Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los buques de defensa antimisiles de Japón ahora serán multifunción, parecidos a cruceros​

Japón deja de adquirir buques dedicados a la defensa antimisiles y opta por un diseño tipo crucero multifunción que se centra en esa misión


 
MHI lanza oficialmente la séptima fragata FFM clase Mogami, Niyodo, para Japón


Fragata japonesa clase Mogami JS Niyodo. (Fuente de la imagen: JMSDF)

Según un tweet publicado por el Ministerio de Defensa japonés el 26 de septiembre de 2023, en el Astillero Nagasaki de Mitsubishi Heavy Industries se llevó a cabo la ceremonia de nombramiento y botadura de la séptima fragata clase Mogami. Fue nombrado "Niyodo" por la corriente principal del río Niyodo que fluye a través de las prefecturas de Ehime y Kochi.

La fragata clase Mogami, conocida por varios nombres como 30FFM y 30DX, es una fragata furtiva multimisión de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

La financiación para su desarrollo se asignó en el presupuesto de defensa japonés de 2015, que también marcó el año en que Mitsubishi Heavy Industries (MHI) presentó su concepto inicial.

En agosto de 2017, MHI y Mitsui Engineering and Shipbuilding fueron elegidos para supervisar la construcción del barco, con el objetivo de reemplazar barcos más antiguos como los destructores clase Asagiri.

La construcción comenzó en 2018, con un total de 22 unidades proyectadas para 2032. Sin embargo, los planes han cambiado y, a partir de enero de 2023, solo se espera que se construyan 12 unidades de clase Mogami para el año fiscal Reiwa 5.

Los barcos de clase Mogami tienen un desplazamiento estándar de 3.900 toneladas, que aumenta a 5.500 toneladas a plena carga. Su eslora mide 133 metros con una manga de 16,3 metros.

Para su propulsión cuentan con un sistema CODAG, que incorpora una turbina de gas Rolls-Royce MT30 y dos motores MAN Diesel V28/33DD STC,
lo que les permite alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos.

Estos barcos están diseñados para transportar dos RHIB, UUV y USV, con una tripulación de 90 personas. Cuentan con múltiples sensores y sistemas de procesamiento como el radar AESA multipropósito de banda X OPY-2, el sistema EO/IR OAX-3, el OQQ-25 con VDS+TASS para ASW, el sonar de cazaminas OQQ-11, el OYQ- 1 sistema de gestión de combate y el sistema de visualización de la consola OYX-1-29.

Vienen equipados con el sistema de radar pasivo NOLQ-3E que integra capacidad de ataque electrónico en su antena de radar principal y un dispensador de paja para disuasión de misiles.

Su armamento incluye un cañón naval Mk-45 Mod 4 de 5 pulgadas, cartuchos de misiles para 8 misiles antibuque Tipo 17, un SeaRAM, torpedos Tipo 12, equipo simplificado para colocación de minas, 16 VLS Mk-41, la versión naval del Tipo 03 Chū-SAM, Type 07 VLA y dos estaciones de armas remotas. Las fragatas cuentan con un único hangar que puede albergar un helicóptero SH-60L.
 
Japón lanza el cuarto submarino clase Taigei para JMSDF


Lanzamiento del submarino clase Taigei 「らいげい」 Raigei SS-516. Foto del fotógrafo local @TAIGEI_SS513

Kawasaki Heavy Industries (KHI) de Japón ha lanzado el cuarto submarino de ataque diésel-eléctrico clase Taigei, "Raigei" 「らいげい」, para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).


El nuevo submarino diésel-eléctrico (SSK) de 3.000 toneladas, denominado 「らいげい」Raigei (con el número de banderín SS 516), entró en el agua el 17 de octubre en una ceremonia celebrada en las instalaciones de KHI en la ciudad de Kobe. El SSK recién lanzado utilizará por primera vez los nuevos motores diésel Kawasaki 12V 25/31 de alta potencia.

Se espera que Raigei, cuya construcción costó alrededor de 70.200 millones de yenes (470 millones de dólares), entre en servicio en marzo de 2025. Raigei significa “ballena del trueno” en japonés. Todos los submarinos de clase Taigei incorporan “Gei” (ballena) en sus nombres, siguiendo las series “Shio” (marea) y “Ryu” (dragón) vistas en submarinos anteriores de JMSDF. "Taigei" en sí mismo significa "gran ballena".

Según la JMSDF, el nuevo submarino tiene una tripulación de unas 70 personas, una eslora total de 84 metros, una manga de 9,1 m, un calado de 10,4 m y un desplazamiento estándar de unas 3.000 toneladas. Es sólo un poco más grande que los SSK anteriores de la clase Soryu, que tienen un desplazamiento estándar de 2.950 toneladas.

La clase Taigei ofrece compartimentos exclusivos para mujeres, como espacio para hasta seis mujeres, según la JMSDF. Esta es una novedad para una clase japonesa de submarinos.

nuevos motores diesel



Submarino clase Taigei Raigei
Lanzamiento del submarino clase Taigei 「らいげい」 Raigei SS-516. Foto: @TAIGEI_SS513

Hasta el tercer submarino Jingei de clase Taigei, se utilizaban dos motores diésel Kawasaki 12V 25/25SB como motores principales, pero Raigei utilizará por primera vez nuevos motores diésel Kawasaki 12V 25/31 de alta potencia. Estos nuevos motores diésel son compatibles con un nuevo sistema de snorkel con mayor eficiencia en la generación de energía. Aún no está claro si esto aumentará la potencia del eje de la clase Taigei, que actualmente genera 6.000 caballos de fuerza y una velocidad máxima bajo el agua de 20 nudos.

Baterías de iones de litio

La JMSDF dijo que la clase Taigei está equipada con baterías de iones de litio en lugar de baterías de plomo-ácido, al igual que los dos últimos barcos de la clase Soryu de la JMSDF: Oryu (SS 511) y Toryu (SS 512).

GS Yuasa, un desarrollador y fabricante de sistemas de baterías con sede en Kioto, suministró las baterías de iones de litio para estos nuevos submarinos. Hasta ahora, Japón es el único país conocido que ha instalado baterías de iones de litio en SSK, y se espera que Corea del Sur sea el próximo país en hacerlo con el segundo lote de baterías de clase KSS-III (también conocidas como Dosan Ahn Chang- Ho). submarinos.

Nuevo CMS y snorkel

La clase también emplea un nuevo sistema de gestión de combate (CMS) que combina sensores avanzados integrados, sistemas de comando y control y combate de armas, dijo el Ministerio de Defensa japonés.

Además, adopta un sistema de snorkel mejorado para reducir las firmas y un sistema de sonda de nueva generación basado en tecnología de fibra óptica para mejorar la capacidad de detección.

Armas SSK clase Taigei

La clase Taigei emplea el mismo sistema de contramedidas contra torpedos que se incorporó a los últimos cuatro barcos de la clase Soryu. Se espera que utilice el torpedo más nuevo de Japón, llamado Tipo 18, que sucede al anterior Tipo 89. El nuevo torpedo incluirá mejoras en varias áreas, incluida la propulsión, la detección de objetivos y el procesamiento.

La clase también es capaz de desplegar el misil antibuque UGM-84L Harpoon Block II contra objetivos de superficie. El alcance del misil es de 248 kilómetros, suficiente para dotar a Japón de capacidad de “contraataque”.

Programa de submarinos clase Taigei hasta el momento

El submarino líder de la clase Taigei, llamado Taigei (SS 513), entró en servicio en marzo de 2022. El segundo de la clase, llamado Hakugei (SS 514), entró en servicio en marzo de 2023. Lanzado en abril de 2020, el tercero de la clase. , denominado Jingei (SS515), entre en servicio en marzo de 2024.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el fin de la segunda fase del Ejercicio Resolute Dragon, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Japón fortalecen su cooperación en el Indo-Pacífico​

Por
Redacción
-
1 noviembre, 2023



 
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Los japoneses se unen al HMS Prince of Wales para allanar el camino para las operaciones del F-35 en su Armada


Seis altos oficiales japoneses observaron las operaciones del F-35 en el buque de guerra más grande de Gran Bretaña para ayudarlos a poner el avión en servicio.

La delegación de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón se unió al HMS Prince of Wales durante quince días de pruebas de cazas furtivos frente a los EE. UU., lo que ayudó a allanar el camino para sus propias pruebas en las mismas aguas dentro de 12 meses.

La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón está modificando sus portahelicópteros clase Izumo para que puedan operar el F-35B, que ya está en servicio en los dos portaaviones del Reino Unido.

El Príncipe de Gales está llevando a cabo la tercera fase de pruebas complejas de los aviones, conocida como Prueba de Desarrollo 3
(las fases uno y dos se llevaron a cabo a bordo de su hermano HMS Queen Elizabeth), ampliando los límites operativos, aumentando la tasa de salidas y probando cargas útiles.

Para ver lo que viene a continuación y conocer las capacidades cada vez mayores de las operaciones de ataque de portaaviones de quinta generación, el capitán Sato Tsuyoshi, líder del programa de modificación especial de la clase Izumo, y cinco colegas analizaron todos los aspectos de la vida a bordo del Príncipe de Gales. frente a la costa este, principalmente operaciones en cubierta.

Las dos armadas han forjado una relación de trabajo cada vez más estrecha durante la última década, con cada vez más visitas a Japón de barcos de la RN (en particular el propio HMS Queen Elizabeth en su despliegue inaugural en 2021) y acuerdos navales angloamericanos-japoneses.

“Esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones que algún día podrían conducir a una interoperabilidad total entre nuestros respectivos grupos de ataque de portaaviones; es muy posible que algún día veamos un F-35B japonés aterrizar en la cubierta del HMS Prince of Wales.

"Mi más sincero agradecimiento a la compañía del barco por su profesionalismo, entusiasmo y cálida bienvenida al apoyar esta visita".

El capitán Sato de la JMSDF dijo: “Ha sido un estudio emocionante a bordo, viendo las operaciones de ala fija así como las tradiciones de la Royal Navy.

"El equipo fue muy receptivo y sin su apoyo nuestro estudio sobre el funcionamiento del F35-B para las Fuerzas de Autodefensa japonesas no habría sido tan exitoso".

Con suerte, será la primera de muchas colaboraciones que algún día podrían conducir a una interoperabilidad total entre nuestros respectivos grupos de ataque de portaaviones; es muy posible que algún día veamos un F-35B japonés aterrizar en la cubierta del HMS Prince of Wales.

Teniente comandante Roderick Royce

 
MHI de Japón lanza la octava fragata FFM clase Mogami 'Yubetsu' para JMSDF



Lanzamiento de Yubetsu, la octava fragata clase Mogami. Imagen de MHI.

El constructor naval japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en la ciudad de Tamano, prefectura de Okayama, botó hoy el "Yubetsu", el octavo barco de la clase Mogami. También conocida como FFM, es una fragata de nueva generación de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

Este astillero se conocía anteriormente como Mitsui E&S. MHI adquirió su propiedad en octubre de 2021.

El barco lleva el nombre del río Yūbetsu (Yūbetsu-gawa), que atraviesa Hokkaidō, en el norte de Japón. Todos los barcos de esta clase llevan nombres de ríos famosos de Japón. El astillero pasará ahora a la fase de adaptación de la fragata, antes de su entrega a la JMSDF y puesta en servicio prevista para finales del ejercicio 2024.

El primer barco de la clase, Mogami, fue botado en marzo de 2021 por MHI (Naval News estuvo presente para cubrir el evento) y la JMSDF lo puso en servicio en abril de este año. Otro astillero, Mitsui E&S Shipbuilding ubicado en Okayama, botó el segundo barco de la clase, Kumano, en noviembre de 2020. El tercer barco de la serie, Noshiro, fue botado por MHI en junio de 2021, mientras que el cuarto FFM, Mikuma, y el quinto, Yahagi, fueron botados por el mismo astillero en diciembre de 2021 y junio de 2022, respectivamente. El sexto FFM, Agano, se botó en diciembre de 2022, mientras que el séptimo barco de la clase, Niyodo, se botó en septiembre de 2023.

La FFM (también conocida como 30FFM y anteriormente conocida como 30DX) es la última fragata multimisión diseñada para la JMSDF. Se espera que se adquiera un total de 12 fragatas para la JMSDF, seguidas de 12 "nuevas FFM" que presentan un diseño mejorado.

Los dos astilleros responsables de la construcción de las fragatas FFM son Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en Nagasaki y Okayama (anteriormente conocido como Mitsui E&S).

Características FFM de la clase Mogami.


Fragata Kumano clase Mogami. Imagen de MHI.

Según MHI, la fragata multimisión FFM tiene un desplazamiento total de alrededor de 5.500 toneladas, una eslora de 132,5 metros y una manga de 16,3 metros. Tiene una velocidad máxima de más de 30 nudos. La tripulación es bastante reducida, alrededor de 90 marineros, lo que indica un alto nivel de automatización a bordo.

La FFM estará equipada con una amplia variedad de armas y sistemas que se enumeran a continuación:

-BAE Systems Mk.45 mod.4 Sistema de cañón naval de 5 pulgadas × 1
-Sistema de armas remotas Japan Steel Works de 12,7 mm × 2
Mk.41 VLS (FFBNW)
-Raytheon SeaRAM ×1
-Misiles antibuque MHI tipo 17 × 8
-Radar multifuncional Mitsubishi Electric OPY-2
-Sensores Mitsubishi Electric OAX-3EO/IR
-Sonar antiminas Hitachi OQQ-11
-Sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS)
-UUV (OZZ-5 de MHI) y USV (tipo desconocido) para contramedidas contra minas
-Minas marinas para la guerra minera ofensiva

Nuevo programa FFM


La JMSDF originalmente planeó construir un total de 22 fragatas clase Mogami mientras Tokio intensificaba sus esfuerzos para fortalecer las fuerzas navales del país bajo su Programa de Defensa a Medio Plazo (MTDP) para los años fiscales 2019-23, que fue aprobado en diciembre de 2018.

Sin embargo, a finales de agosto de 2023, el Ministerio de Defensa explicó por primera vez en su solicitud de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2024 que ahora ha decidido adquirir un total de sólo 12 de estas fragatas hasta 2023, con planes de construir una nueva clase de fragatas. 12 FFM para el año fiscal 2024. Las nuevas fragatas serán barcos de clase Mogami prácticamente mejorados. MHI presentó por primera vez un modelo a escala del nuevo FFM en la exposición Indo Pacific 2023 en Sydney.

Los FFM de la nueva clase estarán equipados con misiles de largo alcance, capacidades antisubmarinas mejoradas y capacidades mejoradas para diversas operaciones marítimas.

Específicamente, la versión mejorada lanzada desde barco del SSM Tipo 12 y el nuevo misil guiado barco-aire (o simplemente A-SAM) estarán equipados con la nueva clase FFM, dijeron funcionarios de defensa.


Documentos del Ministerio de Defensa, publicados el 31 de agosto, decían que la nueva clase FFM tiene un desplazamiento estándar de 4.500 toneladas. Mientras tanto, según la propuesta de MHI para la nueva clase FFM, que fue lanzada oficialmente por ATLA el 25 de agosto, la nueva clase de buque de guerra contará con un desplazamiento estándar más pesado de alrededor de 4.880 toneladas, una mayor longitud total de alrededor de 142 m, y una mayor Manga total de unos 17 m. Los nuevos buques tendrán una velocidad máxima de más de 30 kt, según la propuesta de MHI. Aunque la nueva clase será más grande que la clase Mogami, los funcionarios de defensa dijeron que el número de miembros de la tripulación de la nueva clase será sólo 90, el mismo que el de la clase Mogami. Para lograr esto, los planificadores navales japoneses probablemente incorporaron la nueva clase con un mayor nivel de automatización e implementaron amplios conceptos de dotación eficiente en todo el buque.
 
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