Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Al menos 10 muertos al explotar un depósito de armas en el sur de Libia
Al menos 10 personas han muerto y otras 20 resultaron heridas por la explosión de un depósito de armas en un cuartel del sur de Libia, cuando un grupo armado intentaba robarlo.

Una fuente militar de Sebha, la principal ciudad del sur de Libia, explicó que el depósito se encontraba en la base aérea de Burak, situada en la región de Burak al Shati, a unos 650 kilómetros al sur de Trípoli.

La fuente, que indicó que hay varias personas desaparecidas, no ofreció más detalles sobre la identidad de las víctimas ni de los agresores, ni sobre las circunstancias en las que se produjo el asalto.

El pasado marzo un grupo de hombres armados ya atacó el cuartel de la policía de Sebha para robar armas y vehículos, según informaron entonces responsables políticos de la región.

El ejército ha tomado en las últimas semanas la responsabilidad sobre la seguridad en la capital libia y se encuentra en estado de alerta en Bengasi, la segunda ciudad del país, después de enfrentamientos con distintas milicias armadas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército de Libia llama a milicias y manifestantes a liberar puertos petroleros
El Ejército de Libia dijo a ex combatientes de milicias y manifestantes que pongan fin a sus ocupaciones de campos petroleros y puertos y permitan que las exportaciones de crudo se reinicien, argumentando que el país de la OPEP se arriesgaba a caer en el caos.

El primer ministro Ali Zeidan ha fracasado hasta el momento en sus intentos para negociar el fin de una serie de ocupaciones y huelgas de guardias de seguridad, funcionarios públicos, milicianos y otros grupos que piden desde seguridad y autonomía hasta una mayor participación en la riqueza del petróleo.

Dos años después del levantamiento apoyado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi, el nuevo Ejército de Libia se esfuerza para controlar a las milicias que ayudaron a derrocar a Gaddafi y que siguen luchando por disputas territoriales y políticas.

Analistas estiman que meses de paralización en los puertos y campos petroleros han causado una pérdida de unos 6.000 millones de dólares.

El Ejército no ahondó en las acciones que tomarían si los grupos no hacían caso a sus advertencias.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Libia quiere fortalecer las relaciones con Rusia
En estos días el embajador ruso Iván Molotkov anunció que antes de finalizar el año será enviado a Libia un “grupo de avanzada” que se dedicará al retorno de la embajada de Rusia. Los diplomáticos abandonaron Trípoli en octubre, cuando en la capital libia se desarrollaban combates entre agrupaciones armadas.

El ministro de Relaciones Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz, en una entrevista a La Voz de Rusia, expresó la esperanza de que la embajada rusa renueve su funcionamiento en Trípoli lo antes posible:

−La decisión de abandonar la embajada rusa en Trípoli fue tomada en octubre por parte del embajador de Rusia. Nosotros, en nombre del Gobierno de Libia, inmediatamente expresamos nuestra disposición de garantizar la seguridad de los diplomáticos rusos, reforzar la protección y trasladar a sus colaboradores a uno de los hoteles más protegidos. Esto se presuponía como una medida temporal, hasta el momento en que la situación se tranquilizara. Sin embargo, el embajador de Rusia en Libia expresó el deseo de partir hacia Túnez, conjuntamente con sus colaboradores.

Ahora estamos sosteniendo intensas consultas sobre el regreso de la embajada a Libia. Se nos ha comunicado que ya ha sido tomada la decisión para el regreso, solamente que no al edificio mismo de la embajada, sino a uno de los hoteles protegidos.

Estamos completamente preparados para el regreso de la embajada rusa a Libia. Y porque apreciamos las relaciones con Rusia, lo sucedido no debería influir en estas relaciones.


−Ustedes desean el regreso de la embajada de Rusia. ¿Por qué?

−Porque los choques entre los grupos armados libios que sirvieron de pretexto para la retirada de la embajada no eran significativos. La situación hace tiempo que se tranquilizó. Pero hace falta desarrollar las relaciones entre Libia y Rusia.

Durante mi visita en septiembre yo conversé personalmente tanto con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, como con otros, sobre muchas posibilidades. Incluso hablamos de colaboración técnico-militar, sobre la preparación de cuadros, sobre la compra de armamentos. Libia quiere fortalecer las relaciones con Rusia. Nosotros percibimos en aquel entonces que la parte rusa tenía la misma intención.

−En septiembre, durante su visita a Moscú, usted dijo que muy pronto dos rusos que se encuentran desde el año 2011 en una prisión libia regresarían a la patria.

−Nosotros hasta el momento no hemos firmado un acuerdo para la extradición de sujetos bajo condena para cumplir la misma en su patria. Libia muestra su total disposición para la negociación con Rusia, para llegar a un acuerdo que dé la posibilidad a los reos de regresar a su patria. Espero que renovemos estas negociaciones inmediatamente cuando la embajada rusa regrese a Trípoli.

−¿Cómo evalúa usted los esfuerzos de Rusia en la convocatoria de una conferencia pacífica para la regulación del conflicto en Siria?

−Puedo expresarme no solamente como dirigente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia, sino también en nombre de la Liga de los Estados Árabes (LEA): hasta marzo del año 2014 Libia será el presidente del Consejo de Ministros de esta organización panárabe. Saludamos la idea de la convocatoria de una conferencia sobre Siria en Ginebra. Estamos a favor de que la solución del conflicto en Siria sea pacífica y política.

Otra cosa es que hasta ahora no está claro si esta conferencia obtendrá los resultados requeridos. Pero si Rusia y el ministro Lavrov consideran necesario llevar a cabo consultas adicionales con nosotros y con la LEA sobre el tema, estamos dispuestos.

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_03/Libia-quiere-fortalecer-las-relaciones-con-Rusia-6342/
 

Sebastian

Colaborador
El Parlamento libio proclama la 'sharía' como fuente de derecho

El resultado de la votación indica la creciente influencia de los islamistas en el país

Laura J. Varo Trípoli 4 DIC 2013 - 19:58 CET2

El Parlamento libio ha anunciado hoy su decisión de consagrar la sharia como principal fuente de derecho en el país. El resultado de la votación en la que los parlamentarios se han enfrascado durante dos días obligará a revisar todas las leyes actuales y tendrá un impacto fundamental en la futura Constitución, que deberá aprobarse el próximo año.

"La ley islámica es la fuente de legislación en Libia", proclamaba el comunicado del Congreso General de la Nación (CGN), citado por Reuters, "todas las instituciones deben ajustarse a ello". La primera medida será la revisión de las leyes ahora vigentes para comprobar que se ajustan al impreciso código religioso, derivado no solo del Corán, sino también de otras normas y tradiciones mahometanas.

El debate en torno a la sharia como fuente de derecho no es nuevo en la Libia posrevolucionaria. En octubre de 2011, Mustafa Abdul-Jalil, presidente del entonces Consejo Nacional de Transición, ya proclamó la necesidad de que las nuevas leyes se ajustasen al código islámico que regula, entre otras cosas, la banca, las finanzas públicas y los códigos civil y penal.

El anuncio llega en un momento crucial. Libia debe nombrar antes de final de año un comité integrado por sesenta miembros encargados de redactar un borrador constitucional. La decisión del CGN no deja lugar a dudas de que la ley islámica tendrá un peso significativo en el texto. Según una encuesta elaborada por el Instituto Nacional para la Democracia en septiembre de este año, un 44% de la muestra afirma querer que la sharia constituya la principal fuente de derecho en la nueva Constitución. Más allá de la imposición de la ley seca (en Libia está prohibida la venta y consumo de alcohol), la medida afectará, por ejemplo, a los bancos, sometidos a no cobrar intereses ni especular con los préstamos, y regulará las transacciones financieras. Queda en el aire si se aplicarán o no otras leyes más llamativas y vigentes en países también islámicos como Arabia Saudí, donde las mujeres no pueden conducir o viajar sin un guardián.

El resultado de la votación en el CGN es indicativo de la creciente influencia de los islamistas en el país. La victoria de los moderados de la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) en las elecciones de julio de 2012 sugirió que Libia, que aún se reconstruye tras casi un año de guerra con la que se puso fin a 42 años de dictadura de Muammar el Gadafi, no seguiría la senda de Túnez o Egipto, donde los islamistas se hicieron con el poder en los primeros comicios tras el estallido de la Primavera Árabe.

Sin embargo, desde 2011, ninguno de los líderes seculares en Libia se ha atrevido a descartar la inclusión de la sharia como fuente de derecho en el país. Es el caso del líder de la AFN, Mahmoud Yibril, o Mohamed Magariaf, presidente del Parlamento y fundador del moderado Frente Nacional. Ambos han reiterado en varias ocasiones que Libia es un estado "islámico". Pese a que el partido Justicia y Desarrollo, vinculado a los Hermanos Musulmanes, mantiene solo 17 asientos de los 200 (la mayoría, como el primer ministro Alí Zeidan, son independientes) en el Parlamento, el secuestro el pasado octubre del primer ministro, arrestado por "traición" según la milicia que lo capturó, a sueldo del Ministerio de Interior (en manos de los Hermanos Musulmanes), ilustra el actual estado de desgobierno y el creciente poder de la marca libia de la cofradía.

Más allá de la lucha de poderes entre liberales e islamistas, el anuncio de hoy puede suponer también un gesto hacia las milicias radicales que se han hecho con el control en el este del país, mientras líderes religiosos y tribales intentan negociar su retirada. Tanto en Benghazi como en Derna, se han repetido en la última semana las protestas ciudadanas contra los salafistas del Ejército Islámico y los yihadistas de Ansar as-Sharia, cuyos atentados y asesinatos de oficiales del precario Ejército libio amenazan con desestabilizar todo el país.

"El gran problema va a empezar ahora y, si no, tras la (aprobación de la) Constitución, porque este grupo no cree que la Constitución forme parte de nuestra religión (musulmana)", reconoce Taufic Ebrik, exmiliciano y miembro del parlamento por la AFN, "tenemos que presionar a estos grupos islamistas para que estén en línea con la población libia". "Podemos presionar a los Hermanos Musulmanes, bajo la mesa", admitía, "pero tenemos que hacerlo ahora, antes de ver qué pasa con la Constitución".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/04/actualidad/1386183444_476119.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asesinan a tiros a un maestro de EEUU en la ciudad libia de Bengasi
Un maestro estadounidense que trabajaba en la ciudad libia de Bengasi, en el este del país, ha sido asesinado a tiros este jueves, ha informado una fuente del hospital Al Yala.

La muerte del docente se produce un año y tres meses después del asalto al consulado de EEUU en Bengasi, en el que perdió la vida el embajador Christopher Stevens.

Según la fuente, que ha identificado a la víctima como Roland, el profesor, originario del estado de Texas, enseñaba química en una escuela local en la que se aplica un método de enseñanza estadounidense y en la que estudian tanto libios como niños de otras nacionalidades.

Al parecer, el maestro, nacido en 1980, se encontraba practicando deporte, como solía hacer todas las mañanas, en la calle Venecia, en el barrio de Al Fuihat, cuando fue asaltado y asesinado por unos desconocidos, según ha explicado el portavoz de la oficina de operaciones de seguridad, Ibrahim al Shara.

La misma fuente ha añadido que otras tres personas han sido asesinadas esta mañana en Bengasi, principal ciudad del este de Libia.

Uno de los muertos es el militar Saleh Bashir, de 28 años, asesinado de un tiro en la cabeza en el barrio Al Sulmani.

El también militar y miembro de las Fuerzas de Intervención Ahmad Hamdi al Tarhuni ha fallecido asimismo tras recibir un impacto de bala en la cabeza, cuando se encontraba en el barrio de Al Salam.

La cuarta víctima mortal es el oficial de los servicios de inteligencia Saleh Hamuda, que ha perdido la vida por la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo.

Más de un centenar de personas, en su mayoría miembros o antiguos agentes de las fuerzas de seguridad, han sido asesinadas en Bengasi desde la caída del régimen dictatorial de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Entre las víctimas mortales, también se encuentran periodistas, abogados y activistas políticos.

El pasado 30 de noviembre, el Ejército libio decretó el estado de alerta en la localidad después de que estallara un enfrentamiento entre milicianos del grupo salafí Ansar al Sharia y unidades de las Fuerzas Armadas, que causaron una decena de muertos y medio centenar de heridos.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Libia impone la sharia como fuente de derecho
El Consejo Nacional General (GNC) libio ha aprobado convertir la ley islámica o sharia en la base de toda la legislación y para todas las instituciones del Estado, según ha explicado el diario Al Jazeera que cita Reuters.

"La ley islámica es la fuente de la legislación en Libia", ha indicado el GNC en una declaración tras la votación. "Todas las instituciones tienen que acatar esto", ha añadido la asamblea libia.

Ahora, un comité especial se encargará de revisar todas las leyes existentes en el país para ver si son conformes con la sharia. Como ya ocurrió en Túnez y Egipto, cuyos dirigentes también fueron derrocados, en Libia se ha producido un fiero debate sobre el papel del Islam en la nueva democracia tras la caída de Muamar Gadafi.

El Partido Justicia y Construcción, de los Hermanos Musulmanes, es una de las fuerzas mejor organizadas en Libia y promueve la sharia, pero la Alianza Frente Nacional, de tendencia laica, formado tras la revolución defiende una posición más liberal.

La decisión del GNC se produjo poco antes de la votación para la formación de una comisión de 60 miembros que se encargará de elaborar la nueva constitución de Libia.

http://noticias.lainformacion.com/m...como-fuente-de-derecho_y9o7GeiAKxb0SSsT4iINe/
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 13 muertos en ataque suicida en Libia
Al menos 13 personas murieron en la madrugada del domingo en un ataque suicida contra un puesto de control a 50 km de Bengasi (este de Libia), indicó el gobierno libio, que lamentó este "acto terrorista".

Fuentes de seguridad y testigos habían indicado previamente que siete personas habían muerto, agregando que este número podría aumentar.

Civiles que estaban siendo controlados en este puesto de seguridad figuran entre los heridos, indicó una fuente policial.

La explosión dejó un enorme agujero, dijo a la AFP un testigo.

"Este acto alevoso tiene lugar cuando el ejército libio (...) despliega efectivos para instaurar la seguridad (...), en particular en la ciudad de Bengasi", lamentó el gobierno en un comunicado.

Fraj al-Abdelli, jefe del puesto de control, que resultó herido en el ataque, explicó que su unidad arrestó a finales de noviembre a cuatro personas que venían del este del país en posesión de armas, dinero, y explosivos.

Durante el traslado de estos hombres a un cuartel de las fuerzas especiales en Bengasi, el convoy fue víctima de un ataque en el que murieron tres soldados.
Desde entonces, este puesto de control ha recibido varias amenazas, afirmó al-Abdelli.

Dos años después del derrocamiento de Muamar Gadafi, con la ayuda de países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, las autoridades libias de transición todavía no han logrado controlar a las milicias armadas ni evitar ataques y asesinatos en la región oriental de Libia, en particular en Bengasi.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Libia libera a 4 militares de EEUU
Cuatro militares norteamericanos que investigaban posibles rutas de evacuación en Libia fueron detenidos en un punto de control por el gobierno antes de ser liberados, dijo un funcionario estadounidense el viernes por la noche.

Los cuatro operaban en una zona cerca de la ciudad costera de Sabratha, en el noroeste del país, como parte de medidas de seguridad, cuando fueron arrestados, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Nadie resultó lesionado. Los militares fueron llevados a la embajada de Estados Unidos tras su liberación, dijo un funcionario del Departamento de Defensa. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el incidente.

Los cuatro militares estaban apoyando fuerzas de seguridad de la Infantería de Marina que protegen la embajada de Estados Unidos, dijo el funcionario. Probablemente eran miembros de las fuerzas especiales desplegadas en Libia.

Aparentemente hubo un altercado en un punto de control cerca del poblado de Sabratha, dijo el funcionario. La AP no pudo confirmar reportes de disparos de armas de fuego.

Tras ser detenidos en el punto de control, los militares fueron trasladados al Ministerio del Interior, donde estuvieron varias horas, Psaki.

La embajada de Estados Unidos en Trípoli tiene un equipo de seguridad y el personal tiene restringidos sus movimientos en el país.

Libia está afectada por la agitación desde el derrocamiento en 2011 del dictador Moamar Gadafi. Grupos armados que combatieron contra las fuerzas de Gadafi se unieron en milicias que explotaron la debilidad del gobierno central en Trípoli y operan independientemente de la policía y las fuerzas armadas.

En septiembre de 2012, los terroristas atacaron la misión diplomática estadounidense en Bengasi, donde mataron al embajador Chris Stevens y a otros tres norteamericanos.

El presidente Barack Obama, que está de vacaciones en Hawai, fue informado del incidente por personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijeron funcionarios.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda no dirigió el ataque de Bengasi en 2012 según 'The New York Times'
La organización terrorista Al Qaeda no dirigió el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre de 2012, en el que murieron el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, según una investigación del diario The New York Times.

El diario publicó hoy un extenso artículo bajo el título: "Una mezcla mortal en Bengasi", en el que sostiene que ni Al Qaeda ni ningún otro grupo terrorista internacional planificaron el mortífero ataque.

"Meses de investigaciones llevadas a cabo por The New York Times, centradas en extensas entrevistas con libios en Bengasi que tuvieron directo conocimiento del ataque allí y de su contexto no han proporcionado evidencias de que Al Qaeda u otros grupos terroristas internacionales desempeñaran algún papel en el asalto", escribe el autor del reportaje.

Según el diario, "el ataque fue perpetrado por combatientes que se habían beneficiado directamente del apoyo logístico y el extenso poder aéreo de la OTAN durante la rebelión contra el coronel Gadafi". Y añade, "al contrario de lo que alegan algunos miembros del Congreso, (el ataque) fue alimentado en gran medida por la ira contra un vídeo producido en EE.UU. que denigraba al islam".

El ataque contra el consulado de Bengasi en septiembre de 2012 generó una notable polémica política en EE.UU., después de que legisladores republicanos culpasen al Gobierno de haber tratado de ocultar, por razones electorales, la naturaleza terrorista del suceso.

Aquel noviembre de 2012
Los hechos tuvieron lugar un 11 de septiembre, aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono estadounidense, lo que parecía corroborar la sospecha de que Al Qaeda estaba detrás.

El atentado se producía, además, en plena campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, en las que el presidente estadounidense, Barack Obama, se presentaba con un expediente intachable en la lucha contra Al Qaeda, con un éxito tan rotundo como la localización y muerte del líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden.

La oposición republicana acusó al Gobierno de tapar la verdad y obligó a comparecer ante el Congreso a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que explicara lo sucedido y diera cuenta de cómo manejó la información su departamento.

Aval para la tesis demócrata
La investigación del Times avalaría la tesis defendida desde el principio por la administración demócrata de que el suceso fue el resultado de una protesta espontánea que se saldó trágicamente. El congresista republicano por Nueva York Peter King, expresidente del Comité permanente de inteligencia de la Cámara de Representantes, declaró hoy a Fox News que el artículo del Times es "engañoso", porque señala como figura central en el ataque a un excéntrico guerrillero, identificado como Ahmed Abu Jattala.

Uno de los aliados de Abu Jattala sería el líder de la milicia Ansar Al Sharia, de la que existen más que sospechas de que es una afiliada de Al Qaeda. Según el congresista, afirmar que Ansar Al Sharia y no Al Qaeda pudo tener que ver con el ataque es "engañoso" y "una distinción sin diferencia".

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Libia sucumbe al caos de las milicias

El Ejército solo controla la capital, mientras se deteriora la seguridad en el este del país
Los militares se entrenan en el exterior para evitar atentados


Laura J. Varo Bengasi 30 DIC 2013 - 00:00 CET6


Milicianos de Abjadia durante la guerra en marzo de 2011. / Bernardo Pérez

Husein aparece exhausto, con el gesto de derrota en la cara que le han dejado en Bengasi las últimas noticias. Esta vez no ha leído en Twitter el chorro de denuncias contra el último atentado en la ciudad ni ha recibido llamadas de amigos para mantenerle al tanto, sino para preguntar si estaba bien. El joven músico, ingeniero informático y, a la sazón, exmiliciano revolucionario libio acaba de llegar del funeral de su tío, jefe de la inteligencia militar asesinado en la capital de la región oriental de Cirenaica. En el camino al cementerio, un coche bomba ha explotado al paso del cortejo fúnebre y ha reventado parte del convoy policial. Una persona ha muerto. “Nos ha salvado el tráfico”, comenta, “como había atasco, los coches han entrado por otra calle cuando ha estallado la bomba”.

La segunda ciudad libia no se llevaba un susto así desde que el pasado junio murieron 38 personas durante una protesta ciudadana contra las brigadas armadas que rondaban la ciudad. El suceso provocó el despliegue de las Fuerzas Especiales libias, el cuerpo de élite del precario Ejército nacional, confinado ahora en su bastión del barrio de Birka conforme se extiende la plaga de ataques selectivos. Casi medio centenar de sus oficiales han sido asesinados en el último mes.
El Gobierno libio vive secuestrado por las milicias que siguen controlando gran parte del país dos años después de la guerra que terminó con cuatro décadas de dictadura de Muamar el Gadafi. Tres días de batalla culminaron en noviembre con la expulsión de Trípoli de las brigadas de Misrata, como respuesta a la matanza de más de 40 manifestantes. Desde entonces, el Ejecutivo solo se ha afianzado en la capital.

El temor a que una de las mayores potencias petrolíferas de África se convierta en un Estado fallido ha empujado a la OTAN a actuar

El temor a que una de las mayores potencias petrolíferas de África se convierta en un Estado fallido ha empujado a la OTAN a actuar. La Alianza ha dado luz verde a un programa de instrucción de las Fuerzas Armadas nacionales que le costará al Gobierno de Trípoli casi tres millones de euros y que permitirá a Turquía, Italia, Reino Unido y EE UU entrenar a 15.000 soldados fuera del territorio libio ante el riesgo de que sufran atentados.

“No van a por la gente”, confirma Husein, “apuntan a objetivos del Gobierno. Atacan de noche: oímos una explosión y nos enteramos al día siguiente”. Por eso el atentado que ni siquiera ha dejado descansar en paz a su tío ha provocado escalofríos en Bengasi. Decenas de personas, militares y civiles, estaban en el sepelio. “Hacemos nuestra vida [pese a la violencia]”, clama. “Si no saliésemos fuera, esa gente tomaría las calles”.


Un miembro de las fuerzas de seguridad libias junto a los restos de un coche con el que un terrorista suicida embistió un control el pasado 22 de diciembre en Bengasi. / ABDULLAH DOMA (AFP)

Esta gente, son los milicianos de Ansar as Sharía, un heterogéneo grupo islamista radical que se ha hecho fuerte en el este del país, y cuya presencia provoca manifestaciones diarias. El Congreso y el Ejecutivo liderado por el moderado Alí Zeidan, son los únicos que no se atreven a señalar sin dudas a quienes la población tacha de terroristas.

“El Gobierno es débil, no puede hacer nada por nosotros”, esgrime Abdelbaset, única identidad que da un veterano opositor al régimen en el exilio, vinculado al movimiento federalista que reivindica la autonomía para Cirenaica. “¿Por qué no detiene los asesinatos en Bengasi?”, denuncia. Su movimiento regional ha conseguido aglutinar a 16.000 hombres bajo la bandera de la Guardia de las Instalaciones Petrolíferas (GIP), frente a los 3.000 que el Ministerio de Defensa mantiene en la ciudad.

Este ejército paralelo ha impuesto un bloqueo sobre los oleoductos, pozos petrolíferos y puertos en la parte más rica del país, donde se concentra en torno al 65% de la producción de crudo. Abdelbaset deja aflorar de nuevo una mueca de sarcasmo ante las dudas que suscita su GIP, que mantiene cerrado el suministro de petróleo y no participa en la lucha contra los radicales en la región: “Si resolviésemos el problema, estaríamos ayudando a este Gobierno, y no queremos ayudarle”.

Las milicias han impuesto un bloqueo sobre los oleoductos, pozos petrolíferos y puertos en la parte más rica del país

“Las milicias son leales a sus ciudades, no al país, y eso es un gran problema”, se queja Taufic Erbik, parlamentario por la proocidental Alianza de Fuerzas Nacionales. “La revolución terminó, pero no hay Ejército, no hay policía real en Libia, y no podemos trabajar como un Parlamento de verdad”, apostilla.

En una pirueta insospechada, las instituciones se han convertido también en rehenes de sí mismas. El secuestro del primer ministro en octubre a manos de un grupo armado a sueldo del Ministerio de Interior ilustra la paradoja libia: para hacer frente al vacío de seguridad tras la caída del régimen, el Gobierno suscribió varios contratos con las mismas brigadas que ahora se aferran a sus feudos particulares.

En su despacho del aeropuerto internacional de Trípoli, Mohamed al Shadi, uno de los líderes de la milicia de Zintán, clave en la liberación de la capital durante la guerra, se esfuerza por mantener la versión oficial sobre quién controla el aeródromo: “Hay gente de Interior y de Defensa, la gente de Zintán es solo un 1%”. Es el mismo dato que reconoce el Gobierno mientras negocia con los distintos grupos el trasvase de milicianos a las filas del Ejército.

Según Al Shadi, alrededor de 600 de sus combatientes están dispuestos a integrase en las Fuerzas Armadas. De momento, sus hombres se ocupan de los controles de seguridad, supervisan las aduanas, hacen guardia en las 14 torres de control o, simplemente, pululan por la terminal. Fuera del edificio, reconoce, otros 1.200 se guarecen aún en las instalaciones de un antiguo complejo militar del régimen. “Algunos combatientes tienen sus propias armas, pero no recibimos dinero para comprar más”, asegura. “Estamos aquí para proteger el aeropuerto”.

El turbio asesinato del embajador de EE UU
EL PAÍS, Madrid

La organización terrorista Al Qaeda no estuvo implicada directamente en el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi que costó la vida al embajador en Libia, Chris Stevens, tras la irrupción de un grupo de hombres armados que prendieron fuego al recinto. Es lo que se desprende de una investigación del diario The New York Times basada en entrevistas con residentes de la zona y funcionarios estadounidenses relacionados con la investigación. Inicialmente, Washington dijo que el ataque se enmarcaba en las violentas protestas contra un vídeo antiislámico producido en EE UU. Investigaciones posteriores revelaron que fue un ataque organizado por milicias locales, pero algunos republicanos acusaron a Al Qaeda de atacar el recinto para conmemorar el 11º aniversario de los atentados del 11-S.

La investigación del periódico revela que la realidad fue “mucho más turbia”. El asalto ni fue “meticulosamente planeado” ni “espontáneo”, aunque sí fue “alimentado en buena parte” por la rabia desatada por el vídeo anti- islámico. El artículo de The New York Times sostiene que “no se han hallado pruebas de que Al Qaeda o algún otro grupo terrorista internacional tuvieran que ver en el ataque”.

En los días posteriores, los republicanos acusaron repetidamente a la Administración del presidente Barack Obama de distraer la atención de la verdadera causa —a juicio de este partido, un ataque terrorista deliberado— al alegar que se debía a protestas originadas por el vídeo.

El periódico atribuye la responsabilidad del suceso a combatientes que se beneficiaron del apoyo de Occidente durante la revolución contra el dictador Muamar el Gadafi. La figura central fue, según esta investigación, “un líder miliciano excéntrico y contrariado, Ahmed Abu Khatala”. El aludido ha negado toda implicación en el ataque, aunque varios testigos le sitúan “merodeando tranquilamente entre el caos” durante el ataque al consulado. Khatala, cuyo paradero se desconoce, fue inculpado por EE UU en agosto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/29/actualidad/1388355994_424217.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asesinan a alto oficial de policía
Un funcionario policial de alto rango murió y su guardaespaldas y otro oficial resultaron heridos en sendos ataques perpetrados en la inestable ciudad de Bengasi, dijeron funcionarios de seguridad de Libia.

Los funcionarios señalaron que el teniente coronel Hamad al-Amami iba en su automóvil el domingo por la noche cerca de su residencia en el distrito al-Salam cuando pistoleros le dispararon, causándole la muerte y dejando herido a su guardaespaldas.

Las autoridades dijeron que los pistoleros acribillaron a otro oficial de policía dejándolo herido en otro ataque en el mismo distrito. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados en cumplimiento con las normas.

Los dos ataques son recientes episodios de una ola de asesinatos y atentados con bombas contra oficiales de la policía y del ejército en Bengasi en meses recientes. La ciudad es un bastión de milicianos que proceden de brigadas rebeldes que combatieron al dictador Moamar Gadafi.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU no participó en la detención de un islamista tunecino en Libia
El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha desmentido que efectivos estadounidenses hayan participado en la detenición en la ciudad libia de Misrata al líder de Ansar al Sharia en Túnez, Seifalá Ben Husein Mokni, alias 'Abú Iyadh', y desmiente así la información difundida por la agencia de noticias estatal tunecina, TAP.

"Las fuerzas estadounidense no han participado hoy en Libia en ninguna operación relacionada con el líder de Ansar al Sharia, Abú Iyadh", ha explicado un portavoz del AFRICOM.

La agencia TAP informó de que efectivos estadoundienses y libios capturaron a Saifalá Ben Husein, líder de Ansar al Sharia y veterano de Afganistán, conocido también como 'Abú Iyad', en la ciudad de Misrata. 'Abú Iyadh' ha sido detenido junto a varias personas que le acompañaban.

El primer ministro interino de Túnez, Alí Larayedh, confirmó el pasado 27 de agosto la implicación de Ansar al Sharia en actos terroristas y en asesinatos políticos y definió al grupo como "organización terrorista".

Otras fuentes de la seguridad y los servicios secretos estadounidenses consultadas por Reuters corroboran esta versión de que no hubo participación estadounidense. En cuanto a la captura de 'Abú Iyad' algunas de estas fuentes confirman su detención y otros consideran que no es un hecho confirmado.

http://www.europapress.es/internaci...-islamista-tunecino-libia-20131230174517.html
 
Se está calentando la cosa en Cirenaica. Artículo de Reuters (en Inglés):

El Primer Ministro de Libia advierte que podría llegar a hundir a los buques petroleros que se acerquen a los puertos orientales
http://www.reuters.com/article/2014/01/08/us-libya-politics-idUSBREA070MV20140108


En resumen, el artículo dice que una tal Federación del Oriente (de Libia, claro. No son los Yoruguas) ha tomado control de tres puertos libios claves (importantes terminales petroleras): Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina, en la Cirenaica. Estos muchachos están bajo el mando del reconocido (por su mamá) líder tribal/héroe de la guerra civil Ibrahim Jathran. Fundaron su propia compañía petrolera, la Libya Oil and Gas Corp, y ahora ofrecen el oro negro al mejor postor. Dicen que pueden garantizar la seguridad de los embarques, usando sus propias milicias como guardias/escoltas.

A Trípoli no le cayó bien este hermoso ejemplo del libre comercio. Aseguran que van a demandar a cualquier firma que trate con los Federalistas. Ah, y que van a hacer m***** a cualquier buque petrolero que rumbee hacia alguno de los tres citados puertos.

Entre tanto, la producción petrolera de Libia (lo único que les queda pa'l morfi, aparentemente), ha caído desde 1,4 millones de barriles por día en Julio, hasta 650.000 barriles por día actualmente. Debido, por supuesto, a la toma de los puertos de la Cirenaica.

¡Lindo kilombo!
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Asesinado el viceministro de Industria libio en Sirte
El viceministro libio de Industria, Hasan al Deroui, fue asesinado el sábado por tarde en Sirte, en el este del país, informó una fuente de la seguridad local.

La víctima, que era miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT), fue sorprendida por sus agresores cuando se encontraba cerca del mercado de Maqmadas, en el centro de la localidad.

Al Deroui fue alcanzado por numerosos proyectiles y murió en el acto, agregó la fuente. Los autores del asesinato, que viajaban en un vehículo, lograron huir y se desconoce quienes son los responsables de esta acción.

Éste es el primer asesinato de un miembro del Gobierno tras la caída de la dictadura.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado, pero dos años después de la caída de Gadafi Libia está luchando contra milicias y ex combatientes rebeldes que suelen utilizar la fuerza para imponer exigencias al frágil Gobierno central .

Sirte está a unos 460 kilometros al este de la capital y fue el último bastión de los partidarios de Gadafi en la guerra civil. De hecho, el ex mandatario fue asesinado allí el 20 de octubre de 2011.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Dos italianos secuestrados en el este de Libia por un grupo armado
Dos ciudadanos italianos que trabajaban en Libia fueron secuestrados ayer por un grupo de hombres armados, en la localidad de Martuba, situada a unos 25 kilómetros de Derna, en el este del país, informa la agencia de noticias libia WAL.

Según un empleado de la empresa para la que trabajaban, que se encuentra instalando el cableado de comunicaciones e internet entre Martuba y Derna, el chófer de los dos trabajadores indicó que un grupo de hombres armados y encapuchados detuvieron el coche en el que viajaban y les obligaron a descender.

Posteriormente les forzaron a subir a otro vehículo y se los llevaron en dirección a Derna.

En protesta por lo ocurrido, vecinos de Martuba bloquearon hasta el mediodía de hoy la carretera que une Martuba con Tobruk, localidad cercana a la frontera egipcia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Libia usa fuerza aérea para detener disturbios en sur del país
El Gobierno de Libia dijo el sábado que está usando su fuerza aérea para tratar de poner fin a los disturbios que se viven en el sur del país, y que a su juicio son provocados por las fuerzas leales al derrocado gobernante Muammar Gaddafi.

Horas antes, el Parlamento puso al Ejército en alerta después de que hombres armados irrumpieran en una base aérea cerca de la sureña ciudad de Sabha, escenario de días de enfrentamientos entre grupos armados rivales.

Las potencias occidentales temen que el productor de la OPEP caiga en un clima de inestabilidad, en momentos en que el Gobierno lucha por contener a diversos grupos armados.

Débiles controles fronterizos y un pequeño Ejército que carece de equimamiento han convertido a Libia en una ruta de contrabando de armas para Al Qaeda en los países del Africa subsahariana, y también en un corredor de tránsito para los combatientes islamistas que se dirigen a la guerra de Siria.

El primer ministro Ali Zeidan dijo que un pequeño grupo de hombres armados entró en la base aérea ubicada en las afueras de Sabha, a unos 770 kilómetros al sur de la capital, Trípoli, pero que el Gobierno tenía el control de la ciudad y de su aeropuerto civil.

"Esta confrontación (en la base aérea) continúa, pero en unas horas se resolverá", dijo el primer ministro en una alocución televisada, sin dar más detalles.

Zeidan dijo que había enviado a su ministro de Defensa a la ciudad costera de Misrata para instruir a las tropas a viajar hacia el sur.

"Las tropas de Misrata han recibido la orden del Gobierno de llevar a cabo una tarea nacional (...) para extender la seguridad y la estabilidad en la región", dijo Zeidan.

Las potencias occidentales están preocupadas por la inestabilidad en el sur libio, una zona escasamente poblada y que está ubicada cerca de la frontera con Níger, Chad, Sudán y Egipto.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Declaran el estado de emergencia en Libia
Las autoridades libias han declarado el estado de emergencia después de que un grupo armado irrumpiera en una base aérea en el sur del país, informa 'Al Jazeera'.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Congreso Nacional de Libia (la autoridad suprema del país) que se convocó después de que militantes armados atacaran la base de la Fuerza Aérea cerca de la ciudad sureña de Sabha, ubicada a unos 770 kilómetros al sur de la capital del país.

La emergencia se anuncia en medio de los enfrentamientos entre grupos armados rivales que están teniendo lugar las dos últimas semanas.

Unas horas antes las autoridades libias lanzaron ataques aéreos contra un grupo de milicianos en el sur del país, en un intento de poner fin a los choques armados. Además el Gobierno libio puso a las tropas en estado de alerta.

Los enfrentamientos son el resultado de la lucha de Trípoli por contener las milicias fuertemente armadas, algunas de las cuales participaron en el derrocamiento de Gaddafi en 2011, pero desde entonces se han negado a deponer las armas. El Ministerio de Defensa culpa a las fuerzas leales al difunto líder Muammar Gaddafi de desatar los disturbios.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117378-libia-declarar-emergencia
 

Barbanegra

Colaborador
Secuestrado un trabajador gubernamental surcoreano en Libia
El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha anunciado este lunes que el director de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea del Sur (KOTRA) ha sido secuestrado durante la jornada en Libia.

"El secuestro tuvo lugar a primera hora del lunes, hora surcoreana", ha indicado un funcionario del ministerio, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El secuestrado ha sido identificado como Han Seok Woo, quien regresaba a su vivienda en la capita, Trípoli, cuando ha sido abordado por un grupo de hombres armados.

"El coche en el que viajaban los responsables del secuestro ha detenido el vehículo de Han, cuyo conductor era iraquí, y se lo llevaron", ha indicado una fuente del ministerio, citando las informaciones facilitadas por el conductor.

Esta fuente ha agregado que los motivos del secuestro aún no están claros, si bien ha sostenido que las motivaciones habituales son "para pedir un secuestro o por motivos religiosos".

El Ministerio de Exteriores ha creado una comisión de emergencia para intentar lograr la liberación de Han, al tiempo que ha solicitado la cooperación del Gobierno libio.

Asimismo, ha emitido una alerta especial de viaje al país africano, prohibiendo a todos sus ciudadanos desplazarse a Libia a consecuencia de "las continuas amenazas a la seguridad pública". La advertencia pide igualmente a los 551 surcoreanos que residen en Libia que abandonen el país.

Por su parte, la KOTRA ha enviado a Libia a su director regional, cuya sede está en Dubai, para que forme parte de los esfuerzos de rescate.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Milicianos de Al Qaeda atacan posiciones del Ejército yemenita
Milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) lanzaron tres ataques coordinados contra posiciones del Ejército yemenita en la provincia central de Bayda, comunicaron fuentes oficiales hoy aquí. La comunicación reporta 10 bajas mortales en las filas castrenses, así como "un número de heridos", y "algunas muertes entre los atacantes, entre ellas las de un hombre bomba".

AQPA disputa al Ejército el control de varias ciudades en el sur y el norte del país que logró dominar durante los meses de protestas que obligaron a renunciar al ex presidente Alí Abdullah Saleh, pero de las cuales fueron desalojadas en ofensivas apoyadas por drones de EE.UU.

La milicia islamista demanda junto a tribus locales integradas en el Movimiento sureño, la separación del país en dos estados independientes y es responsabilizada por la mayoría de las acciones armadas que se registran en la zona.

La AQPA reivindicó el ataque en diciembre pasado contra un complejo militar aquí en el que murieron 56 personas, entre ellas médicos y enfermeras extranjeros, y emitió un comunicado en el cual aclaró que la operación estaba dirigida contra un centro de control de drones de EE.UU.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2270321
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda crea campamento de entrenamiento de terroristas en Siria
Al Qaeda ha creado en Siria un campamento especial secreto para entrenar a mujeres terroristas, informaron hoy medios de comunicación británicos.

El objetivo del campamento es aumentar el número de mujeres jóvenes en las filas de la organización terrorista.

La prensa británica no ha especificado en que región de Siria se encuentra tal campamento femenino. Sin embargo, señalan que los terroristas de Al Qaeda están planeando la participación activa de las mujeres en la organización de actos terroristas y ataques de esta índole.

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01...e-entrenamiento-de-terroristas-en-Siria-1972/
 
Arriba