Noticias de la Fuerza Aérea India

India le da la espalda a Francia: no comprarán los 126 cazabombarderos Rafale

Publicado: 16 feb 2015 11:17 GMT | Última actualización: 16 feb 2015 11:17 GMT

Business Standard haciendo referencia a fuentes propias anónimas en el Ministerio indio de Defensa. Al conocerse finalmente los detalles de la propuesta que en su momento había ganado una licitación estatal, la cifra resultó mucho más elevada de lo considerado inicialmente.

"Oficiales del Ministerio de Defensa sin experiencia apropiada, teniendo a su disposición solo datos incompletos y superficiales proporcionadas por Dassault, habían considerado incorrectamente que los Rafale eran los más baratos. Ahora, después de tres años de negociaciones, cuando se ha logrado obtener cifras claras de los franceses, resulta que la India tendría que pagar mucho más de lo que se había calculado inicialmente", revela un miembro del Comité de Negociaciones del Contrato en declaraciones recogidas por Business Standard.

El propio Ministerio de Defensa de la India se niega a realizar comentarios oficiales al respecto. Dassault, por su parte, evita emitir señales de alarma: asegura que está avanzando con el contrato. Sin embargo, el rotativo insiste en el distanciamiento de Nueva Deli respecto a los Rafale y pone como evidencia un reciente comunicado ministerial de prensa. El documento que el periódico califica de "inusual" fue emitido el sábado para desmentir la posibilidad de que el primer ministro Narendra Modi volase a bordo de un Rafale durante la exposición Aero India 2015 que tiene lugar esta semana en Bangalore.

El fracaso de Dassault supondrá más contratos con Rusia, pronostica 'Business Standard'. Para aumentar el número de sus escuadrones desde los actuales 35 a los 45 programados (con 18 cazas en cada uno), la Fuerza Aérea India no solo puede ampliar su flota de Sukhoi-30MKI que está construyendo a partir de una licencia rusa, sino también intensificar el desarrollo del FGFA, el proyecto conjunto de cazas de quinta generación derivado del original ruso T-50 (PAK FA).
http://actualidad.rt.com/actualidad/166607-cazabombarderos-rafale-francia-india-rusia

-Esta nota tiene toda la apariencia de lobby ruso..

-Ademas dos puntos, el primero: es totalmente ilógico hablar del precio (si era mas o menos caro) cuando los candidatos que llegaron a la short list ninguno era precisamente barato lo cual es totalmente razonable, sobre todo cuando se habla de lo mejor que occidente tenia para ofrecer, querían lo mejor en capacidades de combate y esas bondades se pagan..

-Segundo: el MMRCA tenia como base (aparte de los aviones y sus capacidades) la transferencia de tecnología para modernizar su propia industria, objetivo que obviamente no se logro con el MKI ya que es solamente el ensamblaje de partes importadas, justamente por esta razón que los productos rusos fracasaron en esta licitación, sin contar las constantes quejas de los Indios por su exigua participación en el FGFA..Entonces como puede ser que vuelva al ruedo en cuanta nota leo sobre la posible ampliación de la flota de MKI en detrimento o anulación del MMRCA, cuando obviamente el ToT prácticamente no existe en esa improbable solución...
 
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Mientras la prensa rusa (ese Sputnik bastante volado, hace honor al nombre) está a toda máquina con los rumores sobre la caída del contrato Rafale, hoy le dio a Les Echos una entrevista el PDG de Dassault, ante el uso y abuso ruso de "fuentes muy altas de tal o cual ministerio de la sandanga indio" vale la pena leer a un directivo con nombre y apellido, Eric Trappier. Se le puede creer o no, pero al menos es alguien identificable y no esas fuentes de la maskirovka mediática rusa.
Estos son algunas de sus "sentencias":

El PDG de Dassault le dijo a Les Échos que no había problemas con la India con respecto al reparto de responsabilidades con Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que estará encargada de ensamblar localmente al menos 108 ejemplares de Rafale.

Con respecto al reparto de las responsabilidades "cada uno es responsable de lo que hace. Nosotros somos responsables de la organización del programa, es decir, proveer la licencia y con respecto a esto, proveer las herramientas, la documentación, la asistencia técnica, la formación, verificamos las normas de calidad… Luego, el que agarra el martillo y lo sacude en la chapa es un indio. Si le chinga el golpe, él será responsable, eso es lo normal", explicó Trappier.

"Hubo una licitación a la cual nos adaptamos. Nos pidieron entendernos con HAL, nos entendimos con HAL. Nos pidieron repartir el trabajo con HAL, repartimos el trabajo con HAL. Nos pidieron un contrato único mientras que la licitación no lo exigía, les dimos un contrato único.
Estimamos estar conforme a la licitación en todos los dominios. Ahora, la pelota está en el campo indio"
señaló Trappier.
 

Grulla

Colaborador
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Rusia, dispuesta a vender a la India cazas Su-30 en vez de los franceses Rafale



La compañía rusa, Rosoboronexport, expresó este martes su disposición de acordar con la India el suministro de los cazas Su-30MKI en vez de los Rafale.

Así lo comunicó a RIA Novosti el subdirector general de la empresa rusa, Serguéi Goreslavski, que encabezará la delegación de Rosoboromexport en la feria Aero India-2015, que arrancará el próximo 18 de febrero en la ciudad india de Bangalore.

"Si se encargan cazas adicionales del modelo Su-30MKI, estamos dispuestos a elaborar un acuerdo correspondiente", dijo Goreslavski al precisar que primero se necesita una solicitud por parte de la India.

La información de que la India sustituirá los cazas franceses Rafale fue difundida la víspera por el diario local Business Standard.

Anteriormente, los medios indios informaron que el Ministerio de Defensa del país piensa renunciar a la compra de 126 cazas Rafale para la Fuerza Aérea por el alto coste del contrato y adquirir en su lugar los Su-30MKI de Rusia.

La semana pasada el canciller indio, Vijay Kumar, dijo a Sputnik que el caza polivalente ruso Su-30 es más fiable que el Rafale francés y tiene un precio más atractivo.

http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150217/1034457382.html#ixzz3S1u9jhOk
 
Hablo poquito Manohar Parrikar, ministro de Defensa indio, durante el Aero India 2015 sobre el Rafale.


«No haré ningún comentario hasta que el Contract Negotiations Committee (CNC) entregue su informe final, que es esperado para fin de mes o principios de marzo».

«Le pedí al CNC que acelere la conclusión de este informe para permitirnos tomar una decisión sobre la adquisición del Rafale. El CNC esta en tren de revisar los costos a largo plazo, es decir, los costos del ciclo de vida del avión».
 
Y si los rusos, a pesar de toda su maskirovka mediática contra el Rafale se quedan sin el pan y sin la torta, y sale como nuevo vencedor el Eurofighter?

Si el Rafale no se vende, sera imposible no relacionar esa venta fallida con el caso "Mistral"..... Y para los Nacionalistas Franceses del Partido Nacional, seria la confirmación de que Francia es una "Colonia de EEUU".........
Si hay alguien que esta rezando porque la venta de los Rafale caiga, es Marine Le Pen.......
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Y si los rusos, a pesar de toda su maskirovka mediática contra el Rafale se quedan sin el pan y sin la torta, y sale como nuevo vencedor el Eurofighter?

Medio loco eso... Yo creo que el contrato por el Rafale se va a caer. Vi todo lo que los galos se bajaron los lienzos, pasaron de la dureza absoluta a parecer perder toda dignidad... y los indios siguen presionando mas allá de lo lógico y racional.

Rusia y la India son socios de muchas cosas y parte del BRICS... y un par de aviones y un par de miles de millones de dólares no pesan tanto como la geopolítica y la conveniencia de un mercado como ese.
 
Si el Rafale no se vende, sera imposible no relacionar esa venta fallida con el caso "Mistral"..... Y para los Nacionalistas Franceses del Partido Nacional, seria la confirmación de que Francia es una "Colonia de EEUU".........
Si hay alguien que esta rezando porque la venta de los Rafale caiga, es Marine Le Pen.......

Claro, pero más allá de la política hay un punto clave contractual que subí cuatro posteos más arriba y que será el detonante verdadero del fracaso, o no. Te lo resumo, sería una locura de Dassault garantizar los aparatos construidos por HAL, la única manera de que progrese el programa es que los indios renuncien a esta idea descabellada.
Te copio la traducción del PDG de Dassault: "...el que agarra el martillo y lo sacude en la chapa es un indio. Si le chinga el golpe, él será responsable..."
 
Medio loco eso... Yo creo que el contrato por el Rafale se va a caer. Vi todo lo que los galos se bajaron los lienzos, pasaron de la dureza absoluta a parecer perder toda dignidad... y los indios siguen presionando mas allá de lo lógico y racional.

Rusia y la India son socios de muchas cosas y parte del BRICS... y un par de aviones y un par de miles de millones de dólares no pesan tanto como la geopolítica y la conveniencia de un mercado como ese.

Mirá. yo no se un carajo de aviones pero se que un Rafale no es lo mismo que un Su-30MKI, aunque India y Rusia compartan programas (pero siempre India como hermanito menor) y por otro lado, si lo del Rafale fuera la excepción lo aceptaría, pero te diría que la mayoría de los contratos tardan añares y hay cancelaciones, revisiones, nuevas licitaciones, etc, me viene a la memoria el contrato que ganó Airbus por los MRTT hace como tres o cuatro años y todavía sigue dando vueltas sin definición.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Y si los rusos, a pesar de toda su maskirovka mediática contra el Rafale se quedan sin el pan y sin la torta, y sale como nuevo vencedor el Eurofighter?

El Rafale se viene cayendo tanto como el FGFA.

Si India continúa con esa actitud se va a quedar sin el pan y sin la torta.

Y después cuando se vean rodeados de 5Gen y 4.5Gen chinos de ambos lados de la frontera, ahí no les va a alcanzar bajarse los pantalones...

Saludos

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Mientras tanto, ruge el M-88 de Snecma en India :p


Snecma y HAL firmaron un MoU con el fin de crear un joint venture y construir una nueva fábrica de producción en India

Snecma (Safran), motorista aeronáutica líder mundial, e Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL), importante actor de la construcción aeronáutica, firmaron el 28 de enero de 2015, en Bangalore, un protocolo de acuerdo con el fin de estudiar las modalidades para la creación de un joint-venture en India para la producción de piezas de motores aeronáuticos. El protocolo de acuerdo fue firmado por Bruno Durand, director industrial de cadena de aprovisionamiento de Snecma y Arunachalam Muthukumaraswami, director general de la división Motores de HAL.
El joint-venture proyectado se consagraría en un primer momento a la realización de piezas de muy alta tecnología para el turbo-reactor M88, que equipa al avión de combate Rafale de Dassault Aviation. En una segunda etapa, podría participar de otros proyectos aeronáuticos de envergadura de Snecma y de HAL, en India y en todo el mundo. La nueva fábrica de más de 30.000 m2 beneficiaría entonces inversiones sustanciales de parte de los dos socios, particularmente para equipar máquinas con tecnología de punta.
Esta firma marca una nueva etapa en la cooperación de larga data entre Snecma y HAL. El joint-venture profundizará las excelentes relaciones establecidas desde hace más de 60 años entre las empresas Safran y las de la industria aeronáutica india. Por ejemplo, Snecma produce el M53 que motoriza los Mirage 2000H "Vajra" operados por la fuerza aérea india…

Aero India, Bangalore (Inde) Le 18 février 2015

http://www.snecma.com/snecma-and-hal-to-create-a-joint,3496.html?lang=fr
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Hattusil

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Mirá. yo no se un carajo de aviones pero se que un Rafale no es lo mismo que un Su-30MKI, aunque India y Rusia compartan programas (pero siempre India como hermanito menor) y por otro lado, si lo del Rafale fuera la excepción lo aceptaría, pero te diría que la mayoría de los contratos tardan añares y hay cancelaciones, revisiones, nuevas licitaciones, etc, me viene a la memoria el contrato que ganó Airbus por los MRTT hace como tres o cuatro años y todavía sigue dando vueltas sin definición.

Pero yo no estoy diciendo eso. Digo que hay una presión desmedida sobre Dassault, pidiendo mas y mas, ya casi con descaro.
La India presiona mas de lo debido... por qué?... giles no son.
 
No olvidemos que el nuevo gobierno Indio, esta cada día mas en "sintonia" con China........
Es decir desde una mirada Geo-Política, India esta acercándose cada día mas a normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas con China..... Algo que en Asia no pasa desapercibido.
 

Hattusil

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Moderador
No olvidemos que el nuevo gobierno Indio, esta cada día mas en "sintonia" con China........
Es decir desde una mirada Geo-Política, India esta acercándose cada día mas a normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas con China..... Algo que en Asia no pasa desapercibido.

Son parte del BRICS...
 
Pero yo no estoy diciendo eso. Digo que hay una presión desmedida sobre Dassault, pidiendo mas y mas, ya casi con descaro.
La India presiona mas de lo debido... por qué?... giles no son.

Pero en el post que te cite decís que se cae el contrato y que India y Rusia son amigotes, y para mi lo primera es probable aunque no está todo dicho, y la segunda yo mucho no me la creo.
 
Hablando del joint-venture que acaba de firmar Safran en India, linda presentación de los motores Snecma, no sólo el M88 del Rafale sino los motores que usa el avión de Transporte A400M y el futuro motor, en asociación con Rolls Royce, del drone de combate nEUROn.

 
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