030

Avion de combate Lockheed Martin F-16C Block 50 del Grupo de Aviacion N3 de la Fuerza Aerea de Chile en Fidae 2012. Firma Nicolas Garcia

sábado, 1 de junio de 2024

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos adjudicó a Northrop Grumman Systems Corp. un contrato de 49.999.999 dólares para la reparación y la entrega de componentes del radar AN/APG-68V (9) que está en servicio en aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y en el que menciona a Chile como uno de los once usuarios finales.

El documento indica que este servicio se efectuará en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de la Oficina del Programa del Sistema F-16 y contempla a Chile, que emplea el AN/APG-68V (9) en sus F-16 Block 50, y a otros países como Egipto, Grecia, Indonesia, Irak, Marruecos, Omán, Pakistán, Polonia, Tailandia y Türkiye.

De acuerdo al Pentágono, este contrato no vinculante fue una adquisición de fuente única y el trabajo se realizará en las instalaciones de Northrop Grumman Systems Corp. en Linthicum Heights, Maryland, esperándose que esté terminado el 30 de julio del 2030.

El organismo responsable de gestionar este acuerdo es el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), Contratación de Ventas Militares Extranjeras del F-16, base Wright-Patterson, Ohio.
Peace Puma
La FACh cuenta con seis F-16C (monoplazas) y cuatro F-16D (biplazas) Block 50. Su compra, por 660 millones de dólares y que recibe en nombre de Peace Puma, se firmó el 2 de febrero de 2022. Las primeras aeronaves incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16 biplazas y los primeros dos F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C.

Los Block 50 que opera el Grupo de Aviación N°3 de la FACh cuentan con el turbofan General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que posee un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.
Respecto a su radar, el APG-68(V) 9 de Northrop Grumman opera en las bandas de frecuencia I y J. Tienen un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.

Tienen el sistema de defensa de guerra electrónica (Aidews) de L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM) y sus pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva.

Disponen de los pod Reccelite para reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real y Litening de Rafael para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, y respecto a armamento aire-aire emplean los misiles de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance AIM-120 Amraan, los dos últimos de Raytheon.


El artículo solo me dejó dudas sobre la fecha de publicación, ¿podría ser un error tipográfico o edición de material anterior?

Pdta: Sin el enlace de notificación porque hay bloqueo.


Saludos cordiales.
 
Por instalación de nuevas APUs en los C-130 FACh (nuevo upgrade, instalado en 1 avión y en instalación en 2 más)


(sacar el guión "-" de "info-defensa" para ver la nota del link)

Por DEGAN en RyF:

Su sistema APU original, ya bastante viejo, está siendo sustituido por una mucho más moderno llamado SHORT-POD APU, que le entrega varias ventajas, entre otras:
  • 50% más de generación eléctrica (de 30 a 40 KVA)
  • MTBUR (tiempo entre mantenciones) 7,5 veces mayor
  • Se puede encender en vuelo, como medida de seguridad adicional


Saludos
Esta noticia es vieja, del 25 de abril de este año. De todas formas, es una excelente noticia porque no todo van a ser actualizaciones de glass cockpit. Ahora el tema de los Hércules de la FACh es una incógnita porque no sabemos cuántos y cuáles serían los numerales están recibiendo esta mejora, y si se corresponden con los numerales que están recibiendo las hélices de 8 palas de Collins Aerospace.

Lo único que parece claro, al menos para mí, es que los numerales 995 y 996 aún no reciben las palas de Collins.
 
El artículo solo me dejó dudas sobre la fecha de publicación, ¿podría ser un error tipográfico o edición de material anterior?

Parece que la fecha del artículo está mal.
El contrato es el FA8232-24-D-0002 y está con fecha de 30 de julio. Imposible que la nota sea de antes.
 
Parece que la fecha del artículo está mal.
El contrato es el FA8232-24-D-0002 y está con fecha de 30 de julio. Imposible que la nota sea de antes.
La fecha de esa noticia es del 25 de abril de este año porque yo la vi por esas fechas ¿la pueden haber replicado con fecha 30 de julio?, que es lo más seguro.
 
Arriba