Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Ahora es la Fuerza Aeroespacial Colombiana

29 de julio de 2023

Nuevo logo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (Fuente: FAC).

La Fuerza Aérea Colombiana pasó a llamarse oficialmente Força Aeroespacial Colombiana (FAC) . El cambio se oficializó mediante la Ley 2302 del 12 de julio de 2023, aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República.
La ley establece que la FAC garantiza la defensa y soberanía nacional en los espacios aéreos y espaciales, en pleno cumplimiento de la Constitución colombiana y los tratados internacionales suscritos por Colombia.

Los cambios responden a la necesidad del país de producir y administrar sus propios satélites, así como al crecimiento de la industria aeroespacial local. Los proyectos en este campo podrán ser realizados por empresas públicas o privadas, pero a partir de ahora serán supervisados y regulados por el Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

De acuerdo con la legislación, todo objeto espacial lanzado desde territorio colombiano, o por el Estado, debe ser registrado ante los organismos reguladores. Por lo tanto, las pruebas y lanzamientos de vehículos espaciales en Colombia deberán obtener la aprobación previa del Ministerio de Defensa, y la Fuerza Aeroespacial Colombiana será la encargada de controlar y supervisar estas operaciones, para que no pongan en riesgo la seguridad y soberanía nacional.


 
EEUU y Colombia amplían su colaboración en materia aeroespacial ante el cambio climático

La jefa del Southcom y el director de la NASA visitan el Centro de Operaciones Espaciales colombiano

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, busca certificar el mantenimiento mayor de los C-130 con Lockheed Martin​

Carlos Vanegas, 5 de agosto de 2023



C-130H entregado por la CIAC a la Fuerza Aérea Colombiana tras su mantenimiento mayor.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, está gestionando la certificación para realizar mantenimiento mayor PDM- (Programmed Depot Maintenance) de aviones de transporte C-130 Hércules con su fabricante, la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Actualmente CIAC realiza este tipo de trabajos de acuerdo a los manuales establecidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, logrando a la fecha haber realizado con éxito el PDM a varios de los

C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.

La intención de esta certificación es la de poder acceder a todos los manuales y planos de estos aviones y aunque la CIAC sigue los parámetros y lineamientos establecidos por la USAF, el certificarse con Lockheed Martin le permitiría poder ofrecer este servicio a otras Fuerzas Aéreas de la región y demostrar que todo el mantenimiento PDM se está realizando bajo los parámetros del fabricante.


Los Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana en la CIAC

Recientemente la CIAC entregó a la Fuerza Aérea Colombiana, específicamente al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, el C-130H FAC 1016, al que se le realizó de manera satisfactoria el mantenimiento mayor, que consistió en el desmonte de toda su estructura, motores y el tren de aterrizaje, permitiendo realizar la inspección y reparación de los componentes, así como la instalación de los mismos.
Actualmente el C-130H FAC 1018 se encuentra en proceso de inspección para determinar los trabajos a realizar dentro del mantenimiento mayor al que será sometido. Esta dos aeronaves, junto al C-130H FAC 1017, fueron donadas por los Estados Unidos dentro de los convenios de cooperación entre las dos naciones enfocados a la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y la protección de la soberanía colombiana.
De esta manera la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, espera ampliar su portafolio de servicios, mejorando todos los procedimientos al estandarizarlos de acuerdo a los establecido por la casa fabricante. (Carlos Vanegas)


 

Belice negocia con Colombia la compra de cuatro UAV Coelum​


El Coelum VTOL puede seguir objetivos con una capacidad de detección diurna de hasta 2.900 metros

https://www.x.com/images/showid2/6092711?w=900&mh=700Coelum VTOL. Foto: x.com
Erich Saumeth | Domingo, 6 de agosto de 2023

Belice, a través de sus Fuerzas de Defensa (BDF), negocia con Colombia, la posible compra de cuatro UAV CAIC Coelum. El interés del país centro americano se manifestó antes de la celebración de la pasada F-Air 2023, durante la que una delegación de ese nación visitó precisamente el stand de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (Ciac).


 

La Fuerza Aerospacial Colombiana exhibe por primera vez sus T-6C Texan II​

Un total de 24 aviones de este modelo van a ser adquiridos para reemplazar a los Cessna T-37B y A-37B

https://www.x.com/images/showid2/6095328?w=900&mh=700Un Texan T-6C en exhibición en la reciente F-Air 2023. Foto: x.com
Erich Saumeth | Lunes, 7 de agosto de 2023

Colombia, a través de su Fuerza Aeroespacial (FAC), ha exhibido por primera vez, al público en general, sus nuevos aviones del modelo Beechcraft T-6C Texan II.
La muestra estática de la aeronave se dio en el marco de la pasada F-Air 2023, donde los asistentes profesionales y luego el público, pudieron conocer la reciente adquisición de la FAC que ya despliega seis unidades y de las que adquirido, recientemente, cuatro más.

Van seis unidades adquiridas

A la fecha, la Fuerza Aeroespacial cuenta con las unidades numerales FAC 2350, FAC 2351, FAC 2352, FAC 2353, FAC 2354 y FAC 2355, desplegadas en el Escuadrón de Combate 116, donde cumplen misiones de entrenamiento en la fase de vuelo básico a los futuros pilotos de ala fija de esta fuerza.
Cabe recordar, que, según declaraciones del entonces comandante de la FAC, general Ramsés Rueda (ra), Colombia adquirirá un total de 24 T-6C, con el fin de reemplazar los Cessna T-37B Twee T, así como a sus aviones de ataque a tierra Cessna A-37B, estos últimos ya fuera del servicio operacional.
Para la FAC, los T-6C son aeronaves muy seguras, extensamente probadas, con una alta aceptación y confiabilidad, caracterizado por ser de ala baja y rasgos aerodinámicos que le dan altas capacidades de maniobrabilidad a bajas y altas velocidades e ideales por tanto para el riguroso entrenamiento de sus pilotos.


 

Por primera vez cazas F-15C participarán en Colombia en ejercicios de combate aéreo​

Carlos Vanegas, 24 de agosto de 2023




El pasado 19 de agosto, 6 cazas de superioridad aérea F-15C Eagle, pertenecientes al 125th Fighter Wing de la Guardia Nacional Aérea de Florida, arribaron a Colombia para participar en los ejercicios de combate aéreo Relámpago en esta su octava edición.
Las aeronaves aterrizaron directamente en la Base German Olano, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1, ubicado en la ciudad de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, desde donde operan los cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

De esta manera, la FAC y sus Kfir podrán interoperar con aviones F-15C, cuyas características técnicas y de vuelo en combate aire-aire son completamente diferentes a las que habitualmente encuentran en los ejercicios realizados con los F-16 Block 50. Los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, además de enfrentarse a los F-16 en los ejercicios Relámpago, también han realizado, en 2013, ejercicios de combate aire-aire con aviones CF-18 de la Real Fuerza Aérea Canadiense.




 

La Fuerza Aérea de Colombia recibe su séptimo avión de entrenamiento T-6C Texan II y aspira a una flota de 24​

Carlos Vanegas, 4 de septiembre de 2023



T-6C Texan II de la Fuerza Aérea de Colombia.

La ahora rebautizada por el presidente Gustavo Petro como Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha recibido su séptimo avión de entrenamiento turbohélice Beechcraft T-6C Texan II. Este avión, registrado como FAC2356, se une a los seis ejemplares de este modelo que han sido adquiridos en pequeños lotes desde 2021.
La adquisición de estos aviones tiene como objetivo principal reemplazar a los aviones de entrenamiento avanzado Cessna T-37 "Tweet", que han sido retirados de servicio.
Los T-6C Texan II son utilizados para la formación de los nuevos pilotos militares en el Comando Aéreo de Combate N°1, ubicado en Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, en el centro del país.
La llegada de esta nueva aeronave es el resultado de un contrato firmado entre la FAC y la estadounidense Textron Aviation Defense en diciembre de 2022. El contrato, valorado en 41 millones de dólares, tiene como objetivo la adquisición de cuatro aviones adicionales del modelo T-6C Texan II y así completar una flota de 10 unidades.

El contrato tiene una duración de cuatro años y las entregas de las aeronaves se realizarán a un ritmo de una por año, culminando en 2026, representando un paso importante para la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la formación de pilotos militares altamente capacitados. La FAC tiene planes para adquirir más aviones T-6C Texan II en el futuro, aspirando a operar una flota de 24 unidades.
Estos aviones de entrenamiento están equipados con un motor Pratt & Whitney PT6A-68 con una potencia de 1.100 hp, lo que le permite alcanzar una altitud de crucero de 31.000 pies y una velocidad de 292 nudos, con una autonomía de 1660 kilómetros.


 

Colombia recibe su séptimo avión T-6C Texan​

La Fuerza Aeroespacial cuenta con siete aviones y planea ampliar su flota hasta 24 unidades



Texan T-6C Colombiano. Foto x.com
Erich Saumeth | Jueves, 7 de septiembre de 2023


La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha recibido su séptimo avión Beechcraft Aircraft T-6C Texan-II. La nueva aeronave será designada como FAC 2356 y se unirá a las seis ya desplegadas. Según se informó, ya se ha encargado la compra de cuatro unidades más.
De esta manera, al día de hoy la FAC cuenta con las unidades numerales FAC 2350, 2351, 2352, 2353, 2354, 2355 y 2356 en el Escuadrón de Combate 116. Allí, las aeronaves cumplen misiones de entrenamiento en la fase de vuelo básico a los futuros pilotos de ala fija.

Renovación de flota

Cabe recordar que —según declaraciones del entonces comandante de la FAC, general Ramsés Rueda— Colombia adquirirá un total de 24 T-6C, con el fin de reemplazar los Cessna T-37B TweeT y sus aviones de ataque a tierra Cessna A-37B (ya por fuera del servicio operacional).
Para la Fuerza Aérea de Colombia los T-6C son aeronaves muy seguras, extensamente probadas, con una alta aceptación y confiabilidad. Además, por ser de ala baja y rasgos aerodinámicos, poseen altas capacidades de maniobrabilidad a bajas y altas velocidades y por tanto son ideales para el riguroso entrenamiento de sus pilotos.
Las primeras unidades de los Texan fueron recibidas en 2021 y se incorporaron de forma casi inmediata al servicio operacional.


 

El Red Flag por dentro, desde la óptica colombiana​


Hablamos con el mayor retirado Alex Martínez de la Fuerza Aérea Colombiana, quien en 2018 participó con Escuadrón 111 Kfir en los ejercicios Red Flag en lo que fuera la segunda participación de dicha fuerza en el mayor ejercicio aéreo del mundo.

Por Santiago Rivas

El Red Flag es el ejercicio más importante del mundo en lo que se refiere a aviación militar, y han sido muy pocas las veces en que han podido participar fuerzas aéreas latinoamericanas, debido al alto nivel de exigencia para poder hacerlo. Alex Martínez se retiró hace poco de la Fuerza Aérea Colombiana tras haber formado parte del Escuadrón 111 de dicha fuerza, el cual representa la punta de lanza de la aviación de combate del país, equipado con los IAI Kfir C10. En 2018 tuvo la oportunidad de tomar parte en el ejercicio Red Flag en la segunda oportunidad en que la Fuerza Aérea Colombiana participó del mismo, y hablamos con él sobre cómo se llegó a dicha participación y qué se hizo durante el ejercicio.





Alex Matínez, a la izquierda, junto a otro piloto de Kfir durante el Red Flag 2018.


 
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