Noticias de Libia


Combates en Qara Polly, cerca de Trípoli, entre fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional, con
apoyo de la ONU, y las milícias "Ejército Nacional Libio" del mariscal Khalifa Haftar.
 

Helicópteros de ataque Mi-24 del "Ejército Nacional Libio" procedentes de la base de Benina
sobrevuelan Benghazi una semana después de su liberación por el jefe de ELN, Khalifa Haftar
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico pierde el control sobre sus territorios en Libia
Tras su derrota sufrida en la ciudad de Sirte, el Estado Islámico ha perdido el control sobre sus territorios libios. Ahora solo hay focos aislados con presencia de radicales en el desierto, informa RIA Novosti citando al primer ministro del Gobierno del Acuerdo Nacional, Fayez al Sarraj.

"El Estado Islámico no existe en la forma en que estuvo en Sirte. Han perdido el control sobre sus territorios. Después de la derrota en Sirte quedan solo focos aislados en el desierto. Allí en los últimos meses se trabaja para destruirlos y la Fuerza Aérea los bombardea. El Estado Islámico dejó de existir en la forma que tenía, cuando ocupaban ciudades y pueblos y los controlaban", ha explicado Sarraj.

Los primeros representantes del EI llegaron al país magrebí en septiembre de 2014 y en unos meses Sirte se convirtió en un bastión de los yihadistas en Libia. En diciembre de 2016 los terroristas fueron expulsados de Sirte, pero la ausencia de un Gobierno central, los frecuentes atentados y los conflictos en curso convirtieron a este país en un lugar "muy atractivo" para la organización yihadista.

https://actualidad.rt.com/actualidad/244575-terroristas-estado-islamico-perder--territorios-libia
 

Barbanegra

Colaborador

Libia pide a Italia barcos militares para frenar a los traficantes en sus costas
En una semana crucial para la crisis migratoria que vive Europa y tras la reunión que mantuvo el martes con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, el presidente libio, Fayez al Serraj, se ha reunido con Paolo Gentiloni en Roma para buscar salidas al problema. Tras el naufragio que costó ayer la vida a otras 13 personas y los tira y afloja que Italia mantiene con las ONG para imponer un código de conducta, la puesta en escena era la del compromiso común en la lucha contra los traficantes de seres humanos. Y para ello, Libia ha pedido a Italia que mande embarcaciones militares a sus costas para ayudarle con esa tarea. Algo que Italia ve con muy buenos ojos.

Gentiloni ha asegurado que Serraj ha pedido por carta al Gobierno italiano “un apoyo técnico con unidades navales en la lucha común contra el tráfico de seres humanos en aguas libias”. El primer ministro italiano ha respondido que la propuesta está siendo estudiada por el ministerio de Defensa y que la decisión final deberán tomarla las autoridades de Libia y el Parlamento italiano. “Pero si respondemos positivamente, como creo necesario, puede representar una novedad muy relevante para la lucha contra el tráfico”, ha señalado el premier italiano. La tercera fase de la operación Sophia, aunque consensuada de forma internacional, ya prevé una iniciativa parecida.

Serraj, por su parte, ha expresado también su satisfacción por la reunión mantenida el martes con Emmanuel Macron en la que, entre otras cosas, se llegó al compromiso de un alto el fuego y de convocar eleciones. “Debemos esperar que lo que pasó ayer sea solo el resultado de lo que se ha buscado durante meses para tener una solución. Hemos trabajado con países amigos para encontrar un camino hacia el futuro. Esperemos que nos podamos coordinar con la ONU y otras organizaciones regionales para las elecciones del futuro”, ha señalado.

En cualquier caso, Italia empieza a respirar esta semana con las nuevas posibilidades que se han abierto para aliviar la presión migratoria que sufre (este año se espera que lleguen a sus costas unos 220.000 migrantes). Ayer, Paolo Gentiloni recibió una carta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que aseguró que la UE está dispuesta a “movilizar hasta 100 millones de euros para medidas necesarias” y en particular “acelerar el proceso de asilo y repatriación y asistir a comunidades y autoridades locales que acogen a los migrantes”.

Además, Juncker también se comprometió a lograr un acuerdo con el Gobierno de Bangladesh para acelerar las readmisiones de inmigrantes irregulares presentes en Italia (es la segunda comunidad en número de llegadas, 12% del total). El tema se debate en la reunión de embajadores y se basará en condicionar toda la política europea respecto a Bangladesh (esencialmente las ventajas comerciales y la concesión de visados para viajar a Europa) al control que muestren sus autoridades sobre la migración.

https://elpais.com/internacional/2017/07/26/actualidad/1501068893_293313.html
 



Khalifa Haftar, líder del "Ejército Nacional Libio" anuncia que Saif al-Islam, hijo del difunto
presidente libio, Moanmar Gaddafi, está "en lugar seguro" tras ser liberado de la cárcel donde
estaba recluido por el Gobierno de Unidad Nacional
 

Barbanegra

Colaborador

Italia inicia su misión en Libia para controlar la inmigración y confisca el barco de una ONG
Italia sigue centrando sus esfuerzos en controlar la situación que se vive en el Mediterráneo a cuenta de la crisis migratoria. Desde hoy una flotilla de barcos italianos patrullará en aguas libias para ayudar al país africano a combatir a los traficantes de inmigrantes que operan allí. El primer barco italiano viajó hasta Libia inmediatamente después de que el Parlamento diera luz verde a la misión naval.

Esta iniciativa ha surgido a partir de la petición, el pasado 23 de julio, de "apoyo técnico y naval" para la Guardia Costera libia del jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayed Al Serraj , el único reconocido por la ONU y que cuenta con el apoyo de Italia. "Lo que hemos aprobado no es ni más ni menos que lo que nos ha pedido el Gobierno libio", decía al respecto el primer ministro Italiano, Paolo Gentiloni.

La operación, tal y como explicó la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, consistirá en un "apoyo logístico, técnico y operativo a las autoridades navales libias", a las que acompañarán en actividades conjuntas y coordinadas y se desarrollará hasta el 31 de diciembre. También apuntó que en el caso de un enfrentamiento con los traficantes de personas, la defensa de los militares italianos "será lícita".

La decisión de Roma de llevar sus barcos a Libia ha sido duramente criticada. 'Open Migration', un proyecto lanzado como base de datos y portal de noticias sobre migraciones ha escrito que "aunque el Gobierno italiano haya negado efectuar devoluciones de migrantes, en la práctica la misión parará las embarcaciones antes de su llegada a aguas internacionales".

La ONG Intermón Oxfam ha señalado que esto conlleva el riesgo de dejar atrapados a los inmigrantes "en un infierno al otro lado del mar", aludiendo a las múltiples torturas, detenciones ilegales y abusos documentados por varias organizaciones en Libia, que carece de un sistema de asilo y penaliza las entradas y estancias irregulares.

Para Amnistía Internacional, esta misión "no está concebida para poner fin a la creciente cifra de muertes en el Mediterráneo central, sino más bien para impedir la llegada de personas refugiadas y migrantes a las costas italianas".

El cometido de la operación italiana es ayudar a las autoridades locales a hacer frente a las redes de tráfico de personas que actúan sin control en las costas del país africano. Del total de 95.215 inmigrantes que llegaron a Italia a través del mar en lo que va de año, el 97% partió de playas libias, según el Ministerio del Interior italiano.

Esta misión naval ha obtenido el visto bueno del Parlamento dos días después de que el Ejecutivo firmara con algunas ONG un código de conducta para los rescates en el mar.

Una ONG, acusada de colaborar con las mafias
Casi a la par que comenzaban las labores en Libia, el barco de una de las ONG que no suscribió este código ha sido confiscado de forma preventiva por las autoridades de Trapani y permanece retenido en el puerto de Lampedusa. A la propietaria de la nave, la organización alemana Jugend Rettet, se le acusa de favorecer la inmigración clandestina durante sus operaciones de salvamento. El fiscal de Trapani, Ambrogio Cartosio, ha explicado ante los medios que su rechazo al código de conducta no ha tenido ninguna influencia en la decisión judicial.

Ha explicado que la confiscación se ha producido ahora porque han constatado un "peligro serio de reiteración de la actividad delictiva" a bordo de la nave.

Aunque la investigación, que se inició en octubre del año pasado, se encuentra todavía en fase preliminar, y las pesquisas siguen en curso, el fiscal ha apuntado a "graves indicios de contactos y encuentros" entre miembros del equipo del 'Iuventa', de bandera holandesa y los traficantes de personas.

Atendiendo a su reconstrucción, los inmigrantes iban escoltados por las mafias hasta la embarcación de la ONG, donde eran "entregados" a algún miembro de la tripulación, en aguas próximas a Libia. En concreto se refirió a tres hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2016 y el 18 y 26 del pasado junio.

El fiscal, que no ha querido dar detalles a los medios acerca de cómo nació o se está desarrollando la investigación, ha preferido mantener la prudencia y descartó por el momento la posibilidad de una "colaboración estable entre los traficantes libios y el barco de la organización. "Los fines de ambas partes son bien distintos", añadió argumentando que a unos los mueve el dinero y a los segundos, los motivos humanitarios y calificó como "ciencia ficción" un hipotético acuerdo entre las ONG y los traficantes de personas.

El delito de favorecimiento de la inmigración clandestina en Italia está penado con hasta tres años de prisión ampliables hasta los 15 si se da el agravante de que la persona introducida ilegalmente en el país sufre explotación.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/02/59821d4c22601d371c8b4631.html
 

Barbanegra

Colaborador
Italia no detendrá su misión naval en Libia pese a las amenazas rebeldes
Italia no detendrá su misión de ayuda marítima a las fuerzas navales libias aprobada esta semana pese a las amenazas del general libio Jalifa Hafter de atacar las embarcaciones extranjeras que ingresen en aguas territoriales de su país.

"Las amenazas hay que leerlas más en un marco de dialéctica política interna que dé voluntad efectiva de incidir desde el punto de vista militar", planteó en diálogo con Télam la diputada del oficialista Partido Democrático (PD), Lia Quartapelle, secretaria de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara.

"Tuvimos un pedido preciso de gobierno libio, que es la autoridad legítima y la única que tiene el poder de pedir una mano. Daremos ayuda hasta que nos digan que no la necesitan más", sostuvo Quartapelle.

"Nuestra cancillería tuvo siempre informado a Haftar de las circunstancias que llevaron a la misión", agregó la legisladora.

Con el objetivo de "combatir el tráfico de seres humanos y detener la inmigración ilegal", el Parlamento italiano aprobó esta semana la moción del gobierno para enviar una misión marítima a Libia, "sin injerencia en su soberanía", como la definió la ministra de Defensa Roberta Pinotti.

La iniciativa se originó en un pedido de "apoyo técnico" que el primer ministro libio Fayez al-Serraj había hecho a su par italiano Paolo Gentiloni a fines de julio, y que hicieron público durante un encuentro conjunto en Roma.

Sin embargo, a pocas horas de conocido el visto bueno del parlamento italiano, Haftar, rival del primer ministro por el control del país, ordenó a la Marina enfrentarse "con todos los barcos" que entren en aguas libias sin consentimiento.

Este viernes, en una entrevista publicada por el Corriere della Sera, el embajador italiano en Trípoli Giuseppe Perrone había asegurado que la amenaza del general rebelde libio "no detendrá" el plan del país europeo aprobado el miércoles.

Télam
 

Manifestantes queman la bandera italiana en protesta por la llegada a Trípoli de un buque de
guerra de ese país.
 

EXCLUSIVA: Habitantes de Darna sufren el asedio de la ciudad por la que luchan el Ejército
Nacional Libio y los islamistas
 

Barbanegra

Colaborador

"Rusia puede enviar armas a Libia pero no tropas"
Rusia puede enviar armas al Gobierno libio en Tobruk, sin embargo, no planea introducir un contingente militar, dijo a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).

El 14 de agosto, el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, declaró tras reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia y Libia estudian la posibilidad de ayuda militar.

"La ayuda militar a Libia puede ser proporcionada a través del suministro de armas a este país, es necesario aclarar si será un suministro gratuito o Libia está dispuesta a pagar por estos contratos", señaló el experto.

Al propio tiempo descartó tajantemente "la introducción en Libia de un contingente militar ruso".

"No hay necesidad práctica de ampliar la presencia militar de Rusia", indicó.

Anteriormente, el jefe de la delegación de la estatal Rosoboronexport en la exposición SOFEX-2016, Valerí Varlámov, declaró que Rusia está dispuesta a estudiar suministrar armas a Libia pero no hay garantías de que estas no se dispersan en el norte de África.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201708151071579275-defensa-armas-moscu-tripoli-ffaa/
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico toma nuevas posiciones en Libia al este de Sirte
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha hecho con el control de nuevas posiciones en la región de Harawah (centro de Libia), a unos 70 kilómetros al sureste de su antiguo bastión en la ciudad de Sirte, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Según un responsable de las fuerzas lideradas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, los yihadistas levantaron puestos de control en varias carreteras circundantes, similares a los que colocaron hace dos semanas cerca del oasis de Al Jufrah, al sur de Sirte.

"Es una unidad que recibe ayuda tanto de fuera como de dentro de Libia y que utiliza vehículos robados a la Operación Dignidad", la plataforma de milicias que dirige Hafter, explicó la fuente, que prefirió no ser identificada por motivos de seguridad.

"No hay orden todavía de intervenir. Nuestra misión únicamente se limita a garantizar la seguridad del creciente petrolero", zona estratégica clave que incluye los puertos de Sidrá y Ras Lanuf, los más importantes del país, agregó.

En la misma línea, Ahmed al Mesmar, portavoz del llamado Ejército Nacional Libio (LNA) que dirige Hafter, sugirió que el avance de los yihadistas está vinculado a las maniobras del Gobierno apoyado por la ONU en Trípoli y su acercamiento a grupos islamistas como la Brigada de Defensa de Bengasi.

"El EI ha secuestrado a civiles de la región. Nuestras patrullas siguen sus movimientos", añadió.

Las denuncias se producen apenas un día después de que el jefe de los servicios de inteligencia de la alianza "Buyan al Marsus", dirigida por la ciudad-estado de Misrata, general Mohamad Quenida, rebajara el grado de amenaza del grupo yihadista en el sur de Sirte y negara las informaciones de que se haya reorganizado.

En declaraciones a Efe, el militar aseguró que los puestos de control levantados y los ataques que los yihadistas han lanzado en los últimos días son un fenómeno "aislado, irregular y sin continuidad" territorial.

"Las últimas operaciones del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) han sido aisladas y están mal organizadas. Tenemos bastante información sobre sus movimientos", afirmó, tras quejarse de que las fuerzas de Misrata realizaron una operación de rastreo el fin de semana, pese a carecer del apoyo de su antiguo aliado, el Gobierno respaldado por la ONU en Trípoli.

Quenida aseguró que los yihadistas siguen confinados en las zonas desérticas del sur y evitan avanzar hacia el este de Sirte para no chocar con las fuerzas de la "Operación Dignidad".

Días atrás, el portavoz de "Buyan al Marsus", general de brigada Mohamad al Ghosari, indicó que el EI cuenta todavía con más de un millar de hombres armados de diversas nacionalidades en el interior del país, principalmente en áreas al sur de Sirte, ciudad de la que fue expulsado en diciembre.

En declaraciones a los medios, el oficial reclamó mayor apoyo al Gobierno en Trípoli y descartó que la plataforma vaya a lanzar en breve una operación bélica contra el EI en las posiciones que ha recuperado.

Responsables militares locales y analistas internacionales coinciden, sin embargo, en advertir de que del EI ha logrado reorganizarse de nuevo en el centro-norte de Libia, apenas nueve meses después de ser expulsado de Sirte.

Este resurgir condujo a Misrata a decretar a finales de julio el estado de alerta máxima y a Hafter a mover hombres, armas e impedimenta hacia los barrios del este y la carretera que parte de Sirte en dirección a las instalaciones petroleras.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. bombardea en Libia al EI y asegura haber matado a 17 terroristas
EE.UU. efectuó este viernes "seis ataques aéreos de precisión" contra un campo del Estado Islámico (EI) en el desierto de Libia, donde murieron 17 terroristas, informó hoy el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM).

En un comunicado, el AFRICOM señaló que los bombardeos, que también destruyeron tres vehículos supuestamente pertenecientes al grupo yihadista, tuvieron lugar en un campo localizado a unas 150 millas (unos 241 kilómetros) al sureste de la ciudad de Sirte.

La ofensiva se acometió "en coordinación" con el Gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli y fuerzas aliadas a las 19.06 hora local del viernes (21.06 GMT), indicó el Mando Militar.

"El campo era utilizado por el EI para desplazar a combatientes dentro y fuera del país, almacenar armas y equipos y para planear y efectuar ataques", subrayó la nota oficial.

Según el AFRICOM, grupos yihadistas como el EI o Al Qaeda se han aprovechado de "los espacio no gobernados de Libia para establecer santuarios a fin de planear, inspirar y dirigir ataques terroristas".

"Estos terroristas -prosiguió- han buscado refugio y libertad de movimiento en Libia para lanzar ataques terroristas en países vecinos, y sus efectivos en Libia también han estado relacionados con múltiples ataques en toda Europa".

EE.UU. valoró la lucha del jefe del Ejecutivo apoyado por la ONU, Fayez Al Serraj, como socio "leal" contra el terrorismo, pero matizó que los yihadistas del EI han aprovechado la "inestabilidad política" del país para "crear refugios".

"Si no se aborda, eso permitiría a esa organización terrorista violenta inspirar ataques contra EE.UU., nuestros aliados e intereses estadounidenses en todo el mundo", añadió el AFRICOM.

Seis años después de la caída de Muamar al Gadafi, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en el que dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo el liderazgo del mariscal Jalifa Hafter.

A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial del país, y decenas de grupos armados de todo tipo que cambian a menudo de alianzas.

La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas.

También de grupos yihadistas y salafistas vinculados tanto al EI como a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar al Sharia, que se extienden por todo el país.

http://www.elnuevodiario.com.ni/int...bombardea-libia-ei-asegura-haber-matado-17-t/
 

Barbanegra

Colaborador
Libia afirma que Estado Islámico se ha reagrupado cerca de Sirte bajo el nombre 'Ejército del Desierto'
El jefe del departamento de investigaciones de la Fiscalía de Libia, Sadek al Asur, ha afirmado este jueves que el grupo yihadista Estado Islámico se ha reagrupado en los alrededores de Sirte (norte) bajo el nombre 'Ejército del Desierto'.

En una rueda de prensa desde la capital, Trípoli, Al Asur ha afirmado que el grupo logró hacerse fuerte en el país a través de comandantes locales del grupo islamista Ansar al Sharia, así como del apoyo de miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

"El inicio (de la presencia en Libia) de Estado Islámico se arraiga en el personal de seguridad de Ansar al Sharia, que era financiada por el Gobierno libio al ser una entidad oficial nominalmente bajo los ministerios del Interior y Defensa", ha dicho.

Así, Al Asur ha resaltado que "todas sus capacidades fueron (posteriormente) transferidas a Estado Islámico", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Por otra parte, ha confirmado la detención del hombre que grabó la ejecución de 21 personas --en su mayoría egipcios coptos-- en Sirte en febrero de 2015 ha sido detenido, agregando que los dos periodistas tunecinos secuestrados en 2014 fueron también ejecutados por Estado Islámico.

Al Asur ha afirmado que el sospechoso ha sido interrogado, lo que ha permitido descubrir el lugar donde fueron enterrados los cuerpos de los decapitados, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Las ejecuciones fueron publicadas en un vídeo difundido por Estado Islámico, tras lo que Egipto lanzó bombardeos coordinados con el Ejército libio contra las posiciones del grupo yihadista en el este del país.

Así, ha indicado que su oficina está investigando unos 200 incidentes relacionados con las operaciones de Estado Islámico, incluido el asesinato en 2014 del ex fiscal general Abdulaziz al Hasadi en Derna y el de la congresista Fariha al Berkawi.

Durante los últimos años han surgido numerosas informaciones y rumores acerca del paradero de los dos periodistas tunecinos secuestrados, Nadhir Ktari y Sofiene Churabi, si bien es la primera vez que las autoridades libias se pronuncian sobre ellos.

En enero, el Gobierno tunecino aseguró que trabajaba para intentar verificar las informaciones sobre su supuesta ejecución, después de que un hombre condenado por terrorismo dijera, en declaraciones a la cadena de televisión libia Al Hadaz TV, que los periodistas fueron ejecutados por el grupo yihadista en de Derna tras ser condenado por espionaje.

La rama libia del grupo aseguró en enero de 2015 haber ejecutado a los dos periodistas --que trabajaban para First TV y que fueron secuestrados en Brega--, si bien los gobiernos de ambos países no se pronunciaron sobre la autenticidad del anuncio.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Los combates en el oeste de Libia dejan 26 muertos en dos semanas
Los combates que estallaron hace unas dos semanas en Sabratha, en el oeste de Libia, dejaron 26 muertos y 170 heridos, indicó este viernes el Ministerio de Salud libio.

Las autoridades "confirman que los combates dejaron 26 muertos y 170 heridos", indicó el ministerio, que responde al Gobierno libio de unión nacional (GNA), en su página de Facebook.

Este es el primer balance oficial desde el comienzo de los enfrentamientos en esta ciudad de la costa situada a unos 70 km al oeste de Trípoli y que es el principal punto de partida de los migrantes clandestinos hacia las costas europeas.

Los enfrentamientos comenzaron el 17 de septiembre luego de la muerte de un miembro de la milicia Ahmad Dabbashi, conocido por ser uno de los barones locales del tráfico de migrantes, pero que se reconvirtió durante el verano en la lucha contra la inmigración clandestina.

Este incidente se produjo en un retén controlado por una fuerza de seguridad formada inicialmente por el GNA para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que habían ocupado brevemente el centro de Sabratha en febrero de 2016.

Libia está sumida en el caos desde que fue derrocado Muamar Gadafi en 2011. Desde entonces las milicias rivales se disputan los territorios.

Dos autoridades se disputan además políticamente el poder. El GNA, reconocido por la comunidad internacional y establecido en Trípoli, y una autoridad que ejerce su poder en el este del país con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar.

Los intentos por reconciliar ambas partes no fueron hasta ahora exitosos.

https://www.swissinfo.ch/spa/los-co...ibia-dejan-26-muertos-en-dos-semanas/43560264
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos y 39 heridos en un atentado del IS en la ciudad libia de Misrata
Al menos cuatro personas murieron hoy y 39 resultaron heridas en un atentado perpetrado frente a la sede de los juzgados en la ciudad septentrional de Misrata, principal puerto comercial del país.

Según testigos, un hombre trató de penetrar en el interior de la sede judicial e hizo estallar un cinturón explosivo que llevaba abrochado a la cintura, una versión que no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente.

El Estado Islámico (IS) se ha atribuido el atentado. La ciudad de Misrata lidera una alianza de milicias que desplegó ayer decenas de hombres en las cercanías de la ciudad vecina Sirte ante el aumento de la amenaza yihadista.

El objetivo de las milicias era controlar un área de 500 kilómetros y en especial las riberas de los ríos que flanquean Sirte. Esta zona, hasta diciembre del año pasado, fue el bastión más occidental de la organización yihadista IS.

El portavoz de la alianza, Mohamed al Ghosari, expresó la preocupación de las fuerzas de Misrata por la presencia de bolsas de yihadistas tanto en el sur de Sirte como en la ciudad vecina de Bani Walid e incluso el extrarradio de Trípoli.

Bautizada como "Buyan al Marsus", la alianza de milicias liderada por Misrata fue formada bajo el liderazgo del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, al que apoya Occidente pero que no reconoce el resto de Libia.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Al Gadafi.

Desde hace dos años, dos gobiernos se disputan el poder -uno en el Este bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, un excompañero de Al Gadafi reclutado después por la CIA y convertido en su principal opositor en el exilio- y otro en Trípoli, sostenido por la ONU.

De la anarquía sacan partido diversas milicias y mafias dedicadas al contrabando de armas, alimentos, combustible e incluso de personas; así como los grupos yihadistas, que han extendido su influencia en todo el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/04/59d4cf2c46163f883d8b4599.html
 
Es triste, lamentable y fustrante lo que hizo EEUU con Libia...viendo lo que era: http://www.voltairenet.org/article186891.html

y viendo lo que es ahora, solo confirma que los EEUU estan llevando cabalmente su plan de hundir en el caos a la mayor parte del mundo.

Es importante recordar que el presidente iraquí Saddam Hussein, en 2003, y el Guía Muammar el-Kadhafi, en 2011, así como numerosos consejeros del presidente sirio Bachar al-Assad razonaban de esa misma manera. Estimaban que Estados Unidos agredía sucesivamente a Afganistán e Irak, y posteriormente a Túnez, Egipto, Libia y Siria sólo para derrocar los regímenes que se resistían a su imperialismo y controlar los recursos energéticos del Medio Oriente ampliado, o Gran Medio Oriente. Son numerosos los autores antiimperialistas que aún mantienen ese análisis, tratando, por ejemplo, de explicar la guerra contra Siria con la interrupción del proyecto de gasoducto qatarí.

Pero los hechos han echado abajo ese razonamiento. El objetivo de Estados Unidos no era derrocar los gobiernos progresistas –en los casos de Libia y Siria–, ni robar el petróleo y el gas de la región sino destruir los Estados, hacer retroceder sus pueblos a los tiempos de la prehistoria, a la época en que «el hombre era el lobo del hombre».

Los derrocamientos sucesivos de Saddam Hussein y de Muammar el-Kadhafi no dieron paso al restablecimiento de la paz. Las guerras continuaron a pesar de la instalación de un gobierno de ocupación en Irak y, en otros países de la región, de regímenes que incluían a colaboradores del imperialismo completamente contrarios a la independencia nacional. Esas guerras prosiguen actualmente, demostrando que Washington y Londres no aspiraban simplemente a derrocar regímenes, ni a defender la democracia sino a aplastar a los pueblos. Esta es una constatación fundamental que modifica por completo nuestra comprensión del imperialismo contemporáneo.

Esa estrategia, radicalmente nueva, comenzó a ser impartida como enseñanza por Thomas P. M. Barnett desde el 11 de septiembre de 2001. Fue dada a conocer y se expuso públicamente en marzo de 2003 –o sea justo antes de la guerra contra Irak– en un artículo de la revista estadounidense Esquire, y posteriormente en el libro titulado The Pentagon’s New Map, pero parece tan cruel que nadie ha creído que pudiera llegar a aplicarse.

Para el imperialismo se trata de dividir el mundo en dos: una zona estable que goza de los beneficios del sistema y otra zona donde el caos alcanza proporciones tan espantosas que nadie piensa ya en resistir sino sólo en sobrevivir, zona donde las transnacionales pueden extraer las materias primas que necesitan sin rendir cuentas a nadie.

Aca el articulo completo:

http://www.voltairenet.org/article197482.html

Somalia, Afganistan, Irak y despues Libia...lo intentaron en Siria(aunque sin los resultados esperados)...donde sera el siguiente lugar.
A proposito:

Donde estan los 200,000millones de dolares que tenia Libia en reserva, antes de ser destruida por los EEUU????

Saludos.
 
Arriba