Un buque dragaminas japonés se hunde en el puerto y hay un marinero desaparecido
Es avistado un submarino ruso de la Clase Yasen cerca de Japón
JS
Ukushima (MSC-686) en llamas . Image from NHK
El dragaminas JS Ukushima (MSC-686) de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón se hndió el lunes después de que el domingo se produjera un incendio en la sala de máquinas y un miembro de la tripulación desapareció en el incidente. Mientras tanto, la Oficina del Estado Mayor Conjunto (JSO) de Japón emitió el lunes un comunicado en el que se afirmaba que un submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear (SSGN) de la Armada rusa de clase Yasen había sido avistado operando cerca de las aguas de Japón por primera vez.
Los informes de los medios japoneses indicaron que el domingo a las 9.40 horas, el Ukushima informó al Séptimo Cuartel General Regional de la Guardia Costera de Japón (JCG) que el barco tenía un incendio en la sala de máquinas. El Ukushima navegaba en el Mar de China Oriental en un área a 1,5 millas de la Isla Oshima frente a la costa de la Prefectura de Fukuoka en la isla principal de Kyushu.
La agencia de noticias japonesa Kyodo News informó de que el dragaminas JS Toyoshima (MSC-685), que se unió a la guardia costera en la operación de extinción de incendios y rescate, informó de un incendio alrededor de las 14.00 horas. El incendio en el Ukushima fue controlado, pero luego se descontroló. La tripulación del Ukushima fue rescatada por Toyoshima a las 3:45 p.m., pero se encontró que el suboficial de tercera clase Tatsunori Koga, que trabajaba en la sala de máquinas, estaba desaparecido.
La sucursal de Fukuoka del medio japonés NHK publicó en su cuenta de redes sociales X un video que muestra al dragaminas en llamas a las 7 p.m. del domingo por la noche, y un video posterior que muestra la proa volcada del barco apenas por encima del agua. El fuego solo se extinguió cuando el barco volcó unos minutos después de la medianoche del lunes. Los buzos del JCG están ahora buscando al tripulante desaparecido en los restos del naufragio.
Ukushima estaba realizando un entrenamiento en preparación antes de un ejercicio conjunto de guerra contra minas a gran escala de la JMSDF y la Marina de los EE. UU. que comienza el sábado y concluye el 26 de noviembre. Un comunicado de la JMSDF del 5 de noviembre declaró que el ejercicio involucraría una fragata, ambos buques de contramedidas de minas de la clase Uraga, dos dragaminas de la clase Awaji y otros 14 dragaminas de la JMSDF y dos buques de contramedidas de minas de la Marina de los EE. UU.
Submarino ruso de la clase Yasen. Foto de la JMSDF
Según el procedimiento estándar, se ha creado una junta de investigación de la JMSDF para investigar el incidente, que es el segundo incidente este año que involucra a la JMSDF y que resultó en una pérdida de vidas. En abril, dos helicópteros SH-60K de la JMSDF chocaron en el aire mientras realizaban un entrenamiento de guerra antisubmarina y los ocho miembros de la tripulación murieron en el incidente.
El lunes, la JSO emitió un comunicado indicando que a las 8 a.m. de ese día, el destructor de la Armada rusa RFS Marshal Shaposhnikov (543), el buque de instrumentación de alcance de misiles RFS Marshal Krylov (331), un remolcador de rescate y un submarino de la clase Yasen fueron avistados navegando hacia el oeste en un área a 49 millas al noreste de Cabo Soya en la isla principal de Hokkaido. El comunicado agregó que posteriormente los barcos rusos navegaron hacia el oeste a través del estrecho de La Perouse, que separa Hokkaido de la isla rusa de Sakhalin.
Según el comunicado, un avión de patrulla marítima P-3C Orion de la JMSDF, perteneciente al Fleet Air Wing 2, con base en la base aérea Hachinohe de la JMSDF en la isla principal de Honshu, siguió de cerca a los buques rusos, y señaló que esta era la primera vez que la JMSDF avistaba un submarino de la clase Yasen. La Flota del Pacífico de la Armada rusa tiene asignados dos submarinos de la clase Yasen, el RFS Novosibirsk (K-573) y el RFS Krasnoyarsk (K-571).