India confirma adquisición de 12 helicópteros más Mi-17V5
Durante la Aero India, que ocurrió en Bangalore, la empresa estatal rusa de exportación de armas Rosoboronexport confirmó una nueva encomienda del gobierno hindú para la adquisición de 12 helicópteros Mil Mi-17V5 adicionales, siendo tres en una configuración de transporte VIP, y nueve para la Guardia Costeira hindú.
Hasta el momento, la Russian Helicopters entregó 36 de los 80 helicópteros que fueron encomendados en 2008, en un acuerdo total de más de US$ 1,3 bilhão. Las entregas para la Fuerza Aérea Hindú comenzaron en 2011. La empresa rusa tiene esperanzas de vender cerca de 200 de esos helicópteros para India.
La Fuerza Aérea de la India prevé tener en operación cerca de 80 helicópteros Mi-17V5 hasta 2014. Más de 11.000 helicópteros de la serie Mi-8/17 fueron montados hasta ahora en las plantas de la Kazan y de Ulan-Ude. Los helicópteros hindúes son fabricados por la Kazan Helicopters, una subsidiária de la Russian Helicopters.
India es considerada como un compañero estratégico de Rusia en el desarrollo y entrega de helicópteros militares, así como de los operadores públicos y privados. De proyectos conjuntos ruso-hindúes están en marcha la entrega de nuevos helicópteros, piezas sobressalentes y equipamientos de aviación.
El Mi-17V5 es un derivado para la exportación de la plantilla rusa Mi-8TELE-5 remotorizado con dos Klimov VK2500, una nueva rampa de carga, en vez de puertas “******”, una puerta adicional y una nueva “nariz de golfinho”. Los aviônicos del tipo KNEI-8 poseen cuatro grandes pantallas en colores.
Desde 1971, la India adquirió 124 helicópteros Mi-8. En 1986, comenzó a comprar el Mi-17 atualizado con una nueva caja de velocidades y motores más potentes. Después de una larga pausa, la India retomó la compraventa de la serie Mi-17, comprando 40 unidades evaluadas en US$ 170 millones en 2000. Actualmente, las fuerzas armadas hindúes operan cerca de 160 helicópteros Mi-8/17s.