EL DASSAULT AVIATION RAFALE F4 SE CONVIRTIÓ EN EL GRAN FAVORITO DE LA COMPETICIÓN INDIA MRFA.
Incluso los medios de comunicación aeronáuticos de habla inglesa están de acuerdo: el avión francés es el favorito de los responsables de la toma de decisiones en la India.
Cuatro días después del viaje de Eric Trappier a Nueva Delhi, las señales ahora están claramente en verde para el Dassault Aviation Rafale F4 de la Fuerza Aérea India .
De sus siete competidores originales se cree que sólo dos siguen compitiendo, uno de Estados Unidos y el segundo de Suecia . El programa MRFA también se anuncia como una bofetada al grupo estadounidense Lockheed-Martin y a su competidor ruso UAC.
Pero ¿qué es exactamente este programa MRFA?
Llamado MMRCA 2.0 en el verano de 2015 , para tragar la píldora de la cancelación unos días antes del programa MMRCA, para
aviones de combate multifunción medianos , constituye la posibilidad para varios fabricantes de aviones internacionales de competir en torno a una promesa tentadora. : el suministro de 114 aviones de combate polivalentes a la India. Al comprender que MMRCA 2.0 era un término que no necesariamente resonaba entre los llamados fabricantes, la
Fuerza Aérea de la India lo transformó el año pasado en MRFA, por sus siglas en inglés,
Multi-Role Fighter Aircraft . Esto no cambia mucho a primera vista, salvo que ya no plantea necesariamente una cuestión de tamaño y masa en los aviones competidores.
Los fabricantes que competían eran siempre los mismos: Boeing, Dassault Aviation, Eurofighter, Lockheed-Martin, Mikoyan, Saab y Sukhoi. Sin embargo, muy rápidamente la opinión pública india, siempre tan exigente en materia de armas, notó una ausencia importante: el
F-35A Lightning II.
De hecho, al no creer que India tuviera una columna vertebral lo suficientemente fuerte, el fabricante de aviones Lockheed-Martin prefirió el F-21A. De hecho, se trata del viejo F-16V Viper equipado con aviónica local desarrollada por el grupo Tata y que prometía ser fabricado en un 80% localmente. Excepto que fundamentalmente un F-16V Viper no es ni más ni menos que un General Dynamics F-16 Fighting Falcon revisado y corregido al estilo Lockheed-Martin para ampliar su comercialización. En ningún caso podrá sustituir a un caza de quinta generación como el F-35A en una competición.
Como han señalado muchos expertos indios, incluso si eso significa interesarse por un avión de combate monorreactor ligero, siempre que sea de un diseño más reciente que el F-16. Es por eso que el
Saab JAS 39E/F Gripen permanece en la competencia, mientras que la candidatura de Lockheed-Martin / Tata en torno al F-21A tiene cada vez más ventaja en el ala. La entrada en servicio del avión sueco
dentro de la Força Aérea Brasileira también sirvió como demostración de sus capacidades reales. Al mismo tiempo, el grupo industrial ruso UAC parece estar en una situación tan mala como la de Lockheed-Martin. Su
MiG-35 Fulcrum-F y
Su-35 Flanker-ENo sólo no han convencido, sino que los defectos de entrega y los retrasos en las piezas de repuesto les perjudican enormemente. Para gran desgracia de Rusia, el programa MRFA cae al mismo tiempo que
la guerra contra Ucrania y su soberanía democrática. Como resultado, la UAC está pagando el precio de las sanciones votadas por los aliados.
Para Boeing el programa MRFA es una doble confirmación internacional. La primera es que su
F/A-18E/F Super Hornet está completamente terminado en los mercados de exportación. El segundo es que su
F-15EX Eagle II, por otro lado, está perfectamente diseñado para enfrentarse al francés Dassault Aviation Rafale F4 en estos mismos mercados de exportación. El primer caza Boeing fue eliminado mientras que
el segundo aún está en liza . Y según admiten muchos expertos, el Eagle II es hoy el único avión de combate que, en el programa MRFA, podría hacer dudar a Eric Trappier y sus equipos. Sin embargo,
el Rafale F4 ha sido el gran favorito durante dos años en este programa.
Bueno, a los indios les gusta mantener la diversión en sus competiciones. En Francia, la gente de Dassault Aviation sabe algo al respecto. Su jefe no estuvo en Nueva Delhi esta semana exclusivamente para hablar sobre el futuro del Rafale F4 con la
Fuerza Aérea de la India, sino también para perfeccionar el contrato de veintiséis máquinas a bordo destinadas a la
Armada de la India y cuyo pedido se
reveló en julio 14 por el propio Primer Ministro Modi .
De hecho, el enfrentamiento final entre el Boeing F-15EX Eagle II y el Dassault Aviation Rafale F4 se llevará a cabo, si por supuesto es necesario, sin el Saab JAS 39E/F Gripen. Porque también en este caso, siguiendo una lógica muy india, sigue compitiendo a pesar de que la Fuerza Aérea de la India anunció recientemente que ya no pensaba equiparse con motores monorreactores todavía equipados con Dassault Aviation Mirage 2000I de origen francés y que actualmente
reciben su
HAL Tejas Mk-1Diseñado y fabricado de forma autóctona. Y Hindustan Aircraft Limited bien podría ayudar, a su manera, a Dassault Aviation a cerrar Boeing de una vez por todas en este contrato. De hecho, si hace apenas unos meses se rumoreaba que el fabricante de aviones indio ensamblaría el birreactor francés bajo licencia local, ahora este rumor es tan omnipresente que casi se podría decir que se está gritando. Esta es sin duda la clave del éxito en la India: no subestimar a los indios y su capacidad industrial. A nivel muy personal, prefiero ver Rafale F4 con el emblema indio y fabricados bajo licencia por HAL que F-15EX con las mismas marcas de nacionalidad india y construidos en Estados Unidos. Y, sin embargo, me gusta el Eagle II. Pero no tanto como el Rafale.
Hasta el día de hoy los indios dicen que quieren actuar rápidamente. Después de poco más de 8 años de competición, sólo podemos entenderlos demasiado bien. Y ahora se dice claramente que el anuncio del ganador se hará antes de que finalice el año calendario 2023. Para casi todos los medios aeronáuticos, de defensa y financieros indios está claro que el champán* fluirá libremente del lado de Saint- Nube y Mérignac.
Le 12 octobre 2023, par Arnaud. Même les médias aéronautiques anglophones s'y accordent : l'avion français est le chouchou des décideurs indiens. Quatre jours après le déplacement d'Eric Aéronefs Militaires
www.avionslegendaires.net