Saab Revela el Diseño Completo del Gripen E, con Ahorro de Costos
Por
CRAIG HOYLE
Saab ha iniciado los trabajos de montaje del fuselaje del primero de tres aviones de prueba Gripen E y ha revelado su diseño detallado para la futura variante, que se dice tendra menores costes de desarrollo y desempeño que el modelo C del caza, que ahora es volado por cinco fuerzas aéreas.
Las decisiones en favor del Gripen E de los gobiernos de Suecia, Suiza y Brasil en los últimos meses han provocado una fresca oleada de interés en el desarrollo, dice el presidente ejecutivo adjunto de SAAB y Jefe de Aeronáutica Lennart Sindahl. "Dondequiera que vayamos, vemos una buena situación", dice. La compañía confía en el triunfo del "sí" en el referéndum público suizo del 18 de mayo, donde el electorado decidira sobre la adquisición de los 22 cazas previstos, y también confía en cerrar las conversaciones con Brasil por los 36 cazas del concurso F-X2 para finales de este año.
"Durante casi 16 años hemos estado en conversaciones con Brasil, y una cosa está clara, ellos quieren el Gripen", dice Sindahl. Las negociaciones en curso luego de la selección por parte de la FAB en el 2013, incluyen aspectos tales como el requerido desarrollo de la variante de dos asientos Gripen F - un modelo que no es requerido por las fuerzas aéreas de Suecia o Suiza. "¿Es para fines de formación, o para un puesto de asiento trasero avanzado? Hemos comenzado esa discusión", añade.
Saab está adoptando una estrategia de enfrentamiento con respecto a la Ley de referéndum de Fondos para el Gripen suizo, dice el director de campaña Richard Smith. El proyecto de la fuerza aérea suiza tiene un precio fijo de poco más de Swfr 3.1mil millones (US$ 3600 millones), con la participación de Saab por Swfr 2.2 mil millones , y un paquete de armas y sensores valorado en Swfr 300 millones.Las compensaciones vinculadas a la compra ascenderán a Swfr 2.5 mil millones, para ser colocados dentro de los siguiente 10 años según el un acuerdo firmado.
La Agencia de compras Armasuisse de Suiza ha aprobado hasta ahora las propuestas de compensación por valor de Swfr 250 millones, frente a un acordado pre-contrato cuya meta era de Swfr 300 millones. Saab ha contratado recientemente a RUAG Aviación para la fabricación de los soportes de guerra electrónica para su instalación en el borde de ataque del ala, y este año también quiere seleccionar a los proveedores con sede en Suiza para la parte trasera del fuselaje del Gripen E, el cono de cola y aerofrenos. "Hemos entregado un buen paquete de compensación, y creo que vamos a llegar a la mayoría que necesitamos", dice Smith.
Saab
Tanto a Brasil y a Suiza se le están ofreciendo soluciones de puente usando Gripen C/D procedentes de la fuerza aérea sueca. Si esta propuesta avanza - y se combina con la conversión de 60 cazas Gripen C al estándar E a finales de esta década - tales acuerdos podrían plantear un desafío a Estocolmo, dice jefe del Estado Mayor General de División Micael Byden."Habrá consecuencias, pero podemos manejarlas", añade.
La fuerza aérea sueca - que hasta ahora ha recibido alrededor de 95 aviones C/D de 100 convertidos desde el modelo A/B - también conserva su aspiración para aumentar su eventual flota de Gripen E a 80 aeronaves, dice Byden . Los suecos esperan mantener todos sus entrenadores modelo D hasta la llegada de sus últimos cazas Gripen E alrededor de 2025 o 2026, añade.
Saab por su parte ha comenzado el montaje de las piezas de fuselaje de avión de prueba 39-8 y del artículo de ensayos estáticos 39-83 en su sitio de Linköping , y también está produciendo los primeros componentes del avión de pruebas de vuelo 39-9.
El primer vuelo del avión de prueba 39-8 está previsto para el segundo semestre de 2015, con este modelo monoplaza previsto para ser utilizado principalmente en las pruebas de la célula y del sistema de control de vuelo . El siguiente ejemplar volará en el primer semestre de 2016, y apoyará el trabajo de los sistemas tácticos. Las adaptaciones necesarias serán incorporados en la aeronave de prueba 39-10, equipada con instrumentación, que se unirá a la campaña de ensayos a principios de 2017 para probar la configuración final del modelo Gripen E.
Un primer ejemplar de producción le seguirá de cerca, con Saab teniendo como meta la obtención de certificación de tipo militar a principios de 2018, despejando el camino para las entregas a Suecia y luego Suiza más tarde el mismo año, en el estándar de software MS21 .
Una vez a pleno ritmo, la compañía pretende ser capaz de entregar un avión de nueva construcción dentro de los 18 meses de la adjudicación de un contrato, o para convertir células de aeronaves existentes dentro de un año.
Los aviones suecos remanufacturados no conservarán casi nada de la estructura del avión anterior, pero volverán a utilizar partes de sus sistemas de combustible y de aire , además de su asiento de eyección, parabrisas , cúpula y elevones alares exteriores .
Aunque externamente similar, el ligeramente más grande E tendrá en la zona central del fuselaje cinco cuadernas de aluminio - litio, que soportaran los esfuerzos de los soportes de armas internos del ala. Su sección de cola se ha rediseñado para acomodar el motor turbofan General Electric F414G-39E , y se ha añadido una nueva toma de aire a la base de la cola para un segundo sistema de control ambiental, que se necesita para enfriar su radar AESA Selex ES Raven ES-05 y a su equipo de guerra electrónica .
La toma de aire del Gripen también se ha agrandado, y se ha instalado un nuevo tren de aterrizaje. Este último incluye una rueda de nariz única y más grande y un tren principal que se repliega en el ala, liberando espacio en el fuselaje y permitiendo un aumento del 40 % en la capacidad de combustible interno. También se han introducido dos estaciones de armas adicionales debajo del fuselaje.
El peso máximo de despegue será de 16.5t , con el peso en vacío del fuselaje del tipo representando sólo el 20 % del MTOW, en torno a 3 t.
En referencia a la configuración de los sensores de la aeronave , que también incluye el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) en la torreta Selex Skyward -G y un avanzado sistema de interrogación amigo/enemigo (IFF), Sindahl de Saab dice: "Va a ser el mejor del mundo cuando enviamos el primera de ellos en 2018. Realmente hemos seleccionado las mejores cosas " .
El trabajo de reducción de riesgo se lleva a cabo utilizando un demostrador Gripen D modificado, que ahora se conoce como el avión 39-7. Este debería ser volado con el sensor IRST a finales de este mes, mientras que una nueva versión de su radar ES- 05 ( archivo de imagen a continuación) se está enviando actualmente a Linköping.
Selex ES
Con su primer vuelo en mayo de 2008, la plataforma de pruebas ya ha completado alrededor de 300 vuelos conun total de 260 horas, dice Mats Lundberg , jefe de ensayos en vuelo y verificación. También se está utilizando actualmente para probar el head-up display digital del Gripen E.
Lars Ydreskog , jefe de las operaciones aeroespaciales de Saab, dice que el uso de una técnica de diseño basado en modelos basados alrededor del software CATIA de la compañía Dassault Systèmes está generando enormes beneficios para el proyecto E. "Se puede mostrar al operario cómo van a hacer algo en el 2023, antes de que hayas hecho algo en el desarrollo", señala. En combinación con un menor número de componentes, por ejemplo ahora se utiliza una sola pieza mecanizada para construir la cuaderna del radar, frente a más de 20 en el C, y la reducción de los plazos de entrega, la nueva versión será más barata de producir. En comparación con los precios del 2009 , " Esto va a redundar en un aumento de la productividad del 50 % ", dice Ydreskog . La actividad utilizando el modelo E con el avón 39-7 también se ha realizado por sólo 40 % de su costo proyectado inicial, añade.
Saab también ha impulsado el aumento de la eficiencia a través de su experiencia en la conversión de los Gripen A/B a C/D , así como a través de la fabricación de piezas para los productos comerciales de Airbus y Boeing, y los trabajos de diseño y producción para el demostrador de tecnología del sistema combate aéreo no tripulado "Neuron" liderado por Dassault. La unidad aeronáutica de la empresa ahora cuenta con alrededor de 3.000 ingenieros, 800 de los cuales fueron reclutados en los últimos dos o tres años.
"Estamos empujando el rendimiento más de lo que nunca lo hemos hecho, y empujando los costos bajos ", dice Sindahl , mientras Ydreskog comenta que: "Nunca estamos satisfechos - estamos siempre desafiándonos a nosotros mismos" Esta experiencia también se esta delineando ahora por Boeing y SAAB, con ambas empresas trabajando en conjunto en la búsqueda potencial de un requisito por 350 aviones TX para el jet de entrenamiento de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
El mayor uso de diseño y ensayos en vuelo por computadora para el Gripen E también significa que mientras se requirieron casi 4.000 misiones, o vuelos, para preparar el modelo C/D, las tres nuevas plataformas de prueba deberan volar sólo un combinado de 1.200 misiones.
La flota mundial de Gripens ahora operado por la República Checa, Hungría, Sudáfrica , Suecia y Tailandia ha registrado 203.000 horas de vuelo, de acuerdo con Saab. La fuerza aérea sueca enumera su costo de operación actual por hora con el tipo de en torno a SKr 48 , 000 (US$ 7560).
Además de su actual posición privilegiada en Brasil y Suiza, actualmente Saab también está ofreciendo el Gripen a Malasia, ya sea para compra o arrendamiento, y se cree que Tailandia podría adquirir un lote adicional para ampliar su flota de 12 cazas. Otras perspectivas de venta que figuran para Sindahl son Bélgica, Botswana, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Indonesia, Letonia, Lituania,
Perú, Filipinas, Portugal y Eslovaquia.
La compañía también espera que la República Checa firme un contrato en abril para extender su contrato de arrendamiento por 14 cazas Gripen C/D al menos hasta el 2026, lo que refleja una decisión aprobada por Hungría en 2011.
A más largo plazo, el fabricante ha fijado el objetivo de vender de 350 a 400 unidades en los próximos 20 años. Señalando el actual nivel de interés internacional en el programa, Sindahl dice: "Creo que los 350-400 aviones son realmente factible " .
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/saab-reveals-full-gripen-e-design-cost-savings-396977/