El HMS Prince of Wales finalmente zarpa para el ejercicio de la OTAN
Fotografía de Marcin J - @MarcinJ_Photos en X
El portaaviones se vio afectado por un retraso de último minuto para un rápido retorno después de que el HMS Queen Elizabeth se retirara de la misión 'Steadfast Defender'.
El HMS
Prince of Wales ha zarpado para liderar el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría después de haber sido retrasado en el último minuto.
El portaaviones de £ 3 mil millones tuvo que estar listo en poco tiempo después de que el HMS
Queen Elizabeth , su barco hermano, se retirara del ejercicio Steadfast Defender frente a la costa ártica de Noruega debido a un “problema” con el propulsor atracado a estribor.
El HMS
Prince of Wales debía zarpar el domingo, pero se retrasó por razones no reveladas.
Ahora, después de un cambio de siete días que incluyó subir a bordo 400.000 libras de alimentos, así como repuestos para el F-35 Lightning, helicópteros Merlin y Wildcat, equipo para clima frío y suministros médicos, el buque de guerra zarpó hacia el Mar del Norte, donde realizará un entrenamiento de una semana con su grupo aéreo.
El portaaviones trae la capacidad de cazas furtivos F-35B Lightning del 617 Escuadrón “Dambusters” de la RAF Marham, helicópteros de caza submarina y alerta temprana aerotransportados Merlin Mk2 de RNAS Culdrose, y helicópteros de combate Wildcat del 847 Escuadrón Aéreo Naval de RNAS Yeovilton.
El HMS
Prince of Wales liderará un grupo de ataque de ocho portaaviones, con cuatro británicos, incluida la fragata HMS
Somerset y dos petroleros clase Tide de la Royal Fleet Auxiliary, con el apoyo de barcos de EE.UU., España y Dinamarca.
Grant Shapps, el Secretario de Defensa, dijo que la capacidad del ejército para desplegar "cientos de tripulantes" en una semana era "testimonio de la habilidad y capacidad de la Royal Navy".
Shapps añadió: "En un mundo cada vez más peligroso, donde es más importante que nunca que estemos junto a nuestros aliados, el HMS
Prince of Wales enviará un poderoso mensaje de seguridad colectiva y disuasión al frente de este grupo de ataque multinacional".
El capitán Will Blackett, comandante del HMS
Príncipe de Gales, dijo que su equipo pudo poner el barco en “preparación inmediata” en una semana en lugar de los 30 días habituales.
“El HMS
Prince of Wales ya está listo para zarpar; todos estamos ansiosos por cumplir la misión”, dijo.
El comodoro James Blackmore, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido, con responsabilidad general sobre el barco, su grupo aéreo y escoltas, añadió que era un "logro notable" estar en el mar dado que el portaaviones se estaba preparando para un paquete de mantenimiento sustancial de siete días. atrás.
Una vez que se complete el trabajo de preparación, el grupo de trabajo
Príncipe de Gales se trasladará al Alto Norte y ejercerá la Respuesta Nórdica, el elemento marítimo de Steadfast Defender, con énfasis en proteger el norte de Noruega, Suecia y Finlandia para defender a las naciones nórdicas de un “ataque".
El comodoro Blackmore añadió:
“El Reino Unido tiene un compromiso inquebrantable con la OTAN y la disuasión y defensa colectiva de la región euroatlántica. No hay mejor demostración de esto que el HMS Príncipe de Gales estando en el centro de los próximos ejercicios marítimos de la OTAN; el más grande en más de 40 años”.
O HMS Prince of Wales zarpou para liderar o maior exercício da OTAN desde a Guerra Fria após ser atrasado no último minuto.
www.naval.com.br