Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Es mas, muchos de ellos aun las tienen..y muchos otros ya las desprogramaron o entregaron lo que tenian como responsabilidad.
 
Estás equivocado, bastantes fuerzas aéreas de la OTAN tuvieron unidades con capacidad nuclear, Grecia tenía los A-7 como vectores de la B-61, Holanda al F-16, Bélgica lo mismo, Alemania, el Reino Unido e Italia tenían como vectores a los Tornado IDS, los turcos a los F-16. Dinamarca y Noruega no las tenían porque no tenían municiones nucleares almacenadas en sus países, todos los demás de la lista tenían. Hasta los canadienses en una temporada estuvieron mas que preparados para el empleo de armas nucleares de la USAF.

-Pero esas capacidades entraban en el marco de la OTAN y su funcionalidad estaba estrictamente controlada por la USAF y dependia de la orden de esta (el mando de la USAF en europa) para su uso táctico en los teatros europeos.
 
Pero la tenían y estaban cableados e instrumentados para el empleo de armas nucleares. De ahí que cuando se venden a un tercero se les retiren los elementos.
 
La verdad respecto de la noticia hay varias cosas en que detenerse:

Primero, ha sido informado por varios medios (Santiago Rivas en Air Force Monthly) que el primer lote de MLU Tape M2 al SALIR de Holanda venían sin equipos que fueron retirados antes de la entrega a la FACH debido a la exigencia de USA para aprobar la venta (recordar que las células elegidas fueron sometidas a trabajos previo a su envio a Chile, que aparte de la pintura incluyo revisión al hardware y software de los aviones), como por ej. la capacidad de usar las B-61 o el propio sistema TACAN.
También es cierto que los aviones han sido sometidos a un programa de actualización para subirlos al Tape M4 (Pacer Amstel), en el que se agregaron sistemas y trabajó en la célula, de hecho hay fotos de MLU patrullando con AMRAAM para la cumbre CELAC-UE realizada en 2013 en Santiago.

Segundo, el autor de la nota da a entender que hubiese sido mala idea comprar los MLU pero la realidad es que ha sido un buen negocio, ya que con un presupuesto muy bajo Chile se pudo hacer de un SdA moderno y con buen margen de crecimiento y horas de vuelo por delante (si, a pesar de los años de las células).
Así, parece ser que la intención es influenciar la compra de unidades nuevas de fábrica, que es el "ideal" para cualquier fuerza aérea, a costa de ningunear -por decir algo jejejeje- los MLU.

Respecto de los "problemas" en la modernización e incremento de costos da a entender nuevamente que el MLU es una pesadilla, pero si se fijan comprar un avión plenamente vigente (espina dorsal de la OTAN) y con un horizonte de vida inicial de 20 años de uso por poco dinero es en realidad algo poco usual, incluso si han salido más caros los trabajos de mejora (que con toda seguridad se realizan para sacar el máximo provecho de cada aeronave).

Sobre el argumento de que hay "inconvenientes por tener tres versiones diferentes" el argumento se cae solo ya que por eso es que se busca estandarizar los MLU al mismo estándar, amén de que los Block 50+ tienen varias diferencias, el proveedor es el mismo y en cuanto a logística tampoco hablamos de una pesadilla.

Si compras algo de segunda mano, asumes que tendrás que incurrir en ciertos gastos debido a contingencias y eso la gente de la FACh lo tenía muy claro al comprar los MLU (de hecho, a la primera oportunidad se optó por comprar un segundo lote de 18 unidades). Lo importante es que cuando surgen esas contingencias se tomen las medidas necesarias y es por eso que se ha tratado con cuidado el tema de los trenes delanteros de aterrizaje de la flota, para poder seguir teniendo el mejor provecho del sistema. ¿Puede haber salido más caro de lo previsto? Claro que puede ser, pero en la relación precio-beneficio sigue siendo conveniente ya que todos sabemos el costo de poner en servicio un escuadrón nuevo de cazas.

La situación política y social en Latinoamerica es diversa y para Chile el MLU + B50+ fue una de las mejores soluciones considerando todas las posibilidades, en especial lo que vivimos el día de hoy. El caso de Colombia es distinto y tiene una necesidad real (tanto material como fáctica) de realizar un gasto/inversión en un nuevo caza, ahora solo tenemos que esperar a ver como administran sus recursos.

Finalmente me pregunto ¿cual es la comisión del señor Carlos Vanegas por hacer la nota?
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia nuevamente en tierra por el accidente del pasado 31 de diciembre

31 de diciembre, a seis millas del Comando Aéreo de Combate Nº 1 cuando realizaba maniobras de aproximación, la Fuerza Aérea de Colombia ha tomado la decisión de mantener a toda su flota de cazas de este avión en tierra como medida preventiva ante los riesgos que supone su operación.

Las investigaciones iniciales indican que el Kfir C10 de matricula 3041, sufrió un “Flameout” (apagado repentino del motor) y su piloto, ante la baja altura, la poca velocidad que llevaba y la mínima posibilidad de reencender el motor bajo esas condiciones, decidió practicar los protocolos para la eyección.
Las primeras investigaciones descartan asimismo algún BASH (Bird air strike hazard), comúnmente conocido como un incidente de seguridad en vuelo con algún tipo de ave. Las revisiones que por el momento se le han hecho al motor, descartan la ingesta de aves y a falta de más claridad sobre las causas del “Flameout”, el motor GE J79-J1EQD podría ser llevado a las instalaciones en Israel de la empresa IAI LAHAV, quien realiza el mantenimiento y reparación de estos motores a los aviones kfir de la FAC.

Este es el cuarto avión Kfir de la FAC que sufre un accidente por problemas en su motor, recordando que los tres primeros fueron biplazas Kfir TC12, y este último es de la versión Kfir C10, repotenciados por empresas israelíes.

También se ha podido establecer que, ante el disgusto del alto mando de la FAC y en especial de los pilotos que tripulan estas aeronaves, el Ministerio de la Defensa estaría analizando la posibilidad de buscar una nueva empresa que brinde el mantenimiento necesario y que, sobre todo, solucione el problema constante que está presentando el motor GE J79-J1EQD, de fabricación estadounidense, y que ha ocasionado 4 accidentes que se han cobrado la vida de un piloto, así como un enorme detrimento patrimonial al estado colombiano, cuya cartera de defensa no se ha pronunciado hasta el momento por razones desconocidas. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia.

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...e-diciembre&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana prueban en Francia cazas Mirage 2000-5F
http://www.x.com/archivo/images/150120_caza_mirage-2000_roberto-caiafa-02_778x464.jpg
21/01/2015 | Bogotá

Erich Saumeth

A finales del pasado mes de diciembre personal de la Fuerza Aérea Colombiana(FAC) visitó Francia con el fin de observar y probar en vuelo distintas versiones del caza Dassault Aviation Mirage 2000-5F de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air).

La delegación estuvo integrada por dos capitanes y un suboficial (técnico), quienes pudieron tripular y volar estas aeronaves y constatar su estado operacional. En las pruebas tuvieron la oportunidad de evaluar sus prestaciones, particularmente las relacionadas con los sistemas de guerra electrónica modular integrado.

Durante los vuelos, las tripulaciones colombianas pudieron alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y realizar ejercicios de identificación y designación de blancos, gracias al radar de apertura sintética de estas aeronaves, que les permitió enganchar cerca de tres veces más números de objetivos que los logrados en pruebas similares con los Lockheed Martin F16 C/D.

Se da la circunstancia de que los oficiales de la FAC que estuvieron en Francia también han realizado pruebas de vuelo a bordo de los F16 C/D en los Estados Unidos. No se trata de un hecho casual, sino que responde al interés de la Fuerza Aérea Colombiana en obtener información comparativa específica de ambas aeronaves (relación costos/beneficios).

De la visita se ha producido un informe técnico que está en manos del comando de la FAC y que según ha conocido x.COM, cuenta con el aval de la embajada Francesa en el país. Este medio también ha sabido de fuentes implicadas en el asunto que de darse una eventual negociación, las aeronaves estarían dotadas de sistemas que se adecuarían a las necesidades estratégicas y tácticas colombianas. En ellas se incluirán también aspectos relacionados con repuestos y mantenimiento de la flota de cazas IAI Kfir C10/12 de la Fuerza Aérea.http://www.x.com/archivo/images/150120_caza_mirage-2000_roberto-caiafa-01.jpg

La FAC, ha venido explorando prolongadamente opciones para complementar su flota de cazas IAI Kfir C10/C12, en las que se han considerado modelos estadounidenses y franceses, y que probablemente incluirán en un futuro cercano una propuesta sueca, aunque se ignora si el gobierno colombiano impulsará finalmente algunas de estas iniciativas, aún a pesar de las evidentes necesidades estratégicas.

El interés de la FAC está motivado en las restricciones operativas de los Kfir, debido principalmente a problemas en sus plantas motrices, aún a pesar de que y durante los últimos años la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) le ha advertido en al menos tres ocasiones a la FAC de la imperiosa necesidad de adelantar un proceso de reemplazo de los motores de estas aeronaves, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas presupuestarias para tal fin.

Fotos: Roberto Caiafa / x.com
 
Fuerza Aérea Colombiana comprará nuevos aviones de combate para reemplazar Kfir



http://www.webinfomil.com/2015/01/fuerza-aerea-colombiana-comprara-aviones-de-combate.html

 
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Caballero Negro

Colaborador
La Fuerza Aérea Colombiana enviara un avión de trasporte Hércules C-130 a la Antártida



(defensa.com) Colombia sigue viendo la Antártida como un objetivo de alto interés científico, ya desde el pasado 14 de enero se encuentra la patrullera de Zona Económica Exclusiva OPV-80 “ARC 20 de Julio” en esta parte del mundo, ahora se sumara un avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el cual despegará rumbo al continente blanco el próximo 29 de enero.

Esta operación de entrenamiento brindará las herramientas necesarias a las tripulaciones futuras de aviones Hércules C-130 para obtener la capacidad de proveer una plataforma confiable de transporte aéreo de personal y material hacia la Antártida para fines de investigación. Tan grande es el interés de Colombia en este tipo de expediciones que desde ya está proyectando una nueva visita programada para el periodo noviembre del 2105 - marzo del 2016. Colombia se adhirió al Tratado Antártico en el año de 1989, formulando un programa de investigación permanente en la Antártida con el propósito de cambiar el estatus de miembro Adherente (voz) a Miembro Consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...a-antartida&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Caballero Negro

Colaborador
Francia ofrece a Colombia 18 cazas Mirage 2000-5F por 500 millones

http://www.x.com/archivo/images/150202_caza_avion_FRANCIA-MIRAGE%202005F_roberto-caiafa.jpg
02/02/2015 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El gobierno colombiano ha recibido una oferta francesa para adquirir aviones polivalentes Dassault Aviation Mirage 2000-5F procedentes de inventarios de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air).

La oferta, revelada por fuentes del sector, contempla un total de dieciocho unidades por un monto aproximados a los 500 millones de dólares. De esa cantidad, 350 millones corresponden al coste de las dieciocho aeronaves, y los restantes 150 millones al valor del paquete logístico.

Estos aviones se encuentran en perfectas condiciones operativas, según la fuente, y además serían entregados con los sistemas (guerra electrónica (EW) particularmente) solicitados por Colombia.

El ofrecimiento se produce justo un mes después, de las pruebas que pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizaran en Francia, a bordo de los Mirage 2000-5F, reveladas por x.COM.

Mejores resultados que con los F16 C/D

Durante esos ensayos, las tripulaciones colombianas llevaron a los aviones a alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y realizaron ejercicios de identificación y designación de blancos, gracias al radar de apertura sintética de estas aeronaves, que les permitió enganchar cerca de tres veces más números de objetivos que los logrados en pruebas similares efectuadas por los mismos pilotos colombianos con los Lockheed Martin F16 C/D.
http://www.x.com/archivo/images/150120_caza_mirage-2000_roberto-caiafa-02.jpg

La oferta tiene lugar en el marco de las buenas relaciones entre ambas naciones y tras la visita del presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, a Francia, país que, de cuajar la operación, garantizaría el cumplimiento total del proceso de acuerdo a los estándares OTAN.

Con esta operación Francia seguiría apoyando, como tradicional aliado, a la nación suramericana en materia de defensa y seguridad, además de respaldar al gobierno colombiano en la futura etapa de postconflicto.

Foto: Roberto Caiafa /x.com
 
La Fuerza Aérea Colombiana enviara un avión de trasporte Hércules C-130 a la Antártida



(defensa.com) Colombia sigue viendo la Antártida como un objetivo de alto interés científico, ya desde el pasado 14 de enero se encuentra la patrullera de Zona Económica Exclusiva OPV-80 “ARC 20 de Julio” en esta parte del mundo, ahora se sumara un avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el cual despegará rumbo al continente blanco el próximo 29 de enero.

Esta operación de entrenamiento brindará las herramientas necesarias a las tripulaciones futuras de aviones Hércules C-130 para obtener la capacidad de proveer una plataforma confiable de transporte aéreo de personal y material hacia la Antártida para fines de investigación. Tan grande es el interés de Colombia en este tipo de expediciones que desde ya está proyectando una nueva visita programada para el periodo noviembre del 2105 - marzo del 2016. Colombia se adhirió al Tratado Antártico en el año de 1989, formulando un programa de investigación permanente en la Antártida con el propósito de cambiar el estatus de miembro Adherente (voz) a Miembro Consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...a-antartida&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Eramos pocos y pario la abuela, en culquier momento se manda Andorra, el Principado de Monaco, El de San Marino y hacemos un Barrio Privado !!!:confused:
 

Caballero Negro

Colaborador
Eramos pocos y pario la abuela, en culquier momento se manda Andorra, el Principado de Monaco, El de San Marino y hacemos un Barrio Privado !!!:confused:

bueno tampoco, entiendo el sarcasmo, pero solo países con una flota de transporte táctico decente y una capacidad logística suficiente podría acometer en este proyecto, en latam colombia tiene una flota que es probablemente la mejor en esta área.
 
bueno tampoco, entiendo el sarcasmo, pero solo países con una flota de transporte táctico decente y una capacidad logística suficiente podría acometer en este proyecto, en latam colombia tiene una flota que es probablemente la mejor en esta área.

Nadie lo pone en tela de juicio, ya que estan manden tambien para el Polo Norte Pour la Liberte !!! bansalud
 
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