Noticias de Libia



La milicia extremista libia Ansar-al-Sharia anuncia su disolución

La milícia libia Ansar al-Sharía ("Los seguidores de la ley islámica"), un grupo extremista vinculado a Al-Qaeda, ha anunciado en un comunicado su disolución formal y definitiva.

El grupo terrorista, al que Washington acusa de estar detrás del ataque de 2012 en Benghazi en el que murió el embajador estadounidense Christopher Stevens , estaba enfrentado al Ejército Nacional Libio del general Jalifa Haftar.

El grupo explica que su decisión se debió a las fuertes derrotas sufridas, que han aniquilado a la dirección y diezmado a sus combatientes. (...)

La declaración del grupo culmina pidiendo a las fuerzas revolucionarias y a los Consejos de la Shura de Benghazi -organismos administrativos de los insurrectos islamistas- que se unan para formar un frente unido en toda Líbia.

http://www.monitordeoriente.com/201...-libia-ansar-al-sharia-anuncia-su-disolucion/
 

La cárcel de Hadba, en Trípoli, donde está recluido Al-Saadi Gaddafi, hijo del ex presidente de
Libia, ha sido recuperada a las milícias seguidoras del mariscal Haftar y se mantiene bajo control
del Gobierno de Unidad Nacional, respaldado por la ONU.
 

Barbanegra

Colaborador

Jalifa Haftar y Daesh atacan zonas controladas por Gobierno libio
Las fuerzas leales al general Jalifa Haftar y los integrantes de Daesh simultáneamente atacaron zonas controladas por el Gobierno del Acuerdo Nacional libio.

Así anunció el portal Web Al-Resalah, que indicó que las tropas leales al general Haftar — que está en el poder en la parte oriental del país y trata de crear un Estado— y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) atacaron el viernes paralelamente las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA, por sus siglas), en la parte oriental de la ciudad de Sirte (norte de Libia).

Los militantes de Haftar anunciaron ayer viernes que controlan amplias áreas del distrito central de Al-Jufra, 400 kilómetros al sur de Sirte, donde ocurrieron los ataques.

Ellos atacaron un puesto del control del GNA y se apoderaron de un vehículo militar. Al mismo tiempo, los extremistas takfiríes de Daesh realizaron una incursión en el sur de Sirte.

Mientras tanto, un oficial leal al general Haftar afirmó que sus fuerzas controlan las entradas sureñas y occidentales de Al-Jufra después de una batalla con las Brigadas de Defensa de Bengasi.

Testigos dijeron que los combatientes de Haftar llevaron ataques contra el barrio de Wadan cerca de Al-Jufra, mataron a cinco fuerzas de las brigadas y arrestaron a otras cuatro. Sin embargo, una fuente médica dijo que el hospital de Wadan recibió solamente el cuerpo de un residente local, mientras que otros tres fueron heridos.

Por otro lado, la televisión catarí Al-Jazeera informó de que los ataques de las fuerzas de Jalifa Haftar se produjeron después de que el jueves la Fuerza Aérea egipcia atacó localidades en Al-Jufra.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011 y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del entonces dictador libio Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto inmersa en el caos. Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar los recursos y el territorio han dejado a este país en ruinas.

http://www.hispantv.com/noticias/li...tar-isis-daesh-atacan-gobierno-nacional-sirte
 
Lindo barrio, un primo de mi mujer está en Trípoli por trabajo, con un contrato de 2 años 15x1. Se fue el viernes pasado.
 
quizá lleven tipos dentro del BTR disparando desde adentro por las troneras...

si solo se enfrentan a locos con Ak-47 funciona!

saludos
 

El hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, está probablemente escondido en Al-Bayda, tras ser liberado
por una milícia de la prisión donde se encontraba recluido durante años en Zitan
 

Barbanegra

Colaborador
Nueva ofensiva sobre Bengasi apoyada por Egipto y EAU
Aviones de combate libios, apoyados por la aviación egipcia y emiratí, iniciaron una nueva ofensiva para tratar de conquistar los barrios del centro de Bengasi, en poder desde hace años de grupos salafistas afines al antiguo gobierno islamista en Trípoli.

Responsables de los grupos "Majlis al Shura" y "Zawra Benghazi" explicaron hoy a Efe que los bombardeos sobre los distritos de Souk al Hut y Sabri comenzaron la madrugada del sábado y destruyeron varias posiciones de sus hombres.

Ambas barriadas son esenciales para el control de la ciudad, bajo asedio desde mayo de 2014 de las tropas lideradas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia al que apoyan Egipto y Arabia Saudí.

Su conquista se antoja fundamental para entrar en la zona del antiguo zoco, donde al parecer también resisten grupos de ideología yihadista.

"En el ataque participaron tres "drones" y piezas de artillería. Nuestros hombres respondieron al ataque y mataron a seis soldados", explicó la fuente que admitió que las fuerzas leales al Gobierno del este del país lograron conquistar la antigua sede de los servicios de seguridad interna, en el norte de la ciudad.

"Nosotros sufrimos dos bajas y un tercer hombre resulto herido grave", agregó.

Bengasi, ciudad en la que se centralizó el levantamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, es escenario de continuos combates desde que Hafter levantara el asedio para arrebatar su control a las milicias aliadas al antiguo gobierno islamista en Trípoli, desalojado ese mismo año.

Desde entonces, decenas de miles de sus habitantes se han visto obligadas a huir y convertirse en desplazados internos al tiempo que en su interior se han asentado y resisten también grupos yihadistas afines a organizaciones como el Estado Islámico y la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60 % del territorio nacional.

De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas del este de Libia recuperan uno de los últimos distritos controlados por las milicias en Benghazi
Las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), activo en el este del país y comandado por el general Jalifa Haftar, han informado este sábado de que han recuperado uno de los últimos distritos que se encontraban bajo el control de las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB) en la localidad homónima.

El avance hacia el vecindario de Souq al Hout, que se encuentra en el centro de Benghazi, supone un paso más para la total recuperación de la ciudad por parte de las fuerzas de Haftar, que han llevado a cabo durante los últimos tres años una serie de operaciones en el norte del país para acabar con la presencia de milicianos islamistas.

Al menos 13 miembros del ENL han muerto y 37 han resultado heridos durante dos días de intensos enfrentamientos en la localidad, según han informado fuentes médicas.

El Ejército ha señalado que muchos de los fallecidos murieron debido a la presencia de minas en la zona. Souq al Hout era, junto con Sabri, uno de los pocos distritos que quedaban bajo el control de los milicianos.

Desde 2014, las diferentes facciones en el país han intentado hacerse con el poder. Las fuerzas del este han rechazado en varias ocasiones la legitimidad del Gobierno de unidad nacional respaldado por Naciones Unidas, cuya capital se encuentra en Trípoli.

http://www.europapress.es/internaci...rolados-milicias-benghazi-20170625011817.html
 

Barbanegra

Colaborador
Combates en Libia dejan en un mes 44 soldados muertos
Al menos 44 soldados de las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, murieron en un mes de combates contra los grupos yihadistas en Bengasi, según una fuente médica de esta ciudad.

Los soldados murieron en los dos últimos bastiones de los yihadistas en Bengasi, reducidos a dos barrios, precisó a la AFP Hani al Aribi, portavoz del ministerio de Salud de las autoridades del este del país.

Dos autoridades paralelas se disputan el poder en Libia: un gobierno de unión nacional en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y una autoridad no reconocida en el este del país que respalda al mariscal Haftar.

Un portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL), autoproclamado por Haftar, Jalifa al Abidi, informó el sábado de un 'avance importante' de las tropas agregando que los 'terroristas' están sitiados en una zona de 2 km2.

No se comunicó ningún balance sobre las bajas entre los yihadistas.

El mariscal Haftar pidió a sus tropas la semana pasada acelerar su avance para 'liberar totalmente de los terroristas la ciudad de Bengasi'.

Desde la primavera 2014, el ENL libra una guerra sin descanso a los grupos yihadistas entre los que figuran presuntos miembros de la organización Estado Islámico y otros yihadistas vinculados a Al Qaida.

Libia está sumida en el caos desde que el exdictador Muamar Gadafi fue derrocado en 2011 con apoyo de las potencias occidentales.

AFP
 

La población de Benghazi festeja en las calles la toma de la ciudad por las milícias del
Ejército Nacional Libio, anunciada por su jefe, el mariscal Khalifa Haftar, que lucha contra el
Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU.
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren al menos 18 miembros de las fuerzas del este de Libia durante el tercer día de combates en Benghazi
Al menos 18 miembros del Ejército Nacional Libio (ENL), activo en el este del país y comandado por el general Jalifa Haftar, han muerto durante el tercer día de enfrentamientos en la localidad libia de Benghazi, que ha sido "liberada" esta semana por el contingente que lidera Haftar.

El ENL ha indicado que las operaciones en el distrito de Sidi Akribesh, donde aún resisten algunos milicianos, se han alargado, según ha informado el diario local 'Libya Herald'.

Las fuerzas Haftar han señalado que, en el marco de los combates, el ENL ha matado al líder del grupo terrorista Ansar al Sharia, Nasser al Tarshani, también conocido como Abu Jaled al Madani.

Haftar anunció el miércoles que las fuerzas se habían hecho con el control de la segunda ciudad más grande del país norteafricano, después de lograr expulsar a los distintos grupos armados que han dominado la zona durante los últimos tres años.

Dos días después del anuncio, sin embargo, los combates han seguido en algunos barrios, como el de Sabri y Sidi Akribesh.

Las fuerzas de Haftar, leales al Gobierno instalado en el este de Libia, han explicado que han dejado de utilizar armamento pesado ya que se trata de una zona de difícil acceso.

Europa Press
 
Arriba