"Estoy un poco triste. Amos, que se encuentra a unos 1.000 metros delante de mi, lo derribara sin ceremonias, y realmente eso no es justo.
El MiG se encuentra totalmente solo, por delante de nosotros, y no sabe que esta por enfrentar a un comandante de escuadrón y a su segundo al mando, y que entre ambos han dejado "fuera del negocio" a mas de un escuadrón de MiGs.
No, no es justo. El MiG-17 no es contrincante para nuestros Mirages. Pero, realmente eso de "no es contrincante" puede ser una trampa para bobos, existen regímenes de vuelo a baja y media velocidad en donde el MiG-17 puede girar mejor que el Mirage y quien se vea seducido a seguir al MiG en ese terreno puede morir.
Amos se acerca rápidamente al MiG, pero al momento que se coloca a distancia de tiro el MiG rompe bruscamente hacia arriba y a la derecha. Nos vio justo a tiempo.
Fue una buena maniobra de parte del MiG. Una excelente maniobra!
Amos tira hacia arriba y yo entro para una corrida mientras veía al MiG picando, girando bruscamente y mostrando toda su parte trasera en mi mira. Yo prepare la mira del cañón, y estime la distancia.
Justo cuando estaba a punto de disparar, el MiG rompió aun mas bruscamente y descendió aun mas bajo.
Maldición!
Ese hombre arruino mi corrida, y tuve que salir para que entrara Amos. El hombre en el MiG tomo ventaja del pequeño respiro para picar hasta casi tocar la tierra y para ganar algo de velocidad, que necesitaría para continuar el combate.
Veo al MiG romper otra vez justo a tiempo, volando al máximo, frustrando exitosamente la corrida de Amos. Yo voy en camino de entrada, me coloco por encima, estable y rápido, pero todavía no soy capaz de lograr una solución de tiro.
Vuela, ese hombre, bajo como nunca antes habia visto, sabe donde mirar y cuando, tiene una excelente visión, y tiene la concentración y atención para pensar claramente, para juzgar correctamente cuando hacer algo y no cometer ningún error.
Comienzo a darme cuenta que hemos encontrado a un verdadero adversario, y que este combate sera muy diferente.
Puedo visualizar al Sirio tirando a un lado todas las reglas aprobadas - reglas solo aplicables a pilotos no tan buenos, y situaciones no tan desesperadas.
Esta no es la manera de combatir. Uno no debe volar con estos niveles de riesgos que solo el éxito diferencia de la imprudencia.
Pero algo me dice con una gran certeza que hoy y con ese hombre, es la única manera.
Toda esta peripecia esta presente en mi memoria como un túnel expres de ocho minutos y medio con series de entradas y salidas, tres lanzamientos errados y un extremadamente duro esfuerzo físico.
Yo lo recuerdo, al menos una vez, en la parte superior de la mira del cañón, pero sin posibilidad de bajar ni un milímetro porque ya volabamos por sobre las copas de los arboles y el estaba todavía mas bajo que yo!
Recuerdo al Sirio, trepando hacia mi una vez y los dos subiendo con fría rabia por sobre un valle.
"Cuidado! Va tras de ti!" recuerdo que me dice Amos. Y yo, mas vivo y mas consciente que nunca antes en mi vida, sabia exactamente cuanta velocidad tenia el hombre en el MiG y que estaba "mintiendo".
Y así seguimos volando mas y mas al norte, tres "madmen" unidos hasta la muerte.
El misil que llevo en el pilón subalar, un Sidewinter-B, me envía, de tiempo en tiempo, una señal a través de los auriculares para decirme que "ve" al MiG.
Se que no debo lanzar a esta altura porque el misil simplemente caería en el suelo frente a mi sino le dejo un espacio suficiente de caída hasta que comience a guiarse y trepar.
Durante mucho tiempo lo ignore, hasta que durante una de las trepadas de salida, veo que el MiG esta por cruzar un amplio valle.
El hombre en el MiG todavía no lo sabe, porque todo lo que puede ver desde su altura es un pico anterior al valle, Amos esta casi a distancia de tirtiy el Sirio deberá estar ocupado y romper correctamente por sobre las copas de los arboles.
Esta es mi oportunidad!
Yo no desciendo tras del MiG. En cambio, me mantengo en altura y acorto la distancia a 800 metros, el corazon de la envolvente de vuelo del misil, y veo al plateado MiG evadiendo otra vez al Mirage de Amos, girando nuevamente al norte, a casa.
El MiG va rozando las piedras, siguiendo el lecho seco de un río, y trepa sobre las paredes laterales del pico.
Ahora!
Con la mira puesta en la distante tobera, escucho al misil "gritando". Antes que el Sirio tenga la oportunidad de ver que el terreno por debajo del MiG desaparece, lanzo. Escucho un "Whoosh" y el misil esta en camino.
El misil aun cayendo pasa exitosamente el pico, dos segundos después, registrando un nuevo récord mundial de vuelo a baja altitud para un misil. Continuo cayendo un poco mas dentro del valle antes de comenzar a trepar en dirección al MiG.
Algo causo que el Sirio realizara la ultima maniobra. Quizás vio la estela del misil, quizás lo sospecho. Cuando el misil se encontraba a unos cincuenta metros detrás de el, el hombre comenzó a romper hacia la derecha, dentro del valle. Era demasiado cerca y demasiado tarde.
El ultimo segundo de vida de este bravo y talentoso hombre esta grabado en mi memoria: el misil golpea en el ala, una gran llamarada naranja que indicaba un impacto directo, el ala derecha desprendiéndose, el rápido y descontrolado giro sobre el ala desaparecida. Luego vino el inevitable choque del destruido MiG en el valle con el horrible humo negro elevándose sobre la tierra verde.
El hombre en el MiG.
Un héroe famoso o un desconocido que merece ser reconocido, pero el merece una cosa mas, y a día de hoy tengo la esperanza que le fue otorgada.
Yo espero que haya muerto instantáneamente cuando le dio el misil y que no vivió ese ultimo segundo y así nunca, nunca sabría que perdió el combate."
Relato del combate aéreo del 12 de mayo de 1970 entre Asher Snir (10 Kills) y Amos Amir (5 kills) pilotos de Mirage IIICJ del escuadrón 119 contra un desconocido y anónimo piloto sirio de MiG-17.
Del libro "Air Combat"
Saludos