Noticias de Palestina

Abas dijo que no reconoceria a Israel, Israel dice que si reconocerá un estado Palestino

¿Entonces quien no tiene voluntad?

Abas no lo quiere reconocer como "estado judio" ese es el anatema.
En la mesa de negociaciones se habla de la solución de "dos estados" no se habla de carga confesional, sólo Israel lo hace.
 

Iconoclasta

Colaborador
Abas no lo quiere reconocer como "estado judio" ese es el anatema.
En la mesa de negociaciones se habla de la solución de "dos estados" no se habla de carga confesional, sólo Israel lo hace.

¿Y porque no lo quiere reconocer? Un estado puede determinar sus credos de la manera que este crea conveniente, de eso se trata un estado
 
¿Y porque no lo quiere reconocer? Un estado puede determinar sus credos de la manera que este crea conveniente, de eso se trata un estado

La verdad, no lo se. Supongo que reconocerlo como estado debería alcanzar no? No entiendo que esa diferencia de exigencia sea lo que no permite continuar con las negociaciones.
Además el estado de Israel ya está reconocido por la comunidad internacional y el "futuro" estado de Palestina aún no se sabe ni las fronteras, por eso me parece una mezquindad por parte de la dirigencia israelí.
Opinión personal: a Israel le conviene un estado Palestino, toda la comunidad les va a decir a los palestinos "bueno, ahora que tienen su estado, a comportarse como un estado soberano y estar a la altura de los demás estados" la dirigencia palestina se va a tener que poner los pantalones largos y comprometerse a tener un estado viable y conviviendo con el resto de sus vecinos, no sólo con Israel. Saludos
Hernán.
 
Eso es un error, que no lo reconozca la AP no quiere decir que Israel determine ser un estado confesional, es una cosa distinta, hace rato que determinaron su fe más allá de cualquier reconocimiento.

La ONU lo tiene en sus "cartelitos" como Estado de Israel no como Estado judío de Israel
 

Sebastian

Colaborador
Buscando en san Google salio esto:
"Los palestinos la rechazan, argumentando que reconocen "el Estado de Israel" desde un intercambio de cartas en ese sentido en septiembre de 1993 entre el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, y el primer ministro israelí de entonces, Yitzhak Rabin.
Consideran que reconocer a Israel como "Estado judío" sería renunciar incondicionalmente al derecho al regreso de los refugiados palestinos expulsados de su tierra con la creación de Israel en 1948, una de las cuestiones centrales del conflicto.
Los palestinos estiman además que atenta contra los derechos de la minoría árabe de Israel, compuesta por descendientes de 160.000 palestinos que permanecieron en el lugar en 1948, que representan hoy casi 20% de la población."
http://www.nacion.com/2011-04-18/Mundo/UltimaHora/Mundo2753273.aspx
 

Sebastian

Colaborador
Palestina ante el riesgo de una tercera intifada
El estado de Israel y el movimiento radical palestino HAMAS, con la mediación de Egipto, alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego.
Tras cuatro días de bombardeos continuos en Gaza e intercambio de varios ataques, las partes han decidido cesar las hostilidades iniciadas a raíz del atentado en el centro turístico israelita de Eilat el pasado18 de agosto. Israel se ha disculpado por la reacción apresurada de sus fuerzas de misiones especiales que mataron a cinco guardias fronterizos egipcios en el Sinaí. Egipto estaba ya dispuesto a romper las relaciones diplomáticas con Israel y a retirar a su embajador de Tel-Aviv, pero tras las disculpas oficiales sus intenciones han cambiado.
En otro momento, esta demostración de mesura por cualquiera de las partes habría sido motivo de gran alegría, pero no ahora. Nubes negras y no se espera nada bueno, a un Ramadán violento como nunca (una guerra civil y bombardeos de la OTAN en Libia, revueltas en Siria y atentados en Israel y en Afganistán) le sucederá un duro septiembre.
Los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina ya están preparándose para ese día histórico de setiembre, cuando su nación oficialmente exija a las Naciones Unidas el reconocimiento de su plena soberanía. En los diversos territorios de la zona la gente ya se está movilizando con la ayuda de las redes sociales para organizar manifestaciones en favor de la soberanía palestina.
Por su parte, en Israel el Ejército y las fuerzas especiales ya están listos para hacer frente a las protestas que se producirán en septiembre en los territorios ocupados.
La señal para el levantamiento puede ser el veto de la ONU
En las Naciones Unidas se espera el comienzo del otoño con resignación, porque la nueva vuelta de tuerca en el drama palestino traerá consigo otra oleada de disturbios en Oriente Medio.
La solicitud de soberanía traerá momentos de gran tensión en la zona, sobre todo en la semana del 12 al 20 de septiembre, que será cuando se trate el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU y se pase para su aprobación a la Asamblea General.
Los principales expertos sobre Oriente Próximo reconocen que este proceso sólo va a tener un significado meramente simbólico y que Palestina no obtendrá su independencia. Israel se niega en redondo y exige, antes que nada, que se solucionen todos los problemas de convivencia en la región, es decir: el acceso al agua, la seguridad de la ciudadanía, el problema de los refugiados y otras cuestiones de territorialidad. El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, asegura que bajo el gobierno de Netanyahu todo eso es imposible. Incluso si la Asamblea General de la ONU vota a favor por unanimidad, no conseguirá el visto bueno del Consejo de Seguridad que, según el reglamento, debe aprobar estas decisiones. Aunque Rusia y China apoyan las aspiraciones palestinas, Estados Unidos está en contra hasta que se regulen todos los problemas en la zona, por lo tanto vetará cualquier recomendación del Consejo de Seguridad.
En este punto, ya será irrelevante cuantos miembros apoyen el deseo de independencia de Palestina. En el Consejo de Seguridad de la ONU son mayoría los que están a favor de los palestinos, incluyendo a la India, Brasil, Sudáfrica, países que junto con Rusia pertenecen al grupo BRICS. El veto estadounidense automáticamente deja sin efecto a todos los demás votos. El problema es que la negativa de EEUU provocará un estallido de revueltas en la región. Será como un chorro de gasolina en una hoguera.
La diplomacia europea procura convencer a los palestinos de que no presenten todavía una petición oficial y a los israelitas, de que cedan en algunos puntos de las conversaciones de paz.
Pero esto es algo muy complicado. Palestina está intentando que se reconozca internacionalmente su independencia a través de la ONU desde el año pasado, porque las constantes trabas puestas por Israel en el proceso negociador no les dejan otra salida. El movimiento HAMAS y las organizaciones musulmanas de Palestina y más allá de sus fronteras, culpan a sus actuales dirigentes de conformismo, de traicionar los intereses de su pueblo a favor de Israel. En esta coyuntura, es evidente que si el gobierno palestino ahora da un paso atrás, puede darse por acabado.
Una trampa para Obama
Si los palestinos presentan su solicitud, pondrán en una tesitura muy incómoda a Obama. En el fondo, se trata de una trampa de la que no hay salida. El presidente estadounidense no puede apoyar la independencia, porque perjudicaría seriamente a su aliado más fiel en Oriente Próximo, y ante la perspectiva de las próximas elecciones presidenciales del 2012 no se puede andar con tonterías. No olvidemos que el lobby judío en EEUU sigue tan influyente como siempre. La cuestión es que darle una negativa a los deseos de soberanía de los palestinos es acentuar el antagonismo ya tan presente en el mundo árabe, donde ya se percibe al Premio Nobel de la Paz con gran desconfianza. De todo lo que prometió en su momento, nada se ha cumplido.
Para ser reconocida oficialmente, Palestina necesita recabar dos tercios de los votos de los 193 miembros de las Naciones Unidas, es decir, 128. Ya tienen garantizados 122, en su mayoría pertenecientes a los países árabes, África, Asia, Latinoamérica y algunas naciones de Europa, y hay esperanzas de alcanzar las 150 naciones. Las fronteras se quieren situar en los límites que existían en los tiempos anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Gaza, la Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Los palestinos ya proclamaron su soberanía en una ocasión. En 1988 lo hizo el difunto líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, por su cuenta y riesgo. De aquel intento al actual va la intención de legalizarlo a través de las Naciones Unidas. Está claro que esta vez es otra cosa, ya que la ONU es una de las fuentes de la Ley Internacional.
El bloqueo por EEUU de la petición palestina con el trasfondo de un mundo árabe envuelto en la llama de la revolución, levantaría una oleada de protestas y una mayor radicalización. Los musulmanes conservadores hace ya tiempo que avisan a los más liberales que las promesas de Obama de presionar a Israel para crear un Estado palestino con las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días no son más que pura hipocresía. El veto de EEUU será la constatación de esta tesis.
El mando militar israelí en la zona palestina, según informaciones de la prensa, espera lo peor y prevé que la presión social alcance altas cotas en septiembre. En ese momento, todo puede ocurrir.
El antiguo embajador de Arabia Saudita en Washington (y ex jefe del servicio de inteligencia militar de este país), el príncipe Turki al-Faisal, comentó no hace mucho en las páginas del “Washington Post” que si EEUU recurre a su derecho a veto, sufrirá consecuencias muy lamentables en el mundo árabe.
Esta situación cuenta con el agravante de la caída del régimen del presidente Mubarak en Egipto, el único país que tenía un acuerdo de paz con Israel desde 1979. En Egipto, hasta el momento, a duras penas, pero habían conseguido contener el radicalismo palestino. Ahora, tras el derrocamiento de Mubarak, los egipcios están ocupados resolviendo sus propios problemas y no tienen tiempo para Palestina. Esto ha llevado a que sus militares, la policía y los guardias fronterizos hayan perdido el control sobre la situación en la frontera con Israel en la península del Sinaí. Allí, campan por sus fueros los grupos armados de palestinos más radicales. El atentado de Ailat es un buen ejemplo de este hecho.
Si EEUU no permite la soberanía y no da alternativas, el gobierno palestino perderá seguramente el control sobre la zona. Será el caos y una especie de bancarrota política para muchas partes. Detener la influencia del radicalismo islámico ya será imposible. Muchos expertos ya dicen que en septiembre se podría producir la fusión de todas las revoluciones árabes en una tercera intifada en tierra Palestina, con unas consecuencias devastadoras.

http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110829/150372933.html
 
Argentina es un estado cristiano, y la ONU tiene Republica de Argentina

Claro, pero no dice República católica de Argentina y todos sabemos de la mayoría cristiana de nuestro país como sabemos de la mayoría judía de Israel.
Es buscarle la quinta pata... al cienpiés
 

Iconoclasta

Colaborador
Claro, pero no dice República católica de Argentina y todos sabemos de la mayoría cristiana de nuestro país como sabemos de la mayoría judía de Israel.
Es buscarle la quinta pata... al cienpiés

Por eso te digo, Palestina/Abas no acepta un estado Judio/Israel, es como no aceptar la presencia de otro estado

Lo de la ONU fue para refutarte el ejemplo que diste
 
Es que no me refuta, no se necesita dar más información que la dada: República Argentina, Estado de Israel, Reino Unido de Gran Bretaña, etc, ninguna hace confesión de credo y no por eso Abbas no reconoce a Israel como estado sino su condición confesional.
De todos modos seguimos dando vuelta a lo mismo, lo importante son dos estados que deben convivir uno al lado del otro más allá que uno sea mayoritariamente judío y otro mayoritariamente musulmán.
Sin embargo soy de los que creen que no hay que olvidarse de Malthus y la demografía :cool:
 

Iconoclasta

Colaborador
Es básico, si Palestina quiere ser reconocida por Israel, tiene que reconocer a Israel, es muy básico, me extraña que no veas el punto
 
Es básico, si Palestina quiere ser reconocida por Israel, tiene que reconocer a Israel, es muy básico, me extraña que no veas el punto

Me parece que tanto vos como yo, con nuestras diferencias, vemos el punto, el tema es que los que lo tienen que ver, se atan a nimiedades puntuales que lamentablemente los llevarán a cesiones costosas e incluso dolorosas de cara a sus pueblos.
Una nimiedad es que además de reconocer a Israel como estado le "exijas" al del otro lado de la mesa que reconozca también su confesión.
Algunas cosas que realmente no son nimiedades y son muy serias es la diáspora palestina y la división de Jerusalén.
 
Jordania objeta la iniciativa palestina por un Estado en ONU


Jordania apeló al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que reconsidere el pedido de reconocimiento de un Estado en la ONU, informó el periódico saudita al Madinah.
De acuerdo con el rotativo, Jordania considera que la iniciativa palestina es peligrosa y podría comprometer el reclamo palestino por el llamado "derecho del retorno", (que carece de bases jurídicas en el derecho internacional).
El periódico saudita precisa que Ammán advirtió a Abbas a través de varios canales diplomáticos en el mundo árabe, agregando, que el presidente palestino ha optado por hacer caso omiso a las recomendaciones de Jordania y avanza con su plan de apelar a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Muchos países de la comunidad internacional, y en

particular Estados Unidos, consideran que la iniciativa unilateral palestina es muy prematura y perjudicial al proceso de paz. Washington ya anunció que se opondrá.
Varios informes sugieren que Abbas está secretamente tratando de buscar la forma de dar marcha atrás con su pedido en la ONU; pero los palestinos han declarado que están obstinados a seguir adelante.
La Asamblea General –que está dominada por los países del tercer mundo con predominio de los estados árabes y musulmanes- votará mayoritariamente a favor. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General son simbólicas y para ser aceptado verdaderamente en la ONU, el Consejo de Seguridad –donde EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido tienen poder de veto- debería aceptar el pedido palestino.

Aurora Digital
 
Francia pide a UE "una sola voz" en la votación sobre el Estado palestino


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió que la Unión Europea (UE) "tenga una sola voz" en la votación sobre el reconocimiento del Estado palestino el próximo 20 de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Deseo que los 27 países de la UE se expresen con una sola voz, y que juntos asumamos nuestras responsabilidades", dijo en su discurso de apertura de la conferencia anual de embajadores franceses, que se celebra esta semana en París.
"Pero sea cual sea el resultado del voto - añadió- nos encontraremos después ante un proceso de paz por reconstruir. Deseo por lo tanto que antes de lanzarnos en un nuevo ciclo de tentativas sin mañana y de citas perdidas, nos preguntemos seriamente sobre el método de negociación, que como ya he dicho, debe cambiar".
Para el jefe de Estado galo, aunque el papel de Estados Unidos es "incontestable e

irremplazable", no es suficiente y hay que ampliar el círculo, "reflexionar sobre el rol y la pertinencia del Cuarteto (de Madrid), dar a cada uno el lugar que le corresponde según sus relaciones con las partes".
Y en ese sentido, ante los jefes de las legaciones francesas, Sarkozy recordó que "la Unión Europea es el primer socio económico de Israel, y el primer donante de ayuda a los palestinos".
El presidente galo dijo que Francia hará propuestas concretas al respecto a los principales actores en la región, a EEUU y a sus socios europeos, y consideró que el actual impasse del proceso de paz es "peligroso" y que los recientes acontecimientos en el mundo árabe subrayan la necesidad de retomarlo.
"La única verdadera seguridad es la paz. Y la obtendremos mediante la creación del Estado palestino. E Israel, cuyo derecho a la existencia y a la seguridad es imprescriptible, será el primer beneficiario", concluyó Sarkozy sobre el tema.

EFE y Aurora Digital
--- merged: Sep 2, 2011 1:37 PM ---
UE no tiene posición sobre la votación del Estado palestino


La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton (foto), aseguró que su principal prioridad en Oriente Medio sigue siendo lograr sentar en la mesa de negociación a palestinos e israelíes y rechazó pronunciarse sobre una eventual pedido de reconocimiento palestina en la ONU.
"No tenemos ninguna resolución sobre la que podamos posicionarnos", zanjó Ashton preguntada al respecto, después de que varios países de la UE, entre ellos España, se hayan pronunciado ambiguamente sobre la posibilidad de reconocimiento de un Estado palestino.
Ashton, que viajó a Oriente Medio la pasada semana para reunirse con líderes de las dos partes y es la encargada de buscar una postura unitaria de Europa, aseguró que el consenso comunitario sería "muy importante".
El asunto estará sobre la mesa en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores europeos que se celebra hoy y el sábado en Sopot (Polonia).
La jefa de la diplomacia europea hizo especial hincapié, sin embargo, en la necesidad de que palestinos e israelíes retomen

las negociaciones.
"Necesitamos encontrar una vía para crear una solución de dos estados: un Israel seguro y estable al lado de una Palestina segura y estable", indicó.
La Alta Representante de la UE aseguró que Europa "hará su parte con el fin de lograr" ese objetivo.
Ashton firmó con el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, varios acuerdos para la financiación europea a sus tareas.
En el periodo 2011-2013, la asignación de la UE ascenderá a 80 millones de euros anuales, a lo que se sumarán otra partida de 40 millones sellada hoy y otra más de 5, dedicada específicamente a seguridad alimentaria.
Grandi advirtió de las consecuencias que puede tener una declaración de independencia palestina en términos de estabilidad.
"Éste es un momento muy sensible, es un proceso político sensible y puede generar muchas emociones sobre el terreno", indicó.
Por ello, llamó a todos los líderes políticos a mostrar responsabilidad y a garantizar que los mensajes de las próximas semanas no desemboquen en violencia.

EFE y Aurora Digital
 
De todos modos y más allá de que la Asamblea General de la ONU apruebe con gran mayoría la inclusión de Palestina como estado de pleno derecho y en el Consejo de Seguridad haya un veto norteamericano el que tiene la llave para que "exista" un estado palestino es Israel, tener fronteras definidas y en común, aceptar compartir una región con un nuevo estado que debe tener fuerzas armadas y no una minúscula fuerza policial, un estado que maneje sus finanzas y su erario sin distorsión israelí, todo ese devenir político institucional es imposible llevarlo a cabo, entre otras cosas, con Israel manteniendo asentamientos en territorio ocupado y permitiendo el crecimiento de estas colonias.
Aunque la llave la tenga Israel, la puerta y el tiempo es palestino, desde los Acuerdos de Oslo de 1993 hasta hoy se han ido agotando las posibilidades de los dos estados, y como ya dije, la demografía juega a favor de los palestinos, dato no menor y que pareciera que los israelíes se obcecan en no ver.
Es risueño señalar únicamente a Irán como un estado confesional cuando se pretende, si o si, que el mismo Israel sea reconocido con esa categoría como condición sine qua non.
La pregunta que se hacen muchos: ¿cómo se mantiene un estado (en este caso puramente judío) si cada vez la población de religión judía merma y avanza el ciudadano israelí o nacido en Israel de fe musulmana? Saludos
Hernán.
 
- Aunque la llave la tenga Israel, la puerta y el tiempo es palestino -

Buena frase, pero me parece que lo de la ONU es papel mojado, por más que se avale en la Asamblea general el Consejo de Seguridad sigue teniendo mas poder e influencias y el veto USA ya está garantizado. En pocos días tendremos otra vuelta de rosca de este conflicto interminable.
Un saludo
 

Sebastian

Colaborador
Palestina reafirma la intención de solicitar reconocimiento como miembro de pleno derecho de la ONU

Los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmaron hoy que apelarán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitando que reconozca a Palestina como Estado y miembro de la ONU, declaró hoy Saib Oreikat, emisario del jefe de la ANP, a la emisora de radio Voz de Palestina.

“Es imposible legar a ser miembro de Naciones Unidas sin el consentimiento de su Consejo de Seguridad”, explicó.

Oreikat, en su condición de principal negociador por la parte palestina, refutó la información insertada en unos medios noticiosos de que EEUU promovió la iniciativa de reanudar las negociaciones de paz directas entre Palestina e Israel.

The New York Times, al citar unas fuentes diplomáticas, informó la víspera que Washington desarrolla tales esfuerzos para evitar los choques que pueden estallar si se cumple la aspiración de Palestina a ser reconocida como Estado y miembro de la ONU con plenitud de derechos.

Escribió que la Administración de Obama presentó un plan de reanudación de las negociaciones entre Palestina e Israel en un intento de convencer al presidente palestino Mahmud Abbas de renunciar a su intención de plantearlo en la reunión de los máximos líderes mundiales en el marco de la Asamblea General de la ONU el 20 de este mes de septiembre.

La Administración de EEUU advirtió que usará de su derecho a veto para impedir la admisión de Palestina como nuevo miembro de la ONU, escribió el rotativo. Pero al mismo tiempo señaló que a Washington le falta apoyo para prevenir la elevación del estatuto palestino desde organización con derecho de observador hasta el de un Estado observador ante la ONU.

Si tal estatuto queda aprobado, Palestina tendrá el derecho a votar, podrá unirse a muchos organismos de la ONU y demandar a Israel en la Corte Penal Internacional.

Oreikat confirmó que los palestinos planean organizar manifestaciones pacíficas este mes de septiembre, para llamar la atención de la comunidad mundial hacia su problema.

En marzo pasado, el líder palestino Mahmud Abbas anunció por primera vez que planteará en la ONU en septiembre próximo el reconocimiento de Palestina como Estado soberano en las fronteras de 1967, con la capital en Jerusalén del Este.
Israel se niega a volver a dichas fronteras y a compartir con los palestinos Jerusalén, declarando que es su “capital eterna e indivisible”.

http://www.sp.rian.ru/international/20110904/150449812.html
 
Arriba