Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo, no se si sea cierto, pero de este lado de la pandereta hay un rumor de que a su llegada a Chile se someterán a un retrofit simil a que pasaron sus hermanos en Estados Unidos y Francia, a un costo aproximado de USD 80MM por avión (y que por ello la transferencia no fue simplemente gratuita, era asumiendo ese costo para dejar a los aviones al estándar de sus hermanos en un MLU que la RAF no efectuó por estar ingresando a los E-7 y dejar ciertas funciones de los E-3 cubiertas por los vectores de la OTAN que operan en Europa; esto además de un pago inicial de USD 50MM por concepto de entrenamiento y certificación de tripulaciones, que entiendo fueron al menos 3 (12 pilotos y 36 operarios de sistemas [4+12]).

De ser así, es muy probable que no se hayan pintado (a diferencia de los F-16 MLU que llegaron ya pintados desde Holanda) por tener considerado dicho item dentro del upgrade.
Storm
Tengo muy poca experiencia en ferry de aviones con otras banderas.
Le cuento mi historia
Cuando trajimos los C-130B desde USA,hasta el ultimo minuto que el avion estuvo en Davis Montham AFB,mantuvo las leyendas USAF y las clasicas escarapelas en el Europa 1,cuando estuvieron liberados,listos para que una tripulacion argentina se haga cargo del vuelo,con una grua hidraulica un especialista con pintura verde oscura ( Europa 1) borró todas las leyendas.
Y como nota de color parecía que este Señor con la pistola de aire para pintar queria dibujar " manchas" en esos lugares,cuando el Eurpopa 1 tiene grandes superficies y en uno de ellos," a mi me pareció que dibujó al Raton Mickey...."
Dejando de lado estas historias de un viejo soldado,este E3 SENTRY AEW,tuvo tripulacion de la RAF ya que aun mantiene leyendas,escudos y escarapela de la RAF....tambien puede ser tripulacion mixta,pero sin dudas que el Cte era ingles.
Es logica la decision de no hacerles el retrofit MLU ya que estuvieron operando en el Mar del Norte y tambien los veía por Polonia.
Veo que la FACH continua con la no formacion de Navegadores Militares para el E3 Sentry,ya que fueron tan solo Pilotos a adiestrarse.
La RAF los operaba con dos Navegadores,como lo hace Francia,A.Saudita y obviamente la USAF.Todos los E3 de la OTAN que tienen su asiento en Luxemburgo operan con dos Navegadores.Me interesa conocer estos datos,ya que las Comadrejas Salvajes de Cerro Moreno en el asiento trasero opera un Piloto,eso en la USAF,en la Fuerza Aerea de Israel,Francia y otras es un "sacrilegio"....ese lugar es para el WSO/CSO
Saludos por Chile
 
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Si, justamente volaron a Chile como aviones de la RAF al mando de tripulación inglesa (hay un video del despegue rumbo a las Azores, lo buscaré), quizá en el papel en este momento aun lo sean. No pasarán a ser aviones de la FACH sino hasta su baja oficial de la RAF y consiguiente recepción por la FACH, lo cual si o si ocurrirá en suelo chileno, por ende en la practica ayer aterrizó un avión de la RAF en AMB y por ello aun no tienen escarpelas de la FACH (lo F-16, por su parte, también llegaron a Chile formalmente como aviones de la RNAF, comandados por pilotos holandeses, pero ya venían pintados con el cammo de la FACH, pero con las escarpelas tapadas).

Respecto a lo de pilotos, entiendo -y no estoy afirmando- que en la FACH los navegadores son una subespecialidad (o una subfunción, mas bien) de los pilotos, y por eso formalmente los 4 operadores son "pilotos", por mas que dos en los hechos sean navegadores.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, justamente volaron a Chile como aviones de la RAF al mando de tripulación inglesa (hay un video del despegue rumbo a las Azores, lo buscaré), quizá en el papel en este momento aun lo sean. No pasarán a ser aviones de la FACH sino hasta su baja oficial de la RAF y consiguiente recepción por la FACH, lo cual si o si ocurrirá en suelo chileno, por ende en la practica ayer aterrizó un avión de la RAF en AMB y por ello aun no tienen escarpelas de la FACH (lo F-16, por su parte, también llegaron a Chile formalmente como aviones de la RNAF, comandados por pilotos holandeses, pero ya venían pintados con el cammo de la FACH, pero con las escarpelas tapadas).

Respecto a lo de pilotos, entiendo -y no estoy afirmando- que en la FACH los navegadores son una subespecialidad (o una subfunción, mas bien) de los pilotos, y por eso formalmente los 4 operadores son "pilotos", por mas que dos en los hechos sean navegadores.
En la FAA los pilotos y los navegadores son Oficiales del Cuerpo de Comando A,egresados de la EAM con cursos para dar Especialidad Primaria.
Mi especialidad primaria es Navegador Militar y mi Subespecialidad es Reabastecimiento en Vuelo.
Asi como opera la FACH opera el Ejercito del Aire de España,Francia,Italia,Alemania,Israel,Holanda y otros operan con la doctrina USAF.
La FAA adoptó la doctrina de la RAF con la llegada de los AVRO LINCOLN y despues con la de la USAF.
Sabe que sin ver las escarapelas,cuando los seguí por el FR,e hicieron escala tecnica en Azores,supuse que vendrian con call sign de la RAF y operado por la RAF,ya que si lo hubiera hecho la FACH estoy seguro que hubieran realizado escala tecnica en Gran Canaria Las Palmas...cosas mias nada más
 
Última edición:
interesante la ruta por Azores y R.Domenicana ....

Quizás, y sólo quizás, algunas cancillerías no querían un E-3D de un pais de la región surcando sus espacios aereos, y por ende la ruta poco habitual. O quizá, mas simplemente aun, fueron escalas afines a UK, ya que como se ha dicho llegaron a Chile como aviones de la RAF, y por ende uno puede suponer que la logística la administraron ellos (por ejemplo, los F-16 ex RNAF llegaron haciendo escala en las Antillas Neerlandesas)
 
Quizás, y sólo quizás, algunas cancillerías no querían un E-3D de un pais de la región surcando sus espacios aereos, y por ende la ruta poco habitual. O quizá, mas simplemente aun, fueron escalas afines a UK, ya que como se ha dicho llegaron a Chile como aviones de la RAF, y por ende uno puede suponer que la logística la administraron ellos (por ejemplo, los F-16 ex RNAF llegaron haciendo escala en las Antillas Neerlandesas)

por lo menos los últimos 6 hicieron escala en Salvador de Bahia...


slds
 

Enaer y DTS realizarán el mantenimiento de los Boeing E-3D Sentry de la FACh​

El proceso de instrucción desarrollado en Inglaterra por personal de la FACh, Enaer y DTS permitirá iniciar la operación inmediata de la aeronave

https://www.x.com/images/showid2/5432848?w=900&mh=700El primer AEW&C Boeing E-3D Sentry en la Base Aérea Pudahuel de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh.

Alfredo Eberlein| Viernes, 29 de julio de 2022

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), serán las encargadas de proporcionar el mantenimiento a los aviones de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) Boeing E-3D Sentry del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Según la institución, el director del proyecto Sentry, comandante de grupo Julio Ojeda, afirmó que "el proceso de instrucción desarrollado en Inglaterra durante seis meses junto a la Royal Air Force (RAF), tanto de las tripulaciones FACh como del personal de Enaer y DTS que realizarán el mantenimiento, permitirá iniciar la operación inmediata de la aeronave”. En esta línea, además, cabe señalar que la IIª Brigada Aérea cuenta dentro de sus unidades con el Grupo de Mantenimiento N° 52, responsable de efectuar el mantenimiento orgánico e intermedio de los sistemas de armas aéreos.

https://www.x.com/images/showid2/5432849?w=1200&zc=4
Representantes de la FACh y de la RAF en la recepción del primer Sentry. Foto: FACh.

Por otra parte, la FACh detalló que las aeronaves fueron transferidas sin costo a través de un acuerdo entre Chile y el Reino Unido, y que en la recepción del primer avión asistieron el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, general de brigada aérea Francisco Pizarro; el jefe de la División de Educación y jefe del proyecto Sentry, general de brigada aérea Juan Ilharreguy; el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva; el comandante del Grupo de Aviación N° 10, comandante de grupo Rodrigo Grunert; y la agregada de Defensa de la Embajada del Reino Unido, wing commander Liz Hutchinson, quien en la cuenta de Twitter UK Defence in Chile publicó: "Felices de que el primer Boeing E-3D Sentry ya esté en su nuevo hogar chileno. Una cálida bienvenida a la tripulación de la Royal Air Force que está en Chile apoyando el traslado de la aeronave de la FACh".

https://www.x.com/images/showid2/5432852?w=1200&zc=4
El primer Boeing E-3D Sentry en la Base Aérea Pudahuel de la FACh. Foto: FACh.

En tanto el general Ilharreguy, quien estuvo a cargo del proceso de transferencia de los aviones, señaló que la incorporación de estos sistemas de armas permitirá a la institución reemplazar a la aeronave Boeing EC-707 Cóndor, dado de baja por haber alcanzado ya su vida útil, recuperando así las capacidades de alerta temprana, mando y control aerotransportado que proporcionaba ese material aéreo a la Fuerza Aérea de Chile.
Además, indicó que “estas aeronaves tienen como función primaria la alerta temprana y, por las capacidades que tienen, van a contribuir a la misión fundamental de la Fuerza Aérea de Chile, que es mantener el control del espacio aéreo nacional”. En una declaración al diario El Mercurio, explicó, refiriéndose a las aeronaves, que "en las condiciones en que están, tenemos la certeza de que pueden operar 20 años más".
Como dato adicional, la FACh informó que el primer avión Sentry fue trasladado a Chile por una tripulación británica, al mando de la comandante Victoria Williams, comandante del 8 Squadron de la RAF que operaba las aeronaves.


 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No lo dejaron descansar y ya esta volando..............

 
Viendo por E-3 de la USAF, y considerando que Chile ya opera KC-135 ¿no será ociosa la sonda de repostaje en los E-3D de la FACH?; se que cualquier redundancia, sobre todo en temas de uso militar, es deseable... pero ¿será tan marginal el arrastre que llegue a generar durante los vuelos, siendo que se puede reabastecer por pertiga?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El drag es infimo,no se considera y para estos aviones de tareas especiales estrategicos está muy bien que tengan redundancia de sistemas de reabastecimiento en vuelo.
La RAF por doctrina siempre reabasteció por probe& drogue,ya que nunca operó reabastecedores con pertiga.Todos sus sistemas de armas estan basados en los Cobham probe&droge.
Para mi que un E3 Sentry tenga redundancia de sistema de reabastecimiento es otra ventaja que los hace diferentes y mas operativos.
Sus E3 AEW podran reabasteces del Aguila o de los KC-135,estimo que el Aguila será el primero.
 
Don Eduardo, y ud que es mucho mas conocedor del tema. Si el tercer Sentry viene como piezas de repuesto, como todo parece indicar ¿El sistema puede ser cascadeable a otras aeronaves o son exclusivos para ese tipo de avión?... Estaba pensando que si el drag es ínfimo, la FACH tiene un 767 al que no le vendría nada mal algo asi....
 
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