concepción artistica del il-476 terminado

 

Grulla

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La aviación rusa busca un punto de apoyo

El Salón Aeronáutico inaugurado en Farnborough es por tradición una de las actividades más relevantes en el área aeroespacial.

Para Rusia Farnborough nunca fue la “plataforma más importante”: la aviación nacional “sale adelante” en los foros asiáticos. No obstante, hoy cobra cada vez más actualidad el asunto de la corrección de la dirección del desarrollo de la industria aeronáutica rusa.

Todo lo que se dice de la próxima reducción de las exportaciones de aviones de guerra rusos es acogido hoy con más calma que cinco-siete años atrás. El mercado interno cobra cada vez mayor relevancia para los productores nacionales de aviones combate y esta tendencia se mantendrá. La razón consiste en que la Aviación Militar sale a la palestra en calidad de proveedor seguro de naves aéreas militares durante muchos años. La cantidad de aviones ya encargados para las Fuerzas Aéreas se aproxima a cuatrocientos, más de setenta ya han sido suministrados y el total en la actual década sumará más de seiscientos aparatos.

Al propio tiempo, una serie de problemas que hoy también afronta la Fuerza Aérea no pueden ser resueltos exclusivamente en el marco de la industria aeronáutica militar.

Las naves aéreas de transporte y de pasajeros, calculadas para decenas de miles de horas de explotación, hace mucho ya que se han convertido en el principal medio de ganancias de los grandes productores. La existencia en la línea de producción de aviones civiles, que gozan de gran demanda, brinda en las actuales condiciones a la industria aeronáutica una mayor estabilidad económica, tecnológica y de personal, que cualquier encargo imaginable para el sector de la defensa.

Pero en el mercado de la aviación civil, a diferencia del militar, las adquisiciones internas son insuficientes para un desarrollo seguro: el artículo debe gozar de una demanda exterior sostenida para alcanzar volúmenes normales de producción y venta.

En estas condiciones los salones aeronáuticos, como el de Farnborough, son un buen sitio para exhibir el artículo, pero, por ahora sólo el Superjet puede ser mostrado “en vivo”. Al mismo tiempo, hay que comprender que los aviones civiles rusos no tienen de momento una reputación tal que les permita pretender seriamente a una parte en las compras de las principales compañías aeronáuticas del mundo.

Hay que ganarse la reputación desde cero, a través de episodios desgraciados como el accidente sufrido en mayo por un Sujói Superjet-100 en Indonesia, y quizás hasta recortando considerablemente las ganancias en los primeros contratos. Y en este caso, para la industria aeronáutica tiene enorme importancia el respaldo del Estado tanto en forma de “compras patrocinadas” para las compañías aéreas rusas, como mediante la promoción de productos nacionales en el mercado exterior con ayuda de instrumentos diplomáticos e económicos.

Prácticamente lo mismo se puede decir de los productores nacionales de aviones de transporte. Para restablecer la producción en serie a gran escala de los aviones de carga, además de las compras por los militares se necesitan encargos de compañías comerciales. Y en este caso, como punto de arranque también puede servir un gran encargo para las compañías aéreas nacionales patrocinadas por el Estado o contratos ventajosos para los clientes extranjeros amistosos. A la vez, permanentemente hay que tener en el punto de mira el objetivo final: la creación de una industria aeronáutica competitiva y el apoyo estatal no deberá cubrir las características técnicas de vuelo no suficientemente altas, la baja eficacia comercial y la carencia de una estructura moderna de servicios.

Por ahora en Farnborough vuela el Yak-130, uno de los mejores aviones militares rusos de los últimos años, y el Sujói Superjet-100: la primera golondrina de la nueva generación de aparatos civiles nacionales. Difícilmente en este salón se sellen contratos de compra de naves aéreas rusas por miles de millones de dólares, es imprescindible trabajar en la imagen, ampliar los contactos y promocionar la producción. Tanto más grande es el disgusto que provoca la no aparición en el cielo de Farnborough de los "RusskieVitiazi" (Campeadores Rusos). En el mundo de la aviación no hay minucias e incluso no se trata de que los vuelos espectaculares de los Su-27 debían convencer a alguien. Se trata de una nueva muestra de falta de disposición o de deseo de muchos funcionarios nacionales de trabajar de la manera debida y de responsabilizarse de las propias acciones. Mientras no cambie esto, los salones aeronáuticos seguirán siendo sólo un motivo para nuevas esperanzas de éxitos, que alguna vez deberán cumplirse.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_11/F...roduccion-tradicion-aviacion-Indonesia-Sujoi/
 

Grulla

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Rusia cambia su estrategia de exportación de aparatos aéreos

Salón aeronáutico Farnborough 2012

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

En las ferias aeronáuticas internacionales las principales empresas presentan sus últimos modelos de aparatos aéreos. El Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012, que se inauguró el pasado 9 de julio en Inglaterra, no es una excepción.

Sería interesante analizar los cambios de la estrategia de Rusia en lo que se refiere a la exportación de aviones y helicópteros. La industria aeronáutica rusa suele exportar grandes partidas de material bélico, pero esta vez la delegación rusa, además de exhibir aviones y helicópteros militares, presenta modelos de aeronaves para aviación civil, incluidos los aviones comerciales Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) y MS-21.

Rusia podrá exportar estos aparatos y sus potenciales versiones modificadas si la Corporación Aeronáutica Nacional diversifica sus productos.


La aviación táctica es fundamento de la Corporación Aeronáutica Nacional

Tras 1991, la industria aeronáutica rusa se centró en la exportación de aviación táctica. La familia de aviones T-10, desarrollada por la oficina de diseño Sukhoi, es la que suscita más interés de los clientes extranjeros.

El famoso caza Su-27, el Su-30 con sus versiones modificadas, el Su-34 y el Su-35 son aparatos desarrollados en base a esta plataforma. Rusia vendió al extranjero centenares aviones de esta familia, a excepción del caza bombardero específico Su-34 y el modelo más avanzado Su-35.

Esta situación no debe cambiar mucho en el futuro. La plataforma T-10 de generación 4++ sigue gozando de una demanda que se reduce paulatinamente. Quizás el Su-35, que tiene potencial para ser exportado, pueda sustituir a una parte de los cazas Su-30 que abandonan el mercado.
Pero ya apareció la plataforma Т-50, caza de quinta generación PAK FA y su versión FGFA, que se desarrolla para la Fuerza Aérea india y, por lo visto, será la versión principal del T-50 destinada a la exportación.

Incluso aunque no firmen un contrato para la fabricación de una gran partida de estos cazas para la Fuerza Aérea de Rusia, las plantas de Sukhoi no quedarán sin trabajo. Por ejemplo, la planta aeronáutica de Irkutsk (Siberia), que fabrica cazas Su-30MKI, ensambla también el nuevo avión de instrucción y combate Yak-130, que tiene un buen potencial para ser exportado.

El destino de otra gran corporación aeronáutica rusa, MiG, en lo que se refiere a la exportación de sus productos es incierto. En los últimos 20 años la empresa MiG, niña mimada de la industria de Defensa soviética, se quedó atrasada en su desarrollo y fue adelantada por las corporaciones Sukhoi e Irkut que fabrican los aparatos Su que gozan de mayor popularidad en el mercado internacional.

En general, los grandes contratos no beneficiarían a la corporación MiG, que no dispone de un gran monto de dinero proveniente de la exportación que podría destinarse a la modernización. Según varios expertos, esta empresa experimentaría graves problemas en caso de no haber sido eliminada del concurso de adjudicación de contrato para el suministro de 126 cazas a la Fuerza Aérea india, que ganó Francia, porque tendría que modernizar su base industrial para fabricar estos aparatos.

Hoy en día, la corporación MiG cumple un volumen limitado de contratos relacionados, en primer lugar, con la fabricación de cazas polivalentes de emplazamiento en portaaviones MiG-29K, un aparato que de hecho fue diseñado de nuevo, conforme a las exigencias de la India, pero fue contratado a su vez por el Ministerio ruso de Defensa para la Marina de Guerra rusa.

Además, la empresa firma contratos para la modernización de sus aparatos y consiguió el mayor éxito en este ámbito en la India: el programa MiG-29UPG de modernización del parque de aviones MiG-29B, suministrados a la India en la época soviética.

Los intentos de vender la versión terrestre del MiG-29K (MiG-29М/М2, MiG-35) no han tenido éxito todavía. Se planeó suministrar el MiG-29М a Siria, pero la situación alrededor de este país aumenta los riesgos del cumplimiento de este contrato. Mientras, la empresa MiG no ha anunciado todavía nada sobre el desarrollo de nuevos aparatos.

Si para la corporación MiG un incremento paulatino de la fabricación y exportación de aviones militares de cuarta generación es necesaria para modernizar su complejo industrial, la empresa Sukhoi ya pasó esta etapa de desarrollo y ahora planea diversificar su gama de aparatos, ante todo, mediante la fabricación de aviones comerciales.


La diversificación mediante la fabricación de aviones comerciales

En los 2000, la industria aeronáutica rusa se planteó la tarea de desarrollar nuevos aviones comerciales. Los primeros resultados de este esfuerzo empezaron a aparecer durante los últimos dos años, aunque al inicio las perspectivas parecían más esperanzadoras.

El Salón Aerospacial Internacional MAKS, que se celebró en agosto de 2011 en la Ciudad Zhukovski, en las inmediaciones de Moscú, perfiló con más nitidez las perspectivas de los nuevos aviones comerciales. Por primera vez, los contratos para el suministro de aviones de pasajeros relegaron a un segundo plano los contratos para el material bélico.

Se trata de Sukhoi Superjet 100, que se fabrica en la filial de Sukhoi situada en Komsomolsk del Amur, ciudad en el Lejano Oriente ruso, y del MS-21, desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yákovlev y que debe fabricarse en la planta de la corporación Irkut.

Ya se ha firmado contratos para el suministro de este último avión de pasajeros, cuyo monto asciende a unos 10.000 millones de dólares.

Es el sector más interesante de la exportación de aparatos aéreos rusos, pero es además el más problemático del punto de vista de su desarrollo. Ante todo, el mercado de aviación civil es más agresivo que el de la aviación militar. Esto quiere decir que los tradicionales acuerdos bilaterales no serán suficientes para conseguir el volumen de ventas necesario y que los fabricantes rusos tendrán que luchar por un beneficio neto.

Además, el segmento civil de la industria aeronáutica rusa se distingue mucho de su segmento militar. En el ámbito de aviación militar, Rusia fabrica en serie aparatos competitivos de características atractivas utilizando soluciones tecnológicas originales.

En el ámbito de la aviación civil, se observa un serio atraso de Rusia respecto a otros fabricantes internacionales como Boeing y Airbus. El mercado está repleto y la evidente falta de confianza hacia los nuevos aparatos obstaculizará sus ventas. Cabe recordar que en su época la empresa aeronáutica brasileña Embraer logró encontrar su nicho en el mercado mundial de aviones regionales y convertirse en el actor global en este segmento.

Para diversificar realmente sus productos, la Corporación Aeronáutica Nacional de Rusia debería dejar de centrarse en la exportación de material bélico y priorizar la salida al mercado global de aviones comerciales.

Para conseguirlo será insuficiente firmar solo contratos con las compañías aéreas rusas. Es evidente que la demanda interna puede ayudar a los fabricantes de aviones comerciales, pero solo la exportación sostenida basada en la competitividad de los aparatos fabricados es capaz de hacer viable esta iniciativa.


Los que saben sobrevivir

La Corporación Aeronáutica Nacional de Rusia debe conseguir el nivel de equilibrio que se observa en la industria de helicópteros. Los suministros de helicópteros rusos en el mercado interno e internacional se dividen en partes casi iguales, mientras que la fabricación de aparatos de uso militar y civil asimismo se aproxima al equilibrio.

Esto fue realizado gracias al uso eficaz de las tecnologías desarrolladas en la época soviética. Por ejemplo, los aparatos Mi-8/Mi-17 pertenecen a la familia de helicópteros polivalentes de doble uso. Mientras, los suministros de aparatos de combate, como los Mi-28N o Ka-52, fueron realizados porque el Estado decidió renovar el parque de helicópteros.

Los contratos permanentes permitieron mantener las plantas en buen estado e incrementar rápidamente el volumen de producción, conforme a la demanda.

Pero el consorcio Helicópteros de Rusia, fabricante nacional de helicópteros, que hoy en día ha conseguido tener éxito, tiene un futuro incierto. La empresa, cuyos productos gozan de gran demanda, debe invertir en el desarrollo de nuevos modelos para no perder su superioridad.

En este sentido, las tareas de los fabricantes de helicópteros se distinguen de las del sector de la aviación civil y el militar. La fabricación de helicópteros ya se ha organizado bien, los mercados se van conquistando, pero es necesario desarrollar y promover los modelos de nueva generación.

A diferencia de los fabricantes de aviones comerciales y de casi todos los aviones militares, a excepción de las corporaciones Sukhoi e Irkut, Helicópteros de Rusia mantiene una fuerte posición para realizar experimentos con el desarrollo de nuevos productos.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120712/154331075.html
 
La incertidumbre sobre el futuro de MiG es claro para muchos. Dudo que Rusia tenga el dinero y la capacidad industrial/tecnológica; más allá de las constantes afirmaciones sobre desarrollo de nuevos SDA, para embarcarse en el desarrollo de una aeronave que complemente al PakFA, porque no solo hay que sumar ese probable aparato, también todo el sistema de guerra en red a poner a punto para que se les saque el jugo a esas aeronaves, no hay que olvidar el nuevo bombardero, los nuevos ICBM/SLBM, los nuevos submarinos, etc, etc, etc....
 

Nocturno Culto

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Rusia anuncia para agosto primeros tiros de combate con sistemas antiaéreos S-400

13:59 14/07/2012
Moscú, 14 de julio, RIA Novosti.


Rusia planea realizar en agosto próximo los primeros tiros de combate con sus nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, informó hoy un portavoz de Defensa.

“Del 10 al 16 de agosto, se van a desarrollar en el polígono de Ashuluk (en el sur de Rusia) los primeros ejercicios tácticos (…) con tiros de combate desde sistemas de misiles antiaéreos S-400 y misiles-cañones antiaéreos Pántsir-S”, anunció el teniente coronel Dmitri Zenin, portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial.

El militar precisó que en el simulacro participarán dos grupos de un regimiento emplazado en Dmítrov, en las afueras de Moscú, y equipado con los S-400.
El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf (SA-21 Growler, en la clasificación de la OTAN) fue usado por primera vez en el mismo polígono de Ashuluk durante la novena edición del simulacro Boievoie sodruzhestvo (Comunidad combativa), en septiembre de 2011.

El arma fue diseñada para derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles crucero de pequeño tamaño y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El S-400 tiene un alcance de hasta 250 Km y puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 Km.
El Ejército ruso dispone actualmente de cuatro regimientos dotados de misiles S-400. Dos se encuentran en las afueras de Moscú, uno en la costa del Báltico, y otro más en el Lejano Oriente.
El misil-cañón antiaéreo Pántsir-S (SA-22 Greyhound, en la clasificación de la OTAN) se utiliza para defender instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión. También fue usado en los ejercicios Comunidad combativa 2011, en septiembre pasado.
 

Grulla

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Jabárovsk (Rusia), 16 de julio, RIA Novosti.

Rusia desplegará nuevos sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2U, en la zona del Extremo Oriente, en lo que resta de año, comunicó hoy el servicio de prensa de esta región, fronteriza con China y ribereña del Pacífico.

"Los nuevos misiles Tor-M2U serán desplegados en la Región Militar del Este en lo que resta de año y junto con los sistemas antiaéreos Osa, ya incorporados, vigilarán las fronteras occidentales", dice el comunicado.

Los sistemas de corto alcance Tor-M2U son destinados a repeler ataques aéreos en condiciones de combate moderno donde se utilizan medios de neutralización de la defensa antiaérea. Los nuevos misiles también son eficaces contra armas de alta precisión.

"Actualmente, los oficiales de las unidades antiaéreas de la Región Militar del Este realizan cursos de capacitación donde aprenden a manejar el sistema Tor-M2U. Al término del curso, los oficiales realizarán prácticas de tiro en un polígono militar", agrega la nota.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120716/154367138.html
 

Shandor

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KIRGUIZISTAN PLANEA AUMENTAR EL CANON POR TRES BASES MILITARES RUSAS


Kirguizistan planea subir el pago a partir de 2014 por el alquiler de tres instalaciones militares que tiene Rusia en su territorio, informo el ministro de Defensa de Kirguizistan, general Taalaibek Omuraliev. El contrato de arrendamiento expira en 2014 y entonces pediremos a Rusia pagar un mayor precio por el alquiler de las instalaciones militares conforme a la inflacion, dijo el ministro al comentar que no se refiere a la base militar de Kant. Rusia cuenta en el territorio kirguis con cuatro instalaciones militares. Se trata de la base de ensayos de armamento antisubmarino de Karakol, el centro de comunicaciones militares de Kara Balt, el laboratorio radiosismico de Maily Suu y la base aerea de Kant. La base de Kant funciona en interes de la Organizacion del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y, de acuerdo a los respectivos convenios, Kirguizistan no puede exigir alquiler por esa instalacion. Kirguizistan ya habia anunciado en reiteradas ocasiones los planes de aumentar el pago por las instalaciones militares que tiene Rusia en su territorio.
espejo aeronautico
 
Esos primeros tiros de combate del S400 serán en condición operativa, dijeron que ya casi tenían listo el "gran" misil de 400km de alcance, pero aún no hay señas de fechas exactas.
 

Grulla

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Aviones de bombardeo rusos se dirigirán a EEUU



Aviones de bombardeo rusos visitarán EEUU en 2013, comunicó el comandante de la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea de Rusia el teniente general, Anatoli Zhikharev.

En la visita tomarán parte dos portamisiles estratégicos Tu-95MC (Bear, según la clasificación de la OTAN). Aviones de bombardeo estadounidenses B-52 llegarán a Rusia con visita de respuesta.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_17/Aviones-de-bombardeo-Rusia-OTAN-EEUU-visita-aviones-Fuerza-Aerea/







Moscú, 17 de julio, RIA Novosti.

Bombarderos Tu-22M3 de la Fuerza Aérea de Rusia realizaron hoy exitosamente vuelos de patrullaje en los mares Báltico y Negro, informó el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Vladimir Drik.

“Cuatro bombarderos supersónicos de largo alcance Tu-22M3 de las bases aéreas de las provincias de Nizhni Nóvgorod y Kaluga, realizaron exitosamente vuelos de patrullaje”, dijo Drik.

Añadió que los vuelos tuvieron lugar a lo largo de las fronteras de Rusia sobre aguas neutrales de los mares Báltico y Negro. Los vuelos tuvieron una duración de 4 y 6 horas correspondientemente.

Durante el patrullaje, las tripulaciones del Tu-22M3 pulieron su maestría de pilotaje en zonas desconocidas y realizaron una serie de maniobras para coordinar acciones con las tripulaciones de los Su-27 de la unidad del noroeste de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Rusia.

“Todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia se realizaron y realizan con estricta observancia de las normas internacionales concernientes al espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros países”, destacó Drik.

http://sp.rian.ru/Defensa/20120717/154379601.html
 

Grulla

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Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia realizarán en julio y agosto ejercicios tácticos con prácticas de tiro, informó hoy el portavoz de este Ejército, teniente coronel Dmitri Zenin.

"Participarán unidades de defensa antiaérea, regimientos de misiles antiaéreos y unidades radiotécnicas encargadas de la defensa de Moscú y del Distrito Industrial Central de Rusia", precisó.

Dijo que los ejercicios se desarrollarán en dos etapas y que las prácticas de tiro tendrán lugar en el polígono militar de Ashuluk, situado en la provincia de Astracán, sur de Rusia.

Durante la primera etapa de los ejercicios, que se realizará del 19 al 27 de julio, los regimientos de misiles antiaéreos de Vorónezh y Domodédovo dispararán misiles S-300PM Favorit.

Durante la segunda etapa, del 10 al 16 de agosto, el regimiento de misiles antiaéreos de Dmitrov (región de Moscú) realizará prácticas de tiro con misiles S-400 Triumf y sistemas de cañón-misil Pántsir-S.

En los ejercicios participarán 800 efectivos y más de un centenar de unidades de material bélico. El control de las maniobras estará a cargo del Comandante de las Tropas de Defensa Aeroespacial, general Oleg Ostápenko.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120718/154396100.html

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RUSIA ABRE UNA NUEVA ETAPA EN EL DESARROLLO DE SU INDUSTRIA AERONÁUTICA



Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

El Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012, que se clausuró el pasado 15 de julio en Inglaterra, fue poco exitoso para los fabricantes rusos de aviones.

Es lógico y ahora es necesario aplicar serios esfuerzos para pasar a una nueva etapa de desarrollo. Solo un crecimiento notable y sostenido del sector de exportación de aviones comerciales pondrá en evidencia que la industria aeronáutica rusa está evolucionando de manera estable.


La desobediencia de la aviación civil

Durante los últimos años, la Corporación Aeronáutica Nacional completó su parque de aparatos, que se exhiben en salones aeronáuticos internacionales con modelos de nuevos aviones de pasajeros.

En enero de 2011 fue entregado a los clientes el primer avión comercial Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) que empezó a fabricarse en serie. En el Salón Aeroespacial Internacional MAKS que se celebró en agosto de 2011 en la Ciudad Zhukovski, en las inmediaciones de Moscú, la corporación firmó contratos básicos para el suministro de SSJ-100 y del avión MS-21 de corto y medio alcance cuyo total ascendió a unos 7.000 millones de dólares.

El intento de continuar esta ofensiva en el Salón Farnborough fracasó. Entre los éxitos conseguidos estuvo la decisión de la empresa mexicana Interjet de transferir al contrato básico cinco aparatos SSJ-100 anteriormente pactados como opción de compra: 20 aviones Sukhoi Superjet 100 deben suministrarse a México.

Además, el jefe de la Corporación Aeronáutica Nacional, Mijaíl Pogosián, informó que se logró alcanzar acuerdos preliminares sobre la suscripción de nuevos contratos para el suministro de 40 aparatos SSJ-100.

Por otro lado, el primer cliente que suscribió el contrato para el suministro de dos SSJ-100, la empresa armenia Armavia, renunció a comprar el segundo avión aduciendo problemas financieros y la situación con la demanda del MS-21 asimismo deja mucho que desear. El contrato básico para el suministro de 50 aparatos firmado con la compañía malaya Crecom fue sustituido por la opción de compra.

La Corporación Aeronáutica Nacional, que posee cartera con un gran número de contratos de venta de aviones militares, experimenta dificultades con la exportación de aviones comerciales. Es lógico, pues en el ámbito de la aviación civil, se observa un serio atraso de Rusia respecto a los fabricantes internacionales, mientras que una pausa de casi veinte años en el desarrollo del sector aumentó esta brecha aún más.

Rusia siempre ha fabricado material bélico de alta calidad. No hay nada sorprendente en que esta tendencia se arraigase firmemente en el modo estereotipado de percibir al gigante eurasiático en Occidente.

Según estos prejuicios, los rusos fabrican armamento y material bélico excelente, pero viven en condiciones inhumanas, por eso sus aviones de pasajeros provocan dudas respecto a su ergonomía y confort.

Se podrá evaluar en un futuro la influencia ejercida por estos prejuicios en la promoción de los aviones comerciales rusos en el mercado internacional. No se debe esperar un éxito inmediato en este ámbito. Aún cuando los herederos de aviones fiables de la época soviética alcancen un nivel de calidad de sus análogos extranjeros y sus fabricantes ofrezcan servicios más o menos equivalentes la inercia del pensamiento del cliente seguirá siendo demasiado fuerte.

Los fabricantes rusos deberán luchar contra estos prejuicios absteniéndose de la posibilidad tentadora de depender solo del presupuesto federal y de este modo librarse de la necesidad de corregir defectos técnicos y ergonómicos de nuevos aviones.

Surge la duda de si los dirigentes de la Corporación Aeronáutica Nacional están preparados para emprender esfuerzos para salir al mercado mundial de aviones comerciales.

En caso de que el problema de competitividad de los aviones de pasajeros sea solucionado y se inicie el desarrollo de nuevos modelos de aviones comerciales, la Corporación Aeronáutica Nacional, que hoy en día se especializa solo en exportación de la aviación táctica, se convertirá en un consorcio aeronáutico equilibrado y polivalente, adaptado para el desarrollo sostenido de los activos.


Los militares renuevan sus arsenales

Existe un estímulo más para los cambios en el futuro. La exportación de aviones de combate alcanzó su apogeo y próximamente, antes de que un caza ruso de quinta generación salga al mercado, no se debe esperar que se firmen grandes contratos como los suscritos con China y la India para el suministro de cazas Su-30.

En espera de la versión del caza de quinta generación Т-50 destinada a la exportación, la industria aeronáutica rusa preparó varias ofertas para el mercado externo. Durante los últimos años, la Corporación Aeronáutica Nacional exhibió una serie de prototipos hipotéticamente capaces de sustituir a los cazas Su-30, que a finales de los noventa se convirtieron en símbolo de los éxitos de la industria aeronáutica rusa y que hoy por hoy abandonan el mercado paulatinamente.

Se trata del Su-35, el último aparato desarrollado en base a la plataforma Т-10 de generación 4++ (Su-27, Su-30, Su-34, Su-35). Aunque todavía no se han firmado contratos de suministro de este aparato con los clientes extranjeros, su potencial para ser exportado es demasiado alto.

Además, la corporación aeronáutica rusa MiG desarrolló cazas polivalentes MiG-29М/М2, cazas de emplazamiento en portaviones MiG-29K y la última versión de esta familia de aviones, MiG-35.

Estos aparatos aparecieron antes del Su-35, pero no gozan de una gran demanda en el mercado internacional. Hoy en día, la corporación MiG cumple un volumen limitado de contratos relacionados, en primer lugar, con la fabricación de los cazas polivalentes de emplazamiento en portaviones MiG-29K que, de hecho, fue diseñado de nuevo, conforme a las exigencias de la India, pero fue contratado asimismo por el Ministerio ruso de Defensa para la Marina de Guerra rusa.

Rusia estrenó en Farnborough su nuevo avión de instrucción y combate Yak-130, que se suministra a Argelia y a la Fuerza Aérea de Rusia. También se firmaron contratos de suministro de este avión con Vietnam, Siria y Libia en la antesala de la guerra de 2011, después de la que este último fue rescindido.

Yak-130 es aparato biplaza desarrollado especialmente para la formación y la recapacitación de pilotos y que puede emplearse como avión ligero de combate. Tiene todas las capacidades para cumplir estas misiones. Gracias a su arquitectura abierta se puede dotar el aparato de armamento guiado tanto de fabricación rusa como de extranjera, lo que es muy importante para los clientes de otros países.

Los aviones de este tipo gozan de gran demanda en los países pequeños. Por ejemplo, el avión de asalto soviético Su-25, más caro y destinado a cumplir misiones especiales, participó casi en todos los conflictos armados librados durante los últimos veinte años.

Un aparato ligero que puede dotarse de una amplia gama de armamento guiado presentado en el mercado es una solución excelente para los conflictos costosos de baja intensidad.

¿Qué hay en común entre los anunciados tres aviones tácticos - Su-35, MiG-29М/MiG-29К/MiG-35 y Yak-130? Ante todo, se puede destacar una pausa evidente relacionada con la promoción de nuevos aparatos en el mercado, en primer lugar, de Yak-130 y Su-35.

Además, se firmaron contratos para el suministro de un gran volumen de estos aparatos para la Fuerza Aérea de Rusia.

Esta es la diferencia principal respecto a la situación de hace 10 o 15 años, cuando las plantas aeronáuticas y oficinas de diseño que continuaron trabajando después de la desintegración de la URSS se orientaban ante todo a los clientes extranjeros.


Exportaciones – pedidos estatales – exportaciones

La industria aeronáutica rusa cambia paulatinamente de estrategia de ventas. Al modelo de crecimiento orientado a la exportación que conlleva la acumulación de desequilibrios sistémicos en el sector e irregularidades en el trabajo de las plantas lo sustituye un flujo más estable de pedidos basado, entre otras cosas, en los contratos militares de Estado cuyo volumen se ha incrementado considerablemente durante los últimos años.
Los militares rusos firman activamente contratos para el suministro de nuevo armamento y material bélico. Esto puede compensar una posible reducción de demanda a los aviones de combate por parte de clientes extranjeros y diversificar las fuentes de ingresos de la industria aeronáutica rusa.

Es posible que los fabricantes rusos vuelvan a orientarse hacia la exportación de sus productos dentro de unos cinco o siete años, pero este proceso será más equilibrado.

La versión del caza T-50 destinada a la exportación debería suscitar el interés principal en el mercado externo. La India ya planea adquirir 250 cazas de este modelo (proyecto FGFA).

Pero en caso de que la Corporación Aeronáutica Nacional centre la atención en la venta de los Т-50 regresará a la situación cuando se podría rebautizarla como consorcio Aviación Táctica. Para evitarlo es necesario resolver el problema con la exportación de aviones comerciales hacia 2020.

En este caso, la estructura de ventas de la Corporación Aeronáutica Nacional será más equilibrada. La empresa empezará a fabricar nuevos aviones de uso militar y civil para el mercado interno e internacional. Es decir, conseguirá el nivel de equilibrio que se observa en la industria rusa de helicópteros.

Pero para conseguirlo el Sukhoi Superjet 100, MS-21 y otros aviones de este tipo hipotéticamente desarrollados deben convertirse en aparatos realmente competitivos que satisfarán las exigencias de clientes acostumbrados a los mejores modelos de Boeing, Airbus y Embraer.
Estos aviones no deberían estar adaptados para el transporte de pasajeros sino estar destinados para esto.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120718/154390578.html
 

Grulla

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Moscú, 20 de julio, RIA Novosti. La aviación táctica y de asalto de la Región Militar Oriental de Rusia participará en los ejercicios antiterroristas ruso-indios INDRA 2012 que se realizarán en agosto en la república rusa de Buriatia, en Transbaikalia.

"Las tripulaciones de los aviones de salto Su-25 y de los helicópteros de combate Mi-24 y Mi-8 realizarán el reconocimiento aéreo de la zona de los ejercicios y brindarán apoyo de fuego a las tropas rusas e indias durante el bloqueo y eliminación de grupos terroristas", comunicó el servicio de prensa de la Región Militar Oriental de Rusia.

Las maniobras INDRA 2012 comenzarán el 5 de agosto en el polígono de Burduni, en Buriatia. Cada país estará representado por 250 efectivos y 50 unidades de material bélico. Los militares indios utilizarán vehículos militares rusos.

El simulacro se desarrollará en cuatro etapas. Durante las dos primeras, los militares de ambos países formarán una agrupación conjunta y comprobarán la interacción entre las unidades. En las dos últimas etapas, tercera y cuarta, se realizará la fase activa de las maniobras durante la cual se simularán ataques terroristas.

El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, comentó anteriormente que se estudia realizar las maniobras antiterroristas INDRA cada año.

FUENTE: http://sp.rian.ru/international/20120720/154415337.html
 
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