Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

"Mejor"...

Lo dudo frente a los F-16 actualizados a V que quiere Chile o los Mig-29 SMP que va a actualizar Perú o los mismísimos Su-30MKV de Venezuela.

Créeme que lo serian, no soy simpatizante de los productos europeos pero se reconocer cuando un caza es superior a otro, el EFA puede darle una paliza a los Su-30MKV en WVR, y a los Mirage 2000, F-16 y MiG-29 se ha cansado de vencer en las red flag en WVR, y en BVR, el Captor es un radar extremadamente poderoso para su tamaño, es un caza con un RCS mas pequeño, con su fusión de sensores, capacidad de guerra en red, capacidades ECM y ECCM y todo lo que ofrece el DASS, dependiendo de los misiles, pero siempre va a estar en total ventaja sobre modelos anteriores mencionados.
 
Créeme que lo serian, no soy simpatizante de los productos europeos pero se reconocer cuando un caza es superior a otro, el EFA puede darle una paliza a los Su-30MKV en WVR, y a los Mirage 2000, F-16 y MiG-29 se ha cansado de vencer en las red flag en WVR, y en BVR, el Captor es un radar extremadamente poderoso para su tamaño, es un caza con un RCS mas pequeño, con su fusión de sensores, capacidad de guerra en red, capacidades ECM y ECCM y todo lo que ofrece el DASS, dependiendo de los misiles, pero siempre va a estar en total ventaja sobre modelos anteriores mencionados.

Dudo mucho que en combate dentro de rango visual sea mejor. Mucho menos contra el Su-30 si tiene el HMD con el R-73.
 
No tengas ni la menor duda, es mejor en combate visual. El MiG-29 es también mejor al Su-27 en WVR. Y este lleva su ligera desventaja sobre el Su-27 por ser biplaza. El Shch-3UM-1 es bastante primitivo como HMD comparado con el que usa el EFA, Striker II (Y también con los diseños rusos actuales). En cualquier caso, tampoco llevan motores con TVC, llevan el AL-31F, ni la gran mayoría de los subsistemas modernos, se trata nada mas ni nada menos que un Su-27SM biplaza, un caza que en Rusia va a estar pasando a retiro muy pronto y en Rusia solo se han adquirido 20 porque los Su-27UB no daban para mas.

Si me dijeras un Su-35S, hay mucho margen de discusión, con todos los enormes avances que tiene sobre el Su-27 original, pero una versión del Su-30MK...
 
Y es que no es lo mismo un Su-30MKI y derivados que los Su-30MKK y derivados. Pero vamos, los Mig-29 con los Ef-2000 no lo han pasado bien, no.
 
Una cosa que agregar no solo es el avion si no el entrenamiento y ahi la Fac esta trabajando duro, hoy en dia tiene cosas muy interesante esta operando el primer radar de combate AESA en la region y el simulador multicabina full sphere con capacidad de encrentar a multiples aviones y cazas esto da un plis y en guerra electronica tambien esta bien avanzada.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una nueva actualización impulsa la flota de Kfir en Colombia
Israel Aerospace Industries ha mejorado los cazas Kfir de la fuerza aérea colombiana a su último estándar C-60, lo que permite que el tipo transporte una amplia gama de armas y sensores.
https://www.flightglobal.com/news/articles/fresh-upgrade-boosts-colombias-kfir-fleet-444132/


IAI describe los desarrollos Kfir para Colombia, Sri Lanka, ATAC
http://www.janes.com/article/76335/iai-outlines-kfir-developments-for-colombia-sri-lanka-atac
 

Caballero Negro

Colaborador
Les recomiendo hacer click en el enlace y ver el vídeo:

Los kfir colombianos, en las grandes ligas de aviones de combate

https://noticias.caracoltv.com/colo...os-en-las-grandes-ligas-de-aviones-de-combate

El comandante de la FAC refiriéndose a la suit de guerra electrónica que integra el K-fir dice: Cito: "Es la capacidad de interferir comunicaciones, radares, de manera autónoma por cada uno de los aviones"

De las palabras del comandante de la FAC se entendería que el sistema Elisra SPS-45(V6) que se les instaló es un sistema jamming de autoprotección, es decir, de emisión de señales, aunque muchos dudábamos de esto.
 
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michelun

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Los kfir colombianos, en las grandes ligas de aviones de combate

https://noticias.caracoltv.com/colo...os-en-las-grandes-ligas-de-aviones-de-combate

El comandante de la FAC refiriéndose a la suit de guerra electrónica que integra el K-fir dice: Cito: "Es la capacidad de interferir comunicaciones, radares, de manera autónoma por cada uno de los aviones"

De las palabras del comandante de la FAC se entendería que el sistema Elisra SPS-45(V6) que se les instaló es un sistema jamming de autoprotección, es decir, de emisión de señales, aunque muchos dudábamos de esto.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
De la línea de producción del Eurofighter siguen saliendo aviones a día de hoy y por tiempo más.

Colombia puede pedir lo que quiera, el dinero es el límite.

No me extrañaría que los tranche 1 acaben en Canarias y se soliciten los tranche 3 que se recortaron en su momento.

Se soluciona la renovación de los F-18 del Ala 46 que son los que vinieron los últimos pero de células de segunda mano y se mantiene la carga de trabajo en Sevilla.

En el asunto se podrían liberar algunos tranche 2 para vender (El E.A. quedaría compensado... más o menos)
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia tendrá autonomía satelital
La Fuerza Aérea Colombiana se prepara para poner en órbita su nanosatélite de observación FACSAT-1.



FACSAT-1, el primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), será puesto en órbita antes del 30 de marzo de 2018. El proyecto fue presentado en el Primer Seminario de Capacidades Aeroespaciales “Segmento Satelital”, realizado a finales de septiembre en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) en Cali, Colombia.

“La apuesta de la Fuerza Aérea Colombiana en el tema satelital es desarrollar y emplear capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y de esta manera reducir la dependencia de tecnologías extranjeras”, dijo a Diálogo el Teniente Coronel Giovanni Corredor Gutiérrez, jefe de Asuntos Espaciales de la FAC. “El efecto de esto es la reducción de la brecha socioeconómica frente a naciones desarrolladas y la optimización de los recursos disponibles”.

La EMAVI está cumpliendo con el reto de desarrollar el satélite. La escuela es la base no solo de todo el proceso de aprendizaje, sino de la sede para manejar el programa espacial, que prevé el montaje de un laboratorio de integración de tecnología satelital, de la estación terrena de control y del desarrollo de los lanzadores. El esfuerzo se traduce en un beneficio económico equivalente a US$ 582 millones anuales, un crecimiento del 0.2 por ciento en el PIB, según cálculos consignados por la FAC.

“La ciencia mi ruta, mi meta el espacio”

“El macroprograma espacial arrancó hace cinco años, con el proyecto FACSAT-1. Estos son procesos muy largos, con varias etapas de desarrollo”, dijo a Diálogo el Teniente Coronel de la FAC Fabián Andrés Salazar Ospina, jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la EMAVI. “La propiedad de los satélites permite independencia operativa y privacidad en la seguridad del país, y garantiza el servicio durante crisis y desastres nacionales e internacionales”.

Un programa espacial se divide en tres segmentos: el de tierra, el de control y el espacial. “Hace cinco años [2012] la FAC inició las acciones para el desarrollo del segmento de tierra [lanzadores], pero se presentaron limitaciones. Entonces nos concentramos en el segmento espacial con el desarrollo de nanosatélites”, aseguró el Tte. Cnel. Salazar. “No estamos interesados en desarrollar satélites de gran tamaño, peso y costo. Nos enfocamos en los nanosatélites; pequeños, eficientes, funcionales y bastante más económicos”.

Los nanosatélites, conocidos también como CubSat o satélites cubos, son unidades de menor tamaño con una vida útil de cinco años. Pueden ser de observación, de comunicación o de ambos. Cada unidad mide apenas 10 centímetros cúbicos, y tiene un peso de aproximadamente 1,5 kilogramos, pero su electrónica es capaz de realizar misiones en órbita de comunicaciones, observación de tierra o experimentación científica.

Un activo colombiano

Durante el Primer Seminario de Capacidades Aeroespaciales “Segmento Satelital”, la FAC presentó el Programa Satelital conformado por tres etapas enfocadas al diseño, fabricación, lanzamiento y control de sus propios satélites. (Foto: Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez)

FACSAT-1 es un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra. Posee una lente con resolución de 30 metros por pixel.

“Estamos muy interesados en el lanzamiento de este nanosatélite para poder hacer cobertura del territorio nacional diariamente. Las imágenes obtenidas se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios”, comentó a Diálogo el General Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC. “Con este satélite entramos en una nueva era en línea con la transformación de la FAC, en donde el desarrollo tecnológico y la evolución tiene gran importancia”.

Hasta el momento, Colombia ha sido un consumidor de servicios satelitales; cliente de países y empresas que los proveen y sometido a cumplir las condiciones del mercado. Con la producción de FACSAT-1, el país espera convertirse en proveedor internacional.

“FACSAT-1 abre una nueva era en el segmento satelital. No solo seremos autosuficientes; esperamos ser proveedores”, aseguró el Tte. Cnel. Salazar. “El satélite será un activo controlado por Colombia. Con él tendremos un suministro garantizado de datos de detección remota para una amplia gama de aplicaciones, entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencias y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional”.

“Este primer satélite es la apuesta de la FAC para demostrar que la tecnología satelital, si bien requiere de altos conocimientos, no es ajena a la sociedad colombiana”, agregó el Tte. Cnel. Corredor. “El país cuenta con suficiente capital intelectual para desarrollar capacidades y apropiar conocimiento que permitan un mayor aprovechamiento de la tecnología”.

FACSAT-2, la segunda etapa

El uso extendido, creciente y necesario de los satélites para operaciones militares y civiles en la producción de cartografía de precisión; en el monitoreo de los usos del suelo y subsuelo; en el análisis de cambios climáticos y previsiones meteorológicas; en el control del transporte aéreo y terrestre; la navegación marítima y fluvial y en las comunicaciones hizo que la FAC enfocara esfuerzos en su desarrollo a largo plazo. El Programa Espacial avanza con un cronograma de trabajo que prevé el lanzamiento de FACSAT-2, el segundo nanosatélite de producción nacional, en 2019.

Será un satélite dos veces más grande que su antecesor. Tendrá capacidades de observación y comunicación con imágenes más precisas. La resolución de su cámara prevista con 5 metros por pixel permitirá usarlo también en aplicaciones más especiales como cartografía y topografía. La FAC trabaja en el lanzador del segundo prototipo con el fin de cerrar la cadena de proveedores y alcanzar mayor autosuficiencia. La tercera etapa, FACSAT-3, estará conformada por el desarrollo de una constelación satelital compuesta por 18 o 20 satélites coordinados con capacidades de imágenes y comunicación.

“Estamos muy comprometidos y entusiasmados con este programa. Sabemos que la capacidad satelital nacional dedicada, como parte de una inversión sostenible en ciencia y tecnología, tiene un enorme potencial para generar muchos beneficios socioeconómicos a Colombia”, dijo el Tte. Cnel. Salazar. “Abrirá nuevas oportunidades de cooperación con otras naciones con presencia en el espacio”, concluyó.

Fuente: https://dialogo-americas.com/es/articles/satellite-autonomy-colombia
 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Aérea Colombiana adquiere nuevos planeadores acrobáticos y simulador de vuelo







La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, recibió dos planeadores acrobáticos Perkoz SZD-54-2 de la empresa Allstar PZL Glider con sede en Bielsko- Polonia; ésta adquisición se unirá a la reciente llegada de los planeadores alemanes Stemme S10-VT en 2016.

Con estos equipos, la Fuerza Aérea busca fortalecer la ambientación al vuelo de los futuros pilotos militares y renovar la flota de equipos con capacidades aerodinámicas, físicas y de acrobacia.

El curso de ambientación al vuelo es el primer contacto que tienen los cadetes de la EMAVI, antes de recibir el Curso Primario en las aeronaves T-41 Mescalero y T-90 Calima con dos misiones; una en el planeador Stemme S10-VT con motor y la segunda en el Perkoz SZD-54-2 con acrobacia.

“En el planeador el alumno desarrolla la aptitud que le permitirá mantener las velocidades, ser más cuidadoso con el tiempo para hacer que gane altura o que la pierda, más concentración para mantener un vuelo coordinado y así afianzar las habilidades necesarias y destrezas en vuelo; reconociendo las diferentes capacidades de la aeronave en ascenso y descenso. Las personas que tienen la oportunidad de volar planeador adquieren habilidades de hacer un análisis más apropiado en caso de una emergencia para buscar el lugar dónde poder aterrizar”, manifestó el Mayor Ricardo Andrés Cataño Martínez, piloto instructor.

Así mismo, se inauguró el simulador de vuelo de la aeronave Cessna T-41, un proyecto hecho realidad, gracias a un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Escuela Militar de Aviación y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, que aprobó su financiación por un valor de $ 250.000.000 de pesos para su ejecución.

Este proyecto de investigación estableció el desarrollo de un entrenador de vuelo de la aeronave CESSNA T-41, para el fortalecimiento de las capacidades de los pilotos. El simulador de vuelo, brinda la posibilidad de entrenamiento continuo a bajos costos, ya que no requiere gastos en combustible, personal de mantenimiento, ni otros instrumentos de vuelo.

Como resultado del proyecto se obtuvo un dispositivo necesario para el entrenamiento primario de los futuros pilotos, igualmente se desarrolló la producción intelectual para el grupo de investigación con artículos y ponencias en eventos nacionales, concluyendo que la vinculación de estudiantes a los proyectos fortalece la capacidad investigativa de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.











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