Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Eduardo Moretti

Colaborador

El portaaviones USS George Washington de los EE.UU. se ejercitó con la Armada y Fuerza Aérea de Colombia​

Por
Redacción
-
1 julio, 2024



 

Conoce el simulador del helicóptero UH-60 Black Hawk, único en Latinoamérica​


Con su sistema visual avanzado, organización de cabina y capacidad de movimiento, el simulador del helicóptero UH-60 Black Hawk de la FAC ofrece una experiencia de vuelo realista para el entrenamiento de pilotos militares procedentes de Colombia, Brasil, México, Chile y Argentina.




Saludos.
 

Embraer realiza sus primeros sobrevuelos sobre la Fuerza Aérea Colombiana​




La dirección de Embraer y el propio gobierno brasileño se unen en un tour de force con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. En el área de Defensa, hay información que la empresa, con la ayuda de Itamaraty, había iniciado conversaciones con las autoridades colombianas para la venta de cazas que sustituirán a 16 aviones Kfir de la Fuerza Aérea local. Está en juego un negocio que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares. Embraer habla por sí misma y por la sueca Saab, su socia. La operación implicaría el suministro de aviones Gripen ensamblados por el dúo en Gavião Peixoto (SP).

La influencia del gobierno Lula sobre Gustavo Petro, uno de sus principales aliados en América Latina, es un activo importante del dúo Embraer/Saab. Se trata de una disputa comercial, pero, sobre todo, de una competencia geopolítica. Israel era un fuerte candidato para el acuerdo: el Kfir (“pequeño león” en hebreo) era fabricado por Israel Aircraft Industries. Sin embargo, a menos que se produzca un cambio, el país quedará fuera del juego. En mayo, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel debido a los ataques a Palestina: Gustavo Petro se refirió a Benjamín Netanyahu como un “genocida”. En 2022, el gobierno colombiano incluso inició conversaciones con la empresa francesa Dassault para la adquisición del avión Rafale, pero las negociaciones no avanzaron. En este escenario, Estados Unidos emerge como el principal competidor del dúo Suecia/Brasil, con el F-16, fabricado por Lockheed Martin. Cuando RR fue contactada, Embraer no hizo comentarios.

Fuentes de Defensa entienden que el dúo Embraer/Saab ganó algunos puntos valiosos con la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Suecia, el mes pasado. En esa ocasión, Petro se reunió con directivos de la fabricante de aviones. Inicialmente, la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto fue diseñada para ensamblar 15 de los 36 aviones Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña. Sin embargo, además de la transferencia de tecnología, el acuerdo firmado entre Embraer y Saab ya prevé un mayor volumen de inversiones y un aumento de la capacidad de producción para atender los pedidos en América Latina. Además de la cercanía de Lula a Gustavo Petro, el dúo tiene otra valiosa carta bajo la manga: el BNDES. El banco de desarrollo es, históricamente, uno de los mayores financiadores de los contratos de exportación de Embraer.



 

Colombia se queda sin mantenimiento para su flota de aviones Kfir​


El presidente Gustavo Petro decidió no renovar los contratos con la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI)

IAI Kfir C12 FAC. Foto x.com

Erich Saumeth

domingo, 21 de julio de

En declaraciones a la prensa, el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Silva, manifestó que es urgente el reemplazo de la flota de los cazas de combate IAI Kfir C10/!2 COA.

La necesidad de la FAC se deriva de la orden del presidente Gustavo Petro en el sentido de no renovar los contratos con la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI), encargada del mantenimiento de los Kfir.

En este sentido, el general manifiestó: “Somos conscientes de que hay premura de tiempo porque la vetustez del equipo actual no la perdona el tiempo y es necesario este reemplazo de manera pronta”.

Respecto al proceso de reemplazo, Silva comentó que es necesario. "No significa que no se tenga capacidad, porque tenemos personal técnico capacitado. Pero se requiere tener claro el tema de la financiación, que está en manos del Departamento de Planeación del Ministerio de Hacienda, para poder encontrar la manera de hallar esos recursos que pueden estar difuminados en el tiempo y contar con la voluntad política que corresponde al alto Gobierno”, dijo.

Sin mantenimiento ni repuestos

Frente a esta situación, la FAC se enfrenta a un difícil panorama. No podrá suscribir nuevos contratos para mantener operativa la flota Kfir, y no se vislumbra tampoco intenciones por parte de Petro de contratar la compra de un nuevo avión de combate, aún y pesar de las reuniones donde la institución militar le ha explicado al mandatario (así como a parlamentarios) las ventajas y desventajas de todos los modelos que se han presentado, dejando claro que las dos mejores ofertas son la de Francia (Dassault Rafale) y la de España (Eurofighter Typhoon Tranche-3), en momentos en que han comenzado a detectarse nuevas trazas de vuelos ilegales -particulamente en el oriente del país-, de aeronaves con capacidades operacionales (techo de vuelo), superiores incluso a la de modelos como los Embraer EMB 314 Super Tucano (A-29).


Saludos.
 
Colombia desactivó su último Hércules C-130B

27/07/2024


(Foto: Dany Herrera).

Colombia ha dado de baja su último Hércules C-130B. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recientemente retiró del servicio su último Hércules C-130B, luego de más de 60 años de servicio. El avión era el único que quedaba del lote inicial de tres recibidos por la FAC a finales de los años 1960.

El último C-130B colombiano, matrícula FAC1001, fue uno de los dos “Bravos” (B) comprados a la Fuerza Aérea Canadiense en 1968. Su retiro fue posible luego de que el gobierno recibiera una donación de Estados Unidos, tres C-130H de la flota excedente de la USAF.

Fabricado en noviembre de 1960, el veterano FAC1001 se encuentra en un hangar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en el área militar del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde sirve como fuente de repuestos para el resto de la flota operativa.



Aún con su pintura antigua, FAC 1001 visto en Fort Lauderdale, Florida, en mayo de 1981 (Foto: Richard Vandervord).

En 1968, el gobierno colombiano negoció con Canadá dos Hércules C-130B (FAC1001 y FAC1002), seguidos del tercero (FAC1003). En 1984 se incorporaron dos C-130H (FAC1004 y FAC1005) y en 1987 ocho C-130B más (FAC1006 a 1013) procedentes de EE.UU. A principios de la década de 2000, la FAC compró un C-130H de Italia (FAC1015) y, más recientemente, en 2021, otros tres últimos C-130H ex-USAF (FAC1016, FAC1017 y FAC1018). Tres se perdieron en accidentes: FAC 1002 (1969), FAC 1003 (1982) y FAC 1007 (1991).

Actualmente, la FAC cuenta con seis Hércules C-130H operativos, matriculados FAC1004, FAC1005, FAC1015, FAC1016, FAC1017 y FAC1018, todos agrupados en el Escuadrón de Transporte 811.


 

La Fuerza Aérea Colombiana completó la integración de las bombas guiadas por láser GBU-49 a su flota de Super Tucano​


27/09/2024







La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) completó exitosamente la integración de las bombas guiadas por láser GBU-49 Paveway II a su flota de aviones Embraer EMB-314 Super Tucano.
Este avance tecnológico refuerza las capacidades ofensivas de la FAC y responde al compromiso de modernizar las plataformas de combate.

Para el proceso de integración de las GBU los técnicos llevaron a cabo diversas fases de validación del armamento, verificando la compatibilidad con las computadoras de tiro de los Super Tucano. Las pruebas incluyeron la evaluación del sistema de lanzamiento, los marcadores laser y simulaciones de ataques aire-suelo.

Cabe destacar que la GBU-49, desarrollada en Estados Unidos, es una bomba guiada de 500 libras (aproximadamente 227 kg) que se destaca por su doble sistema de guiado, ya que, además del láser, también utiliza tecnología GPS, lo que le permite una mayor versatilidad y precisión en diversas condiciones de combate.


 

Helicóptero de la Fuerza Aérea se fue a tierra en Vichada: hay ocho militares muertos​

El accidente aéreo habría ocurrido sobre las 4:00 a. m. de este domingo 29 de septiembre en zona rural del municipio de Santa Teresita del Tuparro. La tripulación estaría adelantando una misión médica en el departamento





Lamentable noticia

 
Última edición:
Arriba