Reconocida revista especialidad “Jane's Defence Weekly”, entrevistó al Comandante General de la Marina
https://www.marina.mil.pe/es/notici...ntrevisto-al-comandante-general-de-la-marina/
9 de Enero de 2018
La revista especializada en temas militares, aeroespaciales y de transporte “Jane's Defence Weekly”, a través del reconocido periodista Guy Toremans entrevistó al Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri.
La máxima autoridad naval, durante su entrevista con esta importante publicación, remarcó que “Es muy importante para Perú modernizar su flota, porque nuestra armada tiene que llevar a cabo una amplia gama de tareas, cubriendo todo el espectro de operaciones marítimas ".
Asimismo, resaltó que “En los últimos años, la Marina de Guerra del Perù ya ha incorporado 14 unidades nuevas a su flota: El buque logístico B.A.P. Tacna, (buque de reposición holandés HNLMS Amsterdam), la Patrullera de Costa B.A.P .Ferré (ex corbeta de la clase Po Hang de la Armada de la República de Corea), el Buque Oceanográfico B.A.P. Carrasco, el Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, el Remolcador B.A.P. Morales, cuatro patrulleras y cinco plataformas Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS)”. Y destacó que se planea agregar otras siete más a la flota.
Por otro lado, remarcó que "Todos estos activos hacen grandes adiciones. En particular, el B.A.P. Tacna, el mismo que reforzó nuestra ayuda humanitaria y capacidades de apoyo ante desastres y el B.A.P. Ferré, que junto a las cuatro unidades de la clase Rio Pativilca mejoraron considerablemente la labor de nuestros guardacostas”.
Agregó además que, "las negociaciones para la transferencia de una segunda clase de Po Hang [corbeta] están en marcha y planeamos construir seis plataformas de la clase Río Pativilca".
El Almirante Ríos también explicó que, además de los nuevos programas, se están modernizando algunas de sus plataformas. "
La mejora de la mitad de la vida de las fragatas clase Aquirre está en camino, el B.A.P. Bolognesi estará completamente operativo y el B.A.P. Aguirre lo seguirá a principios del 2018". Asimismo, la modernización de nuestros cuatro submarinos clase Angamos ha comenzado".
Señaló además que, las capacidades de la Aviación Naval se han visto impulsadas con la adquisición de cinco SH-2G Super Seasprite, helicópteros de la Royal Air Force de Nueva Zelanda y
agregó que hay planes de adquirir helicópteros AB - 412 e hidroaviones Twin Otter. Pasando al proyecto de la Armada para dos barcos de plataforma de aterrizaje (LPD) producidos en el país, la máxima autoridad naval peruana le dijo a Jane´s: "
El B.A.P. Pisco, está en la etapa final de preparación y se unirá a la flota a fines de febrero del 2018".
Cuando se le preguntó si la Armada tiene que volver a pensar su concepto de operaciones para sacar el máximo provecho de las LPD, respondió que con cualquier buque de primera clase que se una a la flota siempre hay una curva de aprendizaje involucrada. "Sin embargo, hemos operado buques anfibios como nuestros LST de clase Paita [buques de aterrizaje de tanques] por más de medio siglo, tenemos amplia experiencia". Agregó que "las nuevas capacidades pueden mantener el mismo concepto de operaciones, pero el enfoque sobre cómo implementar es diferente”.
Según el Almirante Ríos, en los próximos años la Marina de Guerra tendrá que reemplazar sus fragatas clase Aguirre y submarinos diesel-eléctricos de clase Angamos y ya se está buscando posibles opciones "
Nuestros requisitos básicos para las nuevas fragatas requieren una plataforma en la gama de 3.500 / 4.500 toneladas, con sistemas de sensores y armas
compatible con nuestro Varayoc CMS [sistema de gestión de combate], capaz de embarcar modelos para misiones específicas, así como un helicóptero”. En términos de nuevos submarinos, el Almirante explicó: "
Estamos buscando diseños con el tonelaje aproximado a nuestras unidades de la clase Angamos".
Resaltó que, las nuevas y modernas adquisiciones, le darán a la Marina de Guerra los medios para cumplir con sus compromisos, que cada vez son mayores. Sin embargo, “También debemos aprovechar todas las oportunidades de fortalecer la cooperación con otras Marinas y al mismo tiempo, construir alianzas de confianza y compromiso, a fin de asegurar una colaboración efectiva. La cooperación Internacional hoy en día no es opcional, es necesaria” enfatizó.