El 18 de marzo de 2019, el Ministerio de Defensa australiano anunció la adquisición de cuatro aviones modificados Gulfstream G550. El avión se designará como MC-55A "Peregrino" dentro de la Royal Australian Air Force (RAAF).
Christopher Pyne, el Ministro de Defensa australiano, dijo que el Ministerio de Defensa de Australia gastará USD 2,46 mil millones para estos cuatro aviones. Con esta adquisición, la RAAF aumentaría su capacidad dentro del soporte de guerra electrónica a las fuerzas navales, aéreas y terrestres. Este programa de adquisición de señales de inteligencia de señales (SIGINT) y de comunicaciones comenzó ya en agosto de 2016
Pyne dijo además que el Peregrine es un nuevo sistema de guerra electrónica aerotransportada que se integrará en las redes de combate conjunto de la Defensa, proporcionando un enlace crítico entre plataformas, incluido RAAF F-35A Lightning II, E-7A Wedgetail y EA-18G Growler y Los combatientes de superficie de la Armada australiana y los barcos de asalto anfibios y los activos terrestres para apoyar a los combatientes.
Los MC-55A se basarán en RAAF Edimburgo (Australia), actualmente sede de la flota AP-3C Orion y P-8 Poseidon, así como en el desarrollo del sistema de aire y el Ala de prueba equipados con F / A-18A / B y PC -9 / A. Los MC-55A fortalecerán la misión más amplia de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento para la RAAF. Edimburgo también servirá como la sede de la flota Triton y Reaper no tripulada ya comprada y futura de la RAAF.
Photo credit: instagram Stephan_debruijn