Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Bueno,algo que no comprendo :si Colombia desarrolló a nivel nacional el T-90 Calima que es un entrenador primario/básico ¿por qué en vez de aumentar su número fabricando más aviones de ese modelo han preferido comprar Cessna 172?.
 
Bueno,algo que no comprendo :si Colombia desarrolló a nivel nacional el T-90 Calima que es un entrenador primario/básico ¿por qué en vez de aumentar su número fabricando más aviones de ese modelo han preferido comprar Cessna 172?.
Saludos cordiales.

Le aclaro que el T-90C "Calima" no fue desarrollado en Colombia, es un producto de la empresa Lancair International LLC, se trata de una variante de su modelo Lancair "Legacy" FG-390 cuyo diseño fue modificado por esa compañía para aumentar el área de las alas en un 15% bautizándolo Lancair "Sinergy"; esta empresa es famosa por vender aviones en kits para armar y eso fue justo lo que hicieron en el caso colombiano, pero en los requerimientos de la FAC se establecía que los aviones debían ser construidos en Colombia con transferencia tecnológica, por lo que al firmar el acuerdo en 2.009, la empresa llevó los kits de fabricación del Lancair "Sinergy", herramientas especializadas, moldes, accesorios, plantillas, y hasta las recinas y materiales necesarios para fabricar algunos elementos estructurales del avión en CIAC; cubrieron la parte referida a la transferencia tecnológica mediante unos cursos sobre como trabajar con materiales compuestos al personal colombiano que asistió a los técnicos de Lancair en la fabricación; se importaron los motores y la aviónica, apliques, micas, luces, trenes de aterrizaje, mecanismos para mover las superficies de control, pasadores y pernos de seguridad... y hasta los bombillos, por intermedio de la empresa Sudamin A&D SA, nada de eso se construyó o "desarrolló" en Colombia.

En Septiembre de 2.014, una vez terminado el trabajo de construir 25 aeronaves T-90C (matriculados FAC2440 al FAC2464) y la producción de un kit completo para una versión T-90D que CIAC se encargaría armar para usarlo como muestra en un esfuerzo de comercializarlo en el mercado civil (FAC2465), Lancair International LLC recogió todas sus herramientas, moldes y materiales sobrantes, desmanteló la línea de montaje, embaló todo y lo envío de vuelta a Oregon, porque el contrato por US$ 6.240.000,oo (US$ 240.000,oo por cada avión) no establecía en ningúna cláusula la transferencia o venta de la capacidad que fue instalada solo momentáneamente en Colombia para realizar la operación.

En 2.017, cuando Lancair International LLC fue vendida y trasladó sus operaciones a Texas, los nuevos dueños decidieron no fabricar más kits del modelo "Sinergy" ni del "Legacy" original y CIAC, que estaba tratando de vender a Guatemala el T-90C con miras ha realizar el ensamblaje en Colombia, quedó en el aire; la versión civil tampoco logró pedidos antes de la decisión de la empresa estadounidense.


(Infografía: CIAC)

De hecho, la decisión de Lancair International LLC de no fabricar más kits "Sinergy" podría ser la razón por la que la Fuerza Aérea Colombiana no reemplazó nunca el FAC2450 siniestrado produciendo otro avión para cubrir la pérdida y tambirn por lo que decidieran luego comprar los Cessna "Skyhawk"; en el caso de los "Calima", CIAC solo fue el sitio donde se fabricaron, no la empresa que los fabricó.

El contrato (disponible en SICOP) no establecía licencia de fabricación ni transferencia de marcas (por eso lo llamaron "Calima" y no usaron el nombre "Sinergy" o su latinizacion "Sinergia", ambos términos registrados por Lancair International LLC); aunque CIAC si adquirió la certificación del fabricante para el ensamblaje de los kits (que ya no se fabrican); no puede hablarse de "desarrollo", pues CIAC y la FAC no intervinieron en el diseño del avión más allá de plantear las especificaciones o servir de sede temporal de las operaciones del contratista (en el Comando Aéreo de Mantenimiento de la FAC), sin embargo, la corporación si ha aplicado algunas modificaciones postconstrucción a los "Calima" que son de su factura, tales como el cambio de ubicación de las luces, modificación de micas y apliques, cambios en el sello de la carlinga, etc.

Finalizando 2.019, se publicó en un website español especializado en información militar que CIAC tenia previsto el desarrollo de una variante T-90 Mk.2, sin embargo, la nota no sustentaba la información claramente ni mencionaba fuente institucional alguna, la información nunca fue corroborada por algún otro portal de noticias ni por CIAC, la FAC u otro organismo estatal, por lo que también es dudoso afirmar que en ese caso haya algún "desarrollo" del "Calima".
 
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Gracias a ambos foristas que me respondieron ,otra vez felicito al señor Gonzalo jimenez M. por su detallada y completa respuesta...entonces que no es para nada un desarrollo colombiano.Bueno con el skyhawk hacen entrenamiento bàsico,luego pasarìan al T-41,luego al Texan II y de ahì al tweet,luego sì al kfir
 
Gracias a ambos foristas que me respondieron ,otra vez felicito al señor Gonzalo jimenez M. por su detallada y completa respuesta...entonces que no es para nada un desarrollo colombiano.Bueno con el skyhawk hacen entrenamiento bàsico,luego pasarìan al T-41,luego al Texan II y de ahì al tweet,luego sì al kfir
Gracias a Ud. por leer e interesarse, la felicitación es en realidad inmerecida, son simples datos de dominio público disponibles en la Red, cualquiera tiene acceso con una simple busqueda.
 

Merchant Marine one

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Moderador
A propósito de lo que usted hace, qué fácil es despotricar con anuncios publicados en periódicos y pasquines llenos de información falsa, por ejemplo las famosas fotos y diagramas que usted trajo aquí, resultaron ser trucadas, es más se pueden ver en los logos a simple vista. Los hechos son, que el escuadrón de AT-27 Tucano vuela sin novedad alguna y cumplen con cabalidad sus misiones asignadas y además continuando hoy, y ostentando su récord perfecto sin ninguna perdida por décadas, que parece que este performance incomoda e invita a la envidia a muchos.

Ahora sobre la conversación en Instagram con el coronel. Es real, es más se lo cita primero a usted y se explica quién es usted, y cuales son siempre sus intenciones, muestra de ello, el juego difamador contra él coronel y la institución castrense Colombiana, además el forista KaliMan2 ya expreso que copio de aquí y lo pego allá en Americamilitar, solo con ver la hora del post ya se sabe. Es muy simple usted desde Venezuela copia y pega todo lo que consigue en medios informativos y automáticamente lo da por hecho, y no espera los resultados oficiales. Así es muy fácil opinar, y en este caso no pregunta primero, si es verdad lo que se escribe de él, y el supuesto suceso en el avión .

Un ejemplo, sale mañana en un medio informativo de poca monta o un blog, de esos que pululan hoy por millones en la Internet, donde dicen algo de usted Gonzalo Jiménez Mora, algo que usted hizo, y mañana yo público un escrito repitiéndolo en todos los pasquines, foros y en cualquier rincón de la red, ya dándolo por hecho, sin ninguna prueba o sustento, solo por lo que se dice de usted en esos escritos, eso es lo que usted hace y acostumbra, copiar y pegar.
¿Tenía usted por ejemplo la prueba fidedigna de que el comandante se quedó con la palanca de potencia del AT-27 Tucano en la mano?, ¿usted lo vio?, ¿usted leyó el reporte del supuesto incidente escrito por él y firmado por su puño y letra en el libro de reportes del avión para que usted pueda postear lo que ya escribió de él o un simple video informativo de ese suceso explicado por él, cómo tripulante de ese supuesto vuelo que al día de hoy ni siquiera se sabe si fue cierto o no?.

POSDATA:
Lo he venido siguiendo a usted en sus intervenciones, y de verdad es que se me hace raro que nunca publique nada en contra de la fuerza armada nacional Bolivariana, y todo lo que acontece en ellas. Por favor no vaya a responder con las mismas excusas cuando otros foristas le sugieren o cuestionan sobre ese tema.
Sera por tanto copy&paste que hace y de tanto quejarse de las fuerzas armadas extranjeras y no las de su pais, que dio pie para que un prestigioso medio informativo militar sudamericano le cancelara a usted la posibilidad de seguir siendo su corresponsal, y así negarle toda capacidad de recibir más sus sesgados escritos y menos de lucrarse en algo a través de ellos, y hoy quedar tristemente relegado continuando con sus informaciones escuetas a publicar en los foros, recuerde la verdad tiene patas cortas, todo se sabe en este mundo...…. la pandemia del covid-19 aguanta todo hoy.
¿Será que esto último le suena familiar señor Gonzalo?.
Forista AlbertoRojas , usted se registró ayer, solamente tiene 1 post , y escrito al solo efecto de difamar a otro forista?
Vea , haga el favor de leer el reglamento de ZM , y pasar por la sección presentaciones, además de colocarse un avatar que lo identifique.

Mientras tanto aclaro que yo acabo de editarle su post.

Y queda advertido , ajústese al reglamento si quiere permanecer en el foro.

Slds.

Merchant
 
Siempre es mejor citar fuentes, sino son comentarios vacíos asi, con fuente trasmite mas seriedad al comentario asi que gracias por los enlaces

Saludos

El problema de esta fuente https://agenciapi.co/, es que ya en varias ocasiones y respecto de diferentes plataformas ha señalado problemas o daños en las mismas, soportados en documentos aparentemente de origen oficial que luego (como en este caso y otros) terminan siendo desmentidos por la propia Fuerza.

Y de hecho, hoy los Tucanos vuelan sin ningún tipo de novedad operacional, participando ya en misiones de tipo COIN en el sur y sur-oriente del país, sin presentarse incidentes o fallas algunas, gracias al trabajo profesional de la CIAC en su proceso de modernización.

En este sentido y al preguntarle directamente a la FAC como a la CIAC sobre estas afirmaciones, estas instituciones manifestaron que la mejor prueba de la fiabilidad tanto de los aviones como del proceso de modernización es su excelente record operacional.

Es más en diálogo con el coronel Zaque, este me manifestó que es falso el supuesto incidente de la palanca, y que la fuerza ha entablado proceso judicial en contra del medio que reporto este hecho por que no son ciertas estas afirmaciones.

Y podemos dar fe del cuidado en la realización del proceso de modernización de los Tucanos, porque tuvimos la oportunidad de visitar CAMAN y observar directamente como se adelanto el mismo.

Obviamente y luego de más de 20 años de servicio continúo (para el inicio de su modernización) se iban a encontrar problemas y fallas, solucionadas todas, permitiéndole a la FAC continuar operando esta importante plataforma.
 
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EDITADO. Comentario fuera de lugar de forista novato.

De acuerdo con el señor Rojas. No podemos permitir que se difame injustamente a nuestras FFMM y a las empresas del sector defensa.

Puede ser el primer comentario, pero es válido. O ¿no se puede iniciar la participación en este foro comentando citica y asertivamente otro post?

Si no es así, entonces es simple censura y no podemos permitirnos seguir participando así.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
De acuerdo con el señor Rojas. No podemos permitir que se difame injustamente a nuestras FFMM y a las empresas del sector defensa.

Puede ser el primer comentario, pero es válido. O ¿no se puede iniciar la participación en este foro comentando citica y asertivamente otro post?

Si no es así, entonces es simple censura y no podemos permitirnos seguir participando así.
Le acabo de contestar por MP forista Erich Saumeth , por ésta vez NO voy a tomar en cuenta su comentario como un desafío a la moderación.

Saludos,

Merchant
 
M
Forista AlbertoRojas , usted se registró ayer, solamente tiene 1 post , y escrito al solo efecto de difamar a otro forista?
Vea , haga el favor de leer el reglamento de ZM , y pasar por la sección presentaciones, además de colocarse un avatar que lo identifique.

Mientras tanto aclaro que yo acabo de editarle su post.

Y queda advertido , ajústese al reglamento si quiere permanecer en el foro.

Slds.

Merchant
Por favor DIFAMR DE OTRO FORISTA??
Si el forista Gonzalo Jimenez Mora solo difama , no leyó sobre lo que escribe del Teniente Coronel Daniel Zaque , sin ningún fundamento y veracidad , solo por lo que el pudo copiar y pegarlo aquí, por favor, el que esta quedando mal es Zona Militar por estar permitiendo esto, la difamación sin verificación es un delito grave, es como si yo me pusiera a postear cosas de usted sin tener pruebas solo con lo que yo pueda encontrar en la red sin importar si es falso o verdadero y traerlo aquí eso es difamar también.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
M

Por favor DIFAMR DE OTRO FORISTA??
Si el forista Gonzalo Jimenez Mora solo difama , no leyó sobre lo que escribe del Teniente Coronel Daniel Zaque , sin ningún fundamento y veracidad , solo por lo que el pudo copiar y pegarlo aquí, por favor, el que esta quedando mal es Zona Militar por estar permitiendo esto, la difamación sin verificación es un delito grave, es como si yo me pusiera a postear cosas de usted sin tener pruebas solo con lo que yo pueda encontrar en la red sin importar si es falso o verdadero y traerlo aquí eso es difamar también.
Estimado forista , FAVOR LEER DE FORMA COMPLETA EL REGLAMENTO DE ZONA MILITAR , gracias.


Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Realmente yo no vine aqui ni a retar ni a discutir con ninguna moderación, yo vengo a denunciar la actitud dañina de este señor Gonzalo gimenez, quien de forma ruin difama y usa el nombre de oficiales colombianos para sus fake news y esta utilizando a zona militar como vitrina para sus copy&paste sin verificación ESO SI ES DIFAMAR porque mucha gente leera esos escritos y confiara en la credibilidad de este portal , dando por reales los cuentos que trae este personaje.

A nadie se a tratado mal ni se ha ofendido, pero si esta plataforma permite que se expongan bulos y mentiras, deja entredicho su nombre . Mas aun usar el nombre de oficiales de nuestras fuerzas armadas. Yo vine con el fin de advertir esta situación que vengo analizando desde hace un tiempo, son varios post y escritos de copy&paste sin ningún tipo de filtro , vuelvo y digo esto es un delito cuidado, y esta contemplado en los códigos penales tanto de Colombia como de Argentina, así que no permitan que el foro de zona militar se convierta en el pulpito para lanzar mentiras y difamaciones, no sean un portal al delito por favor
Si usted considera que nuestra casa se presta para la comisión de un delito , por favor diríjase ante los organismos apropiados y efectúe la Denuncia Penal que considere pertinente y oportuna.

Atte,

Merchant
 
Durante la semana que concluyó ayer 14 de marzo de 2.020 se llevó a cabo el Ejercicio de Entrenamiento Conjunto Aeronaval con maniobras aereas de patrullaje y repostaje en vuelo con base en el Archipiélago de San Andrés y Providencia con la participación de los cazas IAI Kfir FAC3050, FAC3053 y FAC3048, además del tanquero FAC1202 (Boeing KC-767); el objeto del ejercicio según fue declarado por la FAC fue garantizar la defensa de las islas.

Foto: FAC vía The Archipielago Press - Publicaciones | Facebook
 
La Fuerza Aérea de Colombia evalúa la compra de 24 cazas
14 Marzo, 2021
Para fortalecer el efecto disuasivo

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) gestiona desde hace años un programa de modernización de su aviación de caza para reemplazar a sus aviones de combate Kfir, un número de los cuales está recibiendo actualizaciones que incluyen un radar de escaneo electrónico activo (nueve radares EL/M-2052 para cazas Kfir C10) y la compra de misiles aire-aire I-Derby e I-Derby ER.

El diario local Semana ha informado que el gobierno de Colombia se prepara para concretar la compra de 24 aviones de combate en un contexto en el que diferentes voces autorizadas en la dictadura de Venezuela emiten cada vez más hostiles declaraciones en contra de su vecino, un país que ha acogido a más de un millón de emigrantes provenientes, precisamente, de Venezuela. Colombia y Perú son los países que han recibido la mayor parte de emigrantes venezolanos.

La FAC ha venido evaluando como candidatos al Gripen (nuevos y/o usados), F-16 (tanto ejemplares nuevos como usados) y al Eurofighter Typhoon (usados, provenientes del inventario del Ejército del Aire de España, del mismo lote que se ofreció a Perú). Desde Francia han ofrecido un lote de cazas Rafale de segunda mano, pero recientemente, la Fuerza Aérea de Grecia ha adquirido 18 cazas Rafale, 12 de los cuales serán ejemplares usados, de la Fuerza Aérea de Francia.

Desde un punto de vista geopolítico, le conviene a la FAC la compra de cazas F-16 Fighting Falcon para fortalecer la asociación con Estados Unidos y así incrementar el efecto disuasivo ante la dictadura venezolana, un régimen que ha destrozado la economía de un país inundado de petróleo, y a pesar del testimonio que ello representa para la región, además de los cientos de miles, millones, de personas que han escapado del desastroso régimen venezolano, hay países en donde grupos políticos de izquierda ofrecen las mismas políticas y el mismo destino que Venezuela, y sorprendentemente, cuentan con cierto apoyo popular, a sabiendas del destino que les espera.

A pesar de la inestabilidad política que experimenta Estados Unidos desde hace más de un año por las protestas de grupos extremistas como Antifa y la interrogante que existe sobre las políticas que desplegará la nueva administración estatal del país norteamericano con sus vecinos del sur, se entiende que Colombia goza aún del paraguas protector del aparato militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y ello continuará así se relajen las sanciones contra Venezuela.

Entre las opciones a su alcance, el F-16 es la plataforma más conocida para los pilotos colombianos, al haber interactuado con esta en diversos ejercicios militares y ferias de defensa. La FAC ha evaluado la compra de ejemplares usados y nuevos del F-16. La compra de plataformas a Estados Unidos a través del programa de FMS (Ventas Militares al Extranjeros) implica amarrar los cazas adquiridos al programa logístico del instituto armado estadounidense que figure como entidad contratante. Se tiene la opción de comprar directamente al fabricante pero al ser equipos sensibles están sujetos a autorización para la exportación y la política exterior pendular de Estados Unidos es otro factor.

La opción de compra de los cazas Eurofighter Typhoon tiene la ventaja de que la FAC incorporaría una potente plataforma de combate aéreo, que en combinación con los Kfir armados con misiles y radar de origen israelí, representa una dupla efectiva y disuasiva. Diversos analistas han sostenido que un Eurofighter Typhoon puede dar cuenta de hasta dos cazas Su-30MK2 de la Fuerza Aérea de Venezuela, los cuales – según el diario Semana – vienen recuperando sus niveles operativos.

La desventaja sería, no oficialmente, el precio que han venido solicitando desde España y el costo por hora de vuelo de la plataforma.


Caza Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana en un ejercicio militar este mes. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

La tercera opción, el Gripen, ha sido adquirido por la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), instituto armado que ha adquirido 36 cazas Gripen E/F a un costo de 5400 millones de dólares, en 2014. Esta plataforma es económica de operar (la más económica en la variante Gripen C/D), pero el valor del contrato con Brasil es bastante elevado, haciendo que la plataforma sueca no sea tan económica. Por menos de eso, Boeing ha vendido 78 cazas Super Hornet Bloque III a la Armada de Estados Unidos. Aunque los ejemplares nuevos del Eurofighter y Rafale son más costosos, pero son cazas bimotores y en Suiza comprobaron hace unos años en vuelos de prueba que eran superiores al Gripen C/D. No se tiene dato de similar comparación del Gripen E/F con las nuevas variantes del Rafale y Eurofighter..

La FAC tiene también la opción de comprar cazas usados Gripen C/D o una combinación de cazas usados y nuevos (Gripen E/F).

También entra en juego con el Gripen la variante geopolítica. La posibilidad que la izquierda retorne al gobierno de Brasil es real, y en el pasado se han mostrado muy cercanos a la Venezuela de Maduro. Y Brasil se proyecta como el hub regional para el mantenimiento mayor de cazas Gripen. Sin embargo, un futuro gobierno izquierdista/socialista en Colombia no se puede descartar, lo que puede enfriar la temperatura en la zona norte de América del Sur pero seguramente enfriaría también la pujante economía colombiana.

Dicho sea de paso, es también probable que la economía de Perú siga en descenso si en las próximas elecciones gana algún grupo que promueve políticas estatistas, uno de ellos está liderando algunas de las cuestionadas encuestas. Hasta el proyectado rebote estadístico del PBI en 2021 está en riesgo por la incapacidad del gobierno transitorio. No se han ocupado siquiera de comprar o producir un número suficiente de generadores de oxigeno para combatir la pandemia, de manera similar al gobierno del vacado presidente Martín Vizcarra. La vacunación avanza a cámara lenta y con cuestionamientos por la efectividad de las vacunas chinas.

El Rafale es también una opción para Colombia, aunque no estamos al tanto si habría un número suficiente de cazas usados que Francia le puede ofrecer tras el acuerdo con Grecia. Además, la cuestión del precio es un factor muy importante en la exportación del Rafale. Los contratos que usualmente se sellan con los compradores del caza francés reportan cifras muy elevadas. El Eurofighter no se queda atrás. Cabe anotar que el Rafale integra una excelente suite de guerra electrónica, muy probablemente la mejor del mercado y la calidad de su ensamblaje – como la del Mirage 2000 – es impresionante.

Colombia no es usuario de aviones cazas de origen ruso, una opción de compra más asequible por precio, pero que tiene que superar las objeciones de Estados Unidos por las sanciones que le ha aplicado a la industria de la Defensa de Rusia. Además, en Colombia no se ve con buenos ojos el apoyo que le ha brindado el gobierno de Rusia a la dictadura de Venezuela. Tal situación podría, tal vez, cambiar si ingresa una opción de izquierda al gobierno colombiano, pero como hemos dicho, la economía colombiana seguramente recibirá un fuerte bajón con políticas estatistas, y del buen marchar económico se obtienen los recursos para modernizar las Fuerzas Armadas.


Cazas Kfir en ejercicio militar este mes de marzo 2021. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

 
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