"Un objetivo marino grande y conveniente". Declaración del Ministerio ruso de Defensa sobre el nuevo portaaviones británico HMS Queen Elizabeth
El Ministerio ruso de Defensa ha calificado a ese buque como un "objetivo marino grande y conveniente" comparándolo a una abeja reina que es incapaz de defenderse sin un "enjambre" de otros buques de guerra.
La declaración se produce después de que el secretario británico de Defensa Michael Fallon afirmase que los rusos se sentirán celosos del HMS Queen Elizabeth, de 65.000 toneladas.
"Cuando recordamos al anticuado y deteriorado Kuznetsov atravesando el Canal de la Mancha hace unos pocos meses, pienso que los rusos sentirán algo de envidia ante nuestro buque", dijo Fallon el martes al diario The Telegraph.
El vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, declaró que la "exaltada" frase de Fallos demuestra una "descarada ignorancia de la ciencia naval".
"Al igual que las abejas, el portaaviones británico por sí solo únicamente puede lanzar aviones cuando esté densamente circundado por un enjambre de buques de guerra, navíos logísticos y submarinos que lo protejan"
Konashenkov añadió que el Kuznetsov está dotado con misiles antiaéreos, antisubmarinos y -lo más importante- misiles de crucero Granit.
"A diferencia del buque insignia portaaviones Admiral Kuznetsov, el británico HMS Queen Elizabeth tan sólo es un objetivo marino grande y conveniente", añadió Konashenkov, quien también aconsejó a la Royal Navy no "exhibir la belleza" de su portaaviones a menos de varios cientos de millas de su "pariente lejano".
El nuevo portaaviones quedó a flote el lunes. Horas después se publicó un documento que indica que el buque usa el anticuado sistema informático Windows XP que no ha recibido apoyo técnico de Microsoft desde 2014. El sistema también es vulnerable a ciberataques, como ocurrió en mayo con el Sistema Nacional de Salud (NHS), que usa el mismo sistema.
https://www.rt.com/news/394537-hms-queen-elizabeth-big-target/