USAF: el nuevo EC-37B recibe un cambio de designación a EA-37B 'Moniker'
A partir del 27 de octubre, el EC-37B del Comando de Combate Aéreo ha sido redesignado para convertirse en el EA-37B 'Moniker'.
El cambio del EC-37B al EA-37B refleja las capacidades del avión, que pueden ir mucho más allá de interferir los radares enemigos y otros emisores
La designación de avión EA-37B fue seleccionada para identificar mejor la misión de la plataforma de encontrar, atacar y destruir objetivos terrestres o marítimos enemigos.
Se entregó un avión al Comando de Material de la Fuerza Aérea para su desarrollo y pruebas operativas. La entrega del primer EA-37B al 55.º Grupo de Combate Electrónico del Comando de Combate Aéreo en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, está prevista para 2024.
Una llamada Compass EC-37B llega a la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 17 de agosto de 2022. (Foto: Fuerza Aérea de EE. UU./Aerotécnico de Primera Clase Vaughn Weber)
Además, el avión adoptará el popular nombre de “Compass Call” en el año fiscal 2026 o después del retiro del EC-130H, si fuera antes. La única otra designación "EA" que vuela actualmente es el avión de ataque electrónico y de interferencia táctica EA-18G Growler de la Marina de los EE.UU.
Hasta la fecha, el Comando de Combate Aéreo ha eliminado 9 de los 14 EC-130H. Los aviones retirados están almacenados en el 309º Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial (AMARG) ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona. La designación “C” era un vestigio del EC-130H y generalmente connota un avión con una misión de carga.
El EC-130H Compass Call y el nuevo avión EA-37B.
El EA-37B es un sistema de armas de ataque electromagnético de área amplia aerotransportado que utiliza una versión muy modificada del fuselaje Gulfstream G550. El avión mantiene la ventaja militar de la Fuerza Conjunta en el espacio de batalla electromagnético y construye una fuerza más letal al modernizar las capacidades de ataque electromagnético para negar las redes tácticas y los ecosistemas de información de sus competidores.
Al igual que el F-15EX, el EA-37B se someterá a pruebas operativas y de desarrollo simultáneas, lo que fue posible gracias al hecho de que muchos de sus sistemas ya se están utilizando en el EC-130H. Aunque el EA-37B haría uso directo del hardware que volaba en los EC-130 (el equipo tendría que ser transportado físicamente de un avión a otro), aunque Air Combat Command no ha publicado una lista detallada de qué elementos específicos serán transportado.
Los aviones de negocios Gulfstream G550 que forman la base del EA-37B se fabrican en Savannah, Georgia, y el avión se está modificando con antenas y conjuntos moldeados en las instalaciones de L3Harris en Waco, Texas.
Las pruebas del EA-37B se están realizando en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California.
Las pruebas garantizarán que “cuando pides una cierta cantidad de interferencia, eso es todo lo que obtienes. Y cuando lo apagas, se apaga”, dijo el general Mark D. Kelly, comandante del Comando de Combate Aéreo.