Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

El Mirage 2000 se dejo de fabricar hace cuanto?; 20 años?, para Grecia, y sigue en servicio, y va por 10 años mas al menos, despues vendrian los emiraties que van por mas de 30. Ni hablar de los mas antiguos, justamente los peruanos, egipcios, mas los indios y franceses, estos ultimos dos, aunque modernizados, todavia hoy llevan 40 años. La diferencia aca, es que el ultimo ejemplar que salga de fabrica en 2025, va a ir al pais que lo fabrica justamente, mas los de Australia y Kuwait que recien entro en sevicio. Van a haber soporte para 700 SH, principalmete para la US Navy.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

Sin mayores definiciones, Petro confirmó que avanzará en la compra de nuevos cazas para reemplazar a la flota de Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana​

Por
Cesar Fernando Cepeda Bernal
-
9 noviembre, 2024



 



Estados Unidos ofrece a Colombia su avión del tipo Lockheed Martín F-16V (de segunda) para renovar la flota de cazas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Debido a los problemas presupuestarios que afronta Colombia, la oferta estadounidense (que se presenta justo después de la victoria de Donald Trump) se centrará en la tecnología de punta de las aeronaves, en los muy cortos tiempos de entrega (a más tardar en de 2028) y en los valores del proyecto, que estarán por debajo de la oferta más económica hasta ahora discutida, con amplias facilidades para su financiación incluyendo periodos de gracia.

Las aeronaves —presumiblemente Blocks 50/52— serán llevadas al estándar Blocks 70/72, con las características y prestaciones, incluyendo la oferta, entrenamiento, capacitación, almacenamiento, construcción de hangares, adecuación de pistas y simuladores; todo por un lapso de tres años, contados desde la entrega de las unidades.

Los aviones estarían potenciados por motores del tipo General Electric F110-GE-129, contando con el radar AN/APG-83, además del sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS II) de Rockwell Collins-Elbit, datalink Link 16, así como del Sistema de Distribución de Información Multifunción-Sistema de Radio Táctica Conjunta (MIDS-JTRS), el Sistema de Gestión de Guerra Electrónica Terma ALQ-213, pods de guerra electrónica del tipo ALQ-184, entre varios otros.

Como Offset, se ofrecería la posibilidad de generar hasta 10.000 empleos directos, a través del potenciamiento real de la industria aeroespacial colombiana y una asistencia completa en los temas de ciberdefensa y ciberseguridad, necesarios para el combate del sistema de redes de valores dentro de la lucha antinarcóticos que libra este país.

Cupo de endeudamiento

Sin embargo, es importante anotar que a la fecha el Gobierno no ha solicitado un aval fiscal para este proceso en particular, y se espera que una vez que se seleccione el modelo se elaboren los documentos Confis y Conpes que avalen un cupo de endeudamiento con vigencia futuras para la firma de los respectivos contratos.

Cabe destacar además que el pasado 8 de noviembre, el presidente Gustavo Petro, en el marco del aniversario de la FAC, manifestó que la etapa de compra de un nuevo avión de combate está en su fase final, añadiendo que no se debía depender de un solo proveedor de sistemas estratégicos (haciendo referencia a Israel) y revelando que se han tomado algunas decisiones, haciendo énfasis en que las negociaciones en torno a la financiación no tendrán impacto fiscal, por lo menos para los dos últimos años de su mandato (2025 y 2026).

No obstante, y a pesar de informaciones que indican que la decisión en torno al nuevo modelo ya habría sido tomada, la realidad es que las compañías participantes en el proceso no han sido notificadas oficialmente en torno al tema. Además del ofrecimiento estadounidense se espera la visita de altos funcionarios de una segunda empresa (segunda mitad de noviembre), así como la visita de una comisión técnica de otra de estas compañías para finales de mes o principios de diciembre.


Saludos
 



Estados Unidos ofrece a Colombia su avión del tipo Lockheed Martín F-16V (de segunda) para renovar la flota de cazas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Debido a los problemas presupuestarios que afronta Colombia, la oferta estadounidense (que se presenta justo después de la victoria de Donald Trump) se centrará en la tecnología de punta de las aeronaves, en los muy cortos tiempos de entrega (a más tardar en de 2028) y en los valores del proyecto, que estarán por debajo de la oferta más económica hasta ahora discutida, con amplias facilidades para su financiación incluyendo periodos de gracia.

Las aeronaves —presumiblemente Blocks 50/52— serán llevadas al estándar Blocks 70/72, con las características y prestaciones, incluyendo la oferta, entrenamiento, capacitación, almacenamiento, construcción de hangares, adecuación de pistas y simuladores; todo por un lapso de tres años, contados desde la entrega de las unidades.

Los aviones estarían potenciados por motores del tipo General Electric F110-GE-129, contando con el radar AN/APG-83, además del sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS II) de Rockwell Collins-Elbit, datalink Link 16, así como del Sistema de Distribución de Información Multifunción-Sistema de Radio Táctica Conjunta (MIDS-JTRS), el Sistema de Gestión de Guerra Electrónica Terma ALQ-213, pods de guerra electrónica del tipo ALQ-184, entre varios otros.

Como Offset, se ofrecería la posibilidad de generar hasta 10.000 empleos directos, a través del potenciamiento real de la industria aeroespacial colombiana y una asistencia completa en los temas de ciberdefensa y ciberseguridad, necesarios para el combate del sistema de redes de valores dentro de la lucha antinarcóticos que libra este país.

Cupo de endeudamiento

Sin embargo, es importante anotar que a la fecha el Gobierno no ha solicitado un aval fiscal para este proceso en particular, y se espera que una vez que se seleccione el modelo se elaboren los documentos Confis y Conpes que avalen un cupo de endeudamiento con vigencia futuras para la firma de los respectivos contratos.

Cabe destacar además que el pasado 8 de noviembre, el presidente Gustavo Petro, en el marco del aniversario de la FAC, manifestó que la etapa de compra de un nuevo avión de combate está en su fase final, añadiendo que no se debía depender de un solo proveedor de sistemas estratégicos (haciendo referencia a Israel) y revelando que se han tomado algunas decisiones, haciendo énfasis en que las negociaciones en torno a la financiación no tendrán impacto fiscal, por lo menos para los dos últimos años de su mandato (2025 y 2026).

No obstante, y a pesar de informaciones que indican que la decisión en torno al nuevo modelo ya habría sido tomada, la realidad es que las compañías participantes en el proceso no han sido notificadas oficialmente en torno al tema. Además del ofrecimiento estadounidense se espera la visita de altos funcionarios de una segunda empresa (segunda mitad de noviembre), así como la visita de una comisión técnica de otra de estas compañías para finales de mes o principios de diciembre.


Saludos



¡Qué belleza je!


Estados Unidos se ha acostumbrado a estafar a Colombia y ni siquiera considera otro enfoque en la forma de abordar geopolíticamente...

palmface :rolleyes:

Saludos cordiales.
 
De de donde sacarian esos Block 50/52?. Tambien vi algun video de que Chile tambien estria inrteresado en blocks 50/52 usados para pasarlos a la version V.
 
Última edición:
Saab promocionando el KC-390 a Colombia...




Curiosamente, "Saab de Colombia", (que no debería ser más que una oficina o incluso una sola persona en representación de Saab en el país), hizo esta publicación correlacionando la asociación de Brasil con Suecia (Para aquellos que no lo saben, desde 2017 existe un acuerdo oficial más amplio sobre asociación estratégica en defensa entre los dos países), con la posibilidad de suministrar sistemas para Colombia, lo que sería obvio y natural en el caso del Gripen ofrecido a través de Brasil o con fuerte participación brasileña en el proceso de producción, y además con algun apoyo, tal vez incluso con una oferta de crédito (BNDES).
La pregunta es ¿Por qué Saab menciona el KC-390 y no el Gripen? ¿O se ofrecería un "combo"?


cfafe biuhhhh


Saludos cordiales.
 

Gobierno no pagará por renovación de flota que reemplazará a los Kfir: así es la operación​



13 de nov. de 2024

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomara la decisión de renovar la actual flota de la Fuerza Aérea Colombiana reemplazando a los Kfir, La W conoció que el país no pagará por esta operación, pues no tiene los recursos.


 

Gobierno no pagará por renovación de flota que reemplazará a los Kfir: así es la operación​



13 de nov. de 2024

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomara la decisión de renovar la actual flota de la Fuerza Aérea Colombiana reemplazando a los Kfir, La W conoció que el país no pagará por esta operación, pues no tiene los recursos.



:rolleyes::rolleyes:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Parece que los colombianos encontraron la fórmula mágica de conseguir aviones grátis. Y nosotros pagando USD300mill por 24 F-16 encima usados vviolin
 
Saab confirma oferta del caza supersónico Gripen a Colombia

Manuel Rojoef
13.11.2024



El contratista de defensa sueco Saab ha hecho una oferta para la venta de su avión supersónico ligero JAS 39 Gripen a la República de Colombia.

El posible contrato de un número no revelado de Gripens con Bogotá fue revelado por primera vez de manera extraoficial por la agencia pública de noticias sueca Sveriges Radio, según un informe de Reuters.

En una entrevista reciente, el director general de Saab, Micael Johansson, lo confirmó y afirmó que la empresa con sede en Estocolmo se comprometió con una propuesta “completa” al país latinoamericano.

"Creo que tenemos una buena oferta, pero, por supuesto, nunca estará exenta de competencia",
afirmó Johansson.


Expansión del Gripen brasileño y posible acuerdo peruano

El comentario se produjo después de que el gobierno sueco firmara el fin de semana pasado un acuerdo de defensa con el país vecino de Colombia, Brasil, para aumentar la flota Gripen de este último en un 25 por ciento.

El programa de aviones de combate de larga data con Suecia y Brasil se inició en 2014, con alrededor de 36 pedidos para la nación sudamericana.

Hasta la fecha, el país escandinavo está en proceso de completar ocho entregas más a Brasilia. Saab abrió una instalación en Brasil en 2023 para respaldar la producción del avión de combate.
Este mismo centro se utilizará para fabricar 15 aviones en el marco del último esfuerzo de expansión de Grpien de Brasil.

Saab y Embraer, socio industrial de São Paulo, planean convertir el sitio en una fábrica principal de Gripen para otro posible acuerdo con Perú y futuros pedidos de otros clientes latinoamericanos.



Avión sueco JAS 39 Gripen. Foto de : Saab

"Tiene sentido trabajar desde este centro en Brasil si tenemos la oportunidad de convencer también a Colombia y Perú sobre la selección del Gripen", dijo Johansson en la actualización de Reuters.

“Pero Perú también es un mercado muy interesante ya que públicamente han dicho que han creado un presupuesto para iniciar esta adquisición. Así que, por supuesto, también estamos en esa competencia”.


JAS 39 Gripen de Saab

El avión Gripen tiene una longitud total de 16 metros (52 pies) y una envergadura de 9 metros (30 pies).

La plataforma puede transportar hasta 7.200 kilogramos (15.873 libras) de carga útil y viajar a 2.100 kilómetros (1.305 millas) por hora).

Está propulsado por un motor turbofan de postcombustión General Electric F414 y está armado con misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque.


 
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