Francia pide a UE "una sola voz" en la votación sobre el Estado palestino
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió que la Unión Europea (UE) "tenga una sola voz" en la votación sobre el reconocimiento del Estado palestino el próximo 20 de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Deseo que los 27 países de la UE se expresen con una sola voz, y que juntos asumamos nuestras responsabilidades", dijo en su discurso de apertura de la conferencia anual de embajadores franceses, que se celebra esta semana en París.
"Pero sea cual sea el resultado del voto - añadió- nos encontraremos después ante un proceso de paz por reconstruir. Deseo por lo tanto que antes de lanzarnos en un nuevo ciclo de tentativas sin mañana y de citas perdidas, nos preguntemos seriamente sobre el método de negociación, que como ya he dicho, debe cambiar".
Para el jefe de Estado galo, aunque el papel de Estados Unidos es "incontestable e
irremplazable", no es suficiente y hay que ampliar el círculo, "reflexionar sobre el rol y la pertinencia del Cuarteto (de Madrid), dar a cada uno el lugar que le corresponde según sus relaciones con las partes".
Y en ese sentido, ante los jefes de las legaciones francesas, Sarkozy recordó que "la Unión Europea es el primer socio económico de Israel, y el primer donante de ayuda a los palestinos".
El presidente galo dijo que Francia hará propuestas concretas al respecto a los principales actores en la región, a EEUU y a sus socios europeos, y consideró que el actual impasse del proceso de paz es "peligroso" y que los recientes acontecimientos en el mundo árabe subrayan la necesidad de retomarlo.
"La única verdadera seguridad es la paz. Y la obtendremos mediante la creación del Estado palestino. E Israel, cuyo derecho a la existencia y a la seguridad es imprescriptible, será el primer beneficiario", concluyó Sarkozy sobre el tema.
EFE y Aurora Digital
--- merged: Sep 2, 2011 1:37 PM ---
UE no tiene posición sobre la votación del Estado palestino
La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (foto), aseguró que su principal prioridad en Oriente Medio sigue siendo lograr sentar en la mesa de negociación a palestinos e israelíes y rechazó pronunciarse sobre una eventual pedido de reconocimiento palestina en la ONU.
"No tenemos ninguna resolución sobre la que podamos posicionarnos", zanjó Ashton preguntada al respecto, después de que varios países de la UE, entre ellos España, se hayan pronunciado ambiguamente sobre la posibilidad de reconocimiento de un Estado palestino.
Ashton, que viajó a Oriente Medio la pasada semana para reunirse con líderes de las dos partes y es la encargada de buscar una postura unitaria de Europa, aseguró que el consenso comunitario sería "muy importante".
El asunto estará sobre la mesa en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores europeos que se celebra hoy y el sábado en Sopot (Polonia).
La jefa de la diplomacia europea hizo especial hincapié, sin embargo, en la necesidad de que palestinos e israelíes retomen
las negociaciones.
"Necesitamos encontrar una vía para crear una solución de dos estados: un Israel seguro y estable al lado de una Palestina segura y estable", indicó.
La Alta Representante de la UE aseguró que Europa "hará su parte con el fin de lograr" ese objetivo.
Ashton firmó con el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, varios acuerdos para la financiación europea a sus tareas.
En el periodo 2011-2013, la asignación de la UE ascenderá a 80 millones de euros anuales, a lo que se sumarán otra partida de 40 millones sellada hoy y otra más de 5, dedicada específicamente a seguridad alimentaria.
Grandi advirtió de las consecuencias que puede tener una declaración de independencia palestina en términos de estabilidad.
"Éste es un momento muy sensible, es un proceso político sensible y puede generar muchas emociones sobre el terreno", indicó.
Por ello, llamó a todos los líderes políticos a mostrar responsabilidad y a garantizar que los mensajes de las próximas semanas no desemboquen en violencia.
EFE y Aurora Digital