Ceremonia de botadura de la cuarta fragata de clase Mogami "Mikuma". Imagen de la JMSDF.
La japonesa MHI bota la "Mikuma" 「みくま」Cuarta fragata de la clase Mogami para la JMSDF
El constructor naval japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en Nagasaki ha botado hoy el "Mikuma", el cuarto buque de la clase Mogami. También conocida como FFM, es una fragata de nueva generación para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).
Xavier Vavasseur 10 dic 2021
El primer buque de la clase, Mogami, fue botado en marzo de 2021 por MHI (Naval News estuvo en el lugar para cubrir el evento) mientras que otro astillero, Mitsui E & S Shipbuilding ubicado en Okayama botó el segundo buque de la clase, Kumano, en noviembre de 2020. El tercer buque de la serie, Noshiro, fue botado por MHI en junio de 2021.
El buque lleva el nombre del río Mikuma (三隈川, Mikuma-gawa) situado en la prefectura de Oita, Kyusu. Todos los buques de la clase llevan el nombre de famosos ríos de Japón. El astillero pasará ahora a la fase de equipamiento de la fragata, antes de su entrega y puesta en servicio, prevista para finales de 2022 / principios de 2023.
La FFM (también conocida como 30FFM y anteriormente como 30DX) es la fragata multimisión de nueva generación diseñada para la JMSDF. Está previsto que se adquieran un total de 22 fragatas para las JMSDF.
Los dos astilleros encargados de construir las dos primeras fragatas de la clase son Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en Nagasaki y Mitsui E&S en Okayama.
Características de las FFM de la clase Mogami
Ceremonia de botadura de la cuarta fragata de clase Mogami "Mikuma". Foto de la JMSDF.
Según MHI, la fragata multimisión FFM tendrá un desplazamiento a plena carga de unas 5.500 toneladas, con una longitud de 132,5 metros y una manga de 16,3 metros. Tendrá una velocidad máxima superior a los 30 nudos. La dotación de la tripulación será bastante baja, de unos 90 marineros, lo que indica un alto nivel de automatización a bordo.
El FFM estará equipado con una amplia variedad de armas y sistemas que se enumeran a continuación.
Sistema de cañones navales BAE Systems Mk.45 mod.4 de 5 pulgadas ×1
Sistema de armas a distancia de 12,7 mm de Japan Steel Works ×2
Mk.41 VLS
Raytheon SeaRAM ×1
Misiles antibuque MHI Tipo 17 ×8
Radar multifunción Mitsubishi Electric OPY-2
Sensores Mitsubishi Electric OAX-3EO/IR
Sonar antiminas Hitachi OQQ-11
Sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS)
UUV (OZZ-5 de MHI) y USV (tipo desconocido) para la lucha contra las minas
Minas marinas para la guerra de minas ofensiva
Financiación para la instalación de VLS Mk. 41
Inicialmente, la clase Mogami sólo estaba "equipada para, pero no con" (FFBNW) el sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk. 41. Esto cambió a finales de 2021: Según nuestro colaborador en Japón, Yoshihiro Inaba, A finales de noviembre, el Ministerio de Defensa japonés anunció el presupuesto suplementario para el año fiscal 2021, que incluía un presupuesto para dos conjuntos de VLS para los buques FFM. Dos fragatas FFM recibirán 16 células cada una (lo que permite un total de 32 ESSM cuádruples cada una). El presupuesto suplementario total es de unos 6.800 millones de dólares, de los cuales unos 74 millones se destinan a la compra de los conjuntos de VLS. Originalmente, las FFM 9 y 10 especificadas en la solicitud de presupuesto de defensa para el año fiscal 2022 incluían un presupuesto para VLS. Por lo tanto, el VLS especificado en este presupuesto suplementario es para su instalación en cualquiera de los buques FFM 1 a 8.
Japanese shipbuilder Mitsubishi Heavy Industries (MHI) in Nagasaki launched today "Mikuma", the fourth Mogami-class vessel. Also known as FFM, it is a next generation frigate for the Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF).
www.navalnews.com