Ucrania Aprueba la Producción en Serie del An-70, se Compromete a Desplegar al Transporte Militar
Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defence Weekly
26 de enero de 2015 - Ucrania ha aprobado la producción del avión de transporte Antonov An-70 y lo introducirá en servicio en sus fuerzas armadas, anunció la compañía el 22 de enero.
La decisión de adoptar el An-70 fue tomada por el Ministerio de Defensa (MoD) después de un programa de prueba que concluyó en junio de 2014. La producción en serie comenzará ahora, aunque la compañía no especificó números o líneas de tiempo.
El An-70 es un propfan cuatrimotor que ha sido desarrollado conjuntamente por Ucrania y Rusia. Con una bodega de carga que mide 22,4 m de longitud, 4,80 m de ancho y 4,40 m de altura, el avión de transporte tiene un volumen de carga de 425 m3. Esto, combinado con un alacance de 6.598 kilometros (con 20.000 kg de carga útil) y una carga máxima de 47.000 kg, lo que coloca al An-70 en la misma categoría de aviones de transporte como el Airbus Atlas A400M.
Con un mercado mundial para el transporte pesado pronosticado en un valor aproximado de U$S 30 mil millones en la próxima década, es probable que el An-70 se encuentre compitiendo no sólo con el A400M, sino también contra el Embraer KC-390 y el Lockheed Martin C-130J-30 Hércules.
ANÁLISIS
El An-70 ha sido un proyecto con problemas desde el principio, con un desarrollo que se remonta a la era soviética. El programa estaba dirigido por Ucrania, pero financiado en gran parte por Rusia, pero la participación de Moscú ha sido intermitente al punto de retirar su apoyo en un número de ocasiones.
En los últimos años parecía que se había retomado el esfuerzo de desarrollo, con Rusia una vez más invirtiendo dinero y el progresando el trabajo técnico.
Sin embargo, justo en el momento en que apareció la financiación y los aspectos técnicos del proyecto eran puestos en orden, las relaciones entre los dos socios de Ucrania y Rusia se rompieron de una manera espectacular debido al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, y la invasión y anexión posterior de Crimea. Aunque el programa del An-70 parecía permanecer extrañamente inmune a estas deterioradas relaciones, la crisis continuó en el este de Ucrania, provocandoun efecto adverso en la capacidad de Rusia y Ucrania de trabajar juntos para el bien del programa.
Como si esto no fueran suficientes problemas, los retrasos en el desarrollo han hecho que los competidores principales de Antonov en el mercado de transporte de carga pesada le hayan quitado sobre la marcha las ventas para sus respectivas plataformas. Antonov ya está tratando en alcanzar a Airbus, Lockheed Martin, y Embraer, y no puede permitirse más reveses si quiere evitar que su An-70 se convierta en otro caro elefante blanco.
http://www.janes.com/article/48315/ukraine-approves-an-70-production-commits-to-fielding-airlifter