La verdad sobre las misteriosas bombas planeadoras aladas de Rusia
Los kits de alas de Rusia para bombas 'tontas' son dispositivos improvisados con numerosas deficiencias, pero cuentan con guía satelital.
Aunque a principios de este año comenzó a aparecer evidencia de que Rusia usó algún tipo de
bombas planeadoras lanzadas apresuradamente durante su guerra en Ucrania, durante muchos meses hubo poca información disponible sobre lo que se denominó el "
JDAM ruso ". Ahora, han surgido más detalles sobre el UMPK, o
Unifitsirovannyi Modul Planirovaniya i Korrektsii , que significa módulo unificado de corrección y deslizamiento. Si bien es
difícilmente comparable con el JDAM en ninguno de sus parámetros, este kit de ala y guía instalado en una bomba de propósito general continúa siendo ampliamente utilizado por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en el conflicto en curso y se ha convertido en una gran preocupación para Ucrania.
El 4 de enero de 2023, surgió la primera información sobre el uso de bombas de uso general por parte de Rusia con kits de alas para atacar objetivos en Ucrania. El desarrollo
fue informado en Telegram por el canal Russian Fighterbomber, generalmente bien informado. Más tarde, el 20 de febrero, Fighterbomber
informó que la producción de
kits de bombas stand-off UMPK había estado en curso "durante cuatro meses" y que "ya se habían lanzado cientos de bombas UMPK".
Russia’s wing kits for ‘dumb’ bombs are makeshift devices with numerous shortcomings but they do feature satellite guidance.
www.thedrive.com