Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Colombia quiere adquirir dos nuevos aviones turbohébmosos ATR 42 para su división de asalto aéreo​






Colombia ha mostrado interés en adquirir dos aviones ATR 42-500/600 para su División de Aviación y Fuerza Aérea (DAVAA) de su ejército. La intención es fortalecer los medios y las infraestructuras de la fuerza a nivel nacional para transportar tropas, equipos o suministros desde el centro del país a cualquier región (particularmente sur y suroeste) de una manera rápida y segura.

Según un artículo de la revista española x, el interés por este modelo radica también en sus bajos costes de explotación y en la facilidad de obtención de repuestos para estos aviones, que están equipados con motores y sistemas de clase PW127M que permiten la rápida conversión de la configuración del pasajero a carga y viceversa, además de puertas reforzadas.



Cabe destacar que el ATR-42 es operado en Colombia por el Servicio Aéreo de la Policía, el Comando de Aviación Naval, la aerolínea nacional Satena y la aerolínea comercial Avianca, con un total de aproximadamente 20 unidades de estas aeronaves.

El ATR 42-600 es reconocido por su diversidad y fuerte base de clientes. Utilizado en más de 100 países, sirve a más de 1.300 aeropuertos y abre más de 100 nuevas rutas en todo el mundo cada año. Con más de 1.600 aviones entregados y operados por 200 aerolíneas.


 
Comun denominador cuando un gobierno con tinte político similar a Venezuela , Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina (antes de Milei) sube al poder

El 60% de las aeronaves militares y policiales de Colombia no vuela, se registra además una alta siniestralidad​

Carlos Vanegas, 30 de mayo de 2024{



En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia, llevado a cabo el pasado 28 de mayo, se abordó un tema de suma importancia: el número de accidentes de helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía del país. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó datos significativos y políticas actuales que influyen en la seguridad aérea nacional y develó que apenas el 40% de las aeronaves están operativas.

Durante su intervención, el ministro Velásquez aseguró que durante el mandato del presidente Gustavo Petro no se han registrado accidentes de aeronaves de la Fuerza Pública debido a problemas de mantenimiento. Destacó que los protocolos del Ministerio de Defensa se basan en manuales de mantenimiento proporcionados por los fabricantes y en certificados de aeronavegabilidad.............................

 
Última edición:

El presidente colombiano Gustavo Petro viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen​


Petro también mantendrá conversaciones con el primer ministro de la nación escandinava y representantes del sector industrial sueco para promover nuevas oportunidades de inversión en Colombia


10 de junio de 2024

Erich Saumeth

El presidente Gustavo Petro iniciará este 12 de junio una visita oficial a Suecia por espacio de tres días. El primer mandatario colombiano participará en la promoción y discusión de los aspectos de la agenda común binacional.

En ese sentido, Petro sostendrá conversaciones con el primer ministro de la nación escandinava y representantes del sector industrial de ese país para promover nuevas oportunidades de inversión en Colombia y discutir temas de carácter estratégicos, entre ellos la oferta sueca por el avión de combate Saab Gripen E/F (dentro del proceso Sisdan).

Linköping

El presidente de Colombia visitará las instalaciones de la empresa Saab en la ciudad de Linköping —sede de la factoría donde se produce el Gripen— para conocer los procesos de fabricación de esta aeronave.

La intención del Gobierno sueco es la de lograr persuadir al mandatario colombiano de los beneficios que se generarían al seleccionar este modelo, entre otras razones por las condiciones de financiamiento y los offset que ofrecen para la industria colombiana en el marco de su propuesta, aspectos que se han discutido en conversaciones con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.

Sin embargo, cabe recordar que esta aeronave había quedado por debajo respecto de los otros modelos ofrecidos dentro del proceso de preselección que adelantó en su momento la Fuerza Aérea (FAC), como las versiones de los LockHeed Martin F-16, Dassault Aviation Rafale F-3 y Eurofighter Typhoon.


Saludos.
 

Gobierno colombiano estudia la compra de los aviones de combate Gripen, de la empresa sueca Saab​


12 de jun. de 2024

El reemplazo de los aviones de combate en Colombia formará parte de la agenda del presidente Gustavo Petro en Suecia. Así lo confirmó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre).


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Acá Brasil tendría que sutilmente influir, políticamente se llevan bien los presidentes de ambos países, ¿no?

Sí, y principalmente (y mucho más importante), los dos Estados nación, sin embargo, y sin ningún interés en debatir la política colombiana ni su sesgo ideológico, particularmente por el simple hecho de observar, percibo nulo interés de la actual administración colombiana en llevar a cabo o realizar cualquier movimiento en el sentido de cumplir con las acciones normales del poder ejecutivo a fin de asegurar los medios necesarios para la defensa del Estado colombiano.

De esta manera, lo que debería ser una oportunidad (por ejemplo un acuerdo entre Brasil/Embraer/Saab y por qué no FAB y FAC además de alguna ligera capacidad tecnológica industrial aeronáutica para Colombia), se convierte en nada, ya que "la buena relación" hoy en día de los gobiernos de Brasil y Venezuela podría llevar a que el Ejecutivo colombiano tenga la falsa percepción de no necesitar cumplir en absoluto con lo basico en materia de adquisición de sistemas de armas para sus fuerzas armadas.


Saludos cordiales.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Consulta, ¿cuál fue la razón de la FAC para comprar los Texan teniendo ya Tucano y Súper Tucano? No termino de entender dicha compra.
 
Consulta, ¿cuál fue la razón de la FAC para comprar los Texan teniendo ya Tucano y Súper Tucano? No termino de entender dicha compra.

Si mira más atrás, hubo debate al respecto en el momento del anuncio y tras la recepción de las primeras unidades.
En mi opinión y conclusión personal, una simple concesión del gobierno colombiano de la época que era susceptible a las exigencias hechas por las industrias americanas (el alineamiento incondicional que vemos de vez en cuando en ciertos gobiernos regionales debido a la ideología política pro-estadounidense), además de muy proclive a cumplir con el lobby/presiones realizadas por Estados Unidos, es decir creo que fue una adquisición política.


Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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