Noticias de Mali evolución del conflicto

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EE UU anuncia el envío de un destacamento de 100 militares a Níger

  • Las tropas se centrarán en el intercambio de inteligencia con el Ejército francés para apoyar la guerra en Malí
Eva Saiz Washington 22 FEB 2013 - 16:18 CET

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes el envío de 100 militares a Níger. En una carta al Congreso, Obama ha indicado que la misión del destacamento es “intercambiar información sobre inteligencia” con las tropas francesas para apoyar la operación militar del Ejército galo en Malí. Los soldados estadounidenses están equipados con armamento “para garantizar su propia seguridad”, se señala en la nota.

Esta decisión evidencia la firme decisión de EE UU de acelerar su implicación militar en el norte de África para prevenir la expansión del terrorismo en esa región. A finales de enero, se confirmó que Washington había firmado un acuerdo con el Gobierno de Níger para garantizar la protección legal de los ciudadanos estadounidenses que pudieran operar en el país africano.
Parte de ese pacto contempla la instalación por parte del Pentágono de una base de aviones no tripulados -drones- para apoyar con vuelos de observación y misiones de espionaje al Ejército francés en la guerra de Malí.

Hasta ahora, la única base militar de EE UU en África se encontraba en Yibuti y servía como centro de operaciones de las acciones en Yemen. La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el todavía secretario de Defensa, León Panetta, han sido categóricos a la hora de advertir, en los últimos meses, de la necesidad de aumentar la presión sobre el norte de África ante la dispersión de Al Qaeda por ese territorio y la inestabilidad originada en la región tras las revoluciones en varios países árabes.

La Administración Obama ha apoyado desde el principio la incursión de Francia en Malí para combatir el terrorismo, pero, de momento, únicamente ha colaborado con el Ejército francés prestando asistencia para el transporte de tropas y apoyo militar, pero sin implicarse de manera directa en actividades de combate. El despliegue de un centenar de soldados anunciado por Obama demuestra la intención de EE UU de coordinar su propio despliegue en África.
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 65 rebeldes islamistas y 13 soldados de Chad en combates en Mali

65 rebeldes islamistas y 13 soldados chadianos han muerto en intensos combates en las montañas del norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia, según ha confirmado el Ejército de Chad.

"El balance provisional es: por parte del enemigo, cinco vehículos (destruidos) y 65 terroristas eliminados. Deploramos la muerte de 13 de nuestros valientes soldados", ha anunciado el Estado Mayor del Ejército a través de un comunicado leído en la radio estatal.

Estos enfrentamientos comenzaron la mañana del viernes entre el Ejército de Chad y combatientes islamistas en las montañas de Adrar des Ifoghas. El saldo provisional de víctimas mortales registrado en estos combates es el más alto en los últimos seis meses de ofensiva de las tropas africanas y francesas en el norte de Mali para recuperar el terreno controlado por los islamistas desde abril del año pasado.

Hasta 2.000 soldados chadianos integran la coalición de tropas africanas que se han desplegado en Mali junto con las enviadas por Francia y que están llamadas a adoptar un mayor protagonismo a partir del próximo mes, cuando los soldados franceses se retirarán.

Tras un rápido avance en los primeros compases de la contraofensiva, el conflicto se ha encallado en la región montañosa de Adrar des Ifoghas, donde se han refugiado los milicianos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda.

Por otro lado, en la mañana de este sábado se han registrado combates entre los rebeldes tuareg que colaboran con el Ejército francés y hombres armados de un grupo no identificado cerca de Tessalit, en el extremo noreste de Mali, donde un terrorista suicida había atentado la víspera.

"Los tuareg del MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad) y un grupo armado no identificado combaten actualmente en In-Khalil", ha especificado una fuente de seguridad regional.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ESPAÑA AUMENTARA SU INTERVENCION EN MALI
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado desde Niamey, la capital de Níger, que el conflicto que se desarrolla en Mali, encabezado por Francia para frenar el avance de los yihadistas, va a requerir “recursos adicionales militares, humanos y financieros”. El ministro expresó la disposición del Gobierno español a estudiar un aumento de su aportación actual.
García-Margallo, que comenzó anoche una gira por Níger, Mali y Mauritania, explicó ante los periodistas que la situación en Mali y los análisis que se hacen sobre lo que está ocurriendo son tan cambiantes, que se han detectado “necesidades adicionales” a las que hay que dar una respuesta. En ese sentido, apuntó que llevará al Consejo de Ministros un plan de apoyo a Mali que incluiría actuaciones para ayudar a los desplazados por la guerra a volver al país.
Entre esa nueva contribución podría encontrarse un aumento del número de militares puestos a disposición de la EUMT, la operación de formación del Ejército de Mali por la Unión Europea, a la que España había ofrecido hasta cincuenta instructores, aunque finalmente sólo tendrá que aportar unos 20. Francia pidió a España y algún otro país una sección de 30 militares para dar protección a los instructores que estarían en el cuartel general de Bamako, pero cuando nuestro país respondió afirmativamente ya lo había hecho antes la República Checa.
Las autoridades galas demandaron entonces a España que se hiciera cargo de la protección de los instructores de la base de entrenamiento de Kulikoró, a 200 kilómetros al norte de Bamako, para los cual se precisaban 120 militares. España consideró que era un número excesivamente elevado y dado que las necesidades de instructores habían disminuido el representante español en la UE, general Mazo, ofreció el miércoles pasado 30 militares. Francia lo aceptó, pero pidió a España que aportara otros 30 más, de forma que la protección de Kulikoró se hiciera con 60 soldados españoles y con otros 60 franceses.
EL Gobierno aún no ha dado una respuesta a esta última demanda, aunque García-Margallo dio a entender su disposición a atenderla y expresó su opinión de que, de ser así, debería llevarse nuevamente al Parlamento, ya que en total la aportación española sería de 80 efectivos (20 instructores y 60 de protección). Eso superaría el tope de 50 autorizado por el Congreso de los Diputados y que el titular de Defensa, Pedro Morenés, viene insistiendo en que no se rebasará.
abc.es
 

Sin tener una mirada experta.... parecen un desastre los muchachos. 15-20 jihadistas muertos, 4 malienses y 2 franceses heridos en combates en Gao.
En el video, es un BTR-60, no?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Sin tener una mirada experta.... parecen un desastre los muchachos. 15-20 jihadistas muertos, 4 malienses y 2 franceses heridos en combates en Gao.
En el video, es un BTR-60, no?
El ejército de Mali fue practicamente destruido desde adentro.
Hoy están casi empezando de cero y van a depender casi exclusivamente del adiestramiento extrangero (y solo si consiguen eliminar las diferencias y conflictos entre sus propias filas).

Si, es un BTR-60, de los pocos que llegaron en los 80's.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Decenas de muertos en combates en las montañas del norte de Malí

  • Al menos 65 islamistas y 13 soldados chadianos han muerto en los últimos enfrentamientos en las montañas de Ifoghas, el gran refugio de los yihadistas

Gemma Parellada Bamako 23 FEB 2013 - 18:49 CET


Control del Ejército maliense en Gao. / JOEL SAGET (AFP)

Al menos 65 rebeldes yihadistas y 13 soldados del Ejército de Chad han muerto en violentos enfrentamientos en las montañas de Ifoghas, en el norte de Malí, aseguró este sábado la televisión nacional chadiana. Los enfrentamientos son los más graves desde que, con la intervención francesa, empezó la guerra para liberar el norte de Malí, el pasado 11 de enero.

En las montañas del macizo de Ifoghas, en el norte de Malí, los militares chadianos colaboran con las tropas francesas para expulsar a los grupos de islamistas que lo usan como refugio. Chad es el país africano que más tropas ha mandado a Malí (1.800 soldados) para apoyar a Francia en su intervención y la mayoría se han desplegado en la zona de Kidal y de Ifoghas, donde se libra la fase más complicada de la guerra.

Los islamistas se retiraron de las grandes ciudades de la región sin oponer apenas resistencia cuando Francia inició la ofensiva. Pero tras la fase de “liberación” se abrió la guerra de guerrillas consistente en infiltraciones de islamistas en la ciudad de Gao y en ataques y atentados suicidas en Gao, Kidal y Tessalit. La semana pasado hubo por segunda vez combates en el centro de Gao, la ciudad más poblada del norte del país.

Así como en Tombuctú y Gao los militares franceses colaboran con el Ejército maliense, que entró en los núcleos urbanos tras barrerlos los primeros de islamistas e independentistas, no sucede lo mismo en el frente del conflicto: la ciudad de Kidal y las montañas de Ifoghas. En primera línea están solo franceses y chadianos, mientras que en Kidal reina un particular equilibrio entre franceses, sus aliados chadianos y, sorprendentemente, los milicianos del Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA), que es el grupo rebelde tuareg que inició la rebelión en enero de 2012 y, por consiguiente, el que desencadenó el conflicto actual. En un principio el MLNA se alió con islamistas radicales vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero más adelante tuvieron discrepancias y actualmente se han acomodado con las tropas francesas.

Mientras tanto, en el vecino Níger, Estados Unidos ha desplegado un contingente de 100 soldados y varios aviones no tripulados (drones) para sobrevolar y explorar las montañas del desierto de Malí desde el aire. La información recogida por sus hombres en la frontera será compartida con la inteligencia francesa.

Con la intensificación de la guerra y tras el secuestro de una familia francesa en Camerún, crece el miedo y la alerta para los expatriados franceses en África del Oeste y en toda la zona del Sahel.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Después de Mali, ¿qué?


Un caza cargado con misiles espera en el aeropuerto de Niamey (Níger). | R. M.

La operación 'Serval' lanzada por el Ejército francés para expulsar a los grupos islamistas que habían ocupado el norte de Mali ha sido un éxito rápido. En pocas semanas, los militares franceses, junto con el ejército maliense, empujaron al desierto a los radicales y reconquistaron las ciudades del norte.
Pero según ha advertido el líder tuareg El Hadj Ag Gamou, que permanece fiel a Bamako, los franceses "no han terminado todavía su trabajo" y el riesgo ahora es que los islamistas inicien una guerra de guerrillas desde el territorio de Adras des Ifoghas (frontera entre Mali y Argelia), hacia donde se han retirado sus huestes.
Con Francia planeando retirar su contingente de 4.000 soldados en marzo, Mali quedará en manos de las tropas chadianas y de los soldados de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Ecowas), además de las fuerzas malienses. El reto será dar estabilidad a la zona para evitar que los islamistas vuelvan a infiltrarse en el territorio.
Sin embargo, los enfrentamientos esta semana en la frontera entre Mali y Argelia, que se saldaron con 65 islamistas y 13 soldados del ejército de Chad muertos, además de la incursión de los radicales en Gao que se produjo hace unos días, deja entrever que la tarea no va a ser tan fácil como parece y que las previsiones del coronel tuareg Ag Gamou son bastante acertadas.
Riesgo de contagio a Níger

Existe un alto riesgo de que el problema se traslade al vecino Níger. Los islamistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que operan en el Sahel desde 2007, ya 'emigraron' desde el desierto de Argelia al de Mauritania y, de ahí, a Mali. Han ido siendo expulsados sucesivamente de estas zonas fronterizas por operaciones militares potentes, pero que no han logrado erradicar el problema, sino 'trasladarlo'.
Ahora, algunos expertos advierten de que Níger podría ser el siguiente. Y lo cierto es que en Niamey, las autoridades están muy preocupadas por las infiltraciones de radicales tuareg e islamistas en su territorio. Según escribe el politólogo especialista en etnicidad en África Sebastian Elischer en la revista Foreign Affairs, esto ya habría ocurrido.
"Parte del liderazgo tuareg, que firmó un pacto para compartir el poder con tres grupos islamistas –AQMI, Ansar Din y el Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (Mujao)- han huido ya por la frontera nigerina, donde tratan de reagruparse. Dada la debilidad de las estructuras de Gobierno de Níger, también son una amenaza seria a la seguridad en el conjunto de la región", señala.
"No se puede evitar que algunos terroristas de los que quieren escapar de Mali se afeiten su barba, se quiten su turbante y sus cosas y se mezclen con la población", recalca por su parte el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, jefe de la misión EUCAP-Sahel que la Unión Europea ha establecido en Niamey para capacitar a las fuerzas de seguridad nigerinas.
En cuanto al riesgo de contagio, Espinosa señala que "Níger está haciendo un gran esfuerzo para asegurar su país y controlar la frontera con Mali". Así que uno de los mayores problemas de Níger son sus porosas fronteras, que comparte con Mali y con Libia.
Tuareg marginados económicamente

Otra característica que hace sensible a Níger es que también cuenta con población tuareg en el territorio. Desde el comienzo de la revuelta tuareg en Mali, Níger ha seguido con atención la evolución del conflicto. No en vano, las anteriores rebeliones tuareg que han comenzado en Mali siempre se han extendido a Níger. Los tuareg en este país doblan a los de Mali y mantienen lazos familiares y tribales que no reconocen fronteras.
Hábilmente, el Gobierno de Mahamadu Isufu –elegido en abril de 2011- trató de integrar a los tuareg y como gesto, el presidente nombró a uno de ellos, Brigi Rafini, como primer ministro. Además, cuando la intervención francesa estaba al rojo vivo en Mali, anunció un paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares para las zonas tuareg, con la intención de evitar una insurgencia. Sin embargo, los tuareg nigerinos siguen estando marginados económicamente y no muy estructurados políticamente. El hecho de que Rafini sea de origen tuareg no debería hacer creer a Occidente que esta etnia está representada debidamente en la política central.
Los tuareg nigerinos son los más pobres de los pobres –Níger es uno de los países más subdesarrollados del mundo: ocupa el puesto 186 de 187 en el índice de desarrollo humano-.
Níger es un objetivo fácil si además tenemos en cuenta que la política local sigue siendo algo volátil y que el país se ha visto implicado de lleno en la crisis de Mali al tener que recibir a 60.000 refugiados del otro lado. El país, afectado por una hambruna provocada por periódicas sequías, "ha sufrido un gran impacto, pues el área donde se han asentado estos refugiados sufre inseguridad alimentaria", señaló a ELMUNDO.es Vigno Hounkanli, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Niamey.
'Serval', Libia y Boko Haram

Volviendo al plano militar, Níger también se ha visto involucrado en la operación francesa en Mali. Participa con unos 600 soldados en la fuerza del Ecowas y los cazas y drones franceses de la operación ‘Serval’ tienen sus bases en Niamey. Francia ha enviado tropas al país para proteger los yacimientos de uranio que explota la empresa gala Areva cerca de la ciudad de Arlit. En parte, para evitar que los islamistas realicen una ofensiva al más puro estilo de In Amenas (Argelia).
EEUU llegó recientemente a un acuerdo para establecer en Níger una base de aviones no tripulados desde controlará todo el Sahel. Washington también opera ya desde Níger, donde tiene 300 hombres y un número indeterminado de drones.
El Gobierno de Niamey cree que el problema de Mali se resolverá en un plazo no muy largo, pero opina que el verdadero escollo es Libia, en la frontera norte, donde empezó todo. Cuando acabó la revolución contra el coronel Muamar Gadafi en Libia, cientos de mercenarios que combatían al lado de las fuerzas gadafistas volvieron a Níger y Mali armados hasta los dientes. Fue así como surgió la revolución en Azawad –como llaman los tuareg a su territorio-.
Niamey es partidario de resolver el conflicto de Mali con un diálogo nacional que integre tanto a los líderes tuareg como a los jefes tradicionales y a la sociedad civil. Su análisis sobre el papel del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), la rebelión tuareg que inició la lucha en 2012 y que luego se unió a los islamistas, es que pueden incorporarse a esa mesa de diálogo, siempre y cuando dejen las armas. En ningún caso, Níger es partidario de una autonomía en Azawad.
En el sur, Níger tiene otro problema grave con el islamismo radical: Boko Haram, la organización yihadista con base en Nigeria. A algunos de sus hombres se les ha visto combatir en el norte de Mali y, según el análisis de Elischer, algunas sectas aliadas al movimiento radical islamista operan en ciudades del sur de Níger como Diffa, Maradi y Zinder, donde se enfrentan con las fuerzas nigerinas con frecuencia.
Europa, consciente de que Níger no puede manejar solo el control de las fronteras, estableció en agosto la misión EUCAP-Sahel, que ahora se ampliará a Mali dando a la misión una dimensión regional. A diferencia del ejército maliense, las fuerzas nigerinas tienen un buen nivel de formación, "pero necesitan especialización y coordinación", precisa Espinosa.
Las complejidades del mosaico del Sahel hacen que un análisis optimista sea, quizá, simplista. Lo más probable no es una rápida solución al conflicto como el éxito de Francia hace creer. Ecowas no tiene los recursos adecuados para hacer frente a los problemas del Sahel. El desierto, a veces, produce espejismos.
el mundo.es
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Exteriores, favorable a aumentarla a 80 efectivos
Defensa se opone a ampliar la participación militar española en Mali

24/02/2013
(x.com) Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se opone a incrementar la participación militar española en la misión en Malí en contra del criterio de su compañero de gabinete, José Manuel Margallo, responsable de Asuntos Exteriores, quien ha declarado que la operación de liberación de ese país africano requiere “más esfuerzo del previsto”.

Según distintas fuentes, Morenés ha mostrado su resistencia para ampliar el contingente militar terrestre para esta misión internacional más allá de los 50 instructores aprobados recientemente por el Congreso.

La Cámara Baja aprobó el envío de un avión de transporte C-130 Hércules del Ejército del Aire, que opera desde Dakar (Senegal) y un máximo de 50 instructores militares para la misión europea de formación el Ejército maliense.

Según esas fuentes, Francia pidió a España y algún otro país una sección de 30 militares para dar protección a los instructores que estarían en el cuartel general de Bamako, pero cuando nuestro país respondió afirmativamente ya lo había hecho antes la República Checa.

Las autoridades galas demandaron entonces a España que se hiciera cargo de la protección de los instructores de la base de entrenamiento de Kulikoró, a 200 kilómetros al norte de Bamako, para los cual se precisaban 120 militares.

España consideró que era un número excesivamente elevado y dado que las necesidades de instructores habían disminuido, el representante español en la UE, general Mazo, ofreció el miércoles pasado 30 militares.

Francia lo aceptó, pero pidió a España que aportara otros 30 más, de forma que la protección de Kulikoró se hiciera con 60 soldados españoles y con otros 60 franceses. EL Gobierno aún no ha dado una respuesta a esta última demanda, aunque

García-Margallo dio a entender su disposición a atenderla y expresó su opinión de que, de ser así, debería llevarse nuevamente al Parlamento, ya que en total la aportación española sería de 80 efectivos (20 instructores y 60 de protección). Eso superaría el tope de 50 autorizado por el Congreso de los Diputados y que el titular de Defensa, Pedro Morenés, viene insistiendo en que no se rebasará.

Misión de la Guardia Civil

Margallo se encuentra de gira en Niamey (Níger) para evaluar la situación sobre el terreno antes de elevar al Consejo de Ministros una hipotética ampliación de la participación española, a la que, como se ha dicho, Exteriores se muestra favorable.

El ministro español se entrevisto durante este viaje con el general de brigada de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, jefe de la misión de asesoramiento policial EUCAP-Sahel.

Espinosa, que manda a 40 expertos europeos (incluidos tres españoles), está pendiente de que la UE autorice la extensión de su misión a Malí, lo que resulta fundamental para que las fuerzas de seguridad malienses vayan sustituyendo al Ejército en las reconquistadas ciudades del norte. Pero la ampliación obligará también a una mayor aportación española en policías o jueces.
 

Barbanegra

Colaborador
Francia retirará tropas de Malí cuando la misión africana asuma control de seguridad
Aunque la operación militar francesa en Malí fue rápida, las tropas galas abandonarán el país solo una vez que las fuerzas africanas asuman el control de la seguridad, declaró hoy el presidente de Francia, François Hollande, en una entrevista con la emisora rusa Ejo Moskvi.

“Si Francia no hubiera intervenido, Malí sería hoy un Estado controlado totalmente por los terroristas. La operación se ha desarrollado tan rápido como lo hemos podido imaginar o incluso tal vez más rápido… Retiraremos las tropas en cuanto las fuerzas africanas puedan asumir el relevo”, afirmó Hollande, quien anoche llegó a Moscú por invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Explicó que la operación en Malí en ningún caso obedeció a un deseo de París de “ocupar algún país” ni a otros intereses galos, sino al imperativo de luchar contra el terrorismo en África.

Actualmente, Francia tiene desplegados en Malí a unos 4.000 efectivos. El país galo comenzó la intervención a petición expresa del Gobierno maliense, que solicitó ayuda militar a su antigua metrópoli para frenar una ofensiva rebelde.

Además de los soldados galos, en Malí se encuentran también 5.400 efectivos de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) formada por países de África Occidental.

http://sp.rian.ru/international/20130228/156512453.html
 

Sebastian

Colaborador
Chad afirma haber matado al líder yihadista Belmojtar

El cerebro de la toma masiva de rehenes en una planta de gas argelina cae en Malí, según fuentes militares
El Ejército chadiano anunció ayer haber matado al jefe yihadista Mojtar Belmojtar en el norte de Malí. Un día antes, el viernes, las mismas fuentes informaron de la muerte de uno de los principales líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelhamid Abu Zeid. De confirmarse ambas muertes, constituirían un serio revés para los yihadistas, que padecen la ofensiva del Ejército francés y de fuerzas africanas —entre ellas, la de Chad— en el norte del país.

“Las fuerzas chadianas en Malí han destruido totalmente la principal base de los yihadistas en el macizo de Adrar de las [montañas] Ifogas, más concretamente en el valle de Ametetai” a mediodía del sábado, anunció en la tarde de ayer por la televisión estatal el general Zacharia Gobongue, portavoz del Ejército chadiano. El anuncio precisaba que como consecuencia del asalto “varios terroristas” habían resultado muertos, entre ellos el argelino Belmojtar, de 40 años, llamado El Tuerto o Míster Marlboro.

Belmojtar, un traficante de tabaco reconvertido en terrorista, fue responsable del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania en 2009 y el cerebro de la toma masiva de la planta de gas de In Amenas (Argelia) perpetrada en enero pasado por una brigada de yihadistas de varias nacionalidades. La intervención de las fuerzas de seguridad argelinas puso fin al secuestro de la planta, con decenas de muertos.

Muyahidin en Afganistán en los noventa, Belmojtar fundó al volver a Argelia el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una violenta organización que en 2006 se integró en AQMI. La filial magrebí de Al Qaeda campa desde hace años por las dunas del Sahel, donde aliada con los rebeldes tuaregs y otros grupos islamistas han logrado crear el Azawad, un Estado islámico independiente regido por la sharía, donde se cortan las manos de los ladrones y se apalea a las mujeres infieles.

AQMI está formado por cuatro brigadas dirigidas por argelinos y compuestas de unos mil hombres de una docena de nacionalidades que se mueven por Mauritania y Malí con total libertad. Belmojtar, que estuvo al frente de la brigada basada en Gao, había sido apartado de la organización y sustituido por Abdelmalek Drukdel. Cuando orquestó el secuestro de la planta de gas de In Amenas, ya no pertenecía a la organización.

El viernes, el presidente de Chad, Idriss Déby, anunció que el argelino Abu Zeid había sido “abatido” por soldados chadianos en el transcurso de violentos combates en una zona montañosa del noreste de Malí, cerca de la frontera argelina. Fuentes oficiales francesas afirmaron no estar en disposición de confirmar la muerte de Abu Zeid, responsable a su vez del mayor número de secuestros de occidentales en la región.

Según la prensa argelina, el resultado de las pruebas de ADN que se realizan a los restos del supuesto Abu Zeid deberán ser concluyentes sobre la identidad. Oficiales de los servicios de seguridad argelinos han identificado los pertrechos, pero no el cuerpo, del que se considera más radical de los jefes de AQMI, según informaba ayer el diario argelino El Khabar. Estos mismos oficiales, que “seguían la pista desde hacía años a Abu Zeid, han autentificado sus armas, que estaban en posesión de los [soldados] franceses, pero no fueron capaces de identificar formalmente el cadáver”, escribía El Khabar.
Chad es uno de los países africanos que más ha contribuido a la llamada Operación Serval, lanzada por Francia a mediados de enero para expulsar del norte de Malí a los islamistas tutelados por AQMI.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/02/actualidad/1362258050_207277.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere otro soldado francés en Mali, el tercero desde el inicio de la ofensiva

Un soldado francés murió en combate este sábado al norte de Malí, ha informado la presidencia francesa, con lo que asciende a tres el número bajas galas desde el comienzo de la ofensiva el pasado 11 de enero.

"El presidente de la República ha recibido con gran tristeza la muerte en combate, anoche, en el norte de Malí, de un soldado" perteneciente al regimiento de cazadores paracaidistas, ha dado a conocer El Elíseo a través de un comunicado. "El Jefe de Estado expresa su profundo respeto por el sacrificio de este joven soldado".

Según el Estado Mayor de las fuerzas armadas, "al menos una quincena" de islamistas fueron "neutralizados" el sábado en la operación en la que ha perdido la vida al soldado galo.

El presidente Hollande ha destacado "el coraje y el ardor de las fuerzas francesas que participan en la guerra contra los grupos terroristas armados para restablecer la plena soberanía de Malí, junto a las fuerzas armadas malienses y las tropas africanas".

Un primer soldado francés, piloto de helicóptero, murió en la región de Sévaré (norte de Mali) en las primeras horas de la intervención francesa. Un legionario paracaidista perdió la vida el pasado 19 de febrero en combates en el norte del país.
Según el Estado Mayor, el paracaidista murió durante una operación de las fuerzas francesas contra los "grupos terroristas" en el macizo de los Ifoghas, una región montañosa cerca de la frontera con Argelia donde se han atrincherado los grupos yihadistas.

Durante todo el día "los paracaidistas habían entrado en combate repetidamente con los terroristas", ha señalado el coronel Thierry Burkhard. El soldado falleció durante el "asalto a una posición enemiga con su sección", a cincuenta millas al sur de Tessalit.

AFP
 
Vengo de ver eso en Le Monde. Tampoco quieren confirmar la muerte Mokhtar Belmokhtar Abdelhamid Abou Zeid (líderes argelinos de los islamistas)...
Un videito donde se puede ver un poco a los Tigre

 

Sebastian

Colaborador
Los niños perdidos de Gao

Son adolescentes. Tienen doce, catorce, dieciseis años. Uno de ellos se abalanzó, subido en una moto, contra un control militar en Gao con un cinturón de explosivos oculto bajo sus ropas y murió en el acto sin causar víctimas mortales inaugurando una macabra lista. Ocurrió hace ahora un mes en lo que fue el primer atentado suicida en el norte de Malí. Muchos han sido vistos por los alrededores de Gao llevando armas y explosivos tras la recuperación de la ciudad por parte del Ejército francés y algunos han participado en recientes enfrentamientos. Son niños que fueron reclutados por el grupo terrorista Muyao para luchar en esta guerra a cambio de 400 euros al mes, a quienes ahora prometen el Paraíso si mueren por el Yihad. Son la nueva y dramática cara de este conflicto.

El jardín de N’jawa se encuentra a las afueras de Gao, junto al río. Se trata de una finca propiedad del empresario local Mahamoud Che Meïga. Desde el pasado mes de julio era el campo de entrenamiento y adoctrinamiento de los nuevos reclutas del Movimiento por la Unicidad del Yihad en África del Oeste (Muyao). Aquí hacían sus prácticas de tiro. Muchos de ellos eran niños de 14 ó 15 años. “Les ofrecían sueldos de entre 300 y 500 euros al mes, gente que no tiene nada y que de repente cobraban lo que podía ganar su padre en un año”, asegura Malick Ibrahim, abogado designado por la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los abusos cometidos en el norte de Malí.

Instalaciones de entrenamiento de niños soldado en N'yawa (Gao). / Foto: J. Naranjo
Unos 500 reclutas pasaron por estas instalaciones. Muchos procedían de los pequeños pueblos de los alrededores de Gao, donde la miseria castiga con más fuerza y donde había logrado echar raíces una comunidad religiosa wahabita llamada Ansar Sunna. “Estos integristas promovían desde hace tiempo la separación de mujeres y hombres o que las mujeres fueran totalmente cubiertas por la calle. Fueron reprimidos por el Estado por su radicalismo, pero muchos se quedaron en los pueblos promoviendo estas prácticas. Cuando llegaron los terroristas se apoyaron en ellos para el reclutamiento de jóvenes y para la extensión de sus ideas”, explica Ibrahim.

El jardín de N’jawa está hoy destrozado. Dos de sus construcciones fueron alcanzadas por los bombardeos de la Aviación francesa y entre los escombros aún se pueden ver las ropas que usaban los yihadistas y restos de comida. Todos los vehículos fueron robados. Sólo dos blindados del Ejército maliense que fueron capturados por los radicales durante su avance el año pasado siguen ahí, bajo unos árboles. De esos cientos de niños no queda ni rastro. Pero la mayoría no están lejos, no pudieron huir.

“Les lavan el cerebro, les drogan, les prometen primero dinero y luego el Paraíso, pero en realidad lo que están haciendo es aprovecharse de la miseria y la ignorancia”, añade el abogado de la CPI. Las organizaciones de Derechos Humanos ya han advertido del uso de niños soldado en este conflicto, tal y como contaba hace un mes Chema Caballero en este mismo blog, y la presencia de menores de corta edad entre los grupos armados era algo más que evidente. Su uso como suicidas de una manera más bien desesperada no es más que una nueva vuelta de tuerca. Un portavoz de Muyao lo dijo hace unas semanas: “Vamos a crear una nueva zona de conflicto (…) y vamos a utilizar kamikazes en ella”, aseguró.

Motocicleta del primer niño suicida que se hizo explotar en el norte de Malí / Foto: J.N.
El primer terrorista suicida procedía de la carretera que une a Gao con Bourem. Esta zona sigue siendo muy peligrosa. “Por esta pista huyeron muchos terroristas, unos en coches y otros a pie o en moto, estos últimos no pudieron ir muy lejos, toda la zona está llena de gente armada”, asegura Moussa, vecino de Gao, quien hace poco se topó de frente con un joven con un kalashnikov, granadas de mano y varios fajos de billetes en el bolsillo. “Me dio 10.000 francos CFA (unos 15 euros) porque quería que fuera a la ciudad a comprarle algo para comer. Pero yo avisé a la Gendarmería”, añade.

El periodista maliense Cheikh Diouara sabe bien de la existencia de estos niños soldado. Es uno de los pocos que logró colarse en el norte de Malí durante la ocupación yihadista y grabó a estos menores llevando armas y haciendo tareas de vigilancia para Muyao. Estas imágenes fueron luego difundidas por el programa Envoyé Special de la cadena de televisión France2 el pasado mes de diciembre.
Por otra parte, la investigación abierta por Malick Ibrahim para la CPI sobre los abusos cometidos en el norte de Malí durante los diez meses de ocupación por parte de los rebeldes tuaregs y los yihadistas empieza a dar sus frutos. El balance provisional es de una lapidación en Aguelhoc a una pareja por tener hijos sin estar casados, 120 violaciones a mujeres (un centenar en Gao y 20 en Tombuctú), 26 ejecuciones, la mayoría en la región de Gao y por decapitación, 16 amputaciones de manos o pies a presuntos ladrones (13 en Gao y 3 en Tombuctú), más de 400 flagelaciones (prácticamente a diario) y saqueos y pillajes por todas partes.

“El MNLA (rebeldes tuaregs) y los grupos yihadistas son, desde nuestro punto de vista, una misma identidad terrorista, aunque con nombres distintos. En una primera fase, el MNLA lanzó su ofensiva mediática en Europa, sobre todo en Francia, para asegurarse ciertas simpatías hacia su causa, engañando a todos sobre la situación de los tuaregs. En una segunda fase, comenzaron su ofensiva de la mano de los yihadistas, pero era el MNLA quien cometía los abusos. Poco después el Muyao se presentó como salvador de la población frente a los tuaregs para ganarse su confianza y poder llevar a cabo sus actividades delictivas, sobre todo tráfico de drogas”, asegura Malick Ibrahim, quien también es presidente de la comisión jurídica del Colectivo de Ciudadanos del Norte de Malí.
Detención de un sospechoso de colaborar con Muyao en Gao. / Foto: J.N.
El uso de niños soldado es uno de esos crímenes que ahora intenta perseguir la CPI. En una comisaría de Sevaré, cerca de Mopti, me encuentro con uno de estos niños. Se llama Adama Drabo y ha sido detenido en Douentza. Él asegura que sólo ha sido cocinero de Muyao y, tras unos días de detención, es liberado en Bamako. Ahora se encuentra con su familia. Ha tenido suerte. Probablemente no sabremos nunca cuántos han muerto y están muriendo en este momento en esta guerra de Malí con pocas imágenes y menos certezas.​
http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2013/03/los-niños-perdidos-de-gao.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un quinto soldado francés en Malí

Un soldado francés murió en combate en el norte de Mali, anunció este domingo el presidente de Francia, François Hollande, en un comunicado, lo que eleva a cinco el número de soldados de este país muertos desde el inicio de la operación militar en esta nación africana el pasado 11 de enero.

El jefe de Estado francés "saluda con emoción la determinación y la valentía de las fuerzas francesas en Mali en la última fase, la más delicada de su misión" y expresa su "gran tristeza" tras la muerte de este cabo de infantería.

El ejército francés intervino sola militarmente el 11 de enero en Malí para impedir la progresión hacia el sur y la capital, Bamako, de los grupos islamistas que ocupaban desde hace dos meses el norte del país.

Por su parte, la ONU apuesta por la "presencia completa" de su "misión de estabilización" en Mali en julio para reemplazar la misión africana Misma y el contingente del ejército francés, declaró el sábado en Bamako Edmond Mulet, subsecretario general para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

"Julio podría ver la transferencia de Misma (Fuerza de intervención de los países de África occidental) hacia la misión de estabilización de la ONU", declaró Mulet al precisar que el despliegue debe ser antecedido por una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No se trata de una fuerza de interposición", declaró Edmond Mulet a la prensa, después de una misión de una semana en Malí.

"No se hace un tapón entre el Norte y el Sur. Los miembros del Consejo de Seguridad y los Estados miembros son muy claros en que Malí amplíe su autoridad sobre todo el territorio de Malí", agregó. "La soberanía de Malí es el objetivo principal de este apoyo internacional", según el responsable de la ONU.

Francia anunció el martes una próxima transferencia a la ONU con una probable votación en abril de una resolución sobre una operación de mantenimiento de la paz.

La Misma despliega en la actualidad en Malí unos 6.300 soldados de África del Oeste y de Chad, a los que se agregan 4.000 soldados franceses.

Un soldado francés murió en combate en el norte de Mali, anunció este domingo el presidente de Francia, François Hollande, en un comunicado, lo que eleva a cinco el número de soldados de este país muertos desde el inicio de la operación militar en esta nación africana el pasado 11 de enero.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Francia anuncia que sus tropas iniciarán su retirada de Mali a finales de abril

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, calculó hoy que, si todo avanza según lo previsto, la retirada de las tropas francesas presentes en Mali comenzará a partir de finales de abril.

Ayrault hizo este anuncio ante la Asamblea Nacional tras declarar que el próximo lunes se reunirá con miembros de ambas cámaras para hacer un balance de estos cuatro meses de intervención en Mali, "aunque las tropas vayan a comenzar a volver a partir de finales de abril".

Francia ha defendido desde el principio de esa operación que no tenía intención de quedarse en Mali mucho tiempo, porque les corresponde a los africanos y a los propios malienses ser los garantes de la seguridad, la integridad territorial y la soberanía del país.

Actualmente, en la bautizada como Operación Cerval Francia cuenta con unos 4.000 militares, mientras que el número de efectivos africanos ronda los 6.300.

El jefe del Gobierno francés aprovechó su intervención para rendir homenaje al Ejército francés por su acción en ese país africano, y la reconoció como "la prueba de que Francia puede estar a la altura de sus ambiciones (...) y lo seguirá haciendo allá donde sea necesario".

Ayrault refrendó también la determinación de Francia de "hacer todo" para liberar a sus 15 ciudadanos secuestrados en África, de los que siete se supone que están en la zona del Sahel.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) comunicó anoche a la agencia mauritana privada ANI que había ejecutado a uno de los secuestrados que tenía bajo su control desde noviembre de 2011, Philipe Verdon, pero todavía no hay confirmación oficial de su supuesta muerte.

EFE
 
Arriba