Noticias de Perú

Esta mujer que pide apoyo a la policía y los militares para mantenerse en el poder, no es mas que una dictadura
???- Dictadura quiso hacer el payaso que votaron. Disolver el congreso, ahora el ejército está bajo mi comando, lol.

Los militares también deben sostener la constitución, aún de enemigos internos que la quieren violar, como ese ex presidente hoy reo en prisión.

Varios vídeos circulando de enfrentamientos entre policías y civiles con bajas mortales. Son de localidades de la sierra al parecer. Una pena.

???- Dictadura quiso hacer el payaso que votaron. Disolver el congreso, ahora el ejército está bajo mi comando, lol.

Los militares también deben sostener la constitución, aún de enemigos internos que la quieren violar, como ese ex presidente hoy reo en prisión.
Bueno en este punto diferimos, para mi los militares nunca deben usarse como represión de su propio pueblo. Uno de nuestro próceres justamente siempre se opuso a ello.
Igual comprendo su punto de vista, no siempre debemos coincidir
Saludos

Algunos pedían una actualización o explicación de la situación en Perú. Me encontré este informe de France24 bastante simple, corto y bien explicado.

Fuente chilena: Respuesta contundente de Canciller Peruana a todos los embalados
que se quieren pasar de figuretti

No me gusta opinar demasiado sobre otros países, porque hay innumerables detalles que simplemente se me escapan. Dicho esto, me parece que existe un poco de incoherencia en muchos medios y políticos de todos los colores y de varios países.

En principio, coincido con la imagen superficial que presenta la cancillería peruana, es decir, la de que Castillo intentó un golpe de estado inconstitucional, y que el congreso lo destituyó constitucionalmente, y por lo tanto, no se puede hablar de un golpe de estado jurídicamente hablando. En ese sentido, creo que no hay mucha discusión sobre que Dina Boluarte ejerce legalmente la presidencia del Perú. (Ni que Boluarte parece mucho mejor preparada para ejercer la presidencia que Castillo, pero otra vez, esa es una opinión personal)

Esto, sin embargo, no oculta el hecho de que Castillo se enfrentaba a su tercer proceso de vacancia por el congreso en un lapso de 18 meses, algo que resulta sospechoso y que es el detalle de fondo sobre el que muchos políticos construyen la acusación de golpe de estado, en este caso un golpe de estado más político que jurídico.

Ahora, como dije en otro comentario, en otro hilo, es bastante común opinar sobre ciertos procesos y gobiernos. No podemos olvidar al Grupo de Lima sobre Venezuela, incluso al ex-presidente Vizcarra de Perú y Duque de Colombia exigiendo la salida de Maduro del poder en Venezuela. Es cierto, yo coincido con dicho pedido, no me agradaba demasiado la figura de Chavez, ni me agrada ahora la de Maduro, ni podría llamar democracia a Venezuela sin sentir que estoy traicionando mis principios democráticos, pero no porque cuando coincida con la crítica la voy a justificar, y condenar cuando estoy en contra. Debo ser coherente. Sin ir más lejos, Alemania hoy crítica al gobierno argentino por el juicio político a la Corte ante la ONU, aunque hasta donde tengo entendido es un proceso interno y constitucional en el que Alemania no pincha ni corta.

Es decir, justifico en parte la explicación de la canciller peruana, pero reconozco que los gobiernos latinoamericanos tienen derecho a opinar, consultar e incluso reclamar que los procesos se ajusten a derecho como se han comprometido en múltiples ocasiones firmando varios acuerdos. Y justamente en relación a esos compromisos deben tratar de explicar sus acciones.

Dicho esto y por eso mismo, es una tremenda hipocresía justificar a Venezuela y criticar a Perú.

Última edición:
La Policía Peruana recibe primer lote de sus nuevas granadas lacrimógenas. La compañía que las provee es Colombiana y la idea es suministrar en total 300.000

Force Improvement envía el primer lote de granadas lacrimógenas a la Policía del Perú

Esta es la primera entrega del encargo por 20.000 unidades que realizó la fuerza de seguridad peruana ante las protestas de las últimas semanas

(No puedo colocar el link de la nota, pero pueden ubicarla por el título)

https://i.postimg.cc/Y0M0RWM0/Granadas-Lacrimogenas-2-Foto-x-com-copia.jpg

https://i.postimg.cc/wvh3DVKn/Granadas-Lacrimogenas-Foto-x-com.jpg

Perú promulga la ley que posiciona a FAME como principal proveedora de armas de las FFAA

La iniciativa expande el objeto social de FAME y la para habilita como potencial fabricante y/o ensambladora local de equipos militares y policiales

EDITADO

El Gobierno del Perú ha promulgado la Ley N° 31684 que robustece el giro de negocios de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), colocándola en mejor posición para abastecer a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a la par que impulsará la industria y know-how local.

Según informó x.com a mediados de enero, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría (97 votos a favor) el proyecto de ley que se convierte en parte del marco legal peruano como ley de la República a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, lo que ha ocurrido el 15 de febrero, un día después de que la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola plasmaran sus firmas en la mencionada ley.

La iniciativa legislativa, cabe recordar, proviene del congresista y general EP en retiro Roberto Chiabra León, expandiendo el objeto social de FAME S.A.C. para habilitarla formalmente como potencial fabricante y/o ensambladora local de equipos militares y policiales, sistemas de armas, vehículos policiales y militares, entre otros, de la mano de los principales actores de la industria de la seguridad y defensa internacional mediante alianzas estratégicas.

Detalles de la nueva normativa

En la Ley N° 31684, primero aprobada por el Parlamento y luego promulgada por el Poder Ejecutivo, se confirma más bien la razón social como Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, evitando así modificación en registros públicos, y el objeto social señala las actividades de FAME en su inciso a) como la "comercialización, desarrollo, fabricación, ensamblaje, modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra, así como de explosivos, equipamiento, vehículos de uso militar y policial; la investigación y desarrollo tecnológico; y actividades conexas para abastecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado (...)".

En su inciso b) se agrega "efectuar la comercialización, desarrollo, fabricación, ensamblaje, modificación, modernización y mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil para personas y entidades nacionales y extranjeras", habilitando la exportación de servicios y productos.

Por otro lado, en el inciso e) se indica "celebrar convenios o contratos de cooperación tecnológica, científica y de capacitación con entidades nacionales o extranjeras para promover el desarrollo técnico-científico nacional (...)".

En el Artículo 3 se le confirma a FAME la autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, amén de especificar que puede "importar y exportar sistemas de armas y municiones de uso militar y policial, armas y municiones de uso civil, explosivos, equipamiento y vehículos de uso militar y policial, y artículos conexos".

Última edición por un moderador:

Dina Boluarte, primera mujer en recibir el bastón de mando de las FFAA y Policía del Perú​

La mandataria peruana se convierte en la primera jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de la historia del país

La presidenta Dina Boluarte ha recibido el bastón de mando de las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional del Perú, convirtiéndose así en la primera vez mujer en la historia republicana del Perú en ser reconocida como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La entrega del bastón de mando estuvo a cargo del general Manuel Gómez de la Torre.

En la ceremonia, celebrada ayer en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima, la presidenta Boluarte resaltó el honor que representa el reconocimiento de mando brindado por las Fuerzas Armadas y Policía, instituciones tutelares del Perú y representantes de la diversidad de la nación peruana. Destacó además la alianza entre las fuerzas del orden y el pueblo peruano en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem, así como el importante rol de los institutos en el traslado de ayuda humanitaria y apoyo a la población tras emergencias naturales.

--Créditos x. Más info y fotos en línea

Para la Torre y la Pista, Llegó el Gran Día

Llegó el esperado día inaugural para la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Es que, tal como estaba anunciado, el MTC autorizó su funcionamiento desde hoy. Lo hizo a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que firmó la respectiva resolución directoral.
La nueva infraestructura, que permitirá atender todo tipo de aeronaves y servir mejor a los usuarios, iniciará operaciones de manera progresiva, con vuelos y control de tráfico aéreo que se irán programando de manera periódica, para asegurar una transición eficiente.

La flamante torre tiene 65 metros de altura, y la segunda pista 3,480 metros de largo. Esta última, dotada con luces de aproximación, sistemas de balizamiento y otros pertinentes, se halla complementada por más de diez kilómetros de nuevas calles de rodaje. Gracias a ella, en caso de problemas en la otra ya no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos como los de Pisco o Chiclayo.
Ambas forman parte de la megaobra de ampliación del aeropuerto, que viene demandando una inversión de más de US$ 2,000 millones y que también comprende un nuevo y único terminal de pasajeros, que se halla en plena ejecución e iniciará operaciones al comenzar el año 2025.

Fuente: MTC