Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

enigma

Colaborador
Davie Shipbuilding ofrece sus fragatas misileras al Perú

4-5 minutos
Presentación en el Callao
http://www.x.com/latam/images_cache/2018/03/05/resolveclassaor-fragataclasehalifax-ene2017-passex-davieshipbuilding-600px-520.jpg

El recientemente incorporado buque AOR de Canadá junto a una fragata Clase Halifax. Foto: Davie Shipbuilding

05/03/2018 | Lima
Peter Watson
El astillero canadiense Davie Shipbuilding ha presentado recientemente su portafolio de productos navales a la Marina de Guerra del Perú (MGP), entidad que se encuentra en pleno programa de modernización de sus principales vectores aeronavales, submarinos y de superficie.

De acuerdo a los representantes de Davie, el objetivo de la presentación llevada a cabo en instalaciones navales del Callao ha tenido el objetivo de proponer a la Marina peruana un programa flexible y económico para la incorporación de nuevas fragatas misileras en la Flota de Superficie, a modo de reemplazo de las actuales fragatas Lupo.

Según ha reportado x, la MGP evalúa diversidad de plataformas, desde las fragatas Alfa 4000 de Navantia hasta las fragatas pesadas Fremm de Naval Group, en lo que representa un proyecto de reequipamiento de primer nivel por la calidad de los productos que el instituto armado evalúa.

De fragatas a un mercante trasformado
http://www.x.com/archivo/images/Davie_PresentacionFragatas_feb2018_MarinaGuerraPeru_Callao_Davie_500px.jpg
Davie ha fabricado tres de las 12 fragatas de la clase Halifax (antes clase City) de la Armada de Canadá, la HMCS Calgary, HMCS Regina y HMCS Ville de Quebec. Las otras nueve fragatas fueron fabricadas por el astillero Saint John Shipbuilding. La totalidad de las fragatas fueron comisionadas entre 1992 y 1997, desplazan 4.750 toneladas métricas, eslora de 134,1 metros, manga de 16.4 metros, hangar para un helicóptero Sea King, ocho misiles anti-buque Harpoon, un sistema de defensa cercana Phalanx,16 misiles de defensa anti-aérea, entre otros. Se les está extendiendo la vida útil por otros 15 años y modernizando sus sistemas, sensores y armamento. Desde entonces el astillero no ha hecho más buques militares hasta ahora, que ha llegado el Asterix.


El 29 de enero de 2018, especialistas de Davie y la Armada de Canadá completaron las pruebas de mar de un moderno navío de aprovisionamiento rápido en alta mar, incluyendo maniobras de reabastecimiento con unidades navales canadienses, especialmente las fragatas clase Halifax y los helicópteros CH-148 Cyclone, la variante canadiense del Sikorsky S-92.


Desarrollado en el marco del programa Resolve (Resolución), ya formalmente aceptado por el Departamento Nacional de Defensa de Canadá bajo la modalidad de leasing, se trata de una solución interina en la forma de la conversión de un buque comercial de transporte de contenedores –el ex MV Asterix- hacia un buque militar auxiliar de reabastecimiento en la mar, tiene un desplazamiento a plena carga de 26.000 toneladas aproximadamente, eslora de 182,5 metros, manga de 25,2 metros, tripulación mixta de 150 marinos y contratistas privados, puede transportar hasta 7.000 toneladas métricas de combustible a velocidad de hasta 25 nudos y tiene capacidad para transportar a 350 personas para atender eventuales desastres naturales o misiones de ayuda humanitaria. Puede operar con dos helicópteros CH-148.

Un astillero con historia

Davie Shipbluiding fue fundado en el año 1825, desde entonces ha construido más de 700 embarcaciones, desde buques a vapor a navíos de servicios para la industria petrolera con avanzados sistemas dinámicos de posicionamiento hasta buques de guerra de superficie para la Armada de Canadá, y ha fungido de subcontratista en diversos proyectos de Armadas internacionales. El astillero se promociona como el constructor naval más grande y de mayor capacidad de Canadá.

http://www.x.com/latam/2018/03/05/noticia-davie-shipbuilding-ofrece-productos-navales.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Que buena noticia,son unas embarcaciones muy necesarias para el apoyo de la población de la amazonia y del lago titicaca

La Marina de Perú confirma la construcción de otras siete Piass

Soporte a poblaciones ribereñas
http://www.x.com/latam/images_cache/2018/03/08/peru-armada-piass-minmujerpoblacionesvulnerables-520.jpg

La innovadora Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

08/03/2018 | Lima

Peter Watson
La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha confirmado que se construirán otras siete Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) para profundizar el programa de asistencia a las poblaciones ribereñas y lacustres, acercando los servicios básicos del Estado y conectando personas a la sociedad. El plan sigue adelante y, de hecho, la sexta Piass ya tiene nombre: Yavarí.

El programa Piass tuvo desde un inicio el objetivo de alinear 12 unidades para fortalecer la interacción de la Marina y diversidad de entidades estatales con poblaciones usualmente desatendidas y, en algunos casos, hasta aisladas de la sociedad y actividad económica peruana.

Las Piass son un producto original de SIMA Perú, diseñado para navegación en ríos de la selva y lagos navegables, de reducido calado que permite maximizar el tiempo en campaña. La calidad de la embarcación y la amplitud de sus servicios ha captado el interés de otras marinas en la región. Usualmente se les fabrica en instalaciones de SIMA Iquitos, en el nororiente de Perú.

Un programa iniciado en el gobierno anterior (2011–2016), el gobierno actual ha decidido continuar este y otros proyectos de la MGP para reforzar el plan de modernización institucional en marcha, un hecho que es reconocido por el alto mando naval y que se espera se extienda próximamente a Ejército y Fuerza Aérea.

Buques sociales

Las Piass tienen una antena de conexión satelital, ofrecen servicios de protección a poblaciones vulnerables, intentan prevenir conductas de sociales de riesgo, efectúan pagos a los beneficiarios de programas sociales de ayuda, afilian al Sistema Integral de Salud, orientan a padres en la educación temprana de sus hijos, nutrición, brindan atenciones médicas de diverso tipo, odontología, telemedicina, entre otros. Tienen una eslora de 44 metros, manga moldeada de siete metros, tripulación de 45 personas y velocidad máxima de 11 nudos.

Están siendo desplegadas en seis cuencas amazónicas y el lago Titicaca. Cada una de las Piass tiene un costo aproximado que varía entre cinco y seis millones de dólares, dependiendo de su equipamiento.

http://www.x.com/latam/2018/03/08/n...-otras-siete-plataformas-fluviales-piass.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Bueno,lo resaltado en negritas ya lo dice todo respecto a la capacidad de nuestra fuerza,un orgullo nuestra Marina de Guerra del Perú saludmil hasta nos cubren los costos de operación diabol

Perú enviará un U209 a EEUU para participar en el Subdiex

2-3 minutos


Estación Naval de Mayport
http://www.x.com/latam/images_cache/2018/03/09/150128-submarino-u-209-marina-eeuu-520.jpg
Submarino 209/1100 de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Armada de Estados Unidos.

09/03/2018 | Lima
Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú (MGP) programará con la Armada de Estados Unidos su participación en el ejercicio Subdiex 2018. A tal efecto, ambas armadas sostendrán una reunión predespliegue en la Estación Naval de Mayport para coordinar las actividades que involucran el despliegue de un submarino tipo U209 de la MGP a la costa este de Estados Unidos.

La Armada de Perú es de lejos el sparring preferido de los Grupos de Combate de la Armada de Estados Unidos para capacitar a sus tripulaciones en operaciones de guerra antisubmarina contra los silenciosos sumergibles de propulsión diésel eléctrica.

La denominada Reunión Predespliegue de Estudio de Sitio del ejercicio Subdiex 2018 se llevará a cabo en la ciudad de Jacksonville, Florida, entre el 12 y 16 del presente mes. En representación de la Marina peruana se ha designado una comisión conformada por el capitán de navío, Juan Martín Tafur Velit; el capitán de fragata, Enrique Vargas Acosta; el capitán de fragata, José Luis Jayo Benavides; y el teniente primero, Luis Miguel Real Figueroa.

De acuerdo a las últimas estimaciones, la Comandancia de la Fuerza de Submarinos del Atlántico (Comsublant) ha colocado a disposición de la MGP un monto de 1.377.000 dólares, en calidad de cooperación técnica no reembolsable, para financiar parte del despliegue de un submarino y su tripulación en el marco del ejercicio Subdiex, parte de la iniciativa Diesel Electric Submarine Initiative (DESI, por su siglas en inglés).

http://www.x.com/latam/2018/03/09/noticia-armadas-coordinan-despliegue-ejercicio-subdiex.html

saludos!!! ENIGMA
 
Perú se destaca en el continente blanco
Perú puso a prueba su nuevo buque oceanográfico polar en una expedición anual a la Antártida.

Tras una larga jornada, Perú culminó su 25.ª expedición a la Antártida el 13 de marzo de 2018, cuando atracó en la Base Naval del Callao, al oeste de Lima. Bajo el liderazgo de la Marina de Guerra del Perú, el buque oceanográfico polar BAP Carrasco (BOP-171) zarpó a mediados de diciembre de 2017 con rumbo al continente blanco por un período de 90 días en la campaña científica ANTAR XXV.

Por primera vez, miembros de la Marina de Guerra, fuerzas armadas amigas e investigadores científicos peruanos e internacionales viajaron a bordo del BAP Carrasco, el cual fue construido para mejorar los servicios de investigación oceanográfica de la Marina de Guerra. El buque fue incorporado a la flota de la Marina en marzo de 2017. Tiene capacidades científicas avanzadas y puede viajar en ambientes marítimos remotos y extremos, provocando el interés de la comunidad científica internacional.

El BAP Carrasco –bajo el mando del Capitán de Navío de la Marina Carlos Guerrero Malpartida y el Coronel del Ejército del Perú Ulises Cabanillas García como jefe de campaña– contó con 57 tripulantes entre oficiales y subalternos. Completaron la delegación cinco oficiales de las fuerzas armadas de México, Colombia y Ecuador. Asimismo, 59 científicos de Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Portugal formaron parte de la expedición.

MINISTRO KISIC ACOMPAÑÓ EL ARRIBO DEL BAP CARRASCO AL CALLAO by Galeria del Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

MINISTRO KISIC ACOMPAÑÓ EL ARRIBO DEL BAP CARRASCO AL CALLAO by Galeria del Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

MINISTRO KISIC ACOMPAÑÓ ARRIBO DEL BAP CARRASCO by Galeria del Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

MINISTRO KISIC ACOMPAÑÓ EL ARRIBO DEL BAP CARRASCO AL CALLAO by Galeria del Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr
 
Perú, innovador de tecnología naval

https://dialogo-americas.com/es/articles/peru-innovator-naval-technology

Muy interesante. La MGP avanzando en su independencia tecnológica y consolidando capacidades desarrolladas. Tener un equipo de investigación y desarrollo de al menos 100 personas no es menor y los resultando saltan a la vista, integrando dos sistemas de mando y control local en unidades de superficie y submarinas, con total éxito.
 
El BAP Grau con sus Exocet


Este año recibe su suite Varayoc, conforme se desprende de la nota de arriba.

"El sistema Varayoc está integrado en dos fragatas misileras, el BAP Bolognesi y el BAP Aguirre. En 2018, se espera la instalación en el BAP Mariátegui y el BAP Almirante Grau. En los próximos años se complementará la instalación del sistema, el cual permite, entre otras funciones, disparar los misiles a las demás fragatas de la Marina. El sistema también está instalado en el buque escuela Unión a modo de entrenamiento para los cadetes, y será instalado en el buque multipropósito BAP Pisco."

 
Última edición:
LA US NAVY y la ARC llegan al Callao para SIFOREX 2018

Resolución Legislativa N° 30748

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA QUE MODIFICA EL ANEXO DE LA RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 30724, RESOLUCIÓN LEGISLATIVA QUE AUTORIZA EL INGRESO DE PERSONAL MILITAR EXTRANJERO AL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES OPERACIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ CON FUERZAS ARMADAS EXTRANJERAS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018, EN EL EXTREMO REFERIDO A LOS MESES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO DEL AÑO 2018

PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE ACTIVIDADES OPERACIONALES CON UNIDADES NAVALES Y PERSONAL MILITAR EXTRANJERO QUE INGRESARÁN AL PAÍS CON ARMAS DE GUERRA DURANTE EL AÑO 2018
ABRIL 2018
1. EJERCICIO MULTINACIONAL SIFOREX-18

OBJETIVO
Participación en el ejercicio multinacional SIFOREX-18
LUGAR
Callao
FECHA INICIO
11 de abril de 2018
TIEMPO DE PERMANENCIA
VEINTE (20) días
PAÍS PARTICIPANTE
República de Colombia
TIPO DE UNIDAD PARTICIPANTE
Submarino
CANTIDAD
UNO (1)
CLASE Y/O TIPO DE BUQUE
Submarino tipo 209 / 1200
NOMBRE Y/O NÚMERO DE CASCO
ARC “Pijao” (S-28)
CANTIDAD DE PERSONAL
TREINTA (30)
DESPLAZAMIENTO EN INMERSIÓN
1,285 toneladas
ESLORA
55.9 metros
MANGA
6.2 metros
CALADO
5.5 metros
TIPO Y CANTIDAD DE ARMAMENTO
OCHO (8) tubos lanzatorpedos
SISTEMAS ELECTRÓNICOS (RADARES, SONAR, CONTRAMEDIDAS, OTROS)
- Sistema de combate Atlas Elektronic ISUS 90-45
- Sistema de guerra electrónica SAAB Aviatronics UME-100
- Periscopio SERO 400EO
- Sonares activo y pasivo
AERONAVES EMBARCADAS (NÚMERO DE MATRÍCULA, TIPO, CLASE)
---/---
EMBARCACIONES
---/---
SISTEMAS DE COMUNICACIONES (HF, VHF, CANAL 16, SATELITAL, SISTEMA DE NAVEGACIÓN)
---/---

2. EJERCICIO MULTINACIONAL SIFOREX-18
OBJETIVO
Participación en el ejercicio multinacional SIFOREX-18
LUGAR
Callao
FECHA INICIO
13 de abril de 2018
TIEMPO DE PERMANENCIA
DIECISÉIS (16) días
PAÍS PARTICIPANTE
Estados Unidos de América
TIPO DE UNIDAD PARTICIPANTE
Avión marítimo multimisión (MMA)
CANTIDAD
TRES (3)
CLASE Y/O TIPO DE AERONAVE
Boeing P-8 Poseidon
NÚMERO DE COLA
---/---
CANTIDAD DE PERSONAL
NUEVE (9) por aeronave
SISTEMA OPERATIVO
Basado en GNU / Linux
LONGITUD
39.50 metros
ENVERGADURA
37.60 metros
ALTURA
12.80 metros
PESO VACÍO
62,730 kg
TIPO Y CANTIDAD DE ARMAMENTO
- Misiles Harpoon AGM-84K y SLAM-ER
- Torpedos Mk-54
- Minas
SISTEMAS ELECTRÓNICOS (RADARES, SONAR, CONTRAMEDIDAS, OTROS)
- Radar Raytheon AN/APY-10 (SAR/ISAR)
- Sistema acústico USQ-78B
- Sistema ESM/EWSP
- TDL Link 11 y Link 12
VELOCIDAD MÁXIMA
490 nudos
ALCANCE
2,222 Km
TECHO DE VUELO
12,497 metros (41,000 pies)
PLANTA MOTRIZ
2 motores de aviación CFM internacional CFM56-7B
SISTEMAS DE COMUNICACIONES (HF, VHF, CANAL 16, SATELITAL, SISTEMA DE NAVEGACIÓN)
---/---

3. TRÁNSITO OPERACIONAL
OBJETIVO
Participación en el ejercicio multinacional SIFOREX-18
LUGAR
Callao
FECHA INICIO
7 de abril de 2018
TIEMPO DE PERMANENCIA
VEINTITRÉS (23) días
PAÍS PARTICIPANTE
Estados Unidos de América
TIPO DE UNIDAD PARTICIPANTE
Crucero
CANTIDAD
UNO (1)
CLASE Y/O TIPO DE BUQUE
Ticonderoga
NOMBRE Y/O NÚMERO DE CASCO
USS “Lake Champlain” (CG-57)
CANTIDAD DE PERSONAL
TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS (366)
DESPLAZAMIENTO
9,800 toneladas
ESLORA
172.82 metros
MANGA
16.8 metros
CALADO
10.36 metros
TIPO Y CANTIDAD DE ARMAMENTO
- DOS (2) lanzadores verticales MK 41
- DOS (2) lanzadores para misiles Harpoon RGM-84
- DOS (2) montajes Phalanx CIWS Block 1B
- DOS (2) tubos lanzatorpedos MK 32 Mod. 14
- DOS (2) cañones de 25 mm
- DOS (2) ametralladoras de 12.70 mm (50 cal.)
SISTEMAS ELECTRÓNICOS (RADARES, SONAR, CONTRAMEDIDAS, OTROS)
- Radar multifunción AN/SPY-1
- Radar aéreo AN/SPS-49
- Radar de control de tiro AN/SPG-62
- Radar de búsqueda de superficie SPS-73
- Radar SN/SPQ-9
- Sistema de guerra electrónica SLQ-32
- Sonar AN/SQQ-89 (V)
AERONAVES EMBARCADAS (NÚMERO DE MATRÍCULA, TIPO, CLASE)
DOS (2) helicópteros MH-60R
EMBARCACIONES
---/---
SISTEMAS DE COMUNICACIONES
Comunicaciones HF, V/UHF y Satelital BTB VHF 12, 13, 14 y 16 (156.60 MHz. 156.65 MHz. 156.70 MHz. y 156.8 MHz.)


_________________________________________________________________________________________________________________
ARC PIJAO (SS 209)
USS LAKE CHAMPLAIN (CG-57)
3 P-8 POSEIDÓN


Junto a diversos buques y submarinos de la MGP.

Adicionalmente, la MGP enviará este año, como todos los años, un ssk a los EEUU para la edición 2018 de DESI.

Entrenamiento al máximo de la fuerza de submarinos de la MGP, mientras el BAP Chipana prosigue su modernización.


saludos
 
Última edición:
Entrenamiento al máximo de la fuerza de submarinos de la MGP, mientras el BAP Chipana prosigue su modernización.

saludos

Hay noticias sobre el estado de tal modernización o de otros equipos clave a ser integrados (tipo de sonares, armamento, etc. ) aparte de lo que ya fue comunicado (periscopio, ESM,...)?
 
5 de Abril de 2018
Agregado de Defensa y Naval del Perú en Francia participa en reunión de revisión de acuerdos bilaterales



https://www.marina.mil.pe/es/notici...-reunion-de-revision-de-acuerdos-bilaterales/

En las instalaciones del Ministerio de Defensa Francés se realizó la reunión entre el Agregado de Defensa y Naval del Perú en Francia, Contralmirante Gerardo Gervasi Valdez, con oficiales y funcionarios franceses, cuya finalidad fue el fortalecer las relaciones bilaterales e incrementar el acercamiento y la cooperación militar entre ambos países.

Durante la reunión, realizada el 26 de marzo, ambas representaciones revisaron los acuerdos bilaterales del 2017 – 2018 así como los que estarían siendo propuestos para el año 2019. Esta reunión es previa al viaje que hará la delegación francesa en junio próximo para participar en las rondas de conversaciones de acuerdos bilaterales entre Perú y Francia.
 
Primer SH-2G de la MGP


#MGPNoticias La Marina de Guerra del Perú recientemente ha adquirido los Helicópteros Marítimos Multipropósito LAMPs Super Seasprite SH-2G, unidades aeronavales que, entre sus principales características, pueden realizar funciones de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate, interdicción marítima, así como operaciones de apoyo a la población en caso de desastres naturales. (Fuente DIMAR MGP)
Nota: Primera foto oficial del SH-2 en servicio con la AVINAV, se trata de la primera de cinco aeronave, la cual no ha sido modernizada, las otras cuatro naves se encuentran en proceso de modernización en Canada, teniéndose previsto que la primer pareja arribe al Perú a fines de este año.

Esperemos que las otras cuatro modernizadas lleguen a tiempo de una buena vez.

Saludos
 
El calendario inicial siempre refirió al 2018 como año de entrega. Están en plazo.

El 2019 se entregará adicionalmente el primer Fokker 50 ELINT.
 
El calendario inicial siempre refirió al 2018 como año de entrega. Están en plazo.

El 2019 se entregará adicionalmente el primer Fokker 50 ELINT.


Pues el ministro Valakivi en su presentación ante el congreso a fines del 2015 decía que el primer helo se entregaría en 2016, dos en 2017 y los dos finales en 2018. Claramente están con retraso con respecto al calendario inicial.

Saludos
 

enigma

Colaborador
Como adelanto les diré que se viene una adquisición por parte de la MGP,algo bastante jugoso se esta negociando con un astillero de renombre. en julio se sabrá la novedad a pedido de quien me lo dijo estoy cierredeboca

saludos!!! ENIGMA
 

Pues el ministro Valakivi en su presentación ante el congreso a fines del 2015 decía que el primer helo se entregaría en 2016, dos en 2017 y los dos finales en 2018. Claramente están con retraso con respecto al calendario inicial.

Saludos

La demora en puesta en vuelo del primer ejemplar, se debió a un accidente en su descarga en puerto el 08 de enero de 2016. Este hecho es imputable a un tercero, APM Terminals Callao que pagó la reparación.

Los 4 helicópteros modernizados se entregarán dentro del plazo global estimado (bienio 2017-2018) quizás con las últimas unidades durante el 2019. Si este 2018 no se entregara la 1era unidad, ya se podría hablar de una demora excesiva. Cabe recordar que recién en abril de 2016 la MGP recibió en Nueva Zelanda su tercer ejemplar (2do a ser modernizado), por lo que difícilmente se podría tener, por ejemplo, dicho ejemplar modernizado en Canadá para el 2017.

Los trabajos van avanzando en plazos adecuados, dado lo profundo de la modernización y la remanufacturación de los helicópteros. Lo importante es que llegarán cuando sus 4 FFGG los puedan recibir modernizadas (Grau, Mariátegui, Bolognesi y Aguirre). Recordar que conforme a una última entrevista, el BAP Grau y el BAP Mariátegui recibirán su sistema VARAYOC este 2018.
 
Última edición:
En el SIFOREX 2020 (ejercicio bianual) ya podrán participar los SH-2G, el BAP Chipana modernizado, los fokker 50 modernizados. Sin duda será el primer ejercicio con la US NAVY donde se podrán testear las mejoras implementadas y la capacidad de asimilarlas de nuestro personal.
 
Arriba