Nueva Aviónica para el Gripen, Rafale y Typhoon - Europa Moderniza los Sistemas y Sensores de sus Cazas
Bill Sweetman, Angus Batey y Amy Svitak
07 de julio 2014 - La modernización de la electrónica es la forma más eficiente para actualizar el diseño de un caza, y la industria y los gobiernos europeos están invirtiendo en esas áreas para mantener sus programas competitivos.
SUECIA
El más completo programa en curso de aviónica de combate en Europa es la nueva suite de sensores y procesamiento para el Saab JAS Gripen 39E. Sus principales componentes son el radar AESA Selex Raven ES-05 y el sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Skyward-G (AW y ST 17 de marzo, p. 28) y el nuevo sistema de guerra electrónica de Saab (AW y ST puede 26/2 de Junio, p. 66), incluyendo las unidades AESA de transmisión / recepción que usan la tecnología de nitruro de galio (GaN).
Selex afirma que su tecnología IRST - que también se utiliza en el Typhoon- ha detectado y rastreado aviones stealth y puede hacerlo en rangos tácticamente útiles. El radar Raven será el primer AESA operacional en utilizar un "repositioner", una montaje rotatorio para la matriz inclinada, que proporciona un campo de exploración más amplio respecto a un AESA fijo. Es considerado como un avance tecnológico importante y no será completamente instalado antes de 2023, será capaz de generar haces de interferencia de alta potencia, jamming flexible en un amplio espectro.
Saab también está aprovechando su experiencia con enlaces de datos para mejorar las ya estrechas relaciones que son posibles dentro de un vuelo de Gripens. Esto incluirá la capacidad de un avión de atacar el objetivo, mientras otros lo siguen, automatica e impredeciblemente "saltando" con la transmisión del radar de un avión a otro en la formación, y con el uso de múltiples IRSTS para el seguimiento pasivo de alta precisión.
FRANCIA
Francia también ha anunciado grandes inversiones para Rafale. Dassault ya ha recibido el primer Rafale F1 de la Armada Francesa para comenzar la actualización a la última configuración del servicio, F3-04T, que incluye el radar AESA RBE2 y el sistema de alerta de misiles la DDM-NG . El objetivo del programa es retener todas las aeronaves en servicio a través de la actualización gradual, según la compañía.
El DDM-NG, parte de la suite de aviónica defensiva Thales / MBDA Spectra, consta de dos sensores de imágenes infrarrojas situadas a ambos lados del contenedor de puntera de la deriva del caza, cada uno con un campo de visión hemisferico y proporcionan conjuntamente la cobertura esférica completa que no sea el área suprimida por el ala del caza. Su capacidad para detectar y seguir otros objetivos, tales como aviones, es clasificada, de acuerdo con Dassault.
En enero, el Ministerio de Defensa francés adjudicó a Dassault un contrato para la próxima actualización importante del Rafale, conocida como F3-R. Incluye procesadores más potentes y mejoras a la terminal Datalink de Bajo Volumen/Sistema de Distribución de la Información y el sistema automático de evitación de colisión suelo.
Para misiones de reconocimiento táctico y estratégico, el F3-R incluirá repetición y análisis en cabina de las imágenes del pod de reconocimiento de largo alcance por fotografía oblicua (Lorop) Thales Areos. El piloto u operador de sistema de armas del Rafale podrán revisar las imágenes sin necesidad de interrumpir el proceso de recogida del pod.
La actualización también será testigo de una serie de mejoras al Spectra. Desarrollado por Thales y MBDA, el Spectra es un sistema totalmente automatizado que proporciona una alerta de detección electromagnética, láser y de misiles, jamming y cuatro dispensadores de chaff / bengalas. Fuentes de la industria dicen que los Rafale franceses durante las operaciones en Libia en el 2011, literalmente desaparecieron de las pantallas de radar de la fuerza aérea libia, llevando a cabo la función "muerte suave" en los sistemas de radar del enemigo.
MBDA
Bruno Carrara, director del programa Rafale en Thales, dice que la actualización F3-R supondrá una capacidad más avanzada de detección electromagnética basada en las nuevas tecnologías de banda ancha-receptor digital, mejorando el análisis del espectro de la suite, así como su capacidad de intercepción instantánea.
Thales también actualizará el subsistema de bloqueo de estado sólido del Spectra, que fue uno de los primeros en utilizar antenas directrices en fase electrónicamente. Carrara dice que para el F3R, el Spectra incluirá antenas más potentes, al tiempo que aumentara aún más la fuente de alimentación para que más amenazas pueden ser bloqueadas de forma simultánea. Al igual que Saab, Thales utilizará la tecnología GaN debido a su potencia y eficiencia.
Desde finales de 1990, los diseñadores del Spectra han insinuado que el sistema puede llevar a cabo "cancelación activa", que recibe una señal de radar e imitando el eco del avión exactamente media longitud de onda fuera de fase por lo que el radar no ve nada. Carrara implica una vez más que esa capacidad está en uso: "Hay otras estrategias, como la generación de señales que abarcan o son mayores que el eco de la aeronave, por lo que la amenaza de radar recibirá una señal que va a enmascarar el eco de la aeronave", dice Carrara. "En lugar de crear un falso eco y dibujarle al radar un lugar equivocado, la idea es producir una señal que enmascare el eco de la aeronave, por lo que el radar no será capaz de detectar la aeronave que el Spectra está protegiendo."
EUROFIGHTER
Hasta ahora, el Eurofighter Typhoon parece estar corriendo en el tercer lugar en la carrera de AESA. Este verano, se completará el último caza Tranche 2 . Su sucesor, el Tranche 3 prevee la instalación de un radar AESA en el Typhoon y añade informática de a bordo mejorado y el cableado de fibra óptica adicional y capacidad de vídeo. "Pero un piloto que entre allí con los ojos vendados ni siquiera vera un interruptor adicional", dice el jefe de pilotos de pruebas de BAE, Mark Bowman. "Para un piloto que salta de un Tranche 2 a un avión Tranche 3 hay un alto nivel de concurrencia."
Ahora es parte firme de la planificación de la Real Fuerza Aérea que los Typhoon Tranche 1 serán retirados en el 2019. Para los aviones Tranche 2 y 3, sin embargo, la atención se centra en las actualizaciones de software. Las mejoras del programa Fase 1 (P1E) se han dividido en dos partes, P1E-A y P1E-B. El producto P1E-A proporciona a la aeronave un conjunto básico de capacidades aire-tierra, que P1E-B se basa en ellas (por ejemplo, es a través del P1E-B que el Typhoon gana una capacidad completa con el arma Paveway IV).
"El producto de software que no depende de si se trata de un Tranche 2 o Tranche 3", explica Bowman. "Hemos completado todo el vuelo en el P1E-A, que está en servicio con la RAF y la Royal Saudi Air Force. Y ahora ya hemos terminado el producto P1E-B y los aviones estaran entrando en servicio antes del requerimiento del 01 de abril 2015 en el Reino Unido El siguiente es el P2E (mejoras de la Fase 2), que reúne diferencias significativas en el HMI (Human. - Machine Interface) como una mejor integración del casco, y así sucesivamente ".
Esto apoya las capacidades multiusos de la aeronave. "Uno de los beneficios del Typhoon, y un discriminador sobre otras plataformas por ahí en este momento, es el hecho de que puede hacer aire-aire y aire-superficie, al mismo tiempo," Bowman continúa. "Donde se toma el P2 es construir aún más en esas filosofías, y [las disposiciones de] la introducción de nuevas armas."
http://aviationweek.com/defense/new-avionics-gripen-typhoon-and-rafale