Indonesia planea modernizar su flota de aviones Su-30 y F-16

Yakarta también firmó memorando de entendimiento con Boeing para el F-15​

Dudo de la ventaja de modernizar una flota de pocos Su-30 MK2: son pocos (11), con las sanciones difícil contratar con los rusos (a menos que usen bielorrusos como intermediarios?), etc.

Más aún considerando los 33 F-16 entre eMLU y C/D, los próximos 42 Rafales F4, y tal vez F-15EX. Tal vez le convenga más llevar sus F-16 a F-16V, en vez de F-15EX comprar F-16 Block 70, y hacer 'alcancía' para F-35 a futuro (que era lo que inicialmente querían, pero USA decidió no ofrecerlos - por el momento).

Saludos
 
Dudo de la ventaja de modernizar una flota de pocos Su-30 MK2: son pocos (11), con las sanciones difícil contratar con los rusos (a menos que usen bielorrusos como intermediarios?), etc.

Más aún considerando los 33 F-16 entre eMLU y C/D, los próximos 42 Rafales F4, y tal vez F-15EX. Tal vez le convenga más llevar sus F-16 a F-16V, en vez de F-15EX comprar F-16 Block 70, y hacer 'alcancía' para F-35 a futuro (que era lo que inicialmente querían, pero USA decidió no ofrecerlos - por el momento).

Saludos
Totalmente de acuerdo Pumassss, por lo que parece no es un pais estable desde lo economico, y con lo que propones, seria ahorrar costos y mantener una Fuerza Aerea moderna. Lo unico que en vez de ir por el F-35, retomar(si es que no abandono) en el KF-21, ya la version 5taG por ahi en 2030.

F-16V/Block 70
Rafale F4
KF-21(para reemplazar a los Su-27/30)

Lo veo mas coherente con lo que pretendian. El Su-27/30 calculo que sale del servicio para 2030.
 
Última edición:

La Fuerza Aérea de Indonesia recibe el cuarto avión C-130J Super Hercules​




El cuarto avión C-130J-30 Super Hercules de la Fuerza Aérea de Indonesia (número de cola A-1344) aterrizó en la Base Aérea Halim Perdanakusuma en Yakarta el lunes (22/01).



El avión de transporte militar, fabricado por Lockheed Martin en Estados Unidos, fue recibido por el Vicejefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (Wakasau), el Mariscal del Aire del TNI Andyawan Martono Putra.

Al aterrizar, el C-130J-30 Super Hercules recibió el tradicional saludo de agua, que simboliza la cálida bienvenida a la Base Aérea Halim Perdanakusuma. Siguiendo la tradición, Wakasau, acompañado de oficiales, entregó al piloto y a la tripulación una banda de batik y placas.
Se espera que esta semana el Ministro de Defensa, Prabowo Subianto, entregue el cuarto avión C-130J-30 al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (Kasau), el mariscal del TNI Fadjar Prasetyo.




El vuelo del transbordador C-130J-30 Super Hercules “A-1344” cubrió una ruta desde Marietta a San Diego, Honolulu, la Isla Marshall, Guam y finalmente la Base Aérea Halim Perdanakusuma. El vuelo, dirigido por el comandante del escuadrón aéreo 31, el teniente coronel Pnb Alfonsus Fatma Astara Duta, incluía al mayor Pnb Chandra Danang Jaya y al capitán técnico Barry Yoga Patria. En el viaje también participaron los expertos de Lockheed Martin, en concreto Richard Anthony, John Justin, Rolland Mark y Robert John.
El C-130J-30 Super Hercules, encargado por el Ministerio de Defensa de Indonesia para reforzar la Fuerza Aérea de Indonesia, es la cuarta de cinco unidades. Los tres aviones anteriores llegaron en marzo, junio y agosto de 2023, reforzando el Escuadrón Aéreo 31 del Ala I en la Base Aérea Halim Perdanakusuma.




Diseñado para una variedad de misiones de transporte aéreo, incluidas operaciones militares durante la guerra y operaciones militares fuera de la guerra, el C-130J-30 está equipado con tecnología de cabina de vidrio y un motor turbohélice Rolls Royce AR2100D3 con una velocidad máxima de 410 MPH o 356 KTAS. La elección del C-130J-30 por parte del Ministerio de Defensa refleja su eficacia para Indonesia, un país archipelágico con una vasta superficie y numerosas pistas cortas.
Está previsto que el quinto y último avión (A-1342) llegue en abril de 2024.


 

Indonesia descarta plan para comprar aviones de combate Mirage 2000 de Qatar​






Indonesia abandonó un controvertido plan para comprar aviones de combate Mirage 2000-5 por 733 millones de euros (790 millones de dólares) utilizados anteriormente por Qatar, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa a última hora del sábado.

“No hay compra de aviones Mirage. Aunque estaba planeado, fue cancelado... lo que significa que no hay ningún contrato activo”
, dijo el portavoz Dahnil Anzar Simanjuntak en un comunicado, pero no dio más detalles.

El mes pasado, el ministerio dijo que el acuerdo para comprar los 12 cazas se había retrasado debido a restricciones fiscales y que el ejército ordenaría una modernización de sus actuales aviones Sukhoi y F-16.
La compra planificada generó controversia cuando se anunció el año pasado, ya que los legisladores dijeron que los aviones utilizados eran viejos.
El ministro de Defensa, Prabowo Subianto, el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 14 de febrero en Indonesia, fue criticado por el acuerdo por candidatos rivales durante la campaña.




Un artículo reciente publicado en el portal MSN sugirió que Subianto estuvo involucrado en un caso de corrupción relacionado con esta compra. Según el artículo, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), el organismo de vigilancia anticorrupción del Consejo de Europa, abrió una investigación sobre Excalibur International, la empresa checa involucrada en las negociaciones del pedido.
Simanjuntak rechazó las acusaciones y afirmó que el artículo era un intento de manipular al público antes de las elecciones presidenciales.

Subianto defendió la compra durante uno de los debates presidenciales, diciendo que los aviones usados durarían otros 15 años y serían necesarios mientras el país espera la llegada de sus nuevos aviones.
El ministro también supervisó los esfuerzos del ejército para modernizar su envejecida flota, que incluye compras de aviones de combate Rafale, drones de Turkish Aerospace y aviones de combate F-15 y helicópteros de transporte de las compañías estadounidenses Boeing y Lockheed Martin.
La Fuerza Aérea de Indonesia mantiene una flota compuesta por alrededor de 50 cazas F-16 A/B y C/D, junto con aproximadamente 10 cazas rusos Su-27SKM y Su-30.


 

Indonesia planea mejorar su flota de C-130H Hercules​





Yakarta recibió cuatro de los cinco nuevos aviones C-130J Super Hercules encargados​


Indonesia está preparada para modernizar y mejorar su actual flota de aviones C-130H, según declaraciones del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Indonesia (KSAU TNI), el mariscal Fadjar Prasetyo.

La iniciativa tiene como objetivo alinear el C-130H con el modelo C-130J, mejorando las capacidades operativas, particularmente en la región estratégica de Papúa, informó el sitio web de Defensa de Indonesia.


Uno de los nuevos C-130J Super Hercules de TNI AU.

El mariscal del TNI de KSAU, Fadjar Prasetyo, reveló los planes durante su visita de trabajo a Papúa el 4 de marzo, enfatizando el objetivo de lograr puntos en común con el C-130J para reforzar la eficiencia operativa de la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI AU) en Papúa.
Indonesia recibió su cuarto C-130J Super Hercules en enero, y se espera que el último llegue en abril. Las entregas anteriores en marzo, junio y agosto de 2023 fortalecieron el Escuadrón Aéreo I Wing 31 en la Base Aérea Halim Perdanakusuma.


El C-130J-30, diseñado para diversas misiones de transporte aéreo, cuenta con tecnología de cabina de vidrio y un motor turbohélice Rolls Royce AR2100D3 con una velocidad máxima de 410 MPH o 356 KTAS. La elección del avión refleja su eficacia en Indonesia, un país con extensos territorios y pistas cortas.





El mariscal de KSAU TNI, Fadjar Prasetyo, voló uno de los nuevos C-130J a Papúa Nueva Guinea.
Durante su visita a Papúa, el mariscal del TNI de KSAU, Fadjar Prasetyo, utilizó el C-130J Super Hercules (A-1343) para su primera misión en la región. El avión realizó un aterrizaje de prueba en el aeropuerto de Wamena. La misión marcó el comienzo del pleno despliegue operativo del avión en la región de Papúa.

Las mejoras clave al C-130J Super Hercules incluyen sistemas mejorados de protección del combustible y manejo de carga, un sistema de estación de vuelo más sofisticado y un sistema de aviónica digital totalmente integrado. El avión también está equipado con una pantalla frontal, navegación avanzada con sistema de navegación inercial dual y GPS, lo que mejora sus capacidades para los requisitos de defensa de Indonesia.


 

Indonesia actualiza los aviones de combate F-16 AM/BM al estándar EMLU​




Las actualizaciones de los estándares F-16 EMLU y F-16C/D tienen como objetivo llenar el vacío de capacidad hasta la llegada de los aviones franceses Rafale en 2026​


La Fuerza Aérea de Indonesia ha actualizado 7 de los 10 aviones F-16 AM/BM de su inventario al estándar Enhanced Mid-Life Upgrade (EMLU), según el cual se reforzaron las estructuras de los aviones y los aviones recibieron aviónica mejorada, además de un antena interrogadora a un sistema de identificación amigo o enemigo (IFF).

“El F-16 AM/BM ha experimentado mejoras en aviónica y capacidades estructurales. Lo llamamos F-16 EMLU. El plan era para 10 aviones, ahora hay 7 aviones”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, el mariscal Fadjar Prasetyo, durante un evento en la base aérea de Iswahjudi, Madiun, el viernes (03/08). "Con esta mayor capacidad, el avión F-16 AM/BM es capaz de combatir con municiones guiadas inteligentes y puede llevar a cabo combates más allá del alcance visual".


Jokowi mientras inspeccionaba los aviones mejorados en la base aérea de Iswahjudi.

La Fuerza Aérea de Indonesia también cuenta con aviones F-16 C/D equipados con misiles aire-aire y aire-tierra, así como con sistemas de aviónica muy sofisticados.
Además de los F-16, también se han mejorado los aviones de entrenamiento de combate T-50. "El avión T-50 ahora también tiene armas bastante capaces porque está equipado con un radar y un sistema de control de armas que antes no existía", dijo.


El presidente Joko Widodo mientras evalúa la preparación de tres aviones de combate en la base aérea de Iswahyudi.

Se espera que los F-16 y T-50 mejorados llenen el vacío de capacidad hasta la llegada de los aviones Rafale franceses en los próximos dos años. "Realmente esperamos esto porque estamos completando la llegada de aviones Rafale que llegarán en 2026", añadió el jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia.


 
Arriba