India despliega aviones autóctonos 'NETRA' para proteger la cumbre del G20 que alguna vez se utilizó para rastrear los F-16 de Pakistán
Con la India lista para albergar la próxima Cumbre del G-20, la Fuerza Aérea India (IAF) desplegará el avión de vigilancia y monitoreo 'Netra' desarrollado localmente como parte de su responsabilidad de mantener una vigilancia constante sobre Nueva Delhi y hacer que el espacio sea impenetrable.
La IAF está tomando precauciones integrales para proteger los cielos de la ciudad mientras la capital del país se prepara para albergar la Cumbre del G20 del 9 al 10 de septiembre, según informes de los medios indios. Esto incluiría el uso de aviones de combate y sofisticados aviones de observación.
Una de las medidas más importantes necesarias para proteger el espacio aéreo de cualquier intrusión hostil es el monitoreo constante, para lo cual la IAF desplegará aviones de vigilancia del Sistema de Control y Alerta Temprana Aerotransportada (AEW&CS). Sin embargo, un gran atractivo sería el despliegue de aviones de vigilancia NETRA autóctonos para mejorar la supervisión.
La AEW&CS es un componente crucial de la guerra contemporánea. Puede controlar a los cazas aliados durante el combate aéreo con aviones hostiles e identificar y rastrear a los cazas, misiles de crucero y drones que se aproximan considerablemente por delante de los radares terrestres.
La Fuerza Aérea de la India tiene cinco plataformas de vigilancia aérea, incluidas dos Netra Mk-1 AEW&CS desarrolladas por DRDO montadas en una plataforma brasileña Embraer ERJ-145 y tres Sistemas de Alerta y Control Aerotransportados (AWACS) con sistemas Israel-Phalcon montados en IL-76 rusos. . aviones de carga.
La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) desarrolló un sistema multisensor AEW&C en un avión de portaaviones en el Centro de Sistemas Aerotransportados (CABS), y el proyecto pasó a ser conocido como Netra. Fue el primer sistema de vigilancia aérea autóctono desarrollado por DRDO, montado en un portaaviones brasileño Embraer ERJ-145.
¿Qué sabemos sobre los ojos de la India en el cielo?
El AEW&CS desarrollado localmente se introdujo en la IAF el 14 de febrero de 2017, lo que lo convierte en el cuarto país del mundo en desarrollar este sistema avanzado, conocido popularmente como el
“ojo en el cielo”. Ofrece una autonomía de 250 kilómetros.
Se eligió el Embraer 145, un avión de tamaño mediano, debido a sus motores Rolls-Royce un 15% más potentes, que permiten velocidades máximas más altas y velocidades de crucero más increíbles. Para el AEW&CS se eligió el avión regional EMB-145 de Embraer, capaz de transportar una carga útil de 3.000 kilogramos.
El avión tuvo que ser modificado para incluir una segunda unidad de potencia auxiliar para adaptarse a las mayores necesidades de potencia de su equipo de radar. Cinco estaciones de trabajo del operador (OWS), nuevos tanques de combustible en el fuselaje y cinco sillones para la tripulación requirieron que se rediseñara la cabina. También se instaló un mecanismo de reabastecimiento de combustible en vuelo en la plataforma del avión para permitir misiones de observación prolongadas.
Además, puede apoyar el sistema de repostaje en vuelo, ampliando la duración de la operación. Según información disponible públicamente, dos conjuntos planos radiantes colocados sobre el fuselaje del EMB-145 brindan una cobertura de 240 grados. Además, los conjuntos de una unidad de conjunto de antenas activas (AU) están unidos espalda con espalda.
Un Netra DRDO en vuelo, lanzando bengalas
El avión ya tenía capacidades SATCOM, pero se tuvo que agregar un aumento significativo en las capacidades eléctricas y de refrigeración para dar cabida a los sistemas adicionales alojados.
Además, el fabricante de aviones tuvo que realizar muchos cambios aerodinámicos y estructurales en sus instalaciones. Estas actualizaciones permitieron la instalación de los sofisticados sistemas electrónicos creados por CABS.
Este tipo de avión permite vigilar los aviones enemigos que vuelan muy lentamente en territorio hostil. Garantizan que los cazas AD se utilicen de la forma más eficaz posible para atacar a los cazas enemigos intrusos, liberando innumerables aviones para misiones adicionales.
Estos “multiplicadores de fuerza” son, por tanto, eficientes y mejoran la capacidad del combate aéreo.
Además, el sistema puede localizar comunicaciones enemigas y señales de radar desde el aire o desde tierra. El 'Netra' desarrollado localmente,
por ejemplo, se utilizó de manera eficiente durante la huelga de Balakot de 2019.
Cuando los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) intentaron violar el espacio aéreo indio el día después de los ataques de Balakot en febrero de 2019, desempeñaron un papel crucial “entre bastidores” al proporcionar una cobertura de vigilancia muy necesaria durante la madrugada. ataque aereo.
También jugó un papel importante en alertar y dirigir sus activos aéreos.
El AEW&CS Netra se convirtió en la columna vertebral de los sistemas de vigilancia aérea de la IAF.
En palabras de la IAF, “El NETRA Airborne Electronic Warfare & Control (AEW&C) de la IAF es un avión ERJ-145 especialmente modificado equipado con sensores #indígenas. Una plataforma de vigilancia aérea puede mantener una vigilancia constante y completa en todo el campo de batalla”.
Como era de esperar, el avión fue elegido para monitorear el espacio aéreo de Nueva Delhi, además de otros sistemas AWACS importados.
La IAF también está desplegando una variedad de equipos y armas avanzados para prepararse para cualquier posible amenaza que los aviones de vigilancia de la India detecten durante el período.
¡La Fuerza Aérea Internacional en misión del G-20!
La Fuerza Aérea también tiene la intención de desplegar sistemas de misiles de defensa aérea de última generación, incluido el sistema de misiles tierra-aire de mediano alcance (MRSAM) y el sistema de misiles de defensa aérea Akash, según un alto funcionario de defensa que habló a la India hoy.
Los aviones de combate, concretamente los Rafales, han estado en alerta máxima a nivel de plataforma de preparación operativa para garantizar una capacidad de respuesta rápida. Además de las bases en Ambala, Bhatinda, Adampur y Sirsa, la Fuerza Aérea de la India también ha activado bases aéreas en la capital y sus alrededores, concretamente la Base Aérea Hindan.
Además, la capital nacional ha sido equipada con tecnologías anti-drones para evitar operaciones no autorizadas con drones. Las agencias civiles están trabajando juntas para garantizar la implementación estricta de medidas de seguridad del espacio aéreo para minimizar el peligro de infracciones.
“En la reunión, decidimos que la seguridad del espacio aéreo indio sobre Delhi estará a cargo de la Fuerza Aérea India durante la cumbre del G20 en Delhi los días 9 y 10 de septiembre. cualquier situación y observar de cerca cualquier actividad de UAV o drone. Todas las agencias relacionadas con la seguridad del espacio aéreo y el aeropuerto de Delhi trabajarán en estrecha coordinación", dijo un alto funcionario a los periodistas después de una reunión de alto nivel de todas las partes interesadas.
Durante el G20, el control del tráfico aéreo recibió instrucciones de estar en alerta máxima y monitorear de cerca todas las rutas de vuelo a Delhi, continuó el funcionario. El vuelo será desviado a cuatro aeropuertos como parte del plan de respaldo de emergencia.