Noticias de Perú

Visita importante...

Perú recibe visita de altos funcionarios de la OCDE​

Marcando un hito en el proceso de adhesión de nuestro país a la OCDE, la misión de lanzamiento sostendrá reuniones oficiales del 6 al 8 de septiembre.​





La misión de lanzamiento del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) visitará nuestro país del 6 al 8 de septiembre, a fin de entablar encuentros de alto nivel que contribuirán decididamente a reforzar los trabajos ya iniciados en la implementación de la Hoja de Ruta, entregada al Perú en junio último.

Liderará la misión el secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen, acompañado de una delegación técnica, la cual sostendrá reuniones con los sectores y entidades de la administración pública encargados de implementar los estándares de la organización, fortaleciendo así los trabajos ya iniciados por las distintas instituciones del Gobierno peruano en el marco del proceso de adhesión.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OCDE será recibido por el Presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Economía y Finanzas y otras autoridades del Ejecutivo, así como el Congreso de la República, además de participar en la conferencia académica “El Proceso de adhesión del Perú a la OCDE: Retos y oportunidades” y en las actividades por el Día Nacional de la Competencia, considerando que el Perú fue sido elegido como sede del Centro Regional para la Competencia en América Latina de la OCDE.

Política de Estado

Como es de conocimiento, la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE fue recibida en enero último y respondida positivamente por el señor presidente de la República, confirmando que el ingreso de nuestro país a la OCDE responde a una política de Estado, enfocada en elevar los estándares en la implementación de políticas públicas y la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía.


Reconociendo los esfuerzos hechos por el Perú durante más de un decenio para incorporar los estándares de la OCDE a sus políticas públicas, se continúa trabajando de forma estrecha con la OCDE en el marco del proceso de adhesión para incorporar los estándares, normas y reglas de la Organización, con especial énfasis en aquellas que permitan cerrar las brechas sociales en educación, salud y trabajo, así como la preservación del medioambiente, la lucha contra la corrupción, gobernanza pública, promoción del desarrollo económico, inversiones y comercio de manera sustentable, y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

 

Perú potenciando sus puertos.​

Pisco: Allí ya Solo Falta la Grúa Pórtico​


Esta foto publicada ayer por la empresa que lo opera muestra el dinamismo que ha registrado en estos días el iqueño puerto de Pisco, el quinto más importante del país en cuanto a movimiento de carga.


Por eso allí se observa al mismo tiempo tres buques de buen tamaño embarcando y/o desembarcando mercadería de todo tipo, como los gigantescos aerogeneradores para la futura central eólica Punta Lomitas, carga suelta, graneles y contenedores.

Actualmente el puerto moviliza estos últimos con la ayuda de sus dos grúas móviles o las de los propios buques. Pero está previsto que más adelante lo haga con su primera grúa pórtico de muelle, cuya compra tuvo que esperar debido a la pandemia, pero seguramente (a la luz de una actividad tan intensa como la aquí apreciada) pronto volverá a estar en agenda. Los dos rieles de acero por los que se deslizará están esperándola en el muelle de 700 metros de largo.


 

buenas noticias​

OCDE: Perú avanza en cumplimiento de compromisos y recomendaciones ambientales​

Como parte del proceso para ingresar a este bloque​

El objetivo es proteger el medio ambiente.

El objetivo es proteger el medio ambiente.
16:30 | Lima, set. 6.
Perú avanza auspiciosamente en el cumplimiento de los compromisos nacionales y recomendaciones en materia ambiental para vincularse a la Organización de Cooperación para el desarrollo Económico (OCDE), sostuvo el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, durante su exposición ante la comisión especial del Congreso de la República encargada del seguimiento al proceso de adhesión de nuestro país a dicha entidad internacional.

En ese marco destacó el trabajo conjunto para la elaboración de la primera Evaluación de Desempeño Ambiental, cuya implementación permitirá conducir al país hacia el desarrollo sostenible.

Dijo que los resultados alcanzados son compatibles con los estándares de la OCDE como el Registro de Transferencia de Contaminantes y la regulación sobre plástico de un solo uso, entre otras acciones sectoriales.

Trabajo coordinado

“En coordinación con la OCDE, se ha trabajado una hoja de ruta orientada al crecimiento sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha frente al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de otras estrategias para proteger el planeta”, dijo.

Para tal efecto, indicó que es fundamental que como país fortalezcamos la democracia ambiental y el respeto a los derechos fundamentales de las personas defensoras ambientales, mejoremos la gestión ambiental de las sustancias químicas y mejoremos la salud ambiental de nuestra población, muchas veces expuesta a la contaminación, debido a malas prácticas de algunas actividades económicas.

Respecto a la hoja de ruta para acceder a la adhesión a la OCDE, manifestó que “se trata de una oportunidad para mejorar las capacidades nacionales en materia ambiental”.

En esa línea, hizo un llamado al Congreso de la República para trabajar conjuntamente en la implementación de las medidas establecidas

En esa presentación, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, detalló los avances alcanzados para vincularnos a la OCDE; en tanto, la gerente general del OEFA, Miriam Alegría, dio a conocer las acciones de fiscalización y supervisión ambiental en Perú, que es un componente esencial para ese propósito.


 
Interesantes medidas para darle un impulso a la economía peruana.

Estas son las 36 medidas del Plan Impulso Perú lanzado por el Gobierno​

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle
16:52 | Lima, set. 8.
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el Plan “Impulso Perú”que tiene como objetivo reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleo.

El Plan Impulso Perú tiene tres sejes fundamentales y busca darle soporte a diferentes segmentos de la economía:

- Apoyo a las mype.

- Impulso a sectores intensivos en la generación de empleos.

- Soporte a familias vulnerables.

El plan tendrá impactos de corto y mediano plazo:

- Medidas para aceleración de la inversión pública por 5,262 millones de soles, que representa 0.55% del PBI en el
2022, tendrá un impacto de 0.1 puntos porcentuales en el PBI del 2022 y de 0.5 puntos en el PBI del 2023.

- Mejores condiciones para el gasto privado por 5,168 millones de soles, que representa 0.54% del PBI en el 2022, tendrá un impacto de 0.5 puntos porcentuales en el PBI del 2022 y de 0.3 puntos en el PBI del 2023.

A continuación las 36 medidas del MEF contenidas en el Plan “Impulso Perú” para dinamizar la actividad económica:














 

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales (a Agosto del 2022)​


Las reservas internacionales netas (RIN), dadas por el diferencial entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo de los países, constituyen su respaldo de liquidez internacional para afrontar sus mayores urgencias. Por ello es vital tenerlas en un nivel adecuado.

Casi todos los países de la región lograron aumentarlas el año pasado, y en el actual las están manteniendo relativamente estables, aunque con bajas en un buen número de casos. Ello viene ocurriendo al compás de la evolución de los diversos flujos del sector externo: comerciales y de servicios, inversión extranjera, remesas y otros factores que inciden en la balanza de pagos (cuyo saldo se traduce en la variación de las reservas) y en el proceso de lidiar con el complejo panorama global generado por la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo señalan los siguientes datos, obtenidos de las páginas web de los respectivos bancos centrales.

Brasil, con reservas de US$ 340,976 millones (cifra significativamente menor que la del año pasado), es el indiscutible líder regional, seguido a considerable distancia por México.


El Perú, pese a haber reducido su monto frente al del año pasado, sigue firme en el tercer lugar. Sus considerables US$ 74,110 millones (4,385 menos que al final de dicho año) le dan un destacado ratio RIN/PBI de 31.7%. Ese cuantioso monto, que le otorga una gran solvencia y le permite cubrir unos 16.2 meses de importaciones, constituye una potente garantía de la fortaleza del sol, inclusive pese a la permanente incertidumbre que genera el actual gobierno.​

 
Lo renunciaron al canciller… no entendía que el Perú no va a firmar la CONVEMAR peru nunca.

Miguel Rodríguez Mackay renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores​

El canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay habría tomado esta decisión luego de tener diferencias con el presidente de la República, Pedro Castillo.​

Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como canciller el último 5 de agosto tras la salida de César Landa. Foto: PCM

Miguel Ángel Rodríguez Mackay juró como canciller el último 5 de agosto tras la salida de César Landa. Foto: PCM

Harold  Quispe
Harold Quispe
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Renuncia. Miguel Ángel Rodríguez Mackay renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes 9 de septiembre, según informaron fuentes de La República. Esto, luego de tener diferencias con el presidente Pedro Castillo por la soberanía sobre el mar peruano —con la supuesta adhesión a Convemar— y tras insistir en el archivamiento del Acuerdo de Escazú. La dimisión del canciller se confirmó por medio de la carta de renuncia que fue compartida por Cancillería.

 

Minem impulsa proyectos en energías renovables, electromovilidad y formalización minera​

En 100 días de gestión de la ministra Alessandra Herrera, se ejecutó más del 73% del presupuesto asignado al sector​

Minem.

Minem.
16:09 | Lima, set. 10.
En 100 días de gestión de la ministra Alessandra Herrera, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha logrado dar impulso a la cartera de proyectos de energías renovables, promover el marco legal para la electromovilidad, priorizar la aprobación de la Política Nacional de la Pequeña Minería - Minería Artesanal y liderar el diálogo entre las empresas mineras y las comunidades.

Hoy, el Minem tiene una cartera de proyectos para construir 31 centrales eléctricas -de las cuales 9 contarán con fuentes de energía eólica y solar-, que sumarían más de 3,163.5 MW de potencia instalada con una inversión superior a 5,114 millones de dólares, a ejecutarse entre 2022 y 2028.

Asimismo, está trabajando en la elaboración del proyecto de Ley de promoción de la movilidad eléctrica y el establecimiento de condiciones para su masificación, además del proyecto de Reglamento para la instalación y operación de la infraestructura de carga requerida por los vehículos eléctricos.

En minería, el Minem ha priorizado la aprobación de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, con una visión al 2030 y que ya cuenta con una propuesta que ha sido sociabilizada con toda la ciudadanía de cara a elaborar un proyecto de ley que será elevado al Ejecutivo en las siguientes semanas.

De igual manera, el ente rector del sector minero energético lidera espacios de diálogo para que las comunidades y operadores mineros alcancen rutas de consenso, y un ejemplo es el grupo de trabajo que evalúa el cumplimiento de compromisos de la empresa minera Las Bambas con las comunidades de la provincia de Cotabambas.

Las mejoras implementadas en la gestión han permitido que registre una elevada ejecución presupuestal, pues al tercer trimestre del año el Minem ha desembolsado el 73.3% de los recursos a su cargo, siendo los proyectos de electrificación rural las principales inversiones realizadas desde el sector.


 

Chancay, el megapuerto estratégico para el comercio con Asia que China construye en Perú (y el impacto que ya genera).​

  • Guillermo D. Olmo @BBCgolmo
  • Corresponsal de BBC News Mundo en Perú
8 septiembre 2022
Vista aérea del futuro puerto de Chancay

FUENTE DE LA IMAGEN,PRENSA PRESIDENCIA DE PERÚ
El megapuerto de Chancay se construye en la costa central de Perú.
Chancay era hace no tanto tiempo un tranquilo enclave pesquero y agrícola en la costa central de Perú frecuentado por turistas y por las aves marinas que migran estacionalmente hacia y desde Canadá y Estados Unidos.
Paseando por sus calles junto al Pacífico bajo la bruma pertinaz típica del invierno austral en esta parte de Perú, nada hacía pensar que esta localidad de 63.400 habitantes albergará en pocos años un megapuerto que cambiará radicalmente su fisonomía y se convertirá en un eslabón clave del comercio entre América Latina y China.
Hoy, los lugareños conversan como siempre junto a lo que un día fueron dos muelles de madera y desde las cebicherías del paseo tratan de convencer a gritos al visitante de que su menú es el mejor. Pero desde finales del año pasado un ruido intermitente y violento interrumpe la rutina de los chancayanos, el de las explosiones con los que los operarios aplanan el terreno donde se levantaba un cerro del que apenas queda nada.
Cosco Shipping Ports, uno de los colosos empresariales del Estado chino, construye en este lugar a 80 kilómetros al norte de Lima el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, una infraestructura colosal que supondrá un nuevo hito de la presencia e influencia chinas en Perú y en toda América Latina.
El megapuerto será uno de los puntos preferentes para la salida de las materias primas que la región exporta a China, como el cobre y otros minerales que Perú produce en abundancia, y por su tamaño y volumen de operaciones está llamado a convertirse en un centro neurálgico del comercio internacional.
"Las dimensiones son tan notables que todo indica que Chancay se va a convertir en un punto crítico para los envíos a China y a toda Asia", le djio a BBC Mundo Margaret Myers, experta en Asia y América Latina de The Dialogue, un centro de análisis estadounidense.
Se trata de una inversión enorme, US$3.600 millones según las proyecciones oficiales, y una compleja obra de ingeniería ya en curso con la que el gobierno peruano espera atraer alrededor de un 50% de los cerca de US$580.000 millones que mueve cada año el comercio entre China y América del Sur.
Tan ambicioso proyecto está, sin embargo, envuelto en la polémica. Sus promotores, principalmente el gobierno chino y el peruano, aseguran que impulsará el desarrollo de la zona, el empleo y los intercambios, pero sus detractores alertan de su impacto social y denuncian daños al medio ambiente.
Mapa con la ubicación del puerto de Chancay.

Un macroproyecto desde que llegó China​

La idea de construir un puerto complementario para aliviar la congestión del de El Callao, principal punto de llegada de mercancías a Perú, llevaba tiempo sobre la mesa. Pero fue la llegada de capital chino lo que lo hizo arrancar definitivamente en Chancay.
Todo cobró otra dimensión con la entrada de Cosco Shipping en el proyecto. El terminal de Chancay contará con capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18.000 contenedores. En un principio contará con cuatro puntos de amarre, pero más tarde podrían llegar a ser quince, y ya son visibles los espigones kilométricos en los que atracarán los cargueros.
Para construir el puerto se demolió uno de los cerros que configuran el paisaje de acantilados típico de esta zona de la costa central del Perú y para conectarlo con la cercana Carretera Panamericana se excava bajo el núcleo poblado de Chancay un túnel de 1,8 kilómetros que tendrá tres carriles para circulación de vehículos, dos cintas para el transporte de carga a granel sólida y tuberías para los líquidos.
Habrá también grandes áreas de almacenaje de contenedores, estacionamiento de vehículos pesados, oficinas y aduanas.
Obras del túnel bajo Chancay.

FUENTE DE LA IMAGEN,PRESIDENCIA DE PERÚ
Pie de foto,
Un gran túnel bajo Chancay conecta el puerto con la Carretera Panamericana.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano, Chancay se convertirá en un "hub" regional que enlazará con los vecinos Chile, Ecuador y Colombia. Y el embajador chino en Perú, Liang Yu, vaticinó que "va a fomentar el desarrollo en gran medida de todo el país porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia el mundo".
La vasta obra ha sido inscrita en la llamada Nueva Ruta de la Seda, oficialmente Iniciativa de la Franja y la Ruta, un plan de inversiones masivas para construir grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo lanzado por el presidente chino Xi Jinping en 2013.
"Durante mucho tiempo, Perú ha sido un socio muy importante para China y su implicación ha sido bienvenida en Perú, por lo que el país se ha vuelto muy atractivo para las inversiones chinas", señala la experta Myers.
Myers explica que "China lleva años en una estrategia de proyección al exterior que impulsa a sus compañías a salir a buscar recursos naturales y mercados para la exportación de sus productos, y Perú ha sido importante porque es un proveedor crítico de minerales, sobre todo cobre, del que hay mucha demanda en China".
Prueba de esa relación especial es que China se ha convertido en el principal socio comercial del país andino, por delante de Estados Unidos, y el futuro puerto de Chancay está llamado a potenciarla.
Vista aérea del futuro puerto de Chancay

FUENTE DE LA IMAGEN,PRESIDENCIA DE PERÚ.
Pie de foto,
El megapuerto de Chancay alterará completamente la fisonomía del lugar.
Juan Barranzuela, hasta hace pocas semanas ministro de Transportes de Perú, le dijo a BBC Mundo antes de dejar el cargo que el proyecto de Chancay sitúa a su país en un "posicionamiento estratégico internacional que aventaja incluso a países como Chile, que tenían la preeminencia en el intercambio comercial con el Asia-Pacífico".
Según él, el megapuerto actuará como "un disparador de la economía nacional y permitirá una colocación especial de Perú en el ámbito internacional".
La supuesta ventaja competitiva respecto al vecino Chile es un argumento repetido por el gobierno, que apoya decididamente el proyecto, como dejó clara la visita del presidente Pedro Castillo a las obras en el mes de marzo.
De acuerdo con las estimaciones de la embajada china en Perú, la construcción del puerto genera 1.300 puestos de trabajo directos, a los que se sumarían otros 5.000 entre directos e indirectos cuando entre en funcionamiento.
Pero no todos están convencidos de que el proyecto sea un buen trato para Perú, un país donde la actividad de las compañías extranjeras despierta mucha polémica y lleva tiempo en el centro del debate público.
En 2018, un grupo de organizaciones civiles presentó un recurso contra el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Cosco Shipping.
Contrataron al biólogo marino alemán Stefan Austermühle, quien elaboró un informe en el que denunciaba que la construcción del puerto causaría daños irreparables al humedal de Santa Rosa, un paraje de 77 hectáreas contiguo a los terrenos donde se construye el puerto en el que tienen su santuario cerca de un centenar de especies de aves, ahora afectadas por las voladuras y el trajín de camiones y maquinaria pesada.
Dos aves, en el humedal de Santa Rosa.

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Pie de foto,
El puerto se construye junto a un humedal frecuentado por aves migratorias.
El informe de Austermühle señaló otros efectos que la compañía no había reportado en su estudio inicial, como la erosión de las costas a causa de los inmensos corrimientos de tierras y el impacto en la fauna marina del intenso tráfico de buques de gran calado que traerá consigo el puerto.
Austermühle le dijo a BBC Mundo que el "estudio presentado por la compañía trabajaba con metodologías no adecuadas para esconder y reducir los impactos aprovechándose de la ignorancia de las autoridades peruanas".
Tras recibir el informe de Austermühle, el Servicio Nacional para la Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú solicitó a la compañía que hiciera modificaciones a su Estudio de Impacto Ambiental y acabaron cambiando algunos aspectos del proyecto. Entre otras cosas, se instalaron unos enormes tubos que hoy atraviesan la playa de Chancay de lado a lado.
Playa de Chancay atravesada por los enormes tubos de contención del agua.

FUENTE DE LA IMAGEN,G. D. OLMO
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Se instalaron unos enormes tubos para frenar la subida de las aguas, pero hay expertos que cuestionan la eficacia de la medida.
Austermühle explica que "son unos geotubos que se utilizan para contener la subida de las aguas", pero asegura que "es una tecnología que ha fallado ya en muchos otros lugares y no soluciona el problema de la erosión costera". Un problema más para una zona que fue de las afectadas el pasado enero por el derrame de petróleo de una refinería de la compañía española Repsol.
La embajada china en Perú respondió por escrito a una solicitud de comentarios de BBC Mundo y señaló que "el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental ha cumplido con todas las leyes y reglamentos peruanos" y con "los más altos estándares internacionales".
La representación china indicó que "las opiniones de Austermühle fueron recibidas y respondidas técnicamente" y finalmente "desestimadas por el Senace". También alegó que el Estudio de Impacto Ambiental finalmente aprobado incluye al humedal de Santa Rosa en el Área de Influencia Indirecta del proyecto, por lo que se establecen acciones específicas para protegerlo.

Grietas​

Los daños al entorno no son el único motivo de queja.
Míriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y el Medio Ambiente del puerto de Chancay, un colectivo vecinal que reclama la reubicación del puerto, denuncia que "muchos vecinos han visto cómo aparecían grietas en sus casas y hay barrios enteros que tienen que ser evacuados a diario por las voladuras".
"Estamos sufriendo daños psicológicos. Nadie sabe lo que es vivir todo el día con el sobresalto de las explosiones", comenta Arce, que llegó a plantear el problema al presidente Castillo en Yauyos, en uno de los Consejos de Ministros que el mandatario suele celebrar en lugares públicos alejados de Lima.
Castillo la escuchó y la emplazó a contactar con el ministro de Transportes y Comunicaciones, pero Arce asegura que todos sus intentos de hacerlo fueron en vano.
El entonces ministro Barranzuela reconoció en su conversación con BBC Mundo que "las demoliciones y el corrimiento de tierras están produciendo inestabilidad en los suelos y el colapso de algunas viviendas".
Pedro Castillo estrecha la mano de trabajadores en la obra de Chancay.

FUENTE DE LA IMAGEN,PRESIDENCIA DE PERÚ.
Pie de foto,
El presidente Castillo apoyó el puerto con una visita a las obras el pasado marzo.
Barranzuela tenía previsto reunirse con representantes de la embajada china y de la empresa constructora para abordar los problemas denunciados por los vecinos a finales de agosto, pero fue destituido por Castillo antes de poder hacerlo.
Es uno de los 68 ministros que, según el recuento de la agencia Bloomberg, ha cambiado el presidente en el poco más de un año que lleva en el cargo.
Su sucesor en el cargo, Geiner Alvarado, no ha tomado hasta ahora cartas en el asunto. El Ministerio de Transportes dijo a BBC Mundo que el ministro no haría declaraciones sobre el puerto de Chancay hasta que se aclare su situación tras verse implicado en el caso de presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas por el que la Fiscalía investiga a Castillo y a varios miembros de su familia, y que ha llevado a la cárcel a su cuñada.
Alvarado ha tenido que declarar ante la Fiscalía y el Congreso ha iniciado un proceso que podría terminar en su destitución.
Barcos de pesca abandonados en la playa de Chancay.

FUENTE DE LA IMAGEN,G. D. OLMO.
Pie de foto,
Algunos en Chancay lamentan que la llegada del puerto ha terminado con la pesca artesanal habitual en la zona.
Mientras tanto, en Chancay, sus pobladores conviven con las obras del puerto, que ocupan gran parte del núcleo urbano.
Desde la parte del acantilado que no han laminado las explosiones, William Jurado, chancayano de nacimiento, señala a los barcos pesqueros fondeados frente a la playa. "Aquí vivíamos tranquilos con la pesca y el turismo, pero todo eso se acabó ya".
Su gran preocupación es que el puerto termine por expandirse y acabe devorando el humedal por el que le gusta pasear contemplando las gaviotas, golondrinas, chorlos playeros, gallaretas y patos que revolotean en él.
"Siento una gran indignación", afirma.
Pero no todos aquí parecen compartir su pesar y en los últimos tiempos han llegado a Chancay nuevos pobladores atraídos por las expectativas de crecimiento y oportunidades en torno al puerto.
"Ya hay quien ha empezado a ocupar terrenos del humedal porque piensan en venderlos en el futuro", cuenta Davila.
A la salida de la pequeña ciudad, un aviso señala el signo de los tiempos.
"Compro terrenos junto al megapuerto".

 
Nuevo intento de vacancia para Pedro Castillo en el congreso peruano.


Las Innumerables Razones para la Vacancia​


En el Congreso está a punto de ser presentada esta Moción de Orden del Día planteando la vacancia, por incapacidad moral, de Pedro Castillo.


Luego de haber llevado a cabo en 71 páginas un larguísimo recuento de los innumerables actos irregulares perpetrados por el mencionado individuo, el documento concluye señalando lo siguiente:

"Que según los fundamentos de hecho y derecho aquí expuestos, consideramos que se configura la causal de permanente incapacidad moral en el caso del Presidente Pedro Castillo.
Así, la aplicación de la vacancia presidencial por esta causal resulta no sólo legítima desde el punto de vista de las competencias y funciones constitucionales que ejerce el Congreso, si no necesaria, habida cuenta de los graves indicios de corrupción en torno a su gobierno, y de la influencia negativa, cada vez más creciente, que ejerce sobre la vida política y social del Perú.

Que es moralmente inadmisible que el Presidente de la República esté involucrado en actos de corrupción y que no ofrezca respuestas oportunas a los graves cuestionamientos que se levantan en su contra. En los últimos meses, se han planteado diversas denuncias en contra del Presidente y su entorno más cercano, y éste no ha tenido la valentía ni la decencia de enfrentarlas, rehusándose más bien a dar entrevistas e insistiendo en atacar a los medios de prensa en eventos públicos como los denominados consejos descentralizados. Estas denuncias tienen que ver con presuntos delitos de corrupción pero también con actos de encubrimiento personal y de obstrucción a la justicia que, al margen de la valoración que de las mismas realicen las autoridades jurisdiccionales, ponen en cuestión la idoneidad de quien personifica a la Nación.

Que en esa misma línea, las decisiones erráticas del gobierno han ahondado la crisis económica y social que atraviesa el Perú. Esta, si bien se da en medio de una coyuntura internacional sin precedentes, se ha agravado a causa de la inestabilidad, el desorden y la permanente tensión política a la que nos expone el Poder Ejecutivo. Como prueba de ello, basta mencionar que desde que asumió el poder, el Presidente Pedro Castillo, ha designado 68 ministros en poco más de un año de gobierno, número que da cuenta de una gestión caótica que atenta contra el interés público al prescindir de cuadros técnicos idóneos y copar las instituciones del Estado con funcionarios incompetentes escogidos del entorno más cercano del Presidente y sus ministros. Tales prácticas son incompatibles con la implementación de políticas públicas serias, eficientes y confiables. En particular, la alta rotación de puestos de alta dirección, 1) deteriora el funcionamiento del Estado, 2) dificulta la ejecución adecuada de políticas públicas a favor de la ciudadanía y 3) evita que se pueda desarrollar un adecuado control político de los actos del Ejecutivo, pues las acciones de invitación a comisiones de ministros y viceministros, el seguimiento de reuniones de trabajo, la interpelación de ministros, etc. pasan virtualmente a "fojas cero" cada vez que se cambia a un ministro.

Que en la presente moción, defendemos la tesis de que la vacancia del Presidente Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral no se configura solamente por hechos aislados a ser investigados por el Ministerio Público y sentenciados por el Poder Judicial, si no por una clara sumatoria de hechos contrarios a la decencia, al Estado de Derecho y a la gobernabilidad, que dan cuenta de su incompatibilidad con el cargo y de la inviabilidad del gobierno bajo su mando. Son hechos que, vistos en perspectiva, se suceden en el tiempo y revelan un cuadro demoledor de corrupción, secretismo, ineptitud, y desprecio por la ética pública. No tomarlos en cuenta o valorarlos de forma individual sin considerar el contexto en el que surgieron, o sin advertir que responden a un patrón a estas alturas bastante evidente, es negar el sentido interpretativo que precisamente nos corresponde atribuir a esta figura político-constitucional.

Que la permanente incapacidad moral del Presidente Pedro Castillo tiene implicancias graves en lo que respecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, contemplados en la Constitución Política del Perú, en tanto incluyen el encubrimiento de la corrupción, la falta de competencia de los ministros en los distintos gabinetes, la deliberada degradación de las instituciones, el permanente mensaje divisionista, las políticas de intimidación y de recorte de las libertades de los ciudadanos a través del uso arbitrario de los estados de emergencia, entre otras condenables actitudes adoptadas por el mandatario.

Que la agudización de los conflictos sociales, el aumento de la inseguridad ciudadana y la degradación de la confianza en el sistema democrático traen como consecuencia el desincentivo a la inversión y a la generación de empleo y, como consecuencia, limita la creación de y el consiguiente acceso a oportunidades por parte de los peruanos.

Que somos conscientes del impacto político de la vacancia del Presidente pero también de que es una condición necesaria para empezar a superar la actual crisis de gobernabilidad que vive el país. Conscientes de la gravedad de esta decisión y sopesando las razones aquí expuestas, consideramos que sería irresponsable mantener en tan alto cargo a quien deshonra sus compromisos constitucionales y obligaciones éticas, degrada la función pública, e instrumentaliza las instituciones democráticas para ocultar sus delitos.

Que en estas horas difíciles para la Patria, corresponde que el Congreso asuma con firmeza su responsabilidad histórica y, en aplicación estricta de la Constitución, opte por la vacancia del Presidente Pedro Castillo. De esta manera, habrá dado el primer paso hacia la solución de la encrucijada política que atravesamos, y le dará a los peruanos y peruanas la certeza de que así como en democracia el resultado electoral es sagrado, la permanencia en el cargo de quienes elegimos depende de que estos actúen en armonía con la moral, la Constitución y las leyes, y en defensa irrestricta del interés público y el bien común."

Son argumentos demoledores e innegables, que en cualquier país medianamente civilizado habrían significado echar del poder, hace mucho tiempo, al perpetrador de los hechos. Si aquí no producen ese efecto es simplemente porque, por corrupción o inconsecuencia, no se llega en el Congreso a los 87 votos requeridos. Probablemente eso vuelva a ocurrir ahora, pero la moción por lo menos habrá servido para recordarle al país, con lujo de detalles, cuál es la catadura moral de quien hoy está en el poder, y el grado de complicidad de quienes, aún conociendo de sobra ese vergonzoso hecho, se niegan a echarlo de allí.

 

Perú registrará expansión de 1.2% en tercer trimestre de este año​

Actividad económica del país seguirá creciendo en próximos trimestres del 2022 y 2023​

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle
08:08 | Lima, set. 11.
El Perú registrará un crecimiento de 1.2% en el tercer trimestre de este año, pronosticó el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, en su último informe de agosto del 2022.

Los panelistas también, previeron que el producto bruto interno (PBI) peruano se expandirá 2.4% en el cuarto trimestre del 2022.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó, a fines de mayo del 2022, que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumentó en 3.8% en el primer trimestre de este año al compararlo con igual periodo del 2021.

Ello se explicó principalmente por el desempeño positivo del consumo de las familias (4.8%), así como por el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (4%), anotó la entidad estatal aquella vez.

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En el segundo trimestre del presente año, el PBI peruano se incrementó 3.3%, impulsado por el aumento de la demanda interna (3.2%), reportó el INEI a fines de agosto último.

2023

En los primeros tres meses del 2023, la economía peruana crecerá 2.3%, proyectaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus en su último informe de agosto de este año.

En el segundo trimestre del próximo año, la actividad económica del país registrará un avance de 2.4%, previeron los analistas.

En el tercer trimestre del 2023, el PBI peruano mostrará una expansión de 2.3%, estimaron los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

En el cuarto trimestre del próximo año, la economía del país tendrá un crecimiento de 2.2%, pronostica

 

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación Anual 2022 (a Agosto)​


En agosto los precios internacionales de la energía y los alimentos continuaron desacelerándose, y la inflación hizo lo mismo. En América Latina, eso se tradujo en menores tasas en la mayoría de países, habiendo sido pocos los que las vieron subir.

Bolivia sigue siendo el menos inflacionario, con un dato anual que solo llegó a 1.55%. Por el contrario, los más agobiados son Venezuela y Argentina (que aún no presenta dato, pero que con el altísimo mensual de julio ha llevado el anual a 71%, confirmando lo que se preveía a partir de su pésimo manejo monetario y fiscal).

El Perú logró reducir una vez más, ahora sí de modo significativo (de 1.00% a 0.62%), su tasa mensual, y con ello también vio decrecer (de 9.28% a 8.80%) la anual. Con esa clara tendencia a la baja, que seguramente se acentuará en los siguientes meses, es probable que muy pronto el BCR evalúe la posibilidad de dejar de incrementar su tasa de referencia, para darle aire a la recuperación productiva.

Brasil volvió a tener baja mensual en julio, y con ello redujo sustantivamente su tasa anual, que dejó de ser de dos dígitos y le permitió pasar del décimo al sexto lugar en este ranking.​

 

Megapuerto de Chancay, Avanza el Muelle de Contenedores​


En el puerto de Chancay, esta es la estructura que conformará uno de sus muelles de contenedores, donde estarán los amarraderos 3 y 4.


Está siendo construida mediante un cantitravel, sistema que con una grúa y un martillo hidráulico va hincando los pilotes de acero en el lecho marino y luego se apoya en ellos y en la estructura metálica construida a su alrededor para repetir el procedimiento y continuar avanzando.



Será un muelle que inicialmente tendrá unos 800 metros de largo y que conjuntamente con el que correrá junto al rompeolas visible en las fotos requerirá unos 1,400 pilotes, que están siendo fabricados en el mismo puerto, donde se ha instalado una planta, que según los funcionarios de la empresa operadora es la primera en Sudamérica.



A la fecha se ha construido más de cien metros de esa infraestructura que corre paralela a la costa, a unos 200 metros de ella. Y se ha comenzado a rellenar el gran espacio existente entre ambos, para que constituya la parte delantera del patio de respaldo, aquel donde los camiones y las grúas RTG acomodarán los contenedores.

Fotos: Cosco Shipping Ports y MML

 

Ministerio del sector estima incremento de 284,000 puestos de trabajo este año​

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
13:58 | Lima, set. 16.
El empleo formal público y privado se incrementó 7.2 % durante julio en Perú, en relación al mismo mes del 2021, según cifras registradas en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El ministro Alejandro Salas Zegarra explicó que el resultado significó un aumento de 361,000 puestos de trabajo formales con respecto a julio del 2021, con ello la masa laboral formal se elevó a 5 millones 401,000 trabajadores en Perú.

“Estas cifras respaldan un crecimiento consecutivo de 16 meses en cuanto a la recuperación del empleo formal y representa un incremento de 359,000 puestos de trabajo formales versus julio del 2019, antes de iniciarse la pandemia”, sostuvo.

Con ello, en el sector privado el empleo formal viene superando los niveles prepandemia desde octubre del 2021 y alcanzando niveles históricos, al registrase 3 millones 835,000 trabajadores en julio del 2022, luego de incrementarse 8 % respecto a similar mes del año anterior, lo que representó un aumento de 284,000 puestos de trabajo debido al dinamismo de la actividad servicios (11.2 %) y minería (6.1 %), así como comercio (5.8 %), manufactura (4.3 %) y agropecuario y pesca (1.3 %).

Salas Zegarra explicó que las pequeñas empresas, entre 10 hasta 100 trabajadores, registraron un mejor desempeño del empleo (10.5 %). También destacaron los aportes de las empresas de 1 a 10 trabajadores (8.3 %) y más de 100 trabajadores (7 %).


Crece formalidad laboral


Asimismo, continúa aumentando el número de empresas que declaran trabajadores en la planilla del sector privado, al crecer 7.9 % en julio del 2022, respecto al mismo mes del año pasado. Con ello, 341,000 empresas declararon trabajadores en el sector formal privado.

La mayor variación positiva del número de empresas formales se registró en minería (10.1 %) y servicios (7.1 %). En tanto, por tamaño, las empresas de 11 a 100 trabajadores registraron un avance de 11.7 %, seguido por las de más de 100 trabajadores con 8.4 %, respectivamente.

 

Mas dinero para las FFAA peruanas.​

Perú eleva envíos de gas natural a Reino Unido ante crisis energética en Europa​

Los envíos del recurso energético alcanzaron los US$ 783 millones entre enero y julio de este año, informó el Mincetur.​

6 de agosto del 2012. Hace 12 años. Empresas del gas de Camisea con menos utilidad.
6 de agosto del 2012. Hace 12 años. Empresas del gas de Camisea con menos utilidad.
Redacción Gestión
[email protected]
Lima, 15/09/2022 07:07 p.m.
En un reciente informe sobre el balance comercial entre Perú y sus principales socios estratégicos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el incremento del intercambio comercial entre nuestro país y el Reino Unido, cuyo valor se cuadruplicó entre enero y julio de este año en comparación al mismo periodo del 2021.


¿La razón? “Esto se debe, principalmente, a las exportaciones peruanas de gas natural, pues Reino Unido concentra el 45 % los envíos peruanos de esta materia que, por el contexto internacional, escasea en Europa”, señalaron. Así, entre enero y julio, los envíos de gas natural a Reino Unido alcanzaron los US$ 783 millones
Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, los precios del gas en los países de la Unión Europea se dispararon. La mayoría dependía del gas ruso para realizar sus actividades habituales.

De acuerdo al Mincetur, durante los primeros siete meses del año se ha generado US$ 1.228 millones como intercambio comercial entre Perú y Reino Unido, registrando así un crecimiento de 231.4 %.

Estados Unidos y China

Durante los primeros siete meses del año, el comercio de bienes entre Perú y sus tres principales socios, China, Estados Unidos y la Unión Europea, ascendió a US$ 39.402 millones, valor que explica el 57.6% del comercio total de bienes del país.

China continúa siendo el principal socio comercial de Perú en el mundo. El gigante asiático representa, además, al mercado más grande del mundo con 1.397 millones de personas. De hecho, según datos del Mincetur, China es el principal destino de los envíos peruanos de minería (51 %) y pesca (47 %).
Durante los primeros siete meses del año, el intercambio de bienes entre ambos países continuó creciendo al igual que en años anteriores, pero a un ritmo más moderado (+6.9 %), totalizando US$ 20.622 millones en este periodo.
Estados Unidos es el segundo destino fuerte de las exportaciones peruanas, sobre todo de textiles y agroindustriales. El intercambio de bienes con dicho país ha totalizado US$ 12.365 millones a julio de este año, lo que se traduce en un notable crecimiento de 48.9 % en comparación al miso periodo en el 2021.
El intercambio comercial entre el Perú y la Unión Europea, al igual que China, ha tenido un crecimiento moderado a julio de este año (+3.3 %). Sin embargo, es importante resaltar que la comunidad europea se mantiene como el segundo destino de las exportaciones peruanas de productos agropecuarios (29 %) y textil-confecciones (9 %).

Datos

  • En total, entre enero y julio de este año, el comercio de bienes peruano ascendió a US$ 68 486 millones, valor 17,3% mayor al registrado en igual periodo de 2021.
  • Brasil continúa siendo el primer socio comercial de Perú en la región. El intercambio de bienes entre ambos países creció 42 % a julio de este año.
 
En julio el PBI tuvo su desempeño más modesto en lo que va del año. Solo creció 1.41% frente al mismo mes del año pasado, y con ello acumuló una expansión de 3.22% en los primeros siete meses y 4.54% en los últimos doce, y 17 meses de incremento continuo.


Así lo dio a conocer en un Informe Técnico el INEI.


 

Según la información oficial, así marcha hasta fines de agosto, pese a todos los avatares internos y externos, la economía peruana.

Así le va en producción, inflación, tipo de cambio, finanzas públicas, reservas, inversión extranjera, deuda externa y otros temas claves. Se puede ver, por ejemplo, que el PBI ha crecido 3.22% hasta julio.



saludos.
 
Mega Puerto de Chancay - Avances


El megapuerto peruano que cambiara las reglas de juego en el pacifico sigue con su avance imparable.





































saludos cordiales.
 

Poder Ejecutivo presentó al Congreso dos proyectos para impulsar la inversión​

Se tratan de los primeros en el marco del Plan Impulso Perú​

Inversión en infraestructura. ANDINA/Difusión

Inversión en infraestructura. ANDINA/Difusión
18:01 | Lima, set. 19.
En el marco del Plan Impulso Perú, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los dos primeros proyectos de ley con medidas para fomentar la inversión en infraestructura, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Los proyectos permitirán que la referida inversión se ejecute de manera rápida y efectiva a fin de beneficiar a la población con mayores y mejores servicios.

Explicó que el proyecto de ley N° 3101/2022-PE, Ley para Efectivizar Inversiones en las Comunidades Campesinas y Nativas donde se Explotan Recursos Naturales, tiene como objetivo acelerar la ejecución de inversiones de los gobiernos locales que permita el cierre de brechas de infraestructura en comunidades campesinas y nativas circunscritas a zonas donde se encuentran operaciones de extracción de recursos naturales.

En ese sentido, entre otros aspectos, se propone homogenizar y extender la obligación a todos los gobiernos locales, de la provincia donde se explotan los recursos naturales, de destinar un porcentaje mínimo de los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera a las comunidades campesinas y nativas de su respectiva circunscripción, utilizando el mecanismo del núcleo ejecutor u otro mecanismo participativo regulado por Ley.

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Se propone destinar, como mínimo, el 9% de los recursos que les son asignados por concepto de canon, sobrecanon y regalía minera al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión. Si los gobiernos locales reciben transferencias menores a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) se plantea la posibilidad de que el porcentaje mínimo de 9% sea facultativo, al igual que para el caso de aquellas localidades donde no existan comunidades campesinas y nativas.

Estos recursos se podrán orientar también al diseño de proyectos, la elaboración de estudios de preinversión, y fichas técnicas de proyectos de inversión, lo que permitirá financiar los proyectos en su etapa de diseño.

Además, la propuesta legislativa establece un rol central a la Contraloría General de la República y las Oficinas de Control Institucional (OCI) de cada Gobierno Local en la supervisión del destino de los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera, que deben invertirse en las comunidades campesinas y nativas.


Impulso a la inversión pública

El MEF señaló que el proyecto de ley N° 3085/2022-PE, Ley que Modifica la Décimo Tercera Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con la Participación del Sector Privado, buscan impactar de manera positiva en el desarrollo de las distintas fases del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), así las entidades públicas podrán aprovechar la eficiencia del sector privado desde el diseño, garantizando la adecuada ejecución y puesta en funcionamiento de las obras.

La propuesta legislativa busca generar mayor transparencia y predictibilidad en las variaciones al monto total del Convenio de Inversión por mayores trabajos de obra para evitar riesgos financieros de las entidades públicas.

Actualmente la Ley de OxI solo permite que el valor de las obras no exceda el 30% del monto total de inversión considerado en el convenio de inversión inicial o el 50%, para el caso de los proyectos que no cuenten con expediente técnico aprobado; en tal sentido, se propone que solo los mayores trabajos de obra sean considerados para calcular el límite de las variaciones de los convenios de inversión, lo que permitirá viabilizar la ejecución, culminación y funcionamiento de los proyectos.

Además, el proyecto de ley establece que el límite de las variaciones de los convenios de inversión suscritos en el marco de mecanismos de OxI no resulte aplicable en caso de que los mayores trabajos de obra respondan a cambios normativos que tengan por finalidad cuidar la salud, la seguridad o la vida humana.

De esta manera se podrán activar proyectos de infraestructura que pueden ser desarrollados al amparo del mecanismo de OxI en diferentes partes del país.

“En tal sentido, se espera la pronta discusión y aprobación en el Congreso de la República de los proyectos ya presentados, y los que están por remitirse al Legislativo, a fin de que las medidas del Plan Impulso Perú alcancen los objetivos trazados en beneficio de toda la población. Su aplicación efectiva dependerá de la celeridad del debate y aprobación de las iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo”, puntualizó el MEF.

 
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