Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Ejército libio arresta a importante jefe terrorista leal a Al Qaeda
El Ejército de Libia capturó a un importante jefe terrorista perteneciente a las redes de Al Qaeda, informó este viernes un portavoz del Ejército libio.

"El jefe del comando de operaciones (del Ejército), general Abdulsalam al Hassi, anunció que el terrorista Yahya al Usta Omar ha sido arrestado en una operación especial", dijo Ahmad Mismari, el portavoz del Ejército en la zona este de Libia.

"Omar es un funcionario de seguridad en Al Qaeda y uno de los más importantes líderes de esa organización", agregó la fuente.

El importante jefe terrorista había desertado del Ejército libio y se unió a los grupos terroristas en la ciudad de Darna (este), donde las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones militares durante varias semanas en contra de los militantes que controlan esa ciudad costera.

Darna ha estado sitiada desde 2015 por el Ejército, que demanda al grupo armado del Consejo de Mujahideen de Darma que abandone la ciudad y los acusa de estar apoyados por Al Qaeda.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-06/08/c_137240137.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes atacan instalaciones petroleras en Libia
Un grupo rebelde atacó instalaciones petroleras en Libia y causó daños severos a un tanque de almacenamiento, informó la empresa petrolera estatal.

En un comunicado emitido el sábado, la empresa le exigió a los rebeldes comandados por Ibrahim Jadhran retirarse de la zona para evitar más daños a la infraestructura y lo que podría ser “un desastre ambiental”.

La empresa, conocida como National Oil Corporation, dijo que los rebeldes atacaron los yacimientos de Ras Lanuf y Es Sidr, por lo cual la producción allí ha quedado afectada y el personal tuvo que ser evacuado.

El grupo de Jadhran por un tiempo ocupó los puertos y los cerró, lo que le costó al país miles de millones de dólares, hasta que el ejército nacional los recuperó.

Libia se ha hundido en el caos desde el derrocamiento de Moamar Gadafi en el 2011.

AP
 


El Ejército Nacional Libio asedia a los yihadistas que permanecen en Derna

El Ejército Nacional Libio mantiene cercados en una pequeña zona en el centro de la ciudad de Derna a los militantes del Consejo de la Shura de los Muyahedeen en Derna (SCMD) que resisten en esa urbe del Nordeste de Libia.

Según una fuente del ENL, entre quienes resisten en esa zona se encuentran más de 50 militantes extranjeros, refugiados en ese lugar, llamado Al-Maghar.

Según el portal de noticias Africa Gate News, un vehículo suicida del SCMD arremetió contra un grupo de soldados en la zona de Wast al-Balad, de Derna y causó la muerte de 4 de ellos.

El uso de vehículos suicidas muestra que el grupo radical se halla desesperado en su intento de frenar el avance del Ejército Nacional Libio. El EI siguió una táctica similar antes de su derrota en la ciudad Iraquí de Mosul.
 





El Ejército Nacional Libio proclama la captura total de la ciudad de Derna

El jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Khalifa Haftar, ha anunciado que la ciudad de Derna, al Nordeste de Libia, ha sido tomada por completo al grupo yihadista Consejo de la Shura de los Muyahedeen en Derna (SCDM).

El mariscal Haftar prometiò que Libia asistirá a "una nueva época de libertad, seguridad y paz", tras la liberación de Derna que era el último bastión importante yihadista en ese país.

Durante la batalla de Derna, que comenzó el 7 de mayo, casi todos los jefes y militantes de SCMD fueron neutralizados por el ENL, entre ellos su jefe supremo, "Ateyah Al-Shaari".
 

Barbanegra

Colaborador

La lucha por el petróleo en Libia corroe los intentos de pacificar el país
iete años después de la muerte de Muamar el Gadafi, Libia sigue dividida entre el este y el oeste, gangrenada por la existencia de decenas de milicias que operan como reinos de taifas y plagada de mafias que se lucran con el tráfico de migrantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un gran paso el 29 de mayo para frenar esa inercia autodestructiva, cuando reunió en París a las partes enfrentadas y consiguió que se comprometieran a celebrar elecciones presidenciales antes de 2019. El acuerdo, sin embargo, peligra a medida que aumentan los intentos del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, por controlar las exportaciones de petróleo, al margen del Gobierno de Trípoli, único reconocido por la comunidad internacional.

Hasta ahora, en medio del caos, los libios han logrado preservar a la empresa más importante del país, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), gestionada desde Trípoli. La NOC sigue administrando los ingresos de las exportaciones de crudo y repartiéndolos entre todas las partes. Pero Hafter quiere más porción de la tarta. Ha impulsado una NOC paralela en el este y advirtió este martes de que los ingresos recaudados irían hacia esa compañía. Enseguida, las autoridades de Trípoli acudieron al auxilio de la ONU. Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha recordado que los beneficios de la exportación del crudo deben estar en manos de las autoridades reconocidas por la comunidad internacional. O sea, de Trípoli. Falta por saber ahora qué caso está dispuesto a hacer Hafter a la ONU.

El jueves 21 de junio las fuerzas de Hafter, la Armada Nacional Libia (ANL), afirmaron haber tomado el control de los puertos de Al Sedra y Ras Lanuf, situado en el golfo de Sirte, zona por donde pasa la mitad de las exportaciones de crudo. Estos puertos habían sido arrebatados por Hafter al Gobierno de Trípoli en septiembre de 2016, pero una milicia rival se hizo con ellos hace tres semanas. Tras 10 días de lucha y 300 muertos, Hafter retomó el control.

Además de la lucha por el petróleo, Hafter mantiene enfrentamientos con los islamistas del este. El mariscal, que cuenta con Egipto como principal aliado y mantiene buenas relaciones con Rusia, anunció este viernes la “liberación” de Derna, ciudad costera de 150.000 habitantes situada a casi 1.000 kilómetros de Trípoli en dirección al este, que se encontraba bajo el mando de una coalición de milicias islamistas. Hafter había iniciado su asedio hace un mes. Ahora, su dominio sobre el este es pleno. En esa zona del país muchos habitantes le consideran un héroe mientras en Trípoli y en Misrata lo toman como un criminal de guerra. No es fácil conciliar las dos visiones. Pero el presidente Macron dio un paso importante el 29 de mayo.


Miembros de la Armada Nacional Libia, cerca de Ras Lanuf
Macron consiguió que se sentaran ese día en la misma mesa los dos principales representantes de Trípoli, como son el primer ministro de la Unión Nacional, Fayez el Serraj, y el presidente del Consejo de Estado, Jaled Mechri; y los dos hombres clave en el este: Hafter y el presidente de la Cámara de representantes, Aguila Salá. Todos ellos se comprometieron a celebrar elecciones presidenciales y legislativas antes del fin de 2018. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 6 de junio ese acuerdo. Pero el camino hacia las elecciones está plagado de piedras.

No será fácil convencer a las partes enfrentadas. El propio Hafter declaraba en febrero a la revista Jeune Afrique. “Libia no está madura para la democracia. La democracia es una cultura que se construye, no es una taza de café instantáneo. Es nuestro objetivo, pero es prematuro esperarla. Puede que las generaciones futuras lo logren”.

Hafter era un militar gadafista hasta que en 1987 cayó prisionero en Chad durante la guerra que enfrento a los dos países entre 1978 y 1987. Gadafi no prestó su apoyo a Hafter. Y en 1990 fue liberado por fuerzas especiales de Estados Unidos. Vivió 20 años exiliado en una casa próxima a la sede de la CIA en Langley (Virginia), y regresó a Libia en 2011, cuando comenzó la revuelta contra Gadafi. Desde entonces ha ido incrementado su poder en el este, con el indispensable apoyo de los militares egipcios. El pasado abril fue ingresado en un hospital de París tras una hemorragia cerebral. Varias fuentes en Libia lo dieron por muerto. Pero la noticia demostró ser bastante prematura.

https://elpais.com/internacional/2018/06/29/actualidad/1530281666_496890.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un rumano y un libio secuestrados en un ataque contra instalaciones petroleras en el sur de Libia
Dos trabajadores del campo petrolero Sharara de Libia --uno de ellos rumano y el otro libio-- han sido secuestrados por individuos no identificados que han irrumpido en esta gigantesca instalación petrolera, en la que participa la española Repsol, según han informado ingenieros del campo petrolero.

"La Empresa Nacional Petrolera de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) informa de que a las 6.30 horas del 14 de julio de 2018 individuos armados no identificados entraron en las instalaciones de la Estación 186 del campo petrolero de Sharara. Cuatro de los trabajadores de la estación fueron secuestrados, pero dos de ellos han sido ya liberados", explica la NOC en un comunicado oficial.

La estación atacada se encuentra a a unos 40 kilómetros del centro de las instalaciones. Estas instalaciones producen unos 300.000 barriles de crudo al día para la NOC en un consorcio denominado Akakus en el que participan Repsol, Total, MV y Equinor (antigua Statoil).

La NOC ha informado de que se han cerrado varios pozos de las inmediaciones "como medida de precaución", lo que provocará unas pérdidas a la producción diaria de unos 160.000 barriles.

El campo de Sharara, situado en el suroeste del país, ha sufrido diversos incidentes de seguridad en los últimos meses, incluidos ataques con robos de vehículos y teléfonos móviles.

http://www.europapress.es/internaci...tra-campo-petrolero-libio-20180714140056.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico mata a 2 policías
Extremistas vinculados con el grupo Estado Islámico mataron a dos policías en un retén en el este de Libia, dijeron el martes funcionarios libios.

El ataque ocurrió el martes en el pueblo de el-Agheila cuando hombres armados “degollaron a un policía” y mataron a otro en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el retén, dijo el funcionario de seguridad Ahmed al-Gabiely.

Agregó que el grupo atacó más tarde una estación de policía, izó la bandera negra del Estado Islámico sobre el edificio y quemó varios vehículos policiales y ambulancias.

Al menos cuatro personas fueron reportadas desaparecidas tras el ataque.

Al-Gabiely dijo que el grupo ha lanzado ataques similares en los últimos meses.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Filipinas enviará una fragata a Libia para rescatar a tres filipinos secuestrados
La Marina filipina enviará una fragata a Libia para apoyar a las autoridades libias en las tareas de búsqueda y rescate de tres trabajadores filipinos y un ciudadano surcoreano que fueron secuestrados en ese país hace un mes.

"Siguiendo las indicaciones del Comandante en Jefe, el presidente Rodrigo Duterte, la Marina filipina está organizando la estrategia adecuada para responder a ese secuestro", afirmó en un comunicado el fin de semana, el comandante de la Marina, Jonathan Zata.

El comunicado no precisa cuándo partirá la fragata hacia aguas libias y esta mañana los buques de guerra de la Marina filipina todavía se podían ver atracados en la base naval de Cavite.

Al conocerse el secuestro de los tres ingenieros, el pasado 6 de julio en la zona industrial de Al Hasawna (noroeste de Libia), la Marina envió al capitán Donn Miraflor, oficial de enlace de las Fuerzas Marítimas combinadas con base en Bahrein, quien ha trabajado con el encargado de negocios filipino en Trípoli, Boy Melicor.

Duterte ya adelantó el pasado viernes en un discurso que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Libia la fragata más moderna de la Marina en un intento de "salvar" a los tres filipinos y el surcoreano.
Corea del Sur ya ha mandado a Libia un buque que participa en operaciones contra la piratería en el Golfo de Aden para ayudar a liberar a los cuatro rehenes.

Un grupo armado no identificado secuestró a varios empleados de un proyecto hidráulico en la zona industrial de Al Hasawna, entre ellos a los tres ingenieros filipinos y al surcoreano, además de a dos libios que ya fueron liberados.

Los secuestrados trabajaban en el proyecto del "río artificial", una red de canalizaciones que conecta los acuíferos del desierto con las ciudades costeras del país, obra del antiguo dictador Muamar el Gadafi.

https://www.eldiario.es/politica/Filipinas-Libia-rescatar-filipinos-secuestrados_0_800719948.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ciudad libia de Derna sufre el bombardeo más violento desde su asedio
La ciudad libia de Derna, antiguo bastión del grupo Estado Islámico, es desde el domingo escenario de violentos ataques aéreos de las fuerzas de "Al Karama" (Dignidad), dirigidas por el mariscal Jalifa Hafter, contra milicias rivales, según explicó a Efe una fuente de seguridad local que prefirió guardar el anonimato.

"Se trata del bombardeo más violento que ha sufrido la ciudad hasta la fecha. Hafter ha utilizado bombas de fósforo, que están prohibidas por las leyes internacionales", aseguró la fuente basándose en las imágenes que circulan en las redes sociales y donde se pueden ver decenas de bombas lanzadas desde aviones "extranjeros", aunque se desconoce hasta el momento el número de víctimas.

Asimismo denunció "los numerosos crímenes cometidos contra civiles: robos, saqueos de dinero y de bienes, así como la destrucción de la mayoría de los monumentos de la ciudad".

Tras el ataque, la plataforma de milicias islamistas "Protección de Derna", leal al Gobierno de Trípoli sostenido por Naciones Unidas, respondió con enfrentamientos de artillería mediana y pesada que duraron hasta la madrugada de hoy lunes, localizados principalmente en los barrios del centro y de la ciudad vieja.

Las fuerzas salafistas que resisten en el interior de Derna denuncian que los bombardeos aéreos son obra de cazabombarderos de Emiratos Árabes Unidos, país que junto a Arabia Saudí y Rusia apoyan a Hafter, considerado el hombre fuerte del este del país.

El cerco sobre la ciudad, impuesto por las tropas de Hafter desde julio de 2017, se intensificó a partir del pasado mes de febrero a pesar de que "Al Karama" anunció en junio su liberación.

A ello se une la escasez de combustible y otro tipo de fuentes de energía, así como de alimentos frescos y medicinas, lo que ha llevado a organizaciones locales y al Consejo de Ancianos de Derna a advertir de la grave crisis humanitaria que padecen sus 130.000 habitantes.

Antiguo miembro de la cúpula que aupó al poder al derrocado y asesinado Muamar el Gadafi (1969-2011), Hafter fue reclutado por la CIA a finales de los años ochenta y trasladado a Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía norteamericana y se convirtió en el principal opositor libio en el exilio.

El entonces general regresó a Libia en marzo de 2011, dos meses después de que estallara la revolución contra el dictador, y en 2014 fue nombrado jefe del llamado Ejército Nacional Libio (LNA), una milicia adscrita al Parlamento con sede en Tobruk.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la caída de El Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder: un Gobierno tutelado por la ONU en Trípoli, el citado Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk y la poderosa alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan.

https://www.lavanguardia.com/intern...l-bombardeo-mas-violento-desde-su-asedio.html
 
Más de un centenar de migrantes escapan de su cautiverio en Libia
Al menos 15 migrantes mueren en el intento de evasión a causa de los disparos de sus captores, un grupo de traficantes de personas


Rescate de migrantes por parte de guadacostas libios en marzo de 2018. HANI AMARA REUTERS
Más de un centenar de migrantes que se hallaban secuestrados por un grupo de traficantes de personas lograron evadirse la noche del pasado jueves de un campo de reclusión situado en la ciudad libia de Bani Walid, según informó en un comunicado la ONG Médicos sin Fronteras. Sin embargo, sus captores se percataron e intentaron evitar la fuga abriendo fuego contra ellos. De acuerdo con el balance de la organización humanitaria, al menos 15 migrantes perdieron la vida como consecuencia de los disparos, otros 25 resultaron heridos, y una cuarentena, sobre todo mujeres y niños, cayeron de nuevo en las zarpas del grupo criminal.

Los testimonios de los supervivientes sugieren que pasaron por un auténtico calvario. Todos ellos habían sido vendidos varias veces entre diversos grupos mafiosos, y llevaban meses, o en algunos casos incluso varios años, de cautiverio sufriendo todo tipo de torturas. “Cuerpos con cicatrices, marcas visibles de quemaduras eléctricas y viejas heridas infectadas dan una idea de la terrible experiencia que han sufrido. Las personas están traumatizadas y la mayoría son menores no acompañados”, reza el comunicado de Médicos sin Fronteras. La mayoría de estos migrantes, que viajaron a Libia con la idea de alcanzar las costas europeas y solicitar asilo, son de nacionalidad etíope, eritrea y sudanesa.
Después de la guerra civil de 2011, Libia se sumió en un caos político y administrativo, y se convirtió en base de operaciones de las mafias que trafican con personas. En algunos casos, estos grupos criminales raptan a los migrantes para extraerles el máximo dinero posible, en lugar de facilitar su viaje a Europa. Una práctica habitual es torturarlos para forzar a las familias de sus países a pagar un rescate que puede alcanzar varios miles de euros. Según la agencia Reuters, los migrantes de Bani Walid, una ciudad estratégica situada a unos 150 kilómetros al sur de Trípoli, eran retenidos por un conocido traficante llamado Musa Diab.
Médicos sin Fronteras, que cuenta con un equipo sobre el terreno, aseguró que los 25 heridos recibieron tratamiento en el Hospital General de Bani Walid y el resto de supervivientes que escaparon de las mafias fueron traslados a centros de detención gestionados por las autoridades locales. “Se deben tomar todas las medidas necesarias para que los pacientes puedan acceder a tratamiento y a protección … La detención arbitraria no puede ser una solución”, advirtió Christophe Biteau, jefe de la misión de la ONG. De los 25 heridos, 18 sufrieron heridas leves y pronto fueron dados de alta, mientras que los otros siete eran tratados por disparos de bala y fracturas.
Incidentes como este refuerzan la posición de las ONG humanitarias que patrullan el Mediterràneo para salvar vidas, y que siempre han sostenido que Libia no es un lugar seguro para los migrantes. Sin embargo, durante los últimos meses, la Unión Europea y el Gobierno italiano han llegado a acuerdos con las autoridades libias para proporcionarles asistencia técnica y que así puedan asumir un mayor papel en el rescate de migrantes en alta mar. Cuando los guardacostas libios los interceptan, los devuelvan al continente africano, donde son recluidos en centros de detención.
En verano, con el buen tiempo, aumentan las salidas de embarcaciones clandestinas desde Libia en dirección a las costas italianas. Según los guardacostas italianos, que coordinan los rescates, en los dos últimos días han sido rescatadas 1.500 personas en la ruta del Mediterráneo Central.
 
ONU confirma torturas y muertes en cárceles ilegales libias
Naciones Unidas acorralada por las inmensas pruebas de torturas y asesinatos impunes, reconoció hoy la existencia de serios problemas en materia de gobernabilidad, seguridad y derechos humanos en Libia, incluida la práctica de torturas y muertes en centros secretos de detención.
La confirmación de esas violaciones fue expuesta por el enviado especial de la ONU para Libia, Ian Martin, en un informe ante el Consejo de Seguridad dedicado a analizar la situación en ese país árabe.
El funcionario opinó que la expectativa de rápidos cambios creó tensiones en el sistema político y condujo a la decepción ante la falta de avances cinco meses después de la llegada al poder del actual gobierno.
Ante esa situación, Martin instó a las autoridades a mostrar progresos tangibles en el corto plazo, incluso antes de las próximas elecciones legislativas y la formación de la nueva administración.
En cuanto a las prisiones clandestinas, el emisario de la ONU estimó de manera hipócrita en cuatro mil la cantidad de personas en poder de las bandas terroristas al servicio de la OTAN-CNT que participaron, junto con la OTAN, en el golpe de Estado contra el gobierno de libia y el Magnicidio contra Muamar Gadafi.
Asimismo confirmó que los malos tratos y la tortura continúan como práctica común en esas instalaciones, en particular en una existente en Misrata, donde se reportaron muertes por esa causa, así como en otros centros localizados en Trípoli, Zauiya y Sintan.
Martin también alertó sobre la tensión existente en diferentes partes del país y detalló diversos choques armados en Sabha en marzo pasado con la muerte de 150 personas y 500 heridos, y otros en la parte sudoccidental del territorio libio, en abril.

Bestias "rebeldes" del CNT-OTAN HUMILLAN Y TORTURAN: A Libios africanos de raza negra en jaula de zoológico, obligados a comer banderas


http://libya-sos.blogspot.com/2012/05/la-otan-y-eeuu-en-complicidad-con-la.html#.W2oo2dJKjIU
 

Barbanegra

Colaborador
Hombres armados asesinan a líder de la resistencia salafista en Bengasi
Un grupo de hombres armados asesinó hoy a tiros a Abdul Kader Avnih, comandante jefe de las Brigadas de Defensa de la ciudad de Bengasi, uno de los grupos de ideología salafista que en resisten en el centro de esta urbe, la segunda más importante de Libia.

Fuentes de seguridad en la ciudad-estado de Misrata explicaron a Efe que los pistoleros, no identificados aún, tendieron una emboscada a Avnih durante una visita a un edificio de esta localidad, principal puerto comercial del país.

Junto al cadáver del miliciano salafista ingresaron en uno de los hospitales de Misrata otros tres hombres heridos en el tiroteo posterior, confirmaron, por su parte, fuentes médicas.

Avnih había sustituido en el mando a Ahmed Tagouris, igualmente asesinado por pistoleros.

Capital del este de Libia y base de la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi, Bengazi es escenario desde 2014 de combates entre diversos grupos salafistas y yihadistas y las fuerzas dirigidas por el controvertido mariscal Jalifa Hafter, actual hombre fuerte del país.

Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde la caída de Al Gadafi, tiene a día de hoy dos focos de poder, uno en Trípoli sostenido por la ONU, y otro en Bengasi bajo el control de Hafter.

Separados de ambos y con alianzas cambiantes se encuentran las ciudades estado de Misrata, en la costa central, Zintan, en el oeste del país, y de Sebha, capital del sur.

De la división y la anarquía sacan provecho los grupos yihadistas que se fortalecen en todo el Sahel y mafias dedicadas al contrabando de armas, personas y combustible, que dominan la economía nacional.

https://www.lavanguardia.com/intern...r-de-la-resistencia-salafista-en-bengasi.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muertos 7 milicianos en un ataque atribuido al Estado Islámico en Libia
Al menos siete personas murieron hoy en un ataque perpetrado por presuntos miembros de la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico contra un puesto de control de la localidad de Al Hamis, próxima a Trípoli, informaron a Efe fuentes de seguridad en la capital.

Según las mismas, el suceso se produjo a primera hora de la mañana cuando un grupo de hombres armados con fusiles de asalto tipo Kalashnikov y granadas de mano se aproximó en un vehículo al citado puesto de control, levantado en la carretera que une Al Khamis con la localidad de Zlintan.

"Al grito de Alá es el más grande, los atacantes abrieron fuego contra los guardias, que trataron de repeler el ataque. Siete de ellos perdieron la vida en el combate. Uno de los asaltantes murió pero el resto logró huir", explicaron.

"Entre los muertos se cuenta el jefe del puesto de control y su hermanos", agregaron las fuentes antes de atribuir el ataque a la organización que dirige el autoproclamado califa Abu Bakr al Baghdadi, quien hoy instó a sus seguidores a que perseveren en su "guerra santa".

"Hablaban en una lengua que no es el árabe de Libia y gritaban consignas a favor del Estado Islámico mientras disparaban sus armas", recalcó.

La referida organización, que no ha asumido aún la autoría del asalto, difundió el martes a través de las redes sociales un llamamiento a sus partidarios para atacar diversas objetivos en el interior de Libia.

El ataque, que ha obligado a cerrar la carretera de la costa que lleva a Trípoli desde el este -una de las más importantes del país- se produce en víspera de la conmemoración del séptimo aniversario de la caída de Trípoli a manos de los rebeldes y de la huida de Muamar Al Gadafi, quien dos meses y medio después sería asesinado.

Desde entonces, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en la que dos gobiernos sin legitimidad democrática -uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro liderado por el polémico mariscal Jalifa Hafter en Tobrouk (este) luchan por hacerse con el poder.

La división y la anarquía ha permitido, además, que hayan arraigado en su territorio diferentes organizaciones yihadistas y que hayan proliferado, además, milicias fuertemente armadas y mafias dedicadas al contrabando de armas, personas, combustible y alimento, que dominan su economía.

https://www.lavanguardia.com/intern...ue-atribuido-al-estado-islamico-en-libia.html
 
Arriba