Nueva ofensiva sobre Bengasi apoyada por Egipto y EAU
Aviones de combate libios, apoyados por la aviación egipcia y emiratí, iniciaron una nueva ofensiva para tratar de conquistar los barrios del centro de Bengasi, en poder desde hace años de grupos salafistas afines al antiguo gobierno islamista en Trípoli.
Responsables de los grupos "Majlis al Shura" y "Zawra Benghazi" explicaron hoy a Efe que los bombardeos sobre los distritos de Souk al Hut y Sabri comenzaron la madrugada del sábado y destruyeron varias posiciones de sus hombres.
Ambas barriadas son esenciales para el control de la ciudad, bajo asedio desde mayo de 2014 de las tropas lideradas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia al que apoyan Egipto y Arabia Saudí.
Su conquista se antoja fundamental para entrar en la zona del antiguo zoco, donde al parecer también resisten grupos de ideología yihadista.
"En el ataque participaron tres "drones" y piezas de artillería. Nuestros hombres respondieron al ataque y mataron a seis soldados", explicó la fuente que admitió que las fuerzas leales al Gobierno del este del país lograron conquistar la antigua sede de los servicios de seguridad interna, en el norte de la ciudad.
"Nosotros sufrimos dos bajas y un tercer hombre resulto herido grave", agregó.
Bengasi, ciudad en la que se centralizó el levantamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, es escenario de continuos combates desde que Hafter levantara el asedio para arrebatar su control a las milicias aliadas al antiguo gobierno islamista en Trípoli, desalojado ese mismo año.
Desde entonces, decenas de miles de sus habitantes se han visto obligadas a huir y convertirse en desplazados internos al tiempo que en su interior se han asentado y resisten también grupos yihadistas afines a organizaciones como el Estado Islámico y la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi.
En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60 % del territorio nacional.
De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.
EFE