A muchos se les olvidan los "gustos/preferencias" historicos de la FACH, a la hora de adquirir material, en general de Estados Unidos y si llegaron en su momento los Mirage 50 (Pantera), fue unica y exclusivamente por que no se pudo comprar un segundo lote de F-5 (por embargo). Posteriormente los Elkan, oferta irresistible (y comparativamento no tan caros de operar, en ese momento).
En helos lo mismo, UH-1 (y apenas pudieron compraron mas), los 412 y el Blackhawk, sin que consideraran a su "alternativa", el Cougar/Puma, preferido por el Ejercito (la Armada los compro, inicialmente, al no poder comprar...por el embargo...Sea King).
La compra de los Hercules marca una linea de adquisiciones para los proximos 3 años, TODO aquello de uso dual (civil/militar) y en lo que ademas, frente a una catastrofe tipo 27F/Chaiten/Temporales...estemos en estos momentos cortos o ajustados de medios, para evitarle papelones internos a la Presidenta. Ademas un Chile "solidario" (en el gusto/discurso de este gobierno) implica contar con medios para en caso de catastrofes externas, desplegar aviones, helos y un anfibio. Da lo mismo el "color" del Gobierno, no los hay anti o pro FF.AA. y este Gobierno, por lo pasado en el periodo 2006-2010, no quiere sorpresas frente a emergencias, asi que COMPRAS, van a haber.
La unica restriccion, para no comerse Cuenta 4 y limitar financiamiento de futuros proyectos de renovacion de Sistemas de Armas...ir por lo Bueno, Bonito y Barato, sin asco a lo usado, por eso creo que la compra de estos C-130 (yo esperaba un par ochentero), indica que vienen para quedarse por 20 años, minimo y eso significa, si llegara otro par...que la compra de KC-390 se "corre" para la proxima decada (y ademas ahi se tendran claras sus ventajas y desventajas frente a competidores, costos efectivos de compra y operacion).
Que veremos a futuro - proximos 3años-, en mi opinion:
Ejercito Algunos helos adicionales y reemplazo de los C-235
Armada Anfibio (como dijo el Almirante Larrañaga en entrevista de Jane´s publicada en Noviembre...la compra del Siroco depende de si lo ofrecen primero a Chile...y si no se puede, van a buscar otro...y si no hay otro...se va a construir - algo barato -).
FACH Helos (UH-60 y adicionales para reemplazo UH-1) y transportes (iniciar renovacion)