Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica
El grueso de helicópteros de la FAC está compuesto por modelos de Lockheed Martin, Russian Helicopters, Bell, Airbus y Leonardo
https://www.x.com/images/showid2/5737486?w=900&mh=700Lockheed Martin AH-60L Arpía IV. Foto: x.com
Erich Saumeth | Sábado, 22 de julio de 2023
El conjunto de las
Fuerzas Armadas Colombianas (
FAC) ha venido empleando intensivamente aeronaves de ala rotatoria en los últimos 40 años, en desarrollo de continuas operaciones contra insurgentes, antiterroristas y particularmente en años recientes, antinarcóticos.
Las peculiares condiciones de seguridad ciudadana y orden público, sumadas a las características topográficas de esta nación, han provocado el uso generalizado de este tipo de medios, con notables éxitos operacionales, gracias a las experiencias adquiridas en más de cuatro décadas de conflicto, en el que el despliegue de estas aeronaves fue clave para el triunfo en las misiones de las FFAA.
Los gruesos en la actualidad de las flotas de la
Fuerza Aérea, la División de Aviación Asalto Aéreo del
Ejército, la
Aviación Naval de la Armada y el Servicio Aéreo de la
Policía, están compuestos en esencia por modelos de los tipos
Lockheed Martin (
Sikorsky Aviation)
Black Hawk UH-60A/L,
Russian Helicopters Mi-17-IV/MD/V5,
Bell Helicopters (
Textron Company),
UH-1H Huey-II,
412,
412-EP y
412-I (Navalizados),
Airbus Helicopters AS365 Dauphin y
Leonardo AW-139, que se retiraron del servicio operacional otra serie de modelos igualmente utilizados.
https://www.x.com/images/showid2/5737481?w=1200&zc=4Black Hawk de la FAC. Foto: x.com
Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L
La Fuerza Aérea Colombiana inició la incorporación de estos helicópteros en julio de 1988, matriculándolos con los números 4100 a 4138. Se adquirieron para esta fuerza un total de 29 aeronaves (de ellas cuatro pérdidas), que en sus diferentes versiones son desplegados por el
Comando Aéreo de Combate (
Cacom) Nº 5, a través del Grupo 51 y de los Escuadrones de Combate Nº 511, 512 y 513 (operaciones especiales).
Actualmente se despliegan en misiones de transporte y enlace, empleando para ello los
UH-60 A/L, para misiones de búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas (
C-SAR/Medevac-Casevac), empleando la versión
MH-60L Ángel (tres unidades), que también se usan para control de incendios forestales, utilizando para ello dispositivos del tipo
Bambi Bucket, y para apoyo cercano, ataque a tierra, antitanque y antiestructura, de la versión
AH-60L Arpía-IV (evolución de los
Arpía II y
III).
https://www.x.com/images/showid2/5737485?w=1200&zc=4Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) Black Hawk UH-60A/L. Foto: x.com
Adicionalmente, se cuenta con un
UH-60A VIP (modificado y acondicionado) para uso presidencial, matriculado como
FAC-0007.
https://www.x.com/images/showid2/5737484?w=1200&zc=4Helicóptero presidencial Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea de Colombia. Foto: x.com
El mantenimiento de las unidades de la FAC es realizado por el
Comando Aéreo de Mantenimiento Nº 5, en sus instalaciones ubicadas en Rionegro, Antioquía.
La FAC también ha recurrido para los trabajos de modernizado de sus aparatos de la versión
Alpha (
A) a la versión
Lima (
L), a la
Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (
CIAC), empresa que cuenta con las licencias para su taller de mantenimiento
T-700, donde se trabaja con los motores
General Electric de estas aeronaves, ahorrando costos en el proceso y en un servicio que se les presta también a las unidades de la
División de Aviación y Asalto Aéreo (
Davaa).
(...)
Bell Helicópters (Textron Company) UH-1H Huey-II
Esta aeronave es sin duda la más empleada a la fecha por las Fuerzas Armadas, desplegándose en misiones de transporte, utilitario, enlace, apoyo de fuego (
Rapaz),
medevac-SAR y entrenamiento, a lo largo y ancho del país.
De hecho, aún para 2022 se recibían modelos
Huey-II (del
Cuerpo de Aviación del
Ejército Pakistaní) donados por los Estados Unidos, o incluso traspasados de una fuerza a otra, como el reciente paso de 13 helicópteros de la Policía a la FAC.
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Bell Helicpter UH-1H. Foto: x.com
La FAC, a través de su Comando Aéreo de Manteamiento, realizó en años recientes un proceso de actualización al estándar
Huey-II a una flotilla de diez
UH-1H, gracias a las certificaciones de Bell Helicopter para ellos (único taller en Latinoamérica) y con el objetivo de incrementar las capacidades operacionales y reduciendo los costos de mantenimiento.
Sin embargo, se anticipa una rápida y progresiva salida del servicio de un considerable número de unidades, dados los tiempos en los que han estado operativas y los proyectos de las diferentes fuerzas encaminados al reemplazo del material por nuevos modelos, entre ellos los Airbus Helicópters
H145 y Leonardo
AW-139.
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Helicóptero Bell UH-1 Iroquois. Foto: x.com
Leonardo AW-139
La Fuerza Aérea recibía en mayo de 2021 el helicóptero Leonardo
AW-139, nueva aeronave para uso del presidente del país. El helicóptero (de matrícula
FAC 0008) se entregó en el Comando Aéreo de Transporte (Catam) y ensamblado luego por técnicos italianos, reemplazando así al
FAC-0006 (Bell
412-EP/VIP, siniestrado en 2019), tras haberse hecho efectivas las pólizas de seguro, lo que permitió la adquisición del nuevo helicóptero presidencial.
Esta aeronave puede transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP más dos tripulantes, con autonomía de hasta cinco horas, disponiendo del sistema
Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de
Control Automático de Vuelo (
AFCS) de cuatro ejes, además de aire acondicionado, sistemas
Skytrack,
ELT de despliegue automático,
Tcas, así como con los equipos de navegación
VOR,
ADF,
GPS,
DME,
Egpws,
FMS,
TAWS y radar meteorológico.
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Helicóptero Leonardo AW139. Foto: FAC
Como aquí tratamos temas por "fuerza armada" y no por modelo de aeronave, me tomo la libertad de dividir el artículo de
@Erich Saumeth.
Saludos cordiales.