Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
MIG-29 en Nicaragua??

Especulaciones hay las que uno quiera acerca de la ayuda militar de Rusia y China a Nicaragua, ya se habló de las Molniya para la marina de guerra y desde hace más de un año de los Mig-29 para la fuerza aérea, y aunque en el evento en el que dicha asistencia gozara del ambiente político para efectuarse, lo cierto es que Nicaragua no tiene la manera de operar Molniyas ni mucho menos Mig-29, y eso sin reparar en cuestiones logísticas, es más, el presuepuesto del sector defensa es irrisorio y ha sido reducido este año. y los primeros en saltar y poner el grito en el cielo no vamos a ser nosotros los Colombianos que tenemos con que hacer frente sino los vecinos Costa Rica, Panamá y todos los que han sido sistemáticamente agredidos por el gobierno de Ortega (que no son pocos).

Frente a la susodicha donación de aviones caza a la FAC por el gobierno Estadounidense, eso no es más que un refrito infundado ya que nunca se ha pedido semejante tipo de donaciones ofifialmente o por lo menos no se ha sabido, es un cuento salido de foros y que en Venezuela se creen porque piensan que el material y la modernización de la fuerza pública colombiana fue estructurada con el dinero del plan Colombia, y si ustedes observan de cerca, pues entre los susodichos dineros del plan Colombia las partidas dispustas en material estratégico era simbólica y dentro del presupuesto general de la Nación para el sector defensa lo del plan colombia no reperesentaba mucho, y la asistencia que continúan dando los gringos tiene un peso aun menor.

Todos sabemos que Colombia no es Israel, turquía, Taiwan o Egipto como para que los norteamericanos se metan la mano al bolsillo en material estratégico donado o vendido a precios simbólicos. Ellos si venden por estos lados es con los verdes por delante y rezando para que no los entreguen con capacidades reducidas o limitadas, nunca han visto con buenos ojos los del Norte que por estos lados se tengan capacidades estratégicas decentes, por eso prefiero que Colombia opte por el gripen.
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
La Fuerza Aérea de Colombia llega por primera vez a la Antártida

(defensa.com) Después de ser certificado para aterrizar en la Antártida durante estrictos procedimientos de aprendizaje realizados en Chile, bajo supervisión del grupo de aviación Nº 10 de la II Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, el teniente coronel Guillermo Ramírez, tras más de 14 horas de vuelo y más de 7.500 kilómetros recorridos desde Bogotá, aterrizo el 4 de febrero a los mandos del Hércules C-130, con matricula 1005, de la Fuerza Aérea Colombiana en la isla Rey Jorge, siendo la primera vez que lo hace una aeronave de este país.

Esta Primera Campaña Antártica es el primer paso en un continente desconocido hasta el momento para el país suramericano, pero que comienza a ser accesible al haber llegado por aire y mar a esta parte del mundo. En la actualidad se encuentra desplegada la patrullera oceánica OPV-80 ARC “20 de Julio” y un grupo de científicos que realizan estudios astronómicos, programas de experimentación científica, así como el lanzamiento, recolección de datos y recuperación de elementos relacionados con el ámbito espacial.

Durante la permanencia del Hércules C-130 de la FAC, la comisión colombiana realizara cuatro misiones más, con apoyo logístico en la base chilena que se encuentra en la Antártida. Estos procedimientos se utilizarán como entrenamiento para transportar en el mediano plazo carga y personal que se requiera desde Colombia al Polo, con fines científicos y de investigación. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...a-antartida&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

 
Yo no se si es pinchar un globo o no, si algunos tenían expectativas para darle salida al Kfir, pero en una conferencia de prensa, la DGA francesa desmintió el ofrecimiento de Francia a Colombia de un lote aviones Mirage 2000-5F.
 

Caballero Negro

Colaborador
Yo no se si es pinchar un globo o no, si algunos tenían expectativas para darle salida al Kfir, pero en una conferencia de prensa, la DGA francesa desmintió el ofrecimiento de Francia a Colombia de un lote aviones Mirage 2000-5F.

En lo personal me parece tranquilizadora la noticia así algunos la consideren desesperanzadora, la FAC debería optar por una plataforma salida de fábrica una vez efectuada una licitación pública en donde varios modelos sean comparados en razón a los términos de referencia que se proyecten. No puede ser que en 10 o 20 años se convierta este supuesto ofrecimiento en una pesadilla logística como sucede con los K-fir, una vez cerrada la línea de producción comienza cristo a padecer y ejemplos abundan.
 

Caballero Negro

Colaborador
Northrop solicita una prórroga de 18 meses a Colombia para poder terminar el SISDAN

http://www.x.com/archivo/images/MALESTAR%20COLOMBIANO.jpg
12/02/2015 | Bogotá

Erich Saumeth

Nuevos retrasos amenazan la finalización del sistema de defensa aérea colombiano. Fuentes gubernamentales han desvelado que la empresa adjudicataria, Northrop Grumman, ha pedido al Gobierno de Colombia una prórroga cercana a los 18 meses para poder terminar el Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (SISDAN) en lo que supone un nuevo retraso para el desarrollo del proyecto.

Los retrasos en el proceso de construcción del SISDAN han llevado el malestar al interior del Ministerio de la Defensa colombiano, donde no parecen demasiado conformes con las demoras atribuidas de la empresa adjudicataria. La última novedad en este sentido es que Northrop ha pedido una prórroga cercana a los 18 meses en los trabajos del SISDAN. Esta petición de más tiempo, en principio y según fuentes ministeriales, se explicaría por los compromisos adquiridos recientemente por la empresa con terceros países.

La relación entre la compañía estadounidense y el Gobierno colombiano ha estado plagada de problemas y desencuentros. Los desencuentros comenzaron con la modificación unilateral, siempre según la versión de la Administración, de las especificaciones técnicas de los radares. Esta decisión fue tomada por la empresa solo seis meses después de firmado el contrato. Según el Gobierno colombiano, esa medida fue la primera de una serie de decisiones perjudiciales para el alcance y objeto del proyecto.

Las relaciones entre Northrop Grumman y Colombia se iniciaron en diciembre de 2012 con la firma de los primeros acuerdos para el suministro de cuatro radares tácticos móviles 3D de alerta temprana. Después de la rúbrica, Northropcontrató los servicios de la empresa colombiana CI2 (Compañía Internacional de Integración, antigua Andcom) para el desarrollo de la parte local del sistema. Esta empresa se puso en marcha pero, según explicaron posteriormente, solo han recibido el pago de la mitad de los trabajos realizados, con el consiguiente prejuicio.

Es de recordar que este proyecto se enmarca dentro de los denominados acuerdos gobierno a gobierno firmados entre Colombia y los Estados Unidos. El SISDAN está enmarcado dentro del Plan Estratégico Institucional 2010-2030 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Foto: Northrop Grumman

Fuente: http://www.x.com/latam/2015/02/12/noticia-northrop-prorroga-meses-colombia-terminar-sisdan.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia reacciona ante la compra de cazas por Nicaragua



(defensa.com) Después que defensa.com revelara el pasado 4 de febrero la posible compra por parte de Nicaragua de aviones rusos Mikoyan Mig-29, información publicada con el titular de “La Fuerza Aérea Colombiana prioriza la adquisición de su nuevo avión de superioridad aérea atenta a la posible llegada de aviones Mig-29 a Nicaragua”, un diario Nicaragüense entrevisto, citándonos como origen de la información, al coronel del Ejército Manuel Guevara Rocha, quien, respondiendo a la cuestión, desmintió la adquisición de este tipo de aeronaves.



El diario Nicaragüense abría la información señalando que “Nicaragua descartó la compra de aviones de fabricación rusa, Mikoyan Mig-29, tras una publicación que hiciera el sitio especializado en temas de defensa defensa.com” y añadiendo que “Fuentes rusas en Managua también descartaron los señalamientos de defensa.com.” No obstante, días después, el 11 de febrero, el inspector del Ejército nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda, aseguraba en rueda de prensa (horas antes del arribo al país del ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú), que se han realizado "algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores".

Zepeda, entrando en contradicción con las primeras declaraciones del coronel Guevara Rocha, se expresó en estos términos tras ser consultado por las intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas a raíz de las gestiones del país centroamericano para adquirir aviones Mikoyan MiG-29, tal como anunció defensa.com

Ante la inminente llegada de estos aviones a Nicaragua, diferentes medios colombianos han titulado que Nicaragua compraría aviones caza para defender sus nuevos límites marítimos, territorio que la corte de la Haya le adjudico después de un largo proceso, el cual despojó a Colombia de cerca de 75.000 km2 de mar. Se han barajado por otros medios de comunicación la dotación, en respuesta, de aviones Mirage de la Fuerza Aérea francesa para la FAC, opción que la Fuerza Aérea gala habría desmentido a medios de su país.

Continuando con la cadena de eventos que se desarrollaron debido al artículo inicial de nuestro portal, ayer el senador colombiano Jimmy Chamorro, presidente de la comisión segunda del senado, solicitó que el presidente Santos convoque de manera extraordinaria al comité asesor de relaciones exteriores para estudiar si la compra de estas aeronaves por parte de Nicaragua representa una amenaza para Colombia, generando a nivel nacional diferentes declaraciones, como la del senador Mauricio Lizcano, quien agrego: “Yo sí creo que el Gobierno, el ministro de Defensa y la ministra de Relaciones Exteriores tienen que sentarse juiciosamente a revisar esas pretensiones de Nicaragua”. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fuente: http://www.x.com/latam/noticias-colombia.html
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Colombia reacciona ante la compra de cazas por Nicaragua



(defensa.com) Después que defensa.com revelara el pasado 4 de febrero la posible compra por parte de Nicaragua de aviones rusos Mikoyan Mig-29, información publicada con el titular de “La Fuerza Aérea Colombiana prioriza la adquisición de su nuevo avión de superioridad aérea atenta a la posible llegada de aviones Mig-29 a Nicaragua”, un diario Nicaragüense entrevisto, citándonos como origen de la información, al coronel del Ejército Manuel Guevara Rocha, quien, respondiendo a la cuestión, desmintió la adquisición de este tipo de aeronaves.



El diario Nicaragüense abría la información señalando que “Nicaragua descartó la compra de aviones de fabricación rusa, Mikoyan Mig-29, tras una publicación que hiciera el sitio especializado en temas de defensa defensa.com” y añadiendo que “Fuentes rusas en Managua también descartaron los señalamientos de defensa.com.” No obstante, días después, el 11 de febrero, el inspector del Ejército nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda, aseguraba en rueda de prensa (horas antes del arribo al país del ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú), que se han realizado "algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores".

Zepeda, entrando en contradicción con las primeras declaraciones del coronel Guevara Rocha, se expresó en estos términos tras ser consultado por las intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas a raíz de las gestiones del país centroamericano para adquirir aviones Mikoyan MiG-29, tal como anunció defensa.com

Ante la inminente llegada de estos aviones a Nicaragua, diferentes medios colombianos han titulado que Nicaragua compraría aviones caza para defender sus nuevos límites marítimos, territorio que la corte de la Haya le adjudico después de un largo proceso, el cual despojó a Colombia de cerca de 75.000 km2 de mar. Se han barajado por otros medios de comunicación la dotación, en respuesta, de aviones Mirage de la Fuerza Aérea francesa para la FAC, opción que la Fuerza Aérea gala habría desmentido a medios de su país.

Continuando con la cadena de eventos que se desarrollaron debido al artículo inicial de nuestro portal, ayer el senador colombiano Jimmy Chamorro, presidente de la comisión segunda del senado, solicitó que el presidente Santos convoque de manera extraordinaria al comité asesor de relaciones exteriores para estudiar si la compra de estas aeronaves por parte de Nicaragua representa una amenaza para Colombia, generando a nivel nacional diferentes declaraciones, como la del senador Mauricio Lizcano, quien agrego: “Yo sí creo que el Gobierno, el ministro de Defensa y la ministra de Relaciones Exteriores tienen que sentarse juiciosamente a revisar esas pretensiones de Nicaragua”. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fuente: http://www.x.com/latam/noticias-colombia.html

Pregunto:
Por que tanta preocupación por los posibles Mig-29 para Nicaragua,y no tanta cuando Venezuela compró los Su?
Siendo que cuando se dio esto último,solo se encargaron de modernizar los Kfir,aparatos muy inferiores a los aviones Venezolanos.
 

Caballero Negro

Colaborador
Pregunto:
Por que tanta preocupación por los posibles Mig-29 para Nicaragua,y no tanta cuando Venezuela compró los Su?
Siendo que cuando se dio esto último,solo se encargaron de modernizar los Kfir,aparatos muy inferiores a los aviones Venezolanos.

En su momento (compra de los Flanker) también hubo notas de prensa y consultas por parte de la comisión correspondiente del Congreso de la República al ministro de Defensa, sin embargo por esa época todas las fichas en materia presupuestal se habían colocado en comprar material que conjurara los problemas que en materia de seguridad representaba las acciones terroristas de las FARC, sobre todo lo que tiene que ver con el incremento de la movilidad comprando aviones de transporte estrategco y helicópteros, el aumento de pie de fuerza creando Brigadas y Brigadas móviles, en últimas lo que se come la mayoría del presupuesto en materia de defensa es el pie de fuerza que en Colombia es bastante numeroso.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea colombiana instruye a sus pilotos en el manejo de los helicópteros Bell 206

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) inició a mediados del presente mes de febrero un nuevo curso para pilotos de ala rotatoria de helicópteros del tipo Bell Helicopter (Textron) 206A Jet Ranger, que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Melgar, departamento del Tolima.
En los entrenamientos participarán diez subtenientes (entre ellos una mujer), recién egresados de la Escuela Militar de Aviación de la FAC quienes, por un periodo de ocho meses, volarán un total de 110 horas a lo largo y ancho del país junto a una compañía de instructores con experiencias acreditadas superiores a las 3.000 horas de vuelo.
Además, los subtenientes recibirán una formación teórica y práctica brindada por medio de novedosas herramientas pedagógicas, así como de técnicas de instrucción durante los vuelos de entrenamiento con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para graduarse como pilotos de helicópteros básicos.
http://www.x.com/latam/2015/02/23/noticia-colombia-instruye-pilotos-manejo-helicopteros.html
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pregunto:
Por que tanta preocupación por los posibles Mig-29 para Nicaragua,y no tanta cuando Venezuela compró los Su?
Siendo que cuando se dio esto último,solo se encargaron de modernizar los Kfir,aparatos muy inferiores a los aviones Venezolanos.

Tal vez porque Nicaragua tiene un historial de conflictos armados mayor que Venezuela ? Lo de Venezuela son puras amenazas al aire ? Ortega es de armas tomar ?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tal vez porque Nicaragua tiene un historial de conflictos armados mayor que Venezuela ? Lo de Venezuela son puras amenazas al aire ? Ortega es de armas tomar ?

Pero que puede hacer Nicaragua contra Colombia?
Lo va a invadir?
Para mi, esto lo están utilizando de la misma manera que cuando dijeron que Nicaragua estaba por recibir Mig-21/23 allá por los 80,y EE,UU liberó la venta de F-5 a Honduras.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Colombia ya tiene listo su nuevo helicóptero Sikorsky AH-60L “Arpía IV”
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentará el próximo 26 de febrero su nuevo helicóptero de ataque, el Sikorsky AH-60L “Arpía IV”, en una ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate (CACOM) Nº 5, en la ciudad de Rionegro, departamento de Antioquía.
Con este nuevo sistema, que es producto de una modernización avanzada del Arpía III, la FAC pretende construir un flota estimada en las doce unidades, con las cuales busca adquirir capacidades de ataque a tierra, particularmente contra formaciones blindadas y unidades de artillería autopropulsadas, fortaleciendo así las mermadas capacidades disuasivas de las Fuerzas Armadas de esta nación.
El Arpía IV es una aeronave que despliega una variedad de equipos, entre los que se destacan los misiles antitanques guiados Rafael Advanced Defense Systems Spike NLos, ER y LR, así como los sistemas Datalink y Toplite III, y los cascos Anvis/Hud-24.
Escuela de UAVs
De igual manera y ese mismo día, pero en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate (CACOM) Nº 3, ubicado en el municipio de Malambo (área metropolitana de Barranquilla), departamento del Atlántico, se realizara el lanzamiento oficial de la Escuela de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) de la Fuerza Aérea, como institución orientada a la formación de nuevas tripulaciones y técnicos tanto colombianos como extranjeros, para el uso de sistemas remotamente tripulados, desplegados en la actualidad y en un futuro por la FAC.
http://www.x.com/latam/2015/02/24/n...-nuevo-helicoptero-ataque-marcha-escuela.html
 

Caballero Negro

Colaborador
La Fuerza Aérea Colombiana lanza su helicóptero de ataque “Arpía IV”



(defensa.com) El “Arpía IV”, un moderno helicóptero desarrollado en Colombia con asesoría de empresas israelíes a partir del UH-60L Black Hawk, será entregado por la Fuerza Aérea Colombiana en el Comando Aéreo de Combate No.5, CACOM-5, en Rionegro, Antioquia. Este helicóptero es el primero que posee la Fuerza Aérea Colombiana con capacidades para portar misiles antitanques guiados, de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, contando con una gama que va desde los Spike Nlos con 25 km de alcance, pasando por los Spike ER, de 8 km de alcance, y los LR, de 4 km, además de contar con sistemas electrónicos de última generación, como el Toplite III y los cascos Anvis/Hud-24.





El “Arpía IV” presenta mejoras sustanciales con respecto al desarrollo anterior, denominado “Arpia III”, el cual solo estaba armado con cohetes LAU-19 de 70 mm y ametralladoras GAU-19 de 12,7 mm. La apuesta inicial de la FAC, es contar con 12 de estos helicópteros de ataque, con la posibilidad de elevar esta cantidad a 24 aparatos, los cuales serían divididos en 3 escuadrones de 8 helicópteros cada uno, con el fin de poder ser desplegados en las diferentes fronteras colombianas en el menor tiempo posible. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)

Fotografías del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de la Fuerza Aérea Colombiana.

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...ue-arpia-iv&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El objetivo es vigilar Caquetá y Putumayo
La Fuerza Aérea colombiana inaugura una plataforma para lanzar drones desde Tres Esquinas
http://www.x.com/archivo/images/img-20150226-wa0048_web.jpg
05/03/2015 | Bogotá

x.com

El Comando Aéreo de Combate Nº 6 (CACOM 6), ubicado en Tres Esquinas, inauguró el pasado 27 de febrero una nueva Base de Lanzamiento de Aeronaves Remotamente Tripuladas (BLART) con el fin de fortalecer las operaciones militares que se realizan en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Este sistema llega a Tres Esquinas después de los excelentes resultados que ha ofrecido en Orito, Putumayo, donde el BLART cumple misiones encomendadas por el CACOM 6. Este sistema ha sido de vital importancia, según la propia Fuerza Aérea, para “ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo y conducir operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, del orden constitucional y el logro de los fines del Estado”.

Por su parte, desde el Comando Aéreo de Combate Nº 6 se aseguró que continuarán “liderando las operaciones aéreas que se lleven a cabo en la región, con el fin de salvaguardar y proteger el espacio aéreo, así como la seguridad de las comunidades del Caquetá y Putumayo”.

Foto: CACOM 6
 

Caballero Negro

Colaborador
La FAC califica la visita de "estratégica"

El comandante de la duodécima Fuerza Aérea de los EE UU visita Colombia para estrechar lazos

http://www.x.com/archivo/images/FAC-USAF-2.jpg
10/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

Las Fuerzas Aéreas estadounidense y colombiana han ejemplificado esta misma semana sus buenas relaciones con la visita del teniente general Mark Chris Nowland, comandante de la duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El oficial estadounidense fue recibido por el comandante de la Fuerza Aérea colombiana (FAC), general Guillermo León, que lo acompañó en un recorrido por diversas instalaciones de la FAC, concretamente por las instalaciones del Comando Aéreo de Combate CACOM Nº1 y del Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, donde el oficial norteamericano pudo observar naves, sistemas y procedimientos empleados por la Fuerza Aérea de Colombia.

La Fuerza Aérea calificó la visita del alto mando de la USAF como “estratégica”, dada la importancia que para la FAC tiene el hecho de dar a conocer las capacidades operacionales y tácticas que despliega y que el propio general Nowland elogió.

Foto: FAC
 

Caballero Negro

Colaborador
La FAC realizará seis ejercicios

La Fuerza Aérea de Colombia se entrenará en 2015 bajo los parámetros de la OTAN y en inglés

http://www.x.com/archivo/images/FAC-OTAN_569x339.jpg
10/03/2015 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha iniciado un programa de entrenamiento para sus pilotos bajo los protocolos internacionales de la OTAN y con el apoyo de la Fuerza Aérea de EE UU (USAF por sus siglas en inglés). Este programa se incluye en el marco de las estrechas relaciones que mantienen estas dos instituciones aéreas. El nuevo plan operativo está siendo ya implementado en losComando Aéreos de Combate (CACOM) Nº 2, 3 y 4, cuyas tripulaciones han comenzado a estudiar las convenciones y a planear, comunicarse y desarrollar sus operaciones en inglés y con base a los parámetros de la OTAN.

En este sentido, y según declaraciones del brigadier general Rodrigo Valencia, comandante del CACOM Nº 2, “lo más importante es la integración de las doctrinas de la Fuerza Aérea colombiana y la de Estados Unidos”. Valencia explicó que “es un ejercicio combinado entre aviones y helicópteros que permitirá fortalecer las operaciones de rescate en misiones de combate y las operaciones de apoyo aéreo cercano”. Según el brigadier general, “este entrenamiento nos sirve para apoyar a la comunidad, porque nosotros tenemos la capacidad para proteger la vida de los ciudadanos en cualquier sitio que sea requerido un rescate o evacuación por inundaciones o incendios”

En desarrollo de este programa, la FAC ha previsto la realización, este mismo año, de hasta seis ejercicios para reforzar y apuntalar las capacidades operativas de sus tripulaciones en los diferentes Comandos Aéreos de Combate.

Foto: FAC
 
Arriba