El Entrenador Yak-152 hara su Vuelo Inaugural "en Otoño"
Gareth Jennings, Londres
Se espera que el avión de entrenamiento básico Yakovlev Yak-152 haga su primer vuelo "en otoño", informaron los medios de comunicación estatales el 27 de enero.
El biplaza en tándem , es el único entrenador con motor de pistones que actualmente está siendo ensamblado en la planta de aviación de Irkutsk, en el extremo oriente de Rusia, y el primer vuelo tendrá lugar en algún momento de septiembre a octubre, informó la agencia de noticias TASS.
De acuerdo con los requisitos de la Fuerza Aérea de Rusia, el Yak-152 tendrá una velocidad máxima de 162 a 173 kt (300-320 km/h; 186 a 199 millas por hora); un techo de servicio de 13.120 pies; una distancia de despegue de 300 m (985 pies) ; y un alcance de 756 millas náuticas (1.400 kilómetros; 870 millas). El monoplano de ala baja también tendrá una vida útil de hasta 30.000 horas, o unos 30 años.
Una vez en servicio, servirá como el principal entrenador de vuelo, antes de que los pilotos se gradúen en el Yak-130 "Mitten" el jet ruso de entrenamiento avanzado, y luego en un caza operativo.
ANÁLISIS
El Yak-152 es esencialmente una versión modificada del avión acrobático y de competición deportiva Yak-54 que se desarrolló en la década del 2000 para competir contra el Sukhoi Su-49 para el requisito de entrenador básico de la Fuerza Aérea de Rusia.
Aunque el Yak-152 ganó el concurso, no pudo entrar en producción debido a la situación económica de esa época. En 2004 Yakovlev ofreció el avión a China como un reemplazo para su Hongdu CJ-6 / PT-6. China Aviation Industry Corporation (AVIC) dio el visto bueno para el desarrollo de un nuevo avión 'basado' en el Yak-152, con seis prototipos ya construidos. Aunque al avión se le dio una designación china de L-7, aún no entró en servicio.
Rusia continuó con su interés en el Yak-152, y en Marzo de 2014 emitió una licitación pública para el desarrollo del Yak-152 (con nombre en código "Ptichka-VVS" [Pequeño pájaro-Fuerza Aérea]) para uso militar. Irkut Corporation ganó la licitación y bajo los términos del contrato resultante debe tener el avión listo para entrar en servicio a más tardar el 25 de noviembre 2016.
http://www.janes.com/article/48435/yak-152-trainer-to-make-maiden-flight-in-autumn
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