Noticias de la Fuerza Aérea India

¡Francia e India juntas para desarrollar una nueva generación de motores con 120 KN de empuje!​


Previo a la visita oficial del Primer Ministro de India Narendra Modi a Francia, el presidente Emanuel Macron dio luz verde a la empresa Safran para diseñar, desarrollar, probar y certificar junto con la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa India (DRDO ) un nuevo motor aeronáutico con empuje de 120Kn de última generación.




El Primer Ministro de la India, Narendra Modi , llega a París la tarde del 13 de julio para participar en las celebraciones del Día de la Bastilla al día siguiente, si la situación interna en Francia se normaliza.
En la última semana, el país se vio sacudido por una ola de violentas protestas y ataques contra las fuerzas de seguridad e instalaciones gubernamentales.



En el calendario previamente anunciado, un caza Dassault Rafale de la Fuerza Aérea de la India participará en el tradicional vuelo/vuelo del Día de la Bastilla el 14 de julio .
En la ocasión, las conversaciones bilaterales entre el primer ministro indio y el presidente francés tendrán como tema principal el establecimiento de acuerdos estratégicos que incluyen un nuevo motor aeronáutico desarrollado en una sociedad entre Francia e India.

Antes de la visita oficial del primer ministro de la India, Narendra Modi, a #Francia , el presidente Emanuel Macron dio luz verde a la empresa Safran para diseñar, desarrollar, probar y certificar junto con la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India ( DRDO) un nuevo Motor aeronáutico con empuje de 120Kn de última generación.



Este nuevo motor se asignaría al jet de generación 5.5 llamado Avión de combate multipropósito avanzado de dos motores de la India o AMCA MK-2, y también se emplearía con algunas modificaciones para el entorno naval, en el HAL Twin Engine Deck Based Fighter (TEDBF) que se embarcará en el nuevo portaaviones indio actualmente en desarrollo.


Caza basado en cubierta bimotor HAL ( TEDBF )




Aunque el gobierno indio no ha confirmado ninguna información sobre el acuerdo, fuentes cercanas a las negociaciones atestiguan que la transferencia del 100% de la tecnología que ofrece la francesa Safran está libre del Reglamento de Comercio Internacional de Armas (ITAR) de EE. UU . y del motor de 120 KN propuesto. será completamente "Hecho en India" o "Fabricado en India".
A efectos comparativos, el motor M-88 del Rafale actual desarrolla alrededor de 80 KN de empuje cada uno.
La demanda francesa del futuro avión de combate multimisión europeo prevé nuevos motores con 125 KN de empuje, es decir, dentro de los requisitos indios.




En la 2ª quincena de junio, el responsable de DRDO , Samir V Kamat , realizó una visita especial a la fábrica de motores Safran y al centro de I+D del grupo francés cerca de París, justo después de la clausura del Paris Air Show 2023.

La propuesta del motor conjunto está en discusión con los ministros de defensa de ambos países, y el diálogo estratégico para llevar a cabo la transferencia de tecnología con Francia está liderado por la NSA ( National Safety Authority).




La oferta francesa incluye un motor completamente nuevo, nuevos materiales, nueva arquitectura, cumplimiento sigiloso con cadenas de suministro completas y fabricación auxiliar con sede en India.
Si bien el acuerdo del motor a reacción tiene un precio extremadamente competitivo por unidad en términos de dólares estadounidenses (o euros), el proceso total, desde el diseño hasta la certificación del motor fabricado, llevará 10 años a partir de la fecha de la firma.
La oferta también incluye la creación por parte de Safran de un centro de excelencia en tecnología de turbinas de gas en la India, completo con herramientas de software de diseño y metalurgia de precisión.



La oferta francesa también implica la construcción por parte de Safran de instalaciones de reparación y revisión (MRO) en Hyderabad para mantener los motores LEAP de los aviones de pasillo único A320 y Boeing 737, y el soporte completo de MRO para los motores M-88 empleados por los aviones de combate. Rafale adquirido por India.
El peso de este mercado se puede medir por el pedido gigantesco de Air India de 470 nuevos aviones, anunciado antes del Salón Aeronáutico de París 2023 , una demanda de alrededor de 800 motores LEAP dividida entre aviones fabricados por Airbus y Boeing.




 
Cuatro aviones de combate Rafale de la Fuerza Aérea India aterrizan en Francia para participar en el desfile del Día de la Bastilla



Un contingente de la Fuerza Aérea India (IAF) de cuatro aviones de combate Rafale y dos aviones de transporte C-17 Globemasters, que participarán en el sobrevuelo del Día de la Bastilla sobre París el 14 de julio, aterrizó en la Base Aérea Evreux-Fauville, Francia, el viernes. (07/07).



El ejército indio dijo que el contingente de vuelo de la IAF de 4 aviones Rafale y 2 C-17 Globemasters fue recibido por la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y afirmó que los Rafales fueron reabastecidos por aviones de reabastecimiento IAF Il-78 mientras volaban a Francia, lo que permitió que los Rafales para completar el viaje directo de India a Francia.


La declaración también dijo que "el sobrevuelo y la marcha de los guerreros aéreos de la IAF en el Día de la Bastilla siguen una larga asociación que las dos naciones comparten, especialmente en el campo del poderío aéreo".


La declaración también decía: "La Fuerza Aérea de la India operó varios aviones franceses comenzando con el Ouragan".

Le siguieron cazas como el Breguet Alize, Mystere IVA, SEPECAT Jaguar, Mirage 2000 y ahora, el Rafale. Helicópteros como el Alouette-III y el Lama continúan brindando servicios a la India, especialmente en las áreas remotas del Himalaya, agregó.



La declaración oficial también indicó que el contingente de la IAF en Francia estaba comandado por el líder de escuadrón Sindhu Reddy, quien es un consumado piloto de helicóptero y que voló el helicóptero Alouette-III extensamente mientras estaba de servicio con la IAF.

El comunicado también menciona que los lazos profesionales entre las dos Fuerzas Aéreas se fortalecieron durante ejercicios de vuelo como el Ejercicio Desert Knight, Garuda y Orion.



El mensaje de la IAF también agregó que la amistad estratégica, que abarca décadas y continúa desarrollándose tanto en tierra como en el aire, se puede ver en el avión Rafale de la India volando de ala a ala junto con los aviones de la Fuerza Aérea y Espacial francesa.
 

India y Francia anuncian desarrollo conjunto de motores para aviones de combate

También se concluyó un acuerdo de accionistas entre HAL y Safran de Francia para el desarrollo de nuevos motores de helicóptero indios.​

16/07/2023

LCA Tejas de la Fuerza Aérea India.


India y Francia anunciaron una serie de acuerdos de defensa, incluida una cooperación "innovadora" en tecnologías aeronáuticas avanzadas en el desarrollo conjunto de un motor de avión de combate.

El desarrollo se produce un mes después de que General Electric (GE) Aerospace, con sede en EE.UU., firmara un acuerdo con HAL para producir motores F414 para los jets Light Combat Aircraft Mk2 de la IAF con una transferencia de tecnología del 80%.

El motor F414 tiene un empuje de 98 kN. Una declaración de GE el mes pasado también destacó su selección para el desarrollo, prueba y certificación de prototipos para el ambicioso programa de aviones de combate medianos avanzados (AMCA) de la India.



GE firmó un acuerdo para suministrar el motor F414 para el jet LCA Tejas Mk2.

A Índia está em negociações com algumas empresas globais, incluindo a fabricante francesa de motores de aeronaves Safran, para desenvolver motores para o AMCA Mk II – o futurístico caça de quinta geração da Índia para sua Força Aérea – com transferência total de tecnologia há mais de un año. El AMCA requeriría un motor de empuje más grande de 110 kN.
Aunque anunciaron el acuerdo de motores a reacción para aviones de combate, los dos países se abstuvieron de anunciarlo en la declaración conjunta emitida después de las conversaciones bilaterales entre el primer ministro Narendra Modi y el presidente francés Emmanuel Macron sobre la adquisición de 26 Rafale Marines para la Armada india.



El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asisten a una conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo en París, el viernes 14 de julio de 2023.
Esto a pesar de que el Ministerio de Defensa declaró oficialmente que la Junta de Adquisición de Defensa (DAC), presidida por el Ministro de Defensa Rajnath Singh, otorgó la Aceptación de Necesidad (AoN) para el acuerdo de Rafale el jueves, antes de la reunión de Modi-Macron en París.
Al mismo tiempo, Dassault Aviation, que fabrica el caza, dijo el viernes que “el gobierno indio ha anunciado la selección del Rafale Marine para equipar a la Armada india con un caza de última generación”.

En el "Horizon 2047: 25th Anniversary of the India-France Strategic Partnership, Towards a Century of India-France Relations", que fue parte del comunicado conjunto emitido anoche, la única referencia al luchador fue que los dos países "elogiaron la puntualidad en la entrega de 36 Rafale ordenados por India” para la Fuerza Aérea India.



India fue el invitado de honor en el desfile del Día de la Bastilla de este año, con el primer ministro Narendra Modi observando junto al presidente francés Emanuel Macron. Alrededor de 240 soldados indios encabezaron la marcha por los Campos Elíseos ante miles de fuerzas francesas, y aviones de combate indios de fabricación francesa se unieron a la exhibición aérea.
Cuando se le preguntó sobre el acuerdo de Rafale Marine, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vinay Mohan Kwatra, dijo: "La matriz de la asociación de defensa no se define por una sola adquisición o no adquisición, un solo acuerdo o transacción".

Como reflejo de la maduración de los lazos, las dos partes también anunciaron una cooperación industrial para propulsar helicópteros pesados en el marco del programa Indian Multi-Role Helicopter (IMRH) con Safran Helicopter Engine.
Para permitir el progreso en el programa IMRH, se concluyó un Acuerdo de Accionistas entre Hindustan Aeronautics Limited (HAL), India y Safran Helicopter Engine, Francia para el desarrollo del motor, según el comunicado conjunto.

El IMRH en desarrollo por Indian HAL.

En febrero, los funcionarios de HAL dijeron que estos helicópteros indios de 13 toneladas estarían listos en los próximos ocho a 10 años para reemplazar a los Mi-17 de Rusia, que comenzarán a descontinuarse en 2028. Los helicópteros podrán soportar ataques aéreos, transporte aéreo, logística de combate, búsqueda y rescate en combate y operaciones de evacuación de heridos. También tendrán una variante naval: el helicóptero multipropósito basado en cubierta (DMRH).
“Estas empresas están en línea con el espíritu de confianza prevaleciente entre India y Francia para compartir y desarrollar conjuntamente componentes críticos y bloques de construcción de tecnología, aprovechando la exitosa experiencia indo-francesa en transferencia de tecnología”, enfatizaron los dos países.

Las dos naciones amigas también dijeron que estaban listas para explorar proyectos más ambiciosos para desarrollar la flota de submarinos de la India y su desempeño luego del éxito del primer programa de construcción de submarinos Scorpene (P75-Kalvari). El DAC también ha otorgado a AoN tres submarinos Scorpene que serán fabricados por Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL).
Asimismo, se firmó un contrato entre Safran Helicopter Engine y HAL para la Transferencia de Tecnología de Forja y Fundición al motor Shakti para el ALH (Advanced Light Helicopter). También se firmó un MoU entre Garden Reach Shipbuilders and Engineers Ltd. (GRSE) y Naval Group France, para colaborar en el campo de los buques de superficie que “cumplan con el cumplimiento de los requisitos de la India y las fuerzas navales internacionales”.



“Francia es uno de los socios clave de la India en el desarrollo de una base tecnológica e industrial de defensa autosuficiente. India y Francia se comprometen a cooperar en el desarrollo conjunto y la producción conjunta de tecnologías de defensa avanzadas, incluso en beneficio de terceros países”, dice el comunicado.
Ambos países también están trabajando para adoptar una Hoja de Ruta de Cooperación Industrial de Defensa e India está estableciendo una Oficina Técnica DRDO en su embajada en París.



 
La Fuerza Aérea de la India evalúa los A400M, C-130J y C395 para reemplazar sus aviones de transporte mediano


La Fuerza Aérea India actualmente está evaluando propuestas para un Avión de Transporte Medio (MTA) para reemplazar su antigua flota de aviones de transporte. La Solicitud de Información (RFI) emitida por la IAF busca un MTA capaz con una capacidad de carga que va de 18 a 30 toneladas. La fecha límite para las presentaciones se extendió recientemente para acomodar a los posibles contendientes. Entre los aviones que compiten por este contrato crítico se encuentran el A400M, C-130J y C395.



El MTA, diseñado para manejar cargas más pesadas y recorrer distancias más largas, está previsto para reemplazar los AN-32 más pequeños actualmente en servicio y potencialmente suplantar también al IL-76 más grande. En el pasado, el C-295MW se consideraba un reemplazo potencial del AN-32. Sin embargo, debido a su capacidad de carga limitada que se encuentra en el rango de 5 a 10 toneladas, ya no cumple con los requisitos de la IAF.

En la actualidad, la IAF opera aproximadamente 100 AN-32, que se sometieron a actualizaciones recientes como parte de un acuerdo de $ 400 millones firmado con Ucrania en 2009. Los AN-32 actualizados continúan sirviendo como caballos de batalla para la fuerza, pero la IAF ahora está ansiosa por explorar alternativas modernas y más versátiles.

El contexto estratégico tras el enfrentamiento de 2020 en el este de Ladakh con China ha traído un enfoque renovado en la mejora de las capacidades militares de la India. Como parte de este esfuerzo, la MTA que se está considerando podría utilizarse potencialmente para transportar tanques ligeros para el ejército indio, proporcionando a la fuerza una mayor movilidad y agilidad en terrenos difíciles.

Los intentos anteriores de desarrollar y producir conjuntamente un MTA con Rusia para reemplazar los AN-32 se archivaron después de las discusiones iniciales de diseño. Ahora, con nuevos competidores como el A400M, el C-130J y el C395 que ofrecen características y capacidades avanzadas, la IAF está sopesando cuidadosamente sus opciones.

Entre los contendientes, el A400M de Airbus ha surgido como un fuerte candidato. Airbus afirma que el A400M ofrece una carga útil y un alcance superiores, lo que presenta un potencial innovador para la IAF. Con una capacidad máxima de carga útil de 37 toneladas, el A400M cuenta con la capacidad de transportar cargas pesadas y de gran tamaño a largas distancias. La versatilidad y el rendimiento de este avión lo convierten en una opción convincente para reemplazar tanto a los AN-32 más pequeños como a los IL-76 más grandes en la flota de la IAF.

A medida que continúa el proceso de evaluación, la IAF tiene como objetivo seleccionar un MTA adecuado que se alinee con sus requisitos operativos en evolución. La adquisición de un avión de transporte moderno y capaz sin duda mejorará las capacidades de transporte aéreo de la India y contribuirá a reforzar sus capacidades de defensa.

La flota de transporte de la IAF actualmente incluye aviones de transporte pesado IL-76, camiones cisterna de reabastecimiento de combustible mi-air IL-78 de Rusia, así como 12 C-130J Super Hercules y 11 aviones de transporte aéreo estratégico C-17 Globemaster de los Estados Unidos. La decisión sobre la nueva MTA marcará un hito importante en la modernización y mejora de las capacidades militares de la India.


 

La Fuerza Aérea de la India considera A-400M, C-130J y C-390 para el reemplazo de la flota de transporte medio​

La IAF ha publicado una oferta inicial para un MTA con una capacidad de carga útil de entre 18 y 30 toneladas


 

La India adquiere 31 UAS MQ-9B SeaGuardian​




El Ministerio de Defensa indio aprobó la adquisición de aviones no tripulados armados MQ-9B SeaGuardian.

Según lo publicado por la agencia de noticias Reuters, India compraría 31 unidades del RPA de la estadounidense General Atomics. El contrato estaría valorado en más de 3.000 millones de dólares.

Previamente, el gobierno estadounidense había aprobado la venta de 30 aviones no tripulados a India hace más de dos años, pero el Ministerio de Defensa indio había estado esperando la decisión.

Los aviones no tripulados serán utilizados principalmente por la armada india en la región del Océano Índico. El país ha estado alquilado dos drones desarmados MQ-9B desde noviembre de 2020 para misiones de vigilancia.

Según lo publicado por fuentes oficiales de Estados Unidos, como parte del acuerdo, los nuevos RPAS serían ensamblados localmente y General Atomics podría establecer en India instalaciones de mantenimiento global para el programa.

avionrevue
 
Si es que van a seguir con el MRFA, es la opcion mas logica..
hay algún indicio de que no lo hagan??
y si.. .desde luego que es la opción mas lógica... sobre todo por que ya había sido elegido y por cuestiones políticas lo cancelaron..
ahora van por menos cantidad y mas caros.... 10 años después!
 

Roland55

Colaborador
hay algún indicio de que no lo hagan??
Hay alguna que otra friccion entre este y los programas nacionales, pero el MRFA sigue siendo postpuesto una y otra vez...
y si.. .desde luego que es la opción mas lógica... sobre todo por que ya había sido elegido y por cuestiones políticas lo cancelaron..
Cancelaron la competicion anterior, pero compraron 2 escuadrones... No se si politicas, pero cuestiones que tenian que ver con la fabricacion del avion en la india.
ahora van por menos cantidad y mas caros.... 10 años después!
Ya tienen 36, y quieren sumar 114... si los quieren en un standard mas moderno..ya es tema de ellos.

Para mi el tema pasa por que el gov indio lo quiere fabricar bajo licencia, y Dassault debe poner varias condiciones (no creo que se lo quieran dar a HAL asi nomas) pero en estos años la presencia de los franceses se hizo mas grande en la India...no solo con el tema del rafale, pero con motores, servicios/centros de mantenimiento, etc. Para mi lo van a terminar firmando en algun momento...
 
Hay alguna que otra friccion entre este y los programas nacionales, pero el MRFA sigue siendo postpuesto una y otra vez...
si.. eso es cierto..
pero el punto es que los aviones viejos se van de baja y no vienen los reemplazos.
el Rafale es un excelente caza y ya lo tienen... es lo más lógico, quizá con mayor participación de la industria local .
Cancelaron la competicion anterior, pero compraron 2 escuadrones... No se si politicas, pero cuestiones que tenian que ver con la fabricacion del avion en la india.
exacto!... pero para eso lo habían elegido!!... las condiciones ya estaban impuestas... luego cancelaron y compraron directamente los 36 aviones...

era político sin dudas... quizá la cometa no fué para donde devía...
Ya tienen 36, y quieren sumar 114... si los quieren en un standard mas moderno..ya es tema de ellos.
Seguramente!! pero el punto que en su momento eran el cliente de lanzamiento a nivel exportación... ahora ya están en la cola de espera .. y los precios no son los mismos.

aunque ya tienen parte del offset y la integración paga con los primeros adquiridos.. lo que podría hacer que los costos sin dudas bajen... o bien sean los mismos pero incorporando otras cosas que los primeros no tienen.

Para mi el tema pasa por que el gov indio lo quiere fabricar bajo licencia, y Dassault debe poner varias condiciones (no creo que se lo quieran dar a HAL asi nomas) pero en estos años la presencia de los franceses se hizo mas grande en la India...no solo con el tema del rafale, pero con motores, servicios/centros de mantenimiento, etc. Para mi lo van a terminar firmando en algun momento...
si Safrán firma con lo del desarrollo del motor caza puede que se de todo en un combo.
lo de la fabricación bajo licencia quizá ahora a Francia le cierre porque la línea de producción la tiene ocupada por bastantes años... puede ser un buen punto .

veremos!!
 
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