Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Colombia evalúa propuesta de compra de cazas Gripen E/F

12/03/2020



El fabricante sueco SAAB ofreció financiamiento flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprara cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, el financiamiento sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E / F para FAC, incluso pueden transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas del caza Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades del avión Gripen tiene como objetivo reemplazar sus Kfirs de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que la producción de los jets debería realizarse en la planta de Embraer y las empresas socias de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un diario brasileño.



Johansson dijo que el grupo de empresas brasileñas que hoy es responsable de parte del suministro de aviones de combate a la Fuerza Aérea Brasileña podría utilizarse como plataforma para el ensamblaje final y pruebas de la aeronave. Saab ofrece a la Fuerza Aérea Colombiana 12 cazas Gripen E de un solo asiento y tres Gripen F de dos asientos.

Si se lleva a cabo la venta, Colombia será el segundo país fuera de Suecia en comprar la versión E/F del caza Gripen.

La Fuerza Aérea Brasileña fue la primera en adquirir el jet, a través de un pedido de 36 unidades del F-39, con el primer avión “E” actualmente en pruebas en Gavião Peixoto-SP.

La entrega de las primeras cuatro unidades operativas está programada para fines de 2021.


 
Entonces no es "tal vez", es un hecho que la industria brasileña produce componentes y solo hay "algunos" son varios y estos componentes van desde estructuras hasta sistemas y aviónica que incluso han modificado la versión sueca (raro caso de transferencia de tecnología inversa) como se ha informado ampliamente.

En cuanto a la posibilidad de que Brasil (Embraer) ofrezca Gripen E/F directamente a los mercados que tienen mayor influencia américa del sur y África occidental) que Suecia, la nota no dice nada, esta es su conclusión.

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No conclusión mía para nada, ahi clarito dice que el paquete ofertado a Colombia a sido realizado íntegramente por Saab, en ningún lado aparece Brasil en la ecuación. Tal vez sea como vos decís o tal vez sea que Brasil se limitara a ser partista en el programa Gripen lo cual no esta para nada mal, en definitiva eso solo lo sabremos con los años.
 
No conclusión mía para nada, ahi clarito dice que el paquete ofertado a Colombia a sido realizado íntegramente por Saab, en ningún lado aparece Brasil en la ecuación. Tal vez sea como vos decís o tal vez sea que Brasil se limitara a ser partista en el programa Gripen lo cual no esta para nada mal, en definitiva eso solo lo sabremos con los años.

Como ya expliqué, Brasil en 2020 aún no fabrica Gripen y cuando empieze fabricar las entregas de la FAB (36) obviamente serán la prioridad, ¿cómo podríamos competir en una competencia con una capacidad que hoy no está lista?

¿Y qué debería hacer Saab en este caso? ¿Dejar que los competidores tomen el contrato sin siquiera presentar una propuesta?

Fijate que, en el caso europeo tienen el producto listo y en el caso americano, tienen producto listo y condiciones de cumplir inmediatamente el contrato de producción después de la finalización.


Y quien pensaría que seria de otra manera? el programa Gripen fue muy costoso para Suecia: tienen que recuperar la inversión ...
Varios foristas, como por ejemplo el compañero Leonardo que me cito mas abajo..

Lo que estoy diciendo es que la oferta de Saab para Colombia "no sirve" para decir que Brasil podría o no ofrecer Gripen E/F en alguna competencia específica, este razonamiento de decir que "Brasil no puede exportar porque no ofreció directamente en la competencia para la FAC" no tiene lógica cuando sabemos que no se ha generado un Gripen, ni siquiera para el FAB todavía.

Saludos


PD: Sin embargo creo que el ganador ya está definido y no será Gripen E/F.
 
El misil Derby es la ultima versión, el IDerby ER con 100KM de alcance , el Lightinig es la versión III efectivamente , y el Kfir C10 va con Radar AESA 2052 primera fuerza aérea después de USA en toda américa en tener un caza con radares AESA y suite electrónica, ,link 16 , casco Anvis/Targo y misil Python V full Sphere.
Aquí el disparo de un PythonV desde un Kfir utilizando el casco, notese el giro del misil.
 
Fuerza Aérea colombiana contratará con la CIAC el mantenimiento mayor del C-130 Hércules donado por los Estados Unidos.

Carlos Vengas, 31 de diciembre de 2020



El 6 de octubre de este año, el presidente Iván Márquez encabezaba la ceremonia de entrega de un Hércules C-130 donado por la Fuerza Aérea de Estado Unidos "USAF", recibiendo la matricula FAC 1016. Era el primero recibido de las 3 aeronaves usadas de este tipo, mediante el programa de excedentes militares, "Excess Defense Articles" (EDA), fueron ofrecidos a la Fuerza Aérea Colombiana.

Desarrollo de la noticia aquí:

 
El misil Derby es la ultima versión, el IDerby ER con 100KM de alcance , el Lightinig es la versión III efectivamente , y el Kfir C10 va con Radar AESA 2052 primera fuerza aérea después de USA en toda américa en tener un caza con radares AESA y suite electrónica, ,link 16 , casco Anvis/Targo y misil Python V full Sphere.
Aquí el disparo de un PythonV desde un Kfir utilizando el casco, notese el giro del misil.
no hay giro de misil, es el efecto del gran angular de la cámara.
 
mira la sonda, eso no significa que el misil no gire (seguramente lo hizo) pero lo que se ve grabado con la GoPro es la deformación de barril, típica de los lentes gran angulares.
 
Por lo que veo el misil pasa en paralelo a la carlinga, donde se nota el efecto del lente curvado. Sin embargo en el último segundo del gif se aprecia el giro a la derecha hacia la "nube" y alejandose del Kfir
 
Un poco mas de info del Hercules donado

US Air Force dona C-130E Hercules a Colombia​

Noticias de defensa de la aviación enero de 2021 industria de la fuerza aérea aeroespacialPUBLICADO EN JUEVES, 07 DE ENERO DE 2021 14:20


Este avión es el quinto C-130 que Estados Unidos ha donado a Colombia y refleja la asociación de larga data entre los dos países y su compromiso con la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe.
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La Fuerza Aérea de los Estados Unidos dona C 130E Hercules a Colombia 1

Un avión Hércules C-130E reacondicionado está estacionado en el Grupo 309 de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 14 de septiembre de 2020, antes de la salida, para ser donado a la Fuerza Aérea Colombiana como parte de un Exceso Subvención del programa de artículos de defensa (EDA) (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de los EE. UU. / Sargento tecnológico Angela Ruiz)

El modelo C-130E de rango extendido entró en servicio en 1962 después de que se desarrolló como un transporte interino de largo alcance para el Servicio de Transporte Aéreo Militar de EE. UU. Esencialmente un modelo B, la nueva designación fue el resultado de la instalación de tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 1360 galones estadounidenses (5150 L) debajo de la sección media de cada ala y turbopropulsores Allison T56-A-7A más potentes. La presión de sobrealimentación hidráulica a los alerones se redujo de nuevo a 2050 psi (14,1 MPa) como consecuencia del peso de los tanques externos en el medio de la envergadura. El modelo E también presentó mejoras estructurales, actualizaciones de aviónica y un peso bruto más alto. Australia recibió 12 Hércules C130E durante 1966-67 para complementar los 12 modelos C-130A que ya estaban en servicio con la RAAF. Suecia y España vuelan la versión TP-84T del C-130E equipado para capacidad de repostaje aéreo. Y ahora Colombia se suma a los operadores de esta variante de Hércules.
El componente de transporte y mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana comprende las siguientes unidades:
• Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) "BG. Camilo Daza Álvarez" en Bogotá DC
Grupo de Transporte Aéreo 81
Escuadrón de Transporte 811 (C -130B / H, C295M / 100)
Escuadrón de Evacuación Médica
• Grupo de Vuelos Especiales 82
Escuadrón de Transporte Especial 821 (B707-323C, B737-74V, Beech 300ELINT, Beech 350, Bell 412HP, C-95A, Ce208B, Ce550, F28-3000 (C), PA-42-720, PA-42T, RC690D, RC695)
Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) "MY. Justino Mariño Cuesta" en Madrid, Cundinamarca
• Grupo de Transporte Aéreo 91
Escuadrón de Transporte 911 (Beech C90, C212-300)

US Air Force dona C 130E Hercules a Colombia 2

Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Angel Serna, 12 ° Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur), Coronel Kirk Stahlbaum, 612 ° Centro de Operaciones Aéreas, Mayor General Barry Cornish, comandante de la 12 ° Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur), Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana Danysh Forero Camacho, 12 ° Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur) Oficial de enlace exterior colombiano, Sargento Primero de la Fuerza Aérea de EE. Christopher Caminiti, 514th Flight Test Squadron C-130 loadmaster, Master Sgt. Allen Clutter, 514th Flight Test Squadron C-130 ingeniero de vuelo, y el Teniente Coronel Jeremy Mickelson 514th Flight Test Squadron C-130 piloto, párese frente a un avión Hércules C-130E regenerado en el 309th Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial antes de partirá hacia Colombia en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 14 de septiembre de 2020. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de los EE. UU. / Sargento Técnico Angela Ruiz)

US Air Force dona C 130E Hercules a Colombia 3

Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana Danysh Forero Camacho, 12. ° Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur) Oficial de enlace extranjero colombiano, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Jeremy Mickelson, piloto del 514 ° Escuadrón de Prueba de Vuelo C-130, y Mayor General de la Fuerza Aérea de EE. Cornish, comandante de la 12a Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur), se sienta en la cubierta de vuelo de un Hércules C-130E regenerado antes de su partida hacia Colombia en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 14 de septiembre de 2020 (Fuente de la imagen : Fuerza Aérea de los EE. UU. / Sargento técnico Angela Ruiz)
 
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