Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador

La OTAN pide a Rusia buscar el MANPADS desaparecido en Libia
La OTAN ha pedido a Rusia ayuda para buscar el sistema de defensa aérea portátil (MANPADS) Igla desaparecido de unos almacenes en Libia, comunicó el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Alexánder Fomin, en una conferencia de prensa en la Feria internacional del Aire y el Espacio FIDAE 2014.

"Después de los bombardeos en el país no se restauró el orden. Los sistemas de defensa aérea portátiles estaban repartidos por todo el mundo y, ahora, han caído en manos de terroristas. Esto no es culpa de Rusia, sino de los que atacaron. Así es la democracia de la OTAN, y ahora nos piden ayuda para encontrar el Igla", dijo Fomin.

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_26/OTAN-Rusia-MANPADS-Igla-Libia/
 

Sebastian

Colaborador
Un pacto del Gobierno libio con los rebeldes tiene en vilo el precio del petróleo

Las milicias negocian concesiones políticas para desbloquear los tres puertos tomados en verano

Javier Casqueiro Madrid 3 ABR 2014 - 19:32 CET


Un tuareg vigila un pozo de la compañía Akatus Oil Operations, cerca de la ciudad de Ubari. / Álvaro Canovas (Paris Match (Contac))

El inminente desbloqueo de tres puertos libios exportadores de petróleo y tomados por las milicias rebeldes desde el verano tiene en vilo en las últimas horas el estratégico precio del petróleo y todo ese mercado clave para la geopolítica y la economía mundial. El petróleo Brent de referencia ha subido este jueves a casi 105 dólares por barril, situándose en mínimos de hace cinco meses, aunque aún contenido por la incertidumbre del acuerdo político sin cerrar totalmente entre los grupos armados que se hicieron fuertes hace ocho meses en los puertos de Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina, en la región Cirenaica, y los responsables del Gobierno.

El pacto entre los rebeldes y las autoridades oficiales lleva anunciándose unos días aunque no acaba de cerrarse. Pero se da por hecho y parece que se concretará en horas. Hasta el ministro del petróleo de Libia, Omar Shakmak, le concedió este jueves cierta oficialidad al comentar que el Ejecutivo ha visto "buenas intenciones" en las charlas indirectas que se están produciendo con las milicias. Shakmak añadió, desde la ciudad de Benghazi, que los líderes tribales, las autoridades locales de la zona y los cabecillas rebeldes están trabajando duro para completar el acuerdo en breve.

Por su parte, Ali Al-Hasy, un portavoz del grupo rebelde Barqa, avanzó este jueves que existía ya un "principio de acuerdo" y un miembro del comité de energía del Gobierno, Sliman Qajam, aventuró incluso que los puertos controlados por las milicias podrían reabrir sus instalaciones en un plazo de entre 24 y 48 horas. Al-Hasy apuntó que si el Gobierno retira ahora sus advertencias y amenazas de una posible actuación de las fuerzas armadas sobre el terreno "todo será más fácil" y prometió: "Las instalaciones petrolíferas están en muy buen estado".

Al débil Gobierno libio le urge mucho esta reapertura. La producción Libia de petróleo ha caído desde los casi 1,4 millones de barriles diarios generados hasta hace apenas tres años, cuando fue derrocado el régimen dictatorial de Muamar Gadafi, a los apenas 230.000 actuales. Hay analistas que reducen incluso esa aportación. La compañía española Repsol está instalada hace tiempo en el país, dispone de ocho pozos y obtiene allí el 11% de su producción. Los responsables en la zona de Repsol han padecido parones en su actividad y problemas por este clima generalizado y arbitrario de inseguridad.

El más que probable pacto traerá beneficios a corto plazo para el Gobierno Libio, que había perdido muchos millones de dólares de ingresos con el bloqueo de las exportaciones de petróleo, y aportará algo de mayor estabilidad al mercado mundial, tras la crisis política en Crimea y con Rusia. Pero también podrá reportar significativas mejoras para los rebeldes que dirigen las guerrillas en la región Cirenaica, rica en petróleo e hidrocarburos, y que reclaman hace tiempo mayor autonomía política y económica.

El grupo rebelde Barqa está liderado por el comandante Ibrahim Al-Jedram, que hasta el pasado verano era precisamente el responsable de mantener la seguridad en las instalaciones petrolíferas del Golfo de Sirte. Los analistas internacionales expertos en el mercado del crudo también consideran que las milicias y el propio Al-Jedram están bajo escrutinio en estas negociaciones para cerrar un pacto que desbloquee la situación para demostrar así que son capaces de controlar a sus hombres y de ofrecer un cierto orden en el restablecimiento del negocio.

Es el mismo grupo armado que intentó hace dos semanas emprender por su cuenta la negociación de la venta de petróleo al margen de las autoridades al permitir la entrada en el puerto de Es Sider de un carguero pirata de bandera norcoreana, el 'Morning Glory', para llenar sus bodegas. El buque logró sortear el bloqueo de las fuerzas armadas y escapar a Chipre, aunque luego fue rescatado en una operación de película de acción por las unidades de élite de la marina norteamericana. El estrambótico suceso acabó al mismo tiempo con la carrera política del primer ministro, Ali Zeidán, que perdió su cargo en una movida moción de censura y que tuvo que emigrar del país a Alemania. Los marines condujeron el buque, a su tripulación y a los apresados de nuevo de vuelta hacia Tripolí pero el abogado del Estado decidió liberarlos la semana pasada en un gesto de buena voluntad precisamente con los rebeldes.

El acuerdo político ahora entre el Gobierno y los rebeldes tiene, en cualquier caso, algunos puntos oscuros. Libia es un miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con un funcionamiento normal de los puertos espera retomar su actividad en la compañía estatal que maneja este sector. Pero el actual Ejecutivo está muy debilitado, carece de autoridad en muchas zonas del país y no tiene bajo su control la seguridad en muchas regiones, dirigidas más bien por líderes de tribus locales, exmilitares, federalistas o políticos retornados tras muchos años del exilio. Cuando el ex primer ministro huyó a Alemania aprovechó para mantener un encuentro con políticos británicos y para alertar del peligro de que su país se convierta en una base para Al Qaeda "para alguna operación contra Italia, Gran Bretaña, Francia, España, Marruecos o cualquier lado, porque las armas están por todas partes".

Las milicias, por su parte, demandan para la región más recursos económicos sobre los ingresos que generan sus riquezas, piden en concreto un 15% de esos beneficios, porque entienden que los pozos localizados allí podrían llegar a generar la mitad de todo el crudo del país. Pero, además, exigen otras mejoras y más autonomía política.

Su portavoz estos días, Essam Al-Jahani, sí quiso anticipar que en las charlas con el Gobierno estaban reclamando también algunos gestos como el traslado del Banco Central de Libia a Benghazi, la principal ciudad de la región que se vio marginada durante la era Gadafi en favor de Tripolí, así como la opción de votar en un referéndum sobre la instalación en el país de un sistema federal. Y defienden que todas esas medidas deben figurar en una nueva Constitución, que retome las potestades que le otorgaba la vigente hasta 1951 en el reinado del Rey Idris, antes de la llegada de Gadafi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/03/actualidad/1396546368_057775.html
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno y rebeldes de Libia acuerdan reabrir dos puertos petroleros bloqueados
El Gobierno de Libia alcanzó un acuerdo con los rebeldes para reabrir los puertos petroleros bloqueados de Zueitina y Hariga, que representan exportaciones por alrededor de 200.000 barriles de crudo al día, dijo el domingo el ministro de Justicia.

La reapertura de las dos terminales - que según el acuerdo al que Reuters tuvo acceso se produciría el domingo - sería un importante avance en los esfuerzos por poner fin a un bloqueo de ocho meses de puertos claves tomados por rebeldes que ha costado a Libia, un país miembro de la OPEP, miles de millones de dólares en ingresos perdidos por la venta de crudo.

Sin embargo, un portavoz de los rebeldes que mantienen bajo su control los dos grandes puertos restantes - Ras Lanuf y Es Sider - dijo que se necesitaban más negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno a la reanudación de operaciones de aquellas terminales.

El ministro de Justicia adelantó que Ras Lanuf y Es Sider serían reabiertos dentro de unas dos semanas, a fin de dar tiempo a las discusiones pendientes. Los rebeldes libios demandan más autonomía regional y mayores recursos a partir de los ingresos petroleros del país del norte de Africa.

La reanudación de la actividad en los puertos del este podría ampliar la producción de Libia desde los 150.000 barriles por día, pero seguiría muy por debajo de los 1,4 millones de barriles de antes del verano boreal pasado, cuando Ibrahim Jathran, un ex combatiente contra Muammar Gaddafi, se tomó los tres terminales en un desafío a la autoridad de Trípoli.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Libia cede y logra desbloquear dos de los puertos petrolíferos rebeldes

Expectación en los mercados con el precio del petróleo por la reapertura de varias terminales libias

Javier Casqueiro Madrid 7 ABR 2014 - 21:03 CET1


El carguero de bandera norcorena Morning Glory en su entrada al puerto de Zawiya tras ser rescatado por los Seal norteamericanos / SABRI ELMHEDWI (EFE)

La aventura de las milicias rebeldes terminó tras ocho meses y el débil Gobierno libio respira ya más tranquilo así como los mercados mundiales pendientes del precio de referencia del petróleo. El domingo se cerró un acuerdo en Libia de apenas una página del que estaban muy vigilantes en las citiesde Londres, Nueva York y en la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo.

El Gobierno libio cedió finalmente a las presiones y ha prometido a los insurgentes que olvidará sus amenazas de utilizar el Ejército, hará caso omiso de los cargos judiciales por su actuación y les abonará sus salarios perdidos en este tiempo. A cambio, los puertos bloqueados por las milicias desde julio reabrirán sus terminales y el país retomará su producción de petróleo en el menor tiempo y la mayor cantidad posible.

Las pérdidas eran billonarias y ayer, en Londres, el volumen de negocios ya aumentó un 30%. El pacto ha sido oficializado este lunes en la página web del Gobierno libio y por el ministro de Justicia, Salah al-Marghani, en la ciudad de Benghazi.

Las autoridades retomarán teóricamente el control de todos sus puertos petrolíferos (nueve), con lo que eso supone de cara a reiniciar un periodo normal de exportaciones y de producción del crudo, que cayó de los casi 1,4 millones de barriles diarios que se generaban hace tres años, antes de la caída del dictador Muamar Gadafi, a los apenas 150.000 que se logran obtener ahora.

Los rebeldes federalistas del grupo Barqa tomaron por la fuerza con miles de sus hombres el control de cuatro puertos clave en el golfo de Sirte (Es Sider, Ras Lanuf, Zueitina y Hariga) en julio pasado. Su actual líder, Ibrahim Al-Jedran, era hasta entonces uno de los comandantes responsables de la vigilancia de esas instalaciones estatales. Hartos de las denuncias de corrupción, de que el Gobierno beneficiase más a la capital Trípoli en detrimento de esta región Cirenáica, que produce la mayoría de los hidrocarburos del país, los rebeldes se hicieron con el mando en esos puertos y bajo la amenaza de la violencia aprovecharon para reclamar más dinero y más autonomía. Sobre esas demandas se desconoce qué han obtenido.


EL PAÍS

Las autoridades de Trípoli, muy cuestionadas por diversos casos de corrupción y por su flojedad para mantener la unidad sobre las tribus y los líderes locales, intentaron ciertas posiciones de autoridad que se vieron desbordadas por casos tan estrambóticos como el del Morning Glory, el buque pirata de bandera norcoreana que logró cargar sus bodegas de petróleo en Es Sider pese al bloqueo teórico de las fuerzas armadas. El barco tuvo que se rescatado finalmente en Cripre por las fuerzas especiales de los marines norteamericanos.

El ministro de Justicia y el líder rebelde confirmaron este domingo, por distintas fuentes, que dos de esos puertos bloqueados, Zueitina y Hariga (con una capacidad de producción de 200.000 barriles diarios) volverán a funcionar en breve. Los otros dos puertos reabrirán en dos o cuatro semanas y podrían liberar de entrada otros 560.000 barriles diarios.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/07/actualidad/1396892492_099410.html
 

Barbanegra

Colaborador
Acuerdo portuario en Libia no garantiza regreso a producción petrolera
Libia podría haber evitado un colapso estatal al llegar a un acuerdo con los rebeldes en el este del país para reabrir los puertos petroleros ocupados, pero las demoras técnicas y el disenso federalista amenazan con interrumpir la producción nuevamente.

El domingo, el frágil Gobierno de Libia llegó a un acuerdo con Ibrahim al-Jathran, líder de los rebeldes del este, para reabrir dos puertos petroleros que este grupo tenía en su poder y levantar un bloqueo de nueve meses que ha paralizado las exportaciones de crudo.

Bajo el acuerdo, los puertos de Hariga y Zueitina serán reabiertos de inmediato, mientras que las terminales Ras Lanuf y Es Sider, de gran capacidad, serán liberadas por los hombres de Jathran en menos de cuatro semanas, tras más negociaciones.

Cerca de tres años después de la caída del dictador Muammar Gaddafi, la disputa por el control portuario refleja los conflictos entre brigadas rivales de antiguos rebeldes ante la ausencia de un Ejército profesional, además de las disputas políticas que demoran la toma de decisiones.

Con 700.000 barriles por día (bpd) de exportaciones petroleras libias bloqueadas -más de la mitad de sus despachos habituales-, ambos bandos llegaron a un acuerdo después de que el Gobierno amenazara con utilizar la fuerza para acabar con el bloqueo de Jathran, promovido para exigir más autonomía para la región oriental de Cirenaica.

Activistas del este dijeron que varios líderes tribales de la región están conformes con el acuerdo alcanzado por Jathran, que pide que un organismo independiente supervise los ingresos del petróleo, particularmente porque se evitó un enfrentamiento sangriento.

Sin embargo, la segunda etapa del proceso -en la que se desbloquearían Es Sider y Ras Lanuf- todavía podría fracasar si el Gobierno no logra mantener su parte de las negociaciones.

"El acuerdo es bastante bueno porque, de forma indirecta, el Gobierno reconoce al movimiento de Cirenaica (...) En mi visión, los puertos serán abiertos para ver si el Gobierno es creíble", dijo Zeid al-Ragas, un activista federalista del este.

"Esperarán algunos meses y si no (respeta su palabra el Gobierno), probablemente volverán a cerrar los puertos", agregó.

Uno de los puntos clave de desacuerdo es el reparto de la riqueza generada por el petróleo. Los federalistas del este esperan que una parte de los vastos ingresos petroleros de Libia sean destinados directamente a una región que se siente dejada de lado en términos de gasto estatal.

Las negociaciones durarían varias semanas más, pero incluso si se llega a un acuerdo final para abrir los dos puertos más grandes los pozos petroleros conectados podrían tardar meses en volver a una producción normal.

El regreso a una producción estable de 1,4 millones de bpd, el nivel previo al bloqueo en julio, probablemente no ocurra antes del verano boreal. Un grupo separado de manifestantes también bloquean puertos en el oeste, y ya hay señales de divisiones en el este.

Algunos no creen que Jathran, un antiguo comandante rebelde contrario a Gaddafi, haya logrado suficiente, como un gobierno autónomo para Cirenaica. Los de posición más dura exigen un referendo por la autonomía del este antes de acordar un final total a los bloqueos.

Los pobladores de las inmediaciones del puerto de Zueitina no bloquearon las instalaciones por ideales federalistas sino para exigir puestos de trabajo, mientras que en Hariga se pedían cambios gerenciales en Arabian Gulf Oil Co (AGOCO), que operan la terminal. Todas esas disputas locales podrían volver a estallar en cualquier momento.

"Por lo cual, si los trabajadores de campo (de AGOCO) deciden que tienen algún motivo de queja es muy probable que suspendan la producción incluso si las terminales siguen abiertas", dijo Richard Mallinson, analista de Energy Aspects.

"La gente podría ver a Jathran como el único asunto, pero incluso si él desapareciera mágicamente podrían surgir otros. Es estructural y está empeorando, como lo demuestra la situación en el oeste", agregó.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Dimite el primer ministro de Libia
El primer ministro interino de Libia, Abdalá al Zani, anunció hoy su dimisión por "el bien de la nación", un día después de que él y su familia fueran objeto de un ataque.

En un comunicado, Al Zani asegura que presenta su renuncia por "el bien de la nación" y para evitar que los libios se enfrenten entre sí.

"No quiero que se derrame una sola gota de sangre por mi culpa ni que yo sea la causa de que los libios se enfrenten entre ellos", afirma Al Zani.

En la nota, también indica que anoche fue objeto junto a su familia de un ataque "cobarde", del que no da más detalles.

El pasado martes, el Parlamento libio encargó a Al Zani, antiguo ministro de Defensa, la formación de un nuevo Gobierno transitorio, después de que amenazara con presentar su dimisión si no se dotaba a su equipo de poderes y de capacidad ejecutiva.

Estaba previsto que ese gabinete gobernara temporalmente hasta los comicios, cuya fecha aún no ha sido fijada, pero que podrían celebrarse el próximo mayo.

El 11 de marzo pasado, la Asamblea Legislativa destituyó al entonces primer ministro Ali Zidán y colocó a Al Zani a la cabeza de un Ejecutivo de emergencia para dirigir únicamente los asuntos ordinarios hasta la designación de un nuevo jefe de Gobierno.

Zidán fue apartado de su cargo después de que saliera adelante una moción de censura presentada por numerosos diputados críticos con la manera en la que se estaba gestionando la situación de seguridad y, en concreto, la crisis petrolera que estalló el pasado verano, después de que unas milicias federalistas bloquearan varios puertos petroleros del país.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Libia juzga a los hijos de Gadafi un día después de la dimisión del primer ministro
Libia pide cuentas este lunes a 37 ex altos cargos de la dictadura de Muamar Gadafi, entre ellos, sus hijos Seif al Islam y Saadi y su cuñado y jefe de inteligencia Abdalá Senussi. El proceso, criticado por las organizaciones internacionales de derechos humanos, tiene lugar un día después de la dimisión del primer ministro interino Abdalá al Zani tras ser víctima de un ataque armado, la penúltima señal de la violencia y la fragilidad de las instituciones que amenazan la transición.

El juicio contra figuras de la era Gadafi, que comenzó el pasado 24 de marzo, se ha reanudado este lunes en un tribunal instalado en la cárcel de Al Hadba de Trípoli, pero finalmente ha quedado aplazado hasta el día 27 de abril. Se les acusa de crímenes cometidos durante la guerra civil que derrocó al líder libio, ejecutado tras su captura en octubre de 2011. Sus vástagos no han acudido a una sesión en la que sí han comparecido enjaulados Senussi; el ex primer ministro Al Bagdadi al Mahmudi; el ex titular de Exteriores Abdelati Obeidi y el ex jefe de las brigadas gadafistas Mansur Daw.

Seif al Islam -la pieza más preciada del círculo de Gadafi capturado en noviembre de 2011- se encuentra en manos de milicianos de la ciudad de Zintan que aseguran operar a las órdenes del ministerio de Defensa. Sus carceleros, ex rebeldes que participaron en la contienda contra el régimen, se niegan a trasladar a Seif hasta Trípoli alegando la falta de seguridad y la incapacidad de proteger a sus propios miembros durante el viaje.

A través de una 'vía moderna'
Se espera que el frustrado heredero de la dictadura gadafista comparezca por vídeo-conferencia. El pasado mes el parlamento libio modificó la legislación para permitir que, en casos de emergencia, los acusados puedan ofrecer su testimonio a través de "vías de comunicación modernas" sin tener la obligación de acudir a la sala.

Según fuentes judiciales, la razón de la ausencia de su hermano Saadi -fugaz futbolista, ex responsable de la Federación Libia de Fútbol y ex comandante de las Fuerzas Especiales- es que la investigación contra él sigue abierta después de que el pasado 6 de marzo fuera entregado al país por las autoridades de Níger, donde residía desde su huida en septiembre de 2011.

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado la falta de garantías procesales que sufren los acusados. En un comunicado, HRW detalla que los ex altos funcionarios de Gadafi -algunos con cargos de crímenes contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional- ni siquiera han tenido pleno acceso a un abogado ni han contando con tiempo suficiente para preparar su defensa.

"Para lograr que los libios tengan por fin justicia, no venganza, las autoridades deben conceder a los acusados sus derechos a un proceso completo y respetar el estado de derecho", subraya el director de justicia internacional de HRW en la nota. La organización insiste en que Libia debe cumplir con sus obligaciones y "entregar sin demora" a Seif al Tribunal Penal Internacional.

La marcha del primer ministro
El histórico ajuste de cuentas contra la élite que sojuzgó y esquilmó Libia durante cuatro décadas se produce en mitad de una azarosa transición política que no ha logrado digerir el legado del tirano. Ayer el primer ministro interino Abdalá al Zani anunció sorpresivamente que arrojaba la toalla después de que la víspera él y su familia fueran víctimas de un ataque. Hace una semana el Parlamento le encargó la formación de un nuevo gobierno transitorio que debía guiar al país hasta la celebración de unos comicios sin fecha.

Su dimisión es el enésimo sobresalto de una tortuosa ruta, que constantemente bordea el precipicio por la sed de vendetta de unas milicias que operan al margen del estado, las fallas de seguridad, y las tensiones territoriales.

Las reivindicaciones federalistas han bloqueado desde el verano los principales puertos petroleros, motor de la economía local. El pasado 6 de abril el gobierno y los rebeldes que controlan los puertos acordaron la reapertura de dos instalaciones petroleras y la entrega del resto en las próximos semanas. El pacto no se ha cumplido aún: una semana después, Al Zauitina -uno de los puertos rebeldes en el golfo de Sirte- sigue fuera del control del Estado.

Las milicias protagonizaron el año pasado episodios tan turbulentos como el secuestro durante unas horas del entonces primer ministro Ali Zidán, apartado de su cargo en marzo por la gestión de la seguridad y la crisis petrolera. En 2013, la violencia dejó decenas de muertos en Trípoli y Bengasi, la segunda ciudad del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/14/534be41bca47418c4f8b457f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Secuestradores de embajador jordano piden liberación de un terrorista preso
Los secuestradores del embajador jordano en Trípoli, Fuaz al Aytan, capturado hoy por un grupo de desconocidos, han pedido la liberación de un terrorista identificado como Mohamed al Dursi, a cambio de la puesta en libertad del diplomático, según indicó a Efe una fuente de seguridad de Trípoli.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, indicó que el hermano de Al Dursi, quien se encuentra encarcelado en Jordania por su implicación en un atentado frustrado y por haber combatido en Irak, está implicado en el secuestro.

Según la fuente, en las próximas horas llegará al país una delegación de parlamentarios jordanos enviada por el rey Abdalá II, para seguir los acontecimientos sobre el terreno.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior, Rami Kal, indicó a Efe que el Ministerio no estaba manteniendo contactos de manera directa con los asaltantes y agregó que Al Aytan no había solicitado seguridad en sus desplazamientos, ni tampoco en su vivienda.

Según la agencia libia Wal, tras lo ocurrido, las autoridades jordanas han decidido suspender los vuelos de las líneas aéreas jornadas en dirección a libia.

Al Aytan fue secuestrado por un grupo de encapuchados que disparó contra el vehículo del embajador cuando este se dirigía a su trabajo antes obligarle a salir del coche y trasladarlo a un lugar desconocido.

En el asalto, el conductor del jefe de la misión diplomática jornada, de nacionalidad marroquí, resultó herido de bala.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Puerto petrolero libio de Zueitina volverá a operar tras evaluación de daños
El puerto libio de Zueitina, que estuvo ocupado ocho meses por rebeldes como parte de un bloqueo petrolero, volverá a operar después de que los daños en sus instalaciones hayan sido evaluados, dijo el domingo un ministro del país africano.

El ministro de Justicia Salah al-Merghani reveló también a periodistas en la ciudad oriental de Benghazi la formación de un comité para investigar la corrupción en el sector petrolero, iniciativa que está enmarcada en un acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes para poner fin a un bloqueo de los puertos de crudo de la nación del este de Africa.

La reapertura de cuatro terminales de exportación de petróleo se ha retrasado debido a que los rebeldes acusan al gobierno de no cumplir con todas las partes del acuerdo, como el pago de una compensación económica.

Según el acuerdo, los rebeldes deben reintegrarse a un cuerpo de seguridad estatal de petróleo del que desertaron el pasado verano boreal cuando ocuparon los puertos.

"Estamos trabajando día y noche en el tema salarial", dijo Merghani, quien advirtió que el fracaso del acuerdo podría llevar a un derramamiento de sangre en un país que lucha con tres años de agitación tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Diplomáticos esperan que ambas partes concreten el acuerdo ya que el país necesita con urgencia los ingresos petroleros, pero la desconfianza mutua es probable que cause más retrasos.

La disputa es parte del caos que se vive en el productor de la OPEP, donde el gobierno no puede controlar a las milicias que ayudaron a derrocar a Gaddafi.

Hasta ahora, el único puerto que ha reanudado sus trabajos es Hariga, ubicado en la ciudad de Tobruk, el cual tiene una capacidad diaria de 110.000 barriles.

Tanto Zueitina como Hariga tenían que reabrir inmediatamente después de la firma del acuerdo hace casi tres semanas. En tanto, las terminales más grandes de Ras Lanuf y Es Sider debían reanudar sus labores después de una nueva ronda de conversaciones.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Hijo de Gaddafi y ex funcionarios libios enfrentan cargos en corte de Trípoli
El hijo del fallecido líder libio Muammar Gaddafi compareció el domingo a través de una transmisión de video junto a otras 22 personas para escuchar una serie de cargos en su contra en una corte de Trípoli, en el marco de un juicio que es visto como una prueba de la capacidad del país del norte Africa para aplicar el Estado de Derecho.

Saif al-Islam, uno de los siete hijos de Gaddafi, sonrió y se mostró confiado durante una transmisión desde una cárcel de la ciudad de Zintan, en el oeste del país, donde permanece desde que fue capturado por rebeldes.

Los cargos en su contra van desde participación en crímenes de guerra hasta corrupción.

Los rebeldes se niegan a entregar a Saif, diciendo que sospechan que el Gobierno pueda ayudar en su huída, pero accedieron a su juicio en una corte gubernamental.

Una veintena de ex funcionarios de Gaddafi estuvieron presentes en la corte, ubicada dentro de la fuertemente custodiada prisión de Al-Hadba, entre ellos el ex jefe de espionaje Abdullah al-Senussi.

Otras ocho personas se unieron a través de una transmisión de video desde la ciudad de Misrata.

Los reos son acusados de dar órdenes para armar a las milicias, de la muerte de manifestantes y de encerrar a miles de opositores políticos.

También se les acusa de ordenar cortes de energía en las ciudades que estaban en manos de los rebeldes y de dañar las instalaciones petroleras durante el levantamiento contra Gaddafi, ocurrido en 2011.

A la Corte Penal Internacional (CPI) y a organizaciones de derechos humanos les preocupa que el sistema de justicia de Libia no sea imparcial, aunque el Gobierno ganó el año pasado el derecho a juzgar en el país al ex jefe de espionaje de Gaddafi y no en la sede de la CPI, en La Haya.

Algunos de los prisioneros podrían ser condenados a penas de muerte.

Entre los acusados están el ex primer ministro de Gaddafi Baghdadi al-Mahmoudi, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdul Ati al-Obeidi y el ex jefe de inteligencia Buzeid Dorda.

Saadi Gaddafi, otro de los hijos del ex líder libio, conocido como un "playboy" con una breve carrera en el fútbol profesional y quien fue extraditado a Libia desde Níger en marzo, no se presentó en la corte ya que los fiscales aún deben completar la investigación en su contra.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Libia se prepara para reiniciar exportaciones de crudo en un segundo puerto
Libia levantó el lunes la medida de fuerza mayor en el puerto petrolero del este de Zueitina, dijo la estatal National Oil Corp (NOC), lo que allana el camino para reiniciar las exportaciones en una segunda terminal tras un acuerdo con los rebeldes para liberar los principales puertos.

La comercialización del crudo almacenado en tanques en Zueitina comenzará el martes, después de que Libia levantara la exención de sus contratos de petróleo, dijo Mohammed El Harari, portavoz de NOC.

Diplomáticos esperan que ambas partes implementen eventualmente el acuerdo debido a que Libia necesita de los ingresos por petróleo, pero las maniobras tácticas y la mutua desconfianza podrían causar más demoras. Todavía hay dos puertos que permanecen cerrados.

En una señal de que se necesitan más negociaciones, el ministro de Industria de Libia, Suleiman al-Fitouri, dijo el lunes que los rebeldes estaban presentando más exigencias financieras.

"Hay trabas", declaró el ministro a Reuters. "Ellos están poniendo condiciones difíciles y el Gobierno podría no concederlas".

En Zueitina no estaba claro cuándo arribaría el primer buque carguero. Un equipo de mantenimiento seguía evaluando los daños y existían algunas dificultades técnicas, dijo una fuente portuaria. Varios millones de barriles están almacenados en los tanques.

Zueitina, que cuenta con capacidad para exportar 70.000 barriles por día, es uno de los cuatro puertos orientales que deberían reabrir luego de que el Gobierno llegó a un acuerdo con los rebeldes que los controlan desde el verano boreal pasado.

Bajo el acuerdo, los rebeldes serán reincorporados a la fuerza de seguridad petrolera estatal, de la cual fueron expulsados el verano pasado, cuando ocuparon puertos para presionar por una cuota de los ingresos por exportación de crudo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Libia retoma las exportaciones de petróleo desde el puerto de Al Zauitina
El portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) de Libia, Mohamed al Harari, declaró hoy a Efe que el puerto petrolero de Al Zauitina, situado en el noreste del país, ha retomado las exportaciones después de varios meses de inactividad.

Al Zauitina y otros cuatro puertos situados en la costa este de Libia fueron tomados por milicias rebeldes el pasado verano, que exigían una investigación sobre supuestos casos de corrupción en la venta de hidrocarburos, así como la introducción de políticas dirigidas a la creación de un estado federal.

Al Harari confirmó que un petrolero ha cargado hoy sus bodegas con alrededor de un millón de barriles de crudo pertenecientes a las compañías CNP y a la austríaca OMV (Frankfurt: OMV.F - noticias) , y ha agregado que abandonará el puerto hoy en dirección a las costas italianas.

El 28 de abril, el Ejército libio levantó el cerco impuesto sobre Al Zauitina desde el pasado verano, después de que el 7 de abril el Gobierno y los rebeldes federalistas que administraban este puerto acordaran su reapertura.

Los milicianos aún tienen bajo su control los muelles de Sidra, Ras Lanuf y Brega, tras haber entregado a las autoridades Al Zauitina y el puerto de Al Hariqa, cerca de la frontera con Egipto.

La reactivación de estos dos últimos puertos, cuya capacidad de exportación se sitúa en 210.000 barriles diarios, contribuirá a aumentar la producción actual del país que, según Al Harari, se encuentra en los 287.000 barriles por día.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Ola de ataques deja 8 muertos en Bengasi
Decenas de hombres armados lanzaron hoy una ola de ataques contra las sedes de las fuerzas de seguridad en la ciudad oriental de Bengasi, Libia, donde mataron a por lo menos ocho personas e hirieron a 24, dijeron las fuerzas de seguridad.

El Centro Médico de Bengasi sigue actualizando la cifra de víctimas y señaló que han recibido ocho cadáveres y que hay 19 heridos, mientras que el Hospital Galaa ha atendido a cinco heridos.

Un oficial de seguridad indicó que dos policías y algunos soldados de las fuerzas especiales están entre los muertos y que hay cuatro soldados desaparecidos.

El oficial mencionó que las Fuerzas Especiales entraron en “estado de alerta” y pidieron a todos los soldados agruparse de inmediato.
Aún se desconoce si sufrió bajas el grupo armado que lanzó el ataque en la madrugada en un intento por recuperar un cofre de municiones confiscado por las fuerzas de seguridad. Los hombres armados también lanzaron un ataque contra el coronel Ramadan Louhichi, director de la fuerza de seguridad de Bengasi, y dejaron su casa muy dañada.

Algunas fuerzas de seguridad indicaron que los atacantes aparentemente eran combatientes que participaron en la guerra que derrocó al ex líder de Libia, Muammar Gaddafi.

Bengasi fue el lugar de origen del levantamiento de 2011 contra Gaddafi. La ciudad atestiguó una escalada drástica de la violencia y se ha vuelto una base importante del extremismo en el norte de África desde que el embajador de Estados Unidos en Libia fue asesinado en 2012.

http://elmundo.com.sv/libia-ola-de-ataques-deja-8-muertos-en-bengasi
 

Barbanegra

Colaborador
Parlamento nombra nuevo primer ministro
El parlamento de Libia juramentó el domingo a un empresario con respaldo islamista como nuevo primer ministro interino del país, luego de una disputada votación y el boicot de los legisladores seculares, en el más reciente torbellino político en una nación en la que milicias imperan años después de una guerra civil.

Pese a la protesta secular, el parlamento interino nombró al empresario Ahmed Matiq, de 42 años, como jefe de gobierno en una apresurada sesión encabezada por el segundo al mando en la Legislatura, Saleh al-Majzum, miembro del Partido de Justicia y Construcción, de la hermandad Musulmana. Pero otros legisladores han prometido que impugnarán la decisión, por lo que no estaba claro quién será primer ministro de Libia, que sigue plagada de inseguridad tras el derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi en una guerra civil de ocho meses.

"Juro que voy a desempeñar mis funciones honestamente y con devoción", dijo Matiq, que es dueño de un grupo hotelero y tiene inversiones en construcción, en declaraciones ante el parlamento. Los legisladores presentes se pusieron de pie para cantar el himno nacional, y Matiq, educado en Gran Bretaña, se les sumó. "Gracias por su confianza", dijo posteriormente.

Al-Majzum le pidió a Matiq que forme gobierno en un plazo de dos semanas.

"El país no puede soportar más demoras", dijo al-Majzum. "Necesitamos un gobierno para lidiar con el presupuesto".

Inicialmente, el gobierno emitió una declaración que pareció resolver el conflicto en favor de Matiq.

"El gobierno se atendrá a las reglas constitucionales. Va a implementar las decisiones que reciba del parlamento", dijo el portavoz gubernamental Ahmed al-Amin.

Pero más tarde, el tercero al mando en el parlamento, Ezedin al-Awami, le envió una carta al gobierno saliente en la que le pidió al primer ministro interino Abdulá al-Thini que siga en el poder. En la misiva, al-Awami dijo que la elección y juramentación de Matiq eran "inválidas" y no deberían ser "reconocidas".

Al inicio, solamente 113 parlamentarios votaron en favor de Matiq, menos de los 120 necesarios, en una agitada sesión llena de desacuerdos entre los legisladores. Pero la televisora libia Al-Ahrar reportó que la votación se reanudó y Matiq se aseguró ocho nuevos votos. Opositores dijeron que algunos de los votos fueron de legisladores que no estaban presentes.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Libia ratifica un acuerdo con Jordania que podría suponer la liberación del embajador secuestrado
El Gobierno de Libia ha anunciado este jueves la ratificación de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia libio y jordano que podría allanar el camino para la liberación del embajador jordano, secuestrado en abril, a cambio de la extradición de un 'yihadista' libio.

En un comunicado publicado en la página de la oficina del primer ministro libio, el Gobierno ha detallado que el memorando trata sobre "la extradición de personas condenadas en los respectivos países".

La semana pasada salió a la luz un presunto acuerdo entre ambos países según el cual Jordania entregaría a Libia a Mohamed Dersi, un miliciano libio condenado en 2007 a cadena perpetua por planificar un atentado contra el principal aeropuerto de Jordania, a cambio de la liberación de su embajador, Fawaz al Itan.

El vicesecretario del Ministerio de Justicia libio, Sohar Banun, afirmó entonces que ambos países han acordado que el embajador será liberado a cambio de que Amán reduzca la sentencia a Dersi y le permita cumplir su condena en territorio libio.

"La crisis se solucionará con un memorando de entendimiento entre ambos países", remachó, según recogió la agencia estatal libia de noticias, LANA. Una vez firmado el memorando, se espera que la liberación de Al Itan tenga lugar en los próximos días.

Las autoridades libias están tratando de contener a los antiguos rebeldes y milicianos islamistas que combatieron para derrocar a Muamar Gadafi en 2011 y que han creado poderosos y violentos grupos armados.

Las potencias internacionales han mostrado su preocupación por la permeabilidad de las fronteras libias y la ausencia de un Gobierno eficaz que sea capaz de dirigir al país, que se ha convertido en un refugio seguro para milicianos islamistas procedentes de Siria, Egipto y otros países subsaharianos.

Los grupos tribales, milicias y algunos ciudadanos han recurrido al bloqueo de carreteras como táctica de negociación con el Gobierno libio. Algunas organizaciones rebeldes han asaltado y cerrado instalaciones petroleras del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que ha provocado un aumento de la preocupación sobre el abastecimiento de crudo en el mercado internacional.

Europa Press
 

Sebastian

Colaborador
Fuertes enfrentamientos en bases islamistas en Libia

Hace 3 h 39 min

Exsoldados han rehusado a entregar sus armas en Libia.

Se informa de fuertes enfrentamientos en Libia entre militantes islamistas y una fuerza dirigida por un general retirado en la ciudad de Benghazi.

Testigos indican que hay aviones de combate involucrados en los ataques en dos bases ocupadas por poderosos grupos islamistas.

Se dice que la fuerza que lleva a cabo el ataque está bajo las órdenes del exgeneral Khalifa Halftar.

No es claro si las tropas del gobierno están involucradas en la operación.

Las milicias que se han rehusado a entregar las armas o a servir bajo control oficial siguen siendo un gran desafío para el gobierno libio.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140516_ultnot_libia_enfrentamientos_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Libia: cierran el espacio aéreo sobre Bengasi

Hace 2 h

El gobierno libio condenó los ataqeus del viernes en Bengasi.

El ejército de Libia cerró el espacio aéreo sobre la ciudad de Bengasi un día después de que más de 40 personas murieran por un ataque aéreo y terrestre liderado por un excoronel contra milicias islamistas.

Los medios estatales citaron a la alta comandancia del ejército que aseguró que derribarán cualquier nave militar que no obedezca la restricción.

El hombre que lideró los ataques del viernes, Kalifa Haftar, señaló por su parte que seguirá adelante con su campaña para expulsar a quienes calificó de terroristas fuera de Bengasi.

Las autoridades y el ejército libio condenaron el operativo pero un corresponsal de la BBC en la capital libia, Trípoli, dice que algunos miembros del ejército y la fuerza aérea en Bengasi son parte de la fuerza paramilitar.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...not_restringen_espacio_arero_bengasi_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Libia: más de 40 muertos en ataques en Benghazi

Sábado, 17 de mayo de 2014

La ciudad ha sido escenario de violentos ataques de exsoldados del ejército contra islamistas.

Un funcionario del ministerio de Salud en Libia indicó que más de 40 personas murieron en Benghazi el viernes durante una incursión militar por tierra y aire dirigida por un excoronel del ejército contra milicias islamistas.

La violencia es una de las peores que se han visto desde la revolución en 2011 que derrocó a Muammar Gadafi.

Informes de Benghazi señalan que la ciudad está por ahora en relativa calma.

El hombre que dirigió el ataque, Khalifa Haftar, señaló que continuará su campaña para expulsar de la ciudad a los que llamó terroristas,

El gobierno central libio condenó la ofensiva y dijo que ésta fue un golpe fallido.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140517_ultnot_libia_benghazi_ataques_men.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Se incrementan a 70 los muertos en Bengasi
Aumentaron a 70 los muertos por la lucha desatada el fin de semana entre un general desobediente y paramilitares islamistas en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, dijo el domingo el Ministerio de Salud.

Además de los fallecidos, 141 personas resultaron heridas en los combates que estallaron el viernes.

La calma prevalecía el domingo en Bengasi, donde surgió en 2011 la sublevación en la que fue derrocado el fallecido dictador libio Moamar Gadafi, pero el aeropuerto permanecía cerrado por segundo día consecutivo.

El débil gobierno central de Libia dijo que la ofensiva que emprendió el viernes el general Khalifa Hifter y que incluyó apoyo aéreo equivalía a un golpe de estado.

La violencia en Bengasi muestra la precariedad del control del gobierno tres años después de la guerra civil en la que Gadafi fue depuesto en 2011.

El ejército de Libia prohibió el sábado los vuelos sobre Bengasi y afirmó en un comunicado que derribaría cualquier aparato militar que sobrevolara la ciudad.

En un comunicado conjunto emitido la noche del sábado, el primer ministro interino, el presidente del parlamento y el jefe de las fuerzas militares de Libia, solicitaron a Hifter que pare su ofensiva y advirtieron a los efectivos que cooperan con el general.

En el documento que leyó el presidente del parlamento, Nouri Abu Sahmein, las partes acusaron a Hifter de aprovechar el incremento de la violencia en Bengasi para "buscar provecho personal o voltearse contra la legitimidad del estado". También dijeron que Hifter es buscado por el fiscal militar del país.

Sin embargo, Hifter anuncio que intensificará su campaña para restaurar la seguridad en Bengasi y afirmó que el actual gabinete interino carece de mandato.

En declaraciones a la prensa difundidas por televisión, Hifter señaló: "Hoy es el inicio de una batalla nacional. No se trata de un golpe de estado, se trata de imponer la autoridad".

"Toda la sangre libia es sagrada pero el terrorismo y sus siervos quieren la batalla", agregó.

AP
 
Arriba