Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Por qué no enterramos a Lenin

22 de febrero de 2013 Fran Martinez, Rusia Hoy
El uso y abuso de la figura de Lenin es conocido, pero no el de su cuerpo como símbolo de legitimación. El ‘leninismo’ requería que el cadáver estuviera expuesto pero callado. De esta forma, el cuerpo de Lenin dejó de ser propiedad de Lenin, o de su familia, y pasó a ser nacionalizado.
Hace unos meses el ministro de cultura ruso Vladimir Medinski volvió a abrir el debate sobre qué hacer con el cuerpo de Lenin embalsamado y expuesto en la Plaza Roja. Medinski propuso enterrarlo de una vez, argumentando que en realidad lo que se expone no es Lenin, sino “un 10% de Lenin”.
El ministro casi acertó, aunque la cifra exacta sería un 23%, ya que para embalsamar al líder bolchevique los órganos tuvieron que ser retirados (20%), al igual que los líquidos corporales (57%). Como curiosidad cabe decir que el cuerpo está bajo jurisdicción del Instituto Federal de Plantas.

TambiénVladimirPutinentróenlapolémica,llegaráunmomentoenelqueelpueblorusodecidaquéhacer,aunquenoveprisaalgunaparaenterraraLenin.Paraelpresidenteruso,elcuerpodeLeninessimilaralasreliquiasdelossantosexpuestosenmuchosmonasterios.
En el selecto club de embalsamados Lenin es el rey, aunque está bien acompañado por Ho Chi-Minh, Mao Tse Tung, Mustafá Kemal Ataturk, Eva Perón, Ferdinand Marcos y media docena de líderes norcoreanos.

Además de llevar una vida de efigie, Lenin continúa rompiendo los bordes establecidos entre lo que es un monumento y un cuerpo, un símbolo y un cadáver, lo temporal y lo espacial. Incluso se podría concluir que Lenin anticipó el glamour contemporáneo ruso (trono regentado por Alla Pugachova), siendo el primero en usar bótox.
La decisión política sobre el cuerpo del revolucionario siempre es pospuesta y el cuerpo sigue ahí casi por inercia. Millones de turistas visitan el mausoleo cada año para ver el rostro y dos manos de Lenin, pero lo que está embalsamado es algo más que un cuerpo. El uso y abuso de la figura de Lenin es conocido, pero no el de su cuerpo como símbolo de legitimación. El antropólogo Alexei Yurchak está preparando un libro sobre el tema (Lenin'sTwoBodies:Thehiddenscienceofcommunistsovereignty), del cuál ha hablado en Tallinn, contestando a nuestras preguntas tras una conferencia.

Yurchak se fija en el valor legitimador del cuerpo, y recuerda cómo en Europa cuando un rey moría se hacían efigies de su rostro para preservar el poder simbólico hasta que un nuevo rey accediera al trono (siendo la esfinge entonces destruida). De esta manera, el cuerpo del soberano se desdoblaba por un tiempo, aunque su desaparición era necesaria para que el nuevo poder tuviera toda la legitimidad.

El profesor Yurchak lo explica como un desdoblamiento, una separación de Lenin y su cuerpo que sirvió como acto fundacional y legitimador del discurso ideológico soviético. En este sentido, recuerda Yurchak que todo poder político se refiere a un acto fundacional que es presentado como verdad incuestionable.
Para poder ser canonizado el Lenin real tenía que desaparecer… aunque no del todo. El ‘leninismo’ requería que el cadáver estuviera expuesto pero callado. De esta forma, el cuerpo de Lenin dejó de ser propiedad de Lenin, o de su familia, y pasó a ser nacionalizado.

Durante su último año de vida, Lenin se quejó en varias ocasiones del aislamiento al que estaba sometido; siempre rodeado por más de cien soldados. Además, su correspondencia era revisada, las sendas de los paseos establecidas, las visitas que recibía reguladas, la información sobre cuestiones políticas filtrada en gotas dulces y el médico sólo le permitía dictar 10 minutos al día artículos que el Politburó después prefería no publicar.

Por un lado, el revolucionario era exiliado del espacio público, censurado, ignorado, presentado como enfermo… y por el otro Lenin era continuamente referenciado, hasta el punto de crear el ‘leninismo’ y equipararlo con Marx y Engels, además de controlar y editar directamente sus textos y preparar citas que todo buen comunista debía repetir.
El problema, concluye Yurchak, es que cuando los líderes de la Perestroika intentaron volver a las raíces, a Lenin, descubrieron que ya no era posible encontrarlo y la Unión Soviética colapsó.

La decisión de embalsamar al revolucionario ruso no estaba tomada antes de su muerte. De hecho, como reconoció la hermana de Lenin en una entrevista hecha durante la Perestroika, el revolucionario quería ser enterrado junto a la tumba de su madre en San Petersburgo.

Cuando murió el 21 de enero de 1924, el Politburó decidió construir un mausoleo de madera y embalsamar el cuerpo por unos días. Pero la avalancha de visitantes, venidos de todos los rincones del imperio, superó las expectativas. Las autoridades decidieron entonces que el cuerpo se expusieran durante más días y al final ahí se quedó.
Un segundo mausoleo de madera fue entonces construido y el definitivo, de mármol, granito, pórfido y labradorita fue completado en 1930, un año después de que el científico Alexéi Abrikosov confirmara que el cuerpo podía estar embalsamado sin fecha de caducidad.

De hecho, el Lenin que se expone no es exactamente el de su muerte sino una recreación 'leniniana' de Lenin. Es decir, la expresión facial fue retocada, ya que tras la procesión del cadáver por Moscú en aquel frío enero de 1924 la boca y los ojos estaban abiertos (que no atónitos).
El cadáver tiene ciertamente algo de religiosa artificiosidad, ya que sólo unas partes del cuerpo pueden ser expuestas, siendo el resto obligatoriamente escondido para poder preservar la parte expuesta.

De alguna manera, la exposición del cadáver en la Plaza Roja regula el tiempo político y social ruso. El intento de preservar el momento de su muerte requiere una permanente inversión de tiempo presente. Los líquidos tienen que ser cambiados y la parte escondida tiene que estar en constante actualización para poder así enseñar el rostro y las manos.
Posiblemente el entierro de Lenin sea también el entierro del postsocialismo.Pero el Lenin embalsamado es también un caso médico, un experimento en sí mismo. Igual, en vez de enterrarlo convendría llevarlo a la Kuntskamera de San Petersburgo o subastarlo en Sotheby’s.

Los que sí encontrarían hospedaje en ese museo de ciencias naturales y monstruos diversos serían los ‘objetos experimentales’, esos cadáveres utilizados por el Instituto Vilar (encargado del embalsamado) para probar los productos químicos antes de aplicarlos al cuerpo Lenin.
Por cierto, el proceso fue patentado por los doctores Alexander Parfénov y Yuri Lopukhin en Estados Unidos en 1998.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/02/22/por_que_no_enterramos_a_lenin_25143.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia condona parte de la deuda que tiene Cuba

En el marco de la visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana, se acordó el quite de unos 30.000 millones de dólares y la venta de varios aviones


LA HABANA (dpa).- Rusia acordó con Cuba la venta de ocho aviones por un monto de unos 650 millones de dólares, así como el quite de parte de la deuda de unos 30.000 millones de dólares que la isla tiene con Moscú, según informaron hoy medios rusos en el marco de la visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana.

El gobierno de Raúl Castro hizo un pedido de ocho aviones que recibirá en el transcurso de este año, según declaraciones del ministro de Comercio Denis Manturov a la agencia rusa Interfax en La Habana.

Se trata de dos acuerdos para la entrega de tres aviones del tipo Antonov An-158, tres Ilyushin Il-96-400 y dos Tupolev Tu-204SM. Varias de las aeronaves serán entregadas en marzo, junio y agosto de 2013, detalló la agencia Itar-Tass.
Al mismo tiempo, ambas partes acordaron durante la reunión de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro, un quite de parte de la deuda de 30.000 millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia. Parte de la deuda será condonada y otra parte redistribuida, según informaron medios rusos. No se dieron detalles sobre sumas específicas.

Aliado estratégico

Moscú fue durante décadas un aliado estratégico y principal socio comercial de Cuba en el marco de la Guerra Fría. La desaparición de la Unión Soviética puso a la isla al borde del colapso durante el llamado "periodo especial" de los 90.

Medvedev se reunió en la tarde del jueves con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana. Además de Manturov, en el encuentro participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, informó hoy el diario oficial "Granma".

El primer ministro ruso se reunió en la noche también con el ex presidente Fidel Castro, al que ya había visitado una vez en la isla. La visita de Medvedev está centrada en impulsar los lazos comerciales y económicos con la mayor de las Antillas, según informaciones previas del gobierno ruso.

Ambas partes ratificaron su voluntad de "continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación ciencia y cultura", señaló hoy "Granma".

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Económico en Moscú citadas por Itar-Tass antes del viaje de Medvedev, el comercio de Rusia con Cuba cayó en 2012. Las exportaciones rusas retrocedieron en un 0,3 por ciento a 170,7 millones de dólares, y las importaciones desde Cuba cayeron en un 0,1 por ciento a 49,6 millones.

Rusia exporta a la isla sobre todo maquinarias y vehículos, un rubro que representa el 70,3% de sus ventas a la isla antillana. Cuba exporta sobre todo productos agrícolas (97,9% de las ventas), según las cifras del gobierno ruso.
 

Sebastian

Colaborador
Lavrov afirma que Rusia nunca traicionará a Osetia del Sur y a Abjasia

25/02/2013, 13:49 EFE
Agregó que el interés de la parte georgiana en fomentar los lazos con Rusia se extiende al ámbito de la energía, el transporte aéreo y el campo humanitario.

"Nosotros estamos dispuestos a desarrollar la cooperación en esas áreas, pero no al precio de traicionar a nuestros hermanos de Osetia del Sur y Abjasia", dijo Lavrov, que enfatizó: "Esto nunca ocurrirá".

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que culminó con la victoria de las armas rusas y el reconocimiento de esa región como Estado independiente.

Moscú también reconoció la independencia de Abjasia, otra región separatista de Georgia, que al igual que Osetia del Sur es fronteriza con Rusia.

Además de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, Georgia abandonó la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

Desde la llegada, en octubre pasado, a la jefatura del Gobierno del primer ministro Bidzina Ivanishvili, las autoridades georgianas se muestran dispuestas a fomentar los vínculos económicos con Rusia.

Sin embargo, el nuevo Gobierno georgiano ha insistido en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas será posible sólo una vez que Rusia retire sus embajadas de Osetia del Sur y Abjasia.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...cionara_a_osetia_del_sur_y_a_abjas_25229.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué no enterramos a Lenin​

22 de febrero de 2013 Fran Martinez, Rusia Hoy
El uso y abuso de la figura de Lenin es conocido, pero no el de su cuerpo como símbolo de legitimación. El ‘leninismo’ requería que el cadáver estuviera expuesto pero callado. De esta forma, el cuerpo de Lenin dejó de ser propiedad de Lenin, o de su familia, y pasó a ser nacionalizado.
Hace unos meses el ministro de cultura ruso Vladimir Medinski volvió a abrir el debate sobre qué hacer con el cuerpo de Lenin embalsamado y expuesto en la Plaza Roja. Medinski propuso enterrarlo de una vez, argumentando que en realidad lo que se expone no es Lenin, sino “un 10% de Lenin”.
El ministro casi acertó, aunque la cifra exacta sería un 23%, ya que para embalsamar al líder bolchevique los órganos tuvieron que ser retirados (20%), al igual que los líquidos corporales (57%). Como curiosidad cabe decir que el cuerpo está bajo jurisdicción del Instituto Federal de Plantas.

TambiénVladimirPutinentróenlapolémica,llegaráunmomentoenelqueelpueblorusodecidaquéhacer,aunquenoveprisaalgunaparaenterraraLenin.Paraelpresidenteruso,elcuerpodeLeninessimilaralasreliquiasdelossantosexpuestosenmuchosmonasterios.
En el selecto club de embalsamados Lenin es el rey, aunque está bien acompañado por Ho Chi-Minh, Mao Tse Tung, Mustafá Kemal Ataturk, Eva Perón, Ferdinand Marcos y media docena de líderes norcoreanos.

Además de llevar una vida de efigie, Lenin continúa rompiendo los bordes establecidos entre lo que es un monumento y un cuerpo, un símbolo y un cadáver, lo temporal y lo espacial. Incluso se podría concluir que Lenin anticipó el glamour contemporáneo ruso (trono regentado por Alla Pugachova), siendo el primero en usar bótox.
La decisión política sobre el cuerpo del revolucionario siempre es pospuesta y el cuerpo sigue ahí casi por inercia. Millones de turistas visitan el mausoleo cada año para ver el rostro y dos manos de Lenin, pero lo que está embalsamado es algo más que un cuerpo. El uso y abuso de la figura de Lenin es conocido, pero no el de su cuerpo como símbolo de legitimación. El antropólogo Alexei Yurchak está preparando un libro sobre el tema (Lenin's Two Bodies: The hidden science of communist sovereignty), del cuál ha hablado en Tallinn, contestando a nuestras preguntas tras una conferencia.

Yurchak se fija en el valor legitimador del cuerpo, y recuerda cómo en Europa cuando un rey moría se hacían efigies de su rostro para preservar el poder simbólico hasta que un nuevo rey accediera al trono (siendo la esfinge entonces destruida). De esta manera, el cuerpo del soberano se desdoblaba por un tiempo, aunque su desaparición era necesaria para que el nuevo poder tuviera toda la legitimidad.

El profesor Yurchak lo explica como un desdoblamiento, una separación de Lenin y su cuerpo que sirvió como acto fundacional y legitimador del discurso ideológico soviético. En este sentido, recuerda Yurchak que todo poder político se refiere a un acto fundacional que es presentado como verdad incuestionable.
Para poder ser canonizado el Lenin real tenía que desaparecer… aunque no del todo. El ‘leninismo’ requería que el cadáver estuviera expuesto pero callado. De esta forma, el cuerpo de Lenin dejó de ser propiedad de Lenin, o de su familia, y pasó a ser nacionalizado.

Durante su último año de vida, Lenin se quejó en varias ocasiones del aislamiento al que estaba sometido; siempre rodeado por más de cien soldados. Además, su correspondencia era revisada, las sendas de los paseos establecidas, las visitas que recibía reguladas, la información sobre cuestiones políticas filtrada en gotas dulces y el médico sólo le permitía dictar 10 minutos al día artículos que el Politburó después prefería no publicar.

Por un lado, el revolucionario era exiliado del espacio público, censurado, ignorado, presentado como enfermo… y por el otro Lenin era continuamente referenciado, hasta el punto de crear el ‘leninismo’ y equipararlo con Marx y Engels, además de controlar y editar directamente sus textos y preparar citas que todo buen comunista debía repetir.
El problema, concluye Yurchak, es que cuando los líderes de la Perestroika intentaron volver a las raíces, a Lenin, descubrieron que ya no era posible encontrarlo y la Unión Soviética colapsó.

La decisión de embalsamar al revolucionario ruso no estaba tomada antes de su muerte. De hecho, como reconoció la hermana de Lenin en una entrevista hecha durante la Perestroika, el revolucionario quería ser enterrado junto a la tumba de su madre en San Petersburgo.

Cuando murió el 21 de enero de 1924, el Politburó decidió construir un mausoleo de madera y embalsamar el cuerpo por unos días. Pero la avalancha de visitantes, venidos de todos los rincones del imperio, superó las expectativas. Las autoridades decidieron entonces que el cuerpo se expusieran durante más días y al final ahí se quedó.
Un segundo mausoleo de madera fue entonces construido y el definitivo, de mármol, granito, pórfido y labradorita fue completado en 1930, un año después de que el científico Alexéi Abrikosov confirmara que el cuerpo podía estar embalsamado sin fecha de caducidad.

De hecho, el Lenin que se expone no es exactamente el de su muerte sino una recreación 'leniniana' de Lenin. Es decir, la expresión facial fue retocada, ya que tras la procesión del cadáver por Moscú en aquel frío enero de 1924 la boca y los ojos estaban abiertos (que no atónitos).

El cadáver tiene ciertamente algo de religiosa artificiosidad, ya que sólo unas partes del cuerpo pueden ser expuestas, siendo el resto obligatoriamente escondido para poder preservar la parte expuesta.

De alguna manera, la exposición del cadáver en la Plaza Roja regula el tiempo político y social ruso. El intento de preservar el momento de su muerte requiere una permanente inversión de tiempo presente. Los líquidos tienen que ser cambiados y la parte escondida tiene que estar en constante actualización para poder así enseñar el rostro y las manos.
Posiblemente el entierro de Lenin sea también el entierro del postsocialismo.Pero el Lenin embalsamado es también un caso médico, un experimento en sí mismo. Igual, en vez de enterrarlo convendría llevarlo a la Kuntskamera de San Petersburgo o subastarlo en Sotheby’s.

Los que sí encontrarían hospedaje en ese museo de ciencias naturales y monstruos diversos serían los ‘objetos experimentales’, esos cadáveres utilizados por el Instituto Vilar (encargado del embalsamado) para probar los productos químicos antes de aplicarlos al cuerpo Lenin.
Por cierto, el proceso fue patentado por los doctores Alexander Parfénov y Yuri Lopukhin en Estados Unidos en 1998.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/02/22/por_que_no_enterramos_a_lenin_25143.html
 
El Ejército ruso se prepara para la guerra en el ciberespacio

Rusia Hoy
Según informan los medios rusos, el ministro de Defensa Serguéi Shoigú ha encargado recientemente al Estado Mayor de la Defensa que le presente durante los próximos meses sus propuestas para la creación de la estructura correspondiente dentro de las fuerzas armadas rusas.
Citando a sus fuentes en el Estado Mayor, el periódico Izvestia informa de que si las estructuras del Estado Mayor cumplen con la tarea marcada por el Ministro, a finales de este año verá la luz un cibermando de nivel básico.
“En cualquier caso, no va a ser un enorme organismo dentro la burocracia militar con un montón de derechos y un mínimo de obligaciones”, señala el periódico Izvestia. Con anterioridad, el presidente Vladímir Putin había encargado defender a las estructuras informáticas de las instituciones estatales rusas contra posibles ataques de la “red universal” al FSB, Servicio Federal de Seguridad.
Este tipo de estructuras no son, ni mucho menos, algo nuevo en las Fuerzas Armadas de los países desarrollados. Ya en el año 2007 en el seno de las Fuerzas Aéreas de EE UU se creó un mando temporal, aunque especial, ocupado en posibles “acciones militares” en internet.
Hoy los estadounidenses operan con el USCYBERCOM (United States Cyber Command), compuesto por un Mando Estratégico que es responsable, en particular, del uso de las Fuerzas Nucleares Estratégicas, del Escudo Antimisiles y de las operaciones en el espacio.
Continuación=>
 

Sebastian

Colaborador
Los vehículos blindados italianos son poco útiles en las condiciones de Rusia

El Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, general Vladímir Shamánov, declaró hoy que los vehículos blindados IVECO LMV 'Ris' (Lince), fabricados con tecnología italiana, son poco útiles en las condiciones de Rusia.
"El ministro de Defensa planteó la tarea de apoyarnos en la industria nacional. Por sus características técnicas, los blindados italianos 'Ris' resultan poco útiles en las condiciones de Rusia", dijo Shamánov en rueda de prensa.
Comentó que en lugar de los 'Ris', las unidades de asalto aéreo recibirán vehículos de combate desarrollados a partir de los automóviles rusos 'Tigr', así como vehículos 'Taifun' de la planta de camiones KamAZ.
"Las tropas, en primer término las fuerzas especiales, recibirán los modelos 'Tigr-M'. En el caso de los 'Taifun', todavía no responden a todas las exigencias de las Tropas Aerotransportadas", señaló el general.
El vehículo blindado polivalente de uso militar 'Ris' se fabrica en una planta ruso-italiana en Vorónezh. Según se informó, el Ministerio ruso de Defensa no firmará con Italia nuevos contratos para la compra de estos vehículos.
El contrato sobre la creación de la planta conjunta de Vorónezh fue suscrito en diciembre de 2011. Anteriormente, el departamento militar ruso compró cuatro vehículos de ese tipo para probarlos y compararlos con análogos rusos.
Después de terminadas las pruebas, el Ministerio de Defensa declaró que los modelos italianos tenían mejores características. Una fuente militar comentó más tarde a RIA Novosti que el ministerio pidió al Gobierno aumentar las compras de los vehículos 'Ris' de las 727 unidades planificadas a 3.000 en el período de hasta 2015.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130225/156489247.html
 
Una guía de Moscú para estimular la testosterona

Según la tradición, el 23 de febrero, los hombres, de cualquier edad, celebran el Día del Defensor de la Patria. La capital rusa, con sus múltiples polígonos, clubs de tiro y aeropuertos, es el lugar ideal para celebrar esta fiesta de carácter masculino.
Día del defensor de la patria

Fiesta que se celebra el 23 de febrero en Rusia. Fue instaurada en la URSS en 1922 como el "Día del Ejército Rojo y la Flota", en 1995 se le cambió el nombre a "Día del defensor de la Patria". Hoy en día, el 23 de febrero en Rusia se ha convertido en la fiesta popular y no oficial del hombre, que se celebra tanto en los puestos de trabajo como en las familias y tiene un carácter masivo. Este día se felicita también a las mujeres soldado, las veteranas de la Gran Guerra Patria.
Diversión por todo lo alto
El programa del vuelo en un caza a reacción Mig-29 incluye un vuelo a la estratosfera a una altura de 20-22 km y figuras de alto pilotaje complejas en el descenso del avión. El vuelo dura unas 3-4 horas. Mientras gana altura a velocidad ultrasónica en el caza, el viajero verá como aparece sobre el curvado horizonte de la Tierra, el sol brillante y el cielo negro. La estancia en la estratosfera durará entre 3 y 5 minutos, después de lo cual el Mig-29 comenzará el descenso. Una vez realizado el descenso hasta una altura aceptable, el piloto comenzará a demostrar al turista todas las complejas figuras del más complejo pilotaje.
Precio: 15.750 euros
Safari en tanque
En el pintoresco pueblo de Kubinka en el distrito de Odintsovski, a 64 kilómetros de Moscú, se encuentra un museo histórico-militar único, el museo de blindados y tecnología de la Dirección general de acorazados del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. El museo dispone de una enorme colección de vehículos acorazados militares (más de 300 ejemplares), que se comenzaron a reunir desde 1931. Aquí puede hacerse realidad el sueño infantil de muchos hombres: montar en uno de los legendarios tanques de la Gran Guerra Patria, el T-34. El "paseo" como parte de la tripulación de un vehículo de guerra dura 4 horas, y en él podrá, no solo atravesar zonas boscosas, sino también disparar con la artillería del tanque.
Región de Moscú, distrito de Odintsovski, ciudad Kubinka
Precio: 1750 euros
Mas informacion i videos =>

 

Motocar

Colaborador
Tal vez sea caro para muchos y económicos para otros, pero si pensamos que es una travesía en trozo de historia lo vale, no imagino las sensaciones que percibirán quienes decidan y puedan pagar por esa aventura...

Exitos
 

Sebastian

Colaborador
Contraofensiva diplomática en Oriente Medio
26 de febrero de 2013 Serguéi Strokan, Kommersant
El pasado 20 de febrero tuvo lugar en Moscú la primera sesión del Foro de Cooperación Ruso-Árabe. Fue un intento de Moscú de recuperar sus posiciones en Oriente Medio, perdidas tras la “primavera árabe”. Además de los esfuerzos para impulsar el diálogo entre la oposición siria y el régimen de Bashar Al Assad, Rusia intenta también reanimar el diálogo palestino-israelí y convocar una conferencia sobre una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio. Sin embargo, los expertos son escépticos en cuanto a las posibilidades de Moscú de dar un salto adelante y consideran que el dinamismo sólo le servirá para una cuestión de imagen.
Hacía tres años que esperaban en Moscú los encuentros que acaban de tener lugar con los representantes del mundo árabe. Al inaugurar la primera sesión del Foro de Cooperación Ruso-Árabe, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, recordó los principales problemas de la región.
Según Lavrov, las iniciativas de Moscú hasta hace poco o bien se encontraban con el rechazo del mundo árabe (como en el caso de la crisis siria) o se veían frenadas por la negativa de Israel (como pasó con el proceso palestino-israelí y la idea de celebrar una conferencia para la creación de una zona libre de armas nucleares).

Al dirigirse a los ministros, encabezados por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, Serguéi Lavrov dio a entender que Moscú no se quedará a la defensiva, defendiéndose de las acusaciones de ser cómplice del régimen de Assad, sino que pasa a lanzar una ofensiva diplomática.

La propia situación en Siria ha creado las condiciones para esta contraofensiva. Tanto la oposición al presidente Assad como la armada han llegado a una situación sin salida que, según Moscú, hace cada vez más necesaria la idea de la regulación interna del conflicto como alternativa a un derrocamiento del régimen sirio por la fuerza con la ayuda de actores exteriores.
“Se puede llegar a la conclusión que la apuesta por una salida por medio de la fuerza, sea del lado que sea, no funciona. Cada vez se hace más evidente la necesidad de iniciar el diálogo", resumió Serguéi Lavrov.

La crisis siria fue también uno de los temas que Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, trataron hace unos días durante una conversación telefónica.

Tras las fuertes divergencias del último medio año por la cuestión siria, Moscú y Washington están obligados a buscar puntos de convergencia. De momento sus posiciones están muy alejadas.

La representante del Departamento de Estado Victoria Nuland, anunció que el secretario de Estado, que el domingo inició una gira por Europa y Oriente Medio, participará en un encuentro en Roma con líderes de la oposición siria.

Al contestar a la pregunta sobre si Rusia participaría en esa reunión, la señora Nuland recordó que Moscú recibió la invitación en el anterior encuentro pero “respondió con una negativa”.

“La propia Rusia tiene que decidir sobre esta cuestión pero no creo que vaya a cambiar su postura”, señaló la representante del Departamento de Estado.
Aunque según parece, Moscú no abandona los intentos alternativos de lanzar el diálogo entre las autoridades sirias y la oposición. Guennadi Gatilov, viceministro de Exteriores ruso anunció que “el jefe de la diplomacia de Siria, Valid Muallem, y el líder de la Coalición nacional de fuerzas de oposición y revolucionarias de Siria, Ahmed Muaz al Jatib, podrían encontrarse en Moscú para entablar negociaciones si así lo desean”.
La llegada del ministro sirio a Moscú, fue anunciada por Serguéi Lavrov el día antes del foro. Según el jefe de Exteriores ruso, quieren dialogar sobre una serie de cuestiones cuya resolución facilitaría el inicio del diálogo en Siria.

Lavrov recordó que “llevamos a cabo ese trabajo también con la oposición, nunca lo hemos interrumpido, ni con el gobierno ni con aquellos que se le oponen”.

De todas formas los expertos ven con escepticismo el nuevo activismo de Moscú en Oriente Medio.
“La presencia en el mundo de dos decenas y media de países árabes es muy útil para la diplomacia rusa. En primer lugar, mantiene económicamente a un ejército de expertos en el tema árabe. Además, permite a Moscú estar presente entre las poderosas naciones que llevan a cabo un proceso de paz en Oriente Próximo, aunque sea de forma bastante inútil en el caso del conflicto palestino-israelí”, anunció el presidente del Instituto del Oriente Medio, Yevgueni Satanovski.

Según el experto, los que marcan la pauta en la región son los competidores geopolíticos de Moscú (las monarquías del Golfo Pérsico, Turquía y EE UU), lo que convierte en 'ilusorio' cualquier intento de Moscú por reforzar su papel.
“Sin embargo, todo eso no excluye que estos actores realicen maniobras alrededor de Moscú, algo que observamos actualmente”, destacó el experto.
Artículo publicado originalmente en Kommersant.
http://rusiahoy.com/internacional/2...nsiva_diplomatica_en_oriente_medio_25251.html
 

Sebastian

Colaborador
El islamismo radical se propaga a Siberia y los Urales, según Seguridad rusa
26/02/2013, 17:32 EFE
Indicó que esta tendencia se observa no sólo en el Cáucaso Norte, donde los islamistas tienen presencia desde hace decenios, sino también en algunas regiones de Siberia y los Urales.

Bórtnikov hizo esta advertencia en una reunión del Comité Nacional Antiterrorista (CNA), que él mismo encabeza, celebrada en la ciudad norcaucasiana de Piatigorsk.

Recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha planteado a los dirigentes regionales la tarea de proteger a los ciudadanos, en primer lugar a la juventud, de la "influencia nefasta" de la ideología extremista.

"Para alcanzar este objetivo, las comisiones antiterroristas, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales deben mejorar el trabajo de información y propaganda entre la población, sobre todo donde la influencia de los extremistas aún es fuerte", dijo el jefe del FSB.

Destacó que las medidas que se han adoptado en ese sentido han permitido trasladar los acentos de las operaciones de fuerza a las misiones de prevención.

"Y en esto hay que actuar exclusivamente en el campo de la ley", recalcó Bórtnikov.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...siberia_y_los_urales_segun_segurid_25277.html
 
“Los aviones de sexta generación serán no tripulados”

Los aviones de sexta generación serán no tripulados, mientras que la cantidad de aparatos aéreos tripulados que estarán en los arsenales de las Fuerzas Armadas de los países más desarrollados se reducirá hasta un 40%, indicó el jefe del Departamento de Aviación de Rosoboronexport, Serguéi Kórnev.

Actualmente en todos los salones aeroespaciales se exhiben aviones no tripulados. ¿Cuál es el potencial de estos aparatos en el mercado mundial y cómo son las perspectivas de Rusia en este sector?
Los aviones no tripulados empezaron a desarrollarse activamente en base a las tecnologías digitales en el 2000. Un poco más tarde, tales aparatos empezaron a exportarse.
En el período de 2003 a 2012, 38 países compraron aviones no tripulados por un monto total de 3.570 millones de dólares. Según los pronósticos de Forecast International, el mercado mundial de aviones no tripulados continuará creciendo rápidamente y dentro de los próximos diez años ascenderá a unos 71.000 millones de dólares.
Actualmente, los principales suministradores de aviones no tripulados son Israel y EE UU, cuya cuota en la exportación mundial de tales aparatos asciende a un 70%. A mediano plazo, China puede convertirse en el tercer país que lidere en este ámbito. Rusia también tiene la oportunidad de encontrar su nicho en este mercado.
Hemos creado competitivos modelos de aviones no tripulados, como Orlan-10, SALA-421-016, Eleron-10, etc. Estos modelos satisfacen las últimas demandas y adelantan a sus adversarios extranjeros por algunas características (radio de alcance, altura, duración del vuelo).
En caso de que durante los próximos décadas, se pueda organizar bien el proceso, la cuota de Rusia en el mercado mundial de aviones no tripulados podría ascender a un 3-5%. En cuanto a las demandas del mercado interno, son mayores. Por eso, el mercado ruso atrae a los exportadores extranjeros.
Hoy en día, el mercado de aviones no tripulados está desarrollándose más activamente en Asia. Su capacidad es de unos 14.500 millones de dólares y la cuota de las importaciones es de un 35%. El segundo puesto lo ocupa Europa, con una capacidad del mercado de unos 9.000 millones de dólares, con la propia industria y sistema compras. Los países de América Latina ocupan el tercer puesto con, unos 5.700 millones de dólares.
Pero todas estas cifras no reflejan la perspectiva estratégica. Según los expertos, los aviones de sexta generación serán no tripulados, mientras que la cuota de los aparatos aéreos tripulados que estarán en los arsenales de las Fuerzas Armadas de los Estados más desarrollados se reducirá hasta un 40%.
¿Cómo es la cuota de aparatos aéreos vendidos al extranjero en 2012, en comparación con el volumen general de las exportaciones rusas? ¿Cómo es la cartera de pedidos provenientes de la Fuerza Aérea?
A día de hoy, Rosoboronexport suministró a sus clientes extranjeros los aparatos aéreos (es decir, aviones y helicópteros) por un monto de 4.200 millones de dólares, lo que es equivalente a un 40% de todas las exportaciones. Se prevé que esta cifra se incremente hacia finales del año en curso.


En cuanto a la cartera de pedidos provenientes de la Fuerza Aérea, ésta asciende a unos 11.200 millones de dólares, lo que es equivalente casi a un 30% del costo de todos los contratos firmados por Rosoboronexport hasta hoy. Es evidente que este indicador es dinámico. Mientras que se cumplen unos contratos, se firman otros, debido a lo que el monto de la cartera de pedidos cambia constantemente.
¿Cómo son las perspectivas del caza Su-35 de ganar el concurso de adjudicación de contrato convocado por Brasil? ¿O Rusia lo abandonó?
El programa brasileño de la adquisición de un avión de combate moderno se realiza de manera interrupida desde 2001. Rusia participó en todas las etapas de este programa y los militares brasileños consideraron que las ventajas de nuestros aviones merecían ser tomadas en consideración. El aparato ruso más moderno que se le ofrece a Brasil es el Su-35. Tiene buenas características de velocidad, relación empuje-peso, así como radio de alcance que hace posible defender todas las fronteras del país en caso de que el caza se emplace en la la base aérea de Anápolis ubicada casi en el centro de Brasil.
La última etapa del programa brasileño de la compra de aviones es el concurso FX-2 convocado en 2008 que no ha finalizado todavía. Hoy la Fuerza Aérea de Brasil está elaborando los nuevos requisitos técnicos a los que debe satisfacer su avión de perspectiva. Estamos preparados para esto y actualmente no sólo ofrecemos el suministro de los cazas sino también un programa de la cooperación tecnológica e industrial. Además, esperamos que las empresas del sector militar industrial brasileño sean socios respetables con los que Rusia podría desarrollar una cooperación a largo plazo.
Brasil es un país de importancia especial para Rusia. Ante todo, es nuestro socio estratégico tanto a nivel bilateral, como en el marco del grupo BRICS(Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Además, nuestra experiencia de establecer contactos con el Ministerio de Defensa de Brasil muestra que esta cooperación es mutuamente ventajosa.

Fuente: Rusia Hoy
 

Sebastian

Colaborador
Rusia actualiza su concepción de la política exterior​

27 de febrero de 2013 Kira Latújina, Maxim Makarychev, Rossiiskaya Gazeta
Rusia continuará con una política activa en la escena internacional mediante diplomacia económica moderna y una importante dosis de soft power para introducirse en el espacio informativo. Así lo aseguró el presidente, Vladímir Putin, en sus declaraciones sobre la actualización de la concepción de la política exterior de Rusia que se presentó a los miembros del Consejo de Seguridad ruso durante una reunión en el Kremlin a mediados de febrero.
La nueva concepción de la política exterior se preparó en base a un decreto presidencial del 7 de mayo de 2012. Sustituye a la antigua concepción de la política exterior presentada en 2008.
"Rusia continuará persiguiendo una línea activa y constructiva en los asuntos internacionales. Su peso e influencia en el mundo se incrementarán", declaraba Putin, añadiendo: "Los principios básicos de la política exterior rusa seguirán intactos".

Según Putin, Rusia está interesada en crear un entorno favorable en el que conseguir un desarrollo interno y hacer frente a los desafíos sociales y económicos.
"Esto es sinónimo, ante todo, de apertura, previsión, pragmatismo, así como de la persecución de los intereses nacionales sin ninguna confrontación sobre el papel de las Naciones Unidas o el derecho internacional", comentaba Putin.

La nueva concepción considera los cambios globales ocurridos durante los últimos años, especialmente la crisis financiera mundial, la 'primavera árabe' y sus consecuencias o la globalización, cada vez mayor.
"La concepción hace hincapié en herramientas de política exterior como la diplomacia económica, los elementos del llamado soft power y una cuidadosa integración en el espacio informativo mundial", declaraba Putin.
Artículo reducido. Publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
........................................................................................................................
Comentarios de un experto
La diplomacia seguirá promoviendo los intereses económicos
Fiódor Lukianov
Las prioridades de la política exterior rusa han sido claramente establecidas y alineadas. En primer lugar, estas atañen a las relaciones con los países de la antigua Unión Soviética. El documento subraya la importancia de la cooperación con los países de la CEI en cuanto a prioridades en política exterior.
La nueva concepción pone de manifiesto la necesidad de reforzar la Unión Euroasiática propuesta, así como los lazos multilaterales entre los miembros de la antigua Unión Soviética, de lo que podemos deducir que en los asuntos mundiales y regionales Rusia pone el acento en las relaciones con sus vecinos inmediatos.

En cuanto a sus relaciones con Occidente, el énfasis se encuentra más en el objetivo pragmático de reforzar el potencial económico de Rusia.
Cabe señalar que, a pesar de las constantes declaraciones durante los últimos años de la necesidad de una diplomacia rusa para hallar una nueva orientación en dirección a Asia, las relaciones con los países occidentales siguen siendo prioritarias en la jerarquía de los objetivos en política exterior: en primer lugar los países de la CEI, seguidos por Occidente, y sólo después llega el vector asiático de la cooperación.

En mi opinión, la presente concepción demuestra que el mundo está lleno de amenazas. El documento subraya, en particular, que los riesgos son cada vez más difíciles (y en ocasiones casi imposibles) de prever.

En estas condiciones, los fundamentos de cada país toman especial relevancia, sobre todo la idea de la identidad nacional.
Hoy en día, la seguridad mundial depende en gran medida de una formulación precisa de esta concepción. El documento hace notar expresamente que el mundo es un lugar de interacción que puede conllevar conflictos y una dura competencia entre las distintas identidades nacionales. Esto es, en mi opinión, lo que distingue la nueva política exterior rusa de la anterior.

Durante mucho tiempo la diplomacia y las autoridades rusas en general se han concentrado en el pragmatismo: menos ideología, más acción específica e intereses. Ahora se están realizando algunos replanteamientos. Sí, el pragmatismo es importante, pero sin un fundamento ideológico basado en ciertos valores, la política exterior no puede desarrollarse.
En este punto, la cuestión de la elaboración de un conjunto de principios específicos para definir la identidad nacional sigue abierta. Únicamente se han esbozado sus contornos.

Entre las nuevas regulaciones, destaca la introducción del concepto de soft power; de hecho, una proyección de la identidad propia entre los demás países y el resto del mundo. Este énfasis en el soft power es una prueba indirecta de que Rusia intenta ofrecer su bagaje ideológico y moral como una alternativa en el 'mercado de los valores' mundial. A este respecto, la economía no jugará un papel secundario.

La diplomacia rusa, enmarcada en esta concepción, seguirá trabajando activamente para promover los intereses económicos nacionales del país. Sobre todo en un momento en el que el riesgo de una guerra importante es bajo y la probabilidad de entrar solos en ella es pequeña. Mientras tanto, hay otras formas de confrontación, entre ellas, la lucha por la influencia económica, que son cada vez más agudas.
Fiódor Lukianov es presidente de la mesa del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia.
http://rusiahoy.com/internacional/2...concepcion_de_la_politica_exterior_25293.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin denuncia los intentos de alterar el equilibrio estratégico
El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy los intentos de alterar el equilibrio estratégico en perjuicio de Rusia.

“Se hacen intentos metódicos por alterar el equilibrio estratégico de una u otra manera. De hecho, EEUU procedió a la segunda fase en la creación de un sistema global de defensa antimisiles. Se están sondeando las posibilidades para la ulterior expansión de la OTAN hacia el Este y hay peligro de militarización del Ártico”, advirtió Putin al reunirse hoy con altos cargos ejecutivos de Defensa.

Durante esta reunión, el presidente llamó a “completar la formación de grupos cabales en todos los vectores estratégicos y mantener todas las unidades en estado de permanente disponibilidad operacional”. También sugirió que los programas de preparación de la tropa “se aproximen al máximo a las condiciones reales de combate moderno”.

Encomendó al Estado Mayor “definir en 2013 los planteamientos básicos y la ideología de la organización de la defensa para el período de 2016-2020, y en los próximos dos años, trabajar en detalle este plan”.

El armamento moderno representará el 30% del arsenal hacia 2015, y del 70% al 100% para 2020, recordó.

El presidente reconoció que algunas reformas en materia de defensa no se justificaron pero alertó de revisar constantemente las decisiones tomadas, pues lo que se requiere ahora es “un fino ajuste de la maquinaria militar en su conjunto”.
Con respecto al servicio militar obligatorio, dijo que su plazo seguirá siendo de 12 meses.
http://sp.rian.ru/international/20130227/156505346.html
 
Las Tropas Aerotransportadas rusas se ponen a punto

Rusia Hoy
Una actividad fuera de lo común se ha registrado hace poco en la base aérea de Shagol de la ciudad rusa de Cheliábinsk (en los Urales). Los aviones de transporte militar desembarcaron vehículos blindados y los efectivos de una unidad de las Tropas Aerotransportadas, puesta en alerta por orden del Estado Mayor General.
Lo que pasó cerca de Cheliábinsk no tiene precedentes en la historia moderna de Rusia, pero parece que tales maniobras pueden realizarse de forma regular en un futuro.

En el marco de la reforma militar concebida por el exministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov, se modificó la estructura orgánica y el sistema de dotación de personal de las Fuerzas Armadas del país. A día de hoy, el Ejército ruso cuenta únicamente con las unidades de disponibilidad permanente capaces de abandonar rápidamente las bases.Según se sabe, las Tropas Aerotransportadas siempre han destacado por su elevada disponibilidad operativa. Durante los últimos 20 años, los paracaidistas militares participaron en todas las operaciones realizadas con objeto de conjurar amenazas a la seguridad nacional.

Todo lo que parece bien claro en los documentos no siempre es así en realidad. Se puede declarar que las brigadas de nuevo tipo, creadas a partir de las antiguas divisiones están en permanente disponibilidad operativa. Pero ¿son estas brigadas realmente capaces de trasladarse rápidamente con todos sus efectivos a una nueva área para cumplir misiones de combate?
Los resultados de las maniobras de las Fuerzas Armadas de Rusia realizadas de 2010 a 2012 son contradictorios. Por un lado, es difícil esperar grandes éxitos de un ejército cuya estructura orgánica se ha modificado. Por otro, la reforma militar en Rusia continúa y en caso de que no se planteen tareas cada vez más complicadas ante las tropas, su capacidad de combate dejará mucho que desear.
Por eso es lógico que los nuevos jefes del Ministerio ruso de Defensa y del Estado Mayor General quieran comprobar la real capacidad combativa de las Fuerzas Armadas. Y es lógico que empiecen a comprobarla con las tropas que se consideran como unas de las mejores.
Formalmente, según las declaraciones del exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia que impulsó la reforma, se prevé que cualquier brigada de disponibilidad permanente puede trasladarse rápidamente a cualquier región del país. Pero es evidente que no todas las unidades de ese tipo son capaces de hacerlo todavía.
Por eso las Tropas Aerotransportadas fueron las primeras en someterse a prueba. Y si el resultado de los ejercicios es satisfactorio, le llegará el turno a los demás.

Mas informacion => Rusia Hoy
 

Sebastian

Colaborador
El petróleo de esquisto: una amenaza para la economía rusa​

28 de febrero de 2013 Galina Stárinskaia, especial para Rusia Hoy
Debido al aumento de la producción de petróleo de esquisto bituminoso el mercado energético mundial se enfrenta a grandes cambios. Según los analistas de PwC, el precio del petróleo podría bajar bruscamente. En tal caso, el PIB de Rusia podría caer entre un 1,2% y un 1.8 %. Rusia dispone de un máximo de cinco años para lograr estabilizar su situación en el mercado energético, y alcanzar a Estados Unidos en el ámbito de los recursos naturales de energía.
En los últimos siete años, los EE UU hicieron un enorme avance en el campo de la producción de petróleo: en 2004 el país extraía 111.000 barriles de crudo al día, mientras que en 2011, gracias al petróleo de esquisto, se llegaron a alcanzar los 553.000 de barriles diarios. Como resultado, las importaciones de materias primas en los EE UU cayeron a los niveles más bajos en los últimos 25 años.
Según las previsiones de PwC, para el año 2035 la producción anual de petróleo de esquisto podría llegar a alcanzar 14 millones de barriles diarios (el 12% del total de la producción mundial).

La técnica de extracción combina una excavación horizontal y una fracturación hidráulica para liberar el petróleo atrapado en las rocas.
El aumento de la producción ejercerá presión sobre las cotizaciones del oro negro. Analistas de PwC creen que en el año 2035, los precios serán entre un 25 % y un 40 % más bajos (desde 83 hasta 100 dólares por barril), frente a los 133 dólares por barril que pronostica para las mismas fechas el Departamento de Energía de los EE UU (EIA).

Asimismo, según cálculos del Departamento de Energía de los EE UU, se estima que la participación de las empresas estadounidenses en la extracción mundial oscilará entre 1,2 y 4 millones de barriles por día.

Anteriormente, la empresa British Petrolium (BP) publicó en su informe anual Energy Outlook 2030 que incluso este año los EE UU podrían superar a Rusia y a Arabia Saudí en la producción, debido al rápido aumento de la extracción de petróleo de esquisto.
Esto ejercerá un fuerte presión sobre los precios. Por su parte, para el año 2035, la extracción del petróleo de esquisto podría aumentar el PIB mundial entre un 2,3% y un 3,7 %.

Las economías de algunos países también se beneficiarían. En particular, en los países importadores de petróleo – como la India o Japón – el PIB podría crecer entre un 4 % y un 7 %, mientras que el PIB de los EE UU, China, Alemania o del Reino Unido podría incrementarse desde un 2 % hasta un 5 %.
“Por el contrario, los grandes exportadores de petróleo, entre ellos Rusia o los países del Golfo Pérsico, podrían sufrir pérdidas significativas a largo plazo si no comienzan su propia explotación de petróleo de esquisto bituminoso a gran escala”, afirmó John Hawksworth, economista jefe de PwC y uno de los autores del informe.

El petróleo de esquisto en Rusia
En la industria de la explotación de gas y de petróleo rusa se emplea un concepto más amplio para referirse a esta nueva fuente de energía: “reservas de petróleo de difícil acceso y extracción”.
Este término se refiere no sólo al petróleo de esquisto bituminoso, sino también de pizarra arcillosa y de otros depósitos de roca sedimentaria. El potencial volumen de estos yacimientos se estima en unos 25.000-50.000 millones de toneladas.
Casi todas las empresas de energía rusas tienen proyectos para extraer petróleo “difícil”, pero se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo.
Las principales empresas de petróleo rusas tienen proyectos para extraer petróleo “difícil”, pero se encuentran en las primeras fases de desarrollo.
Se prevé que para el año 2030 la producción de petróleo de pizarra bituminosa supere el 10% en Rusia.

Los principales yacimientos de depósitos de petróleo de esquisto se concentran en la Formación Bazhénov en el oeste de Siberia. Es justamente en esta región donde los especialistas rusos de la industria petrolífera planean concentrar sus esfuerzos. Para compartir los riesgos financieros, las empresas rusas toman como socios a compañías extranjeras que, además, poseen la tecnología adecuada para dicha misión.

La petrolera TNK-BP, la tercera mayor productora de crudo del país, comentó a Rusia Hoy que están colaborando con las empresas que proporcionan servicios de alta tecnología y ofrecen soluciones singulares en el ámbito de ingeniería. En el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de difícil acceso y extracción las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

La empresa trabaja en estrecha colaboración con la compañía estadounidense Schlumberger y están en marcha siete proyectos piloto. Algunos de ellos ya se están implementando en los yacimientos Kámennoe, Em-Egovsk, Séverno-Jojriakóvskoe y Samotlórskoe.

Este año, TNK-BP prevé invertir 100 millones de dólares en este tipo de proyectos. En el caso de que tenga éxito, el aumento en la producción de crudo rondará los cuatro millones de toneladas en los años 2013-2015 (en el año 2012, la producción de petróleo se situó en 73 millones de toneladas).
De acuerdo con la estimación de la empresa, la participación de TNK-BP en el petróleo de difícil acceso y extracción es aproximadamente de un 2 % a un 4% de todas las reservas de Rusia.

Por su parte, la petrolera estatal Rosneft cuenta con 27 yacimientos de petróleo de difícil acceso y extracción en el oeste de Siberia (la Formación de pizarra Bazhénov, la de Achímov y la de Tyumén), donde las reservas de crudo se estiman en 1,8 millones de toneladas.
La empresa rusa y la petrolera estadounidense Exxon Mobil firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de 23 yacimientos petrolíferos. Otro socio de este acuerdo es la empresa noruega Statoil.

Salym Petroleum Development (la empresa conjunta de Gazprom Neft y Shell) explotará el yacimiento petrolífero de Verjne-Salímskoe. Asimismo, Gazprom Neft posee también sus propios proyectos en el marco de yacimientos de petróleo y de gas natural Krasnoléninskoe. El pasado enero comenzó la perforación del primer pozo de evaluación en dicho campo.
El analista de la compañía de inversiones “Capital”, Vitali Kriúkov, considera que la fecha de inicio de la producción del petróleo de difícil acceso y extracción dependerá de varios factores.
“En primer lugar, las empresas deben comprender la geología de los proyectos con este tipo de petróleo, la cual resulta ser diferente en distintos países. Así, en los EE UU es una geología más accesible, mientras que en China y en Rusia es más difícil. En segundo lugar, es preciso ofrecer incentivos fiscales para este tipo de proyectos”, señala el experto.

Actualmente, el gobierno ruso está coordinando la redacción de un proyecto de ley, donde se establecerán todas estas preferencias (por ejemplo, beneficios fiscales en la aplicación de los impuestos sobre la extracción de materias primas [NDPI, según las siglas en ruso]).

“El volumen de petróleo convencional en Rusia también es por ahora bastante grande”, declaró el analista de Gazprombank, Alexánder Nazárov. Aunque según explicó, empresas extranjeras con experiencia en el campo de la extracción de petróleo de difícil acceso ya están entrando en el mercado ruso y, además, la es posible comprar la tecnología necesaria. “En general, es factible mantener nuestro lugar en el mercado energético y alcanzar a los Estados Unidos en un lustro”, añadió el experto. La única dificultad que prevén los extractores de petróleo rusos es que la disponibilidad logística de los depósitos de petróleo de esquisto es, en promedio, más baja que en EE UU y en Europa.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...o_una_amenaza_para_la_economia_rus_25339.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia apuesta por la “fuerza blanda” en su política exterior​

La aplazada publicación de la nueva Agenda de Política Exterior de la Federación de Rusia se esperaba con impaciencia. No contiene nada de revolucionario, pero sí que da una clara idea de cómo ven los líderes rusos el mundo de hoy.

Por primera vez un documento de este tipo no menciona la Guerra Fría. Hasta ahora siempre se habló de la superación de sus efectos, explicando los existentes problemas por la herencia del pasado. Hasta cierto momento esto era justo, pero luego empezó a sonar a excusa, a intento de encontrar una explicación fácil y aceptable por todos. Ahora, pasados más de 20 años tras la Guerra Fría, es obvio que las dificultades están condicionadas por discrepancias que sólo en parte se deben a la confrontación del pasado.

El documento menciona la reducción del peligro de guerra a gran escala, incluida la nuclear. Es una premisa muy importante, ya que la conciencia política rusa está superando no sin dificultad la costumbre de pensar con el enfoque de las grandes guerras del siglo XX. El reconocimiento de que los riesgos y peligros de este siglo difieren de los que determinaron la mentalidad rusa en el curso de varias décadas, cuando estaban presentes amenazas evidentes, es un hecho esencial. Muestra la necesidad de elaborar un nuevo enfoque no sólo en la organización de la defensa, sino también en las relaciones con otros países.

El texto enfatiza que “la turbulencia global y la creciente interdependencia de los Estados” no dejan espacio a los “oasis de calma y seguridad”, y que el único garante seguro contra las posibles convulsiones es el respeto a los principios universales de seguridad e integridad en los espacios euro-atlántico, euroasiático y de Asia-Pacífico. Es una respuesta a la idea popular entre los rusos de que al ensimismarse y separarse de los demás se pueden asegurar condiciones favorables. En el mundo actual esto es imposible.

Un importante elemento del documento es la parte dedicada al “cambio civilizado” en la competencia global y a la competición entre diferentes valores y modelos de desarrollo en el marco de los principios universales de democracia y economía de mercado. Anteriores textos de la política exterior ya abarcaron este tema, pero ahora se le da una resonancia adicional. En la política rusa acaba la época del puro pragmatismo y empieza la búsqueda de valores e ideas que sirvan de base. Que reconozcan la necesidad de este fundamento es un paso positivo. Los autores constatan que el reverso de los procesos de globalización es una tendencia a elevar el significado del factor de la identidad.

Es curioso que los acontecimientos de la “primavera árabe” se interpreten en el texto como una aspiración a volver a las raíces de la civilización. Se dice en el documento que la renovación política y socio-económica de la sociedad es a menudo realizada bajo el lema de la afirmación de los valores islámicos. Tomando en consideración la opinión popular en Rusia de que los eventos en Oriente Próximo y en África del Norte son fruto de una astuta conspiración estadounidense o alguna otra, esta interpretación parece valiente y adecuada.

Por primera vez la agenda rusa habla de la “fuerza blanda”. Hasta ahora la diplomacia de Moscú prescindía de este concepto, popular en Occidente a partir de los inicios de 1990. El término fue introducido por Vladimir Putin en uno de sus artículos electorales hace un año, y desde entonces el presidente ruso ha hecho hincapié reiteradamente en la importancia de este elemento. También es verdad que en la versión rusa el mayor énfasis lo ponen en la contrapropaganda, mientras que en Europa y EEUU con “fuerza blanda” se entiende el atractivo real del modelo socio-político, capaz de ser transmitido hacia el exterior, y no en imitaciones artificiales. Pero que en Moscú hayan prestado atención a la “fuerza blanda” como tal es un paso en dirección correcta; hasta ahora Rusia apostó sólo por la fuerza tradicional, dura, empobreciendo así sus arsenales. Siguiendo a Putin, los autores del documento escriben también sobre la fuerza blanda ilegal: este término encubre la actividad de las organizaciones no gubernamentales occidentales en las cuales el mandatario ruso ve el canal de penetración de inestabilidad exterior dentro del país.

Entre las innovaciones del nuevo plan está el asunto de seguridad de la información. Rusia tardó mucho en prestarle la atención debida, pero ahora esta atención está obviamente creciendo. Además, a raíz de los últimos sucesos, aparece en el texto la exigencia de ampliar el marco jurídico para la cooperación internacional con el propósito de elevar el nivel de protección de derechos de los niños rusos que vivan en el extranjero. Otro tema actual es la aspiración de normalizar las relaciones con Georgia en aquellas esferas en las cuales esté dispuesta la parte georgiana, tomando siempre en consideración las condiciones políticas existentes ahora en Transcaucasia.En otras palabras, el status de Abjasia y Osetia el Sur es inamovible.

Es interesante la lista de países europeos prioritarios: Alemania, Francia, Italia y Países Bajos; completada por la observación de que también a Rusia le gustaría emplear en la misma dirección el potencial de cooperación con Gran Bretaña. Aparece en el texto la Antártida, el nuevo interés del líder ruso.
Es curioso que nada haya cambiado en el orden de prioridades. En primer lugar sigue el espacio postsoviético, ahora con mención de la Unión Económica Euroasiática. Pero Asia, de la que se habla tanto últimamente, queda como antes por detrás de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), Europa y EEUU. El contenido de la nueva política asiática es el mismo que en documentos anteriores, aunque ahora parecía que era una faceta mucho más importante.

En general, la Agenda de la Política Exterior de la Federación de Rusia del año 2013 es el reflejo de la visión actual del mundo por parte de la cúpula dirigente rusa. No se apuesta por una estrategia profunda, pues en el actual ambiente internacional no tiene sentido trazar planes a largo plazo.

*Fiodor Lukiánov, es director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130301/156520756.html
 
El petróleo de esquisto: una amenaza para la economía rusa


28 de febrero de 2013 Galina Stárinskaia, especial para Rusia Hoy
Debido al aumento de la producción de petróleo de esquisto bituminoso el mercado energético mundial se enfrenta a grandes cambios. Según los analistas de PwC, el precio del petróleo podría bajar bruscamente. En tal caso, el PIB de Rusia podría caer entre un 1,2% y un 1.8 %. Rusia dispone de un máximo de cinco años para lograr estabilizar su situación en el mercado energético, y alcanzar a Estados Unidos en el ámbito de los recursos naturales de energía.
En los últimos siete años, los EE UU hicieron un enorme avance en el campo de la producción de petróleo: en 2004 el país extraía 111.000 barriles de crudo al día, mientras que en 2011, gracias al petróleo de esquisto, se llegaron a alcanzar los 553.000 de barriles diarios. Como resultado, las importaciones de materias primas en los EE UU cayeron a los niveles más bajos en los últimos 25 años.
Según las previsiones de PwC, para el año 2035 la producción anual de petróleo de esquisto podría llegar a alcanzar 14 millones de barriles diarios (el 12% del total de la producción mundial).

La técnica de extracción combina una excavación horizontal y una fracturación hidráulica para liberar el petróleo atrapado en las rocas.
El aumento de la producción ejercerá presión sobre las cotizaciones del oro negro. Analistas de PwC creen que en el año 2035, los precios serán entre un 25 % y un 40 % más bajos (desde 83 hasta 100 dólares por barril), frente a los 133 dólares por barril que pronostica para las mismas fechas el Departamento de Energía de los EE UU (EIA).

Asimismo, según cálculos del Departamento de Energía de los EE UU, se estima que la participación de las empresas estadounidenses en la extracción mundial oscilará entre 1,2 y 4 millones de barriles por día.

Anteriormente, la empresa British Petrolium (BP) publicó en su informe anual Energy Outlook 2030que incluso este año los EE UU podrían superar a Rusia y a Arabia Saudí en la producción, debido al rápido aumento de la extracción de petróleo de esquisto.
Esto ejercerá un fuerte presión sobre los precios. Por su parte, para el año 2035, la extracción del petróleo de esquisto podría aumentar el PIB mundial entre un 2,3% y un 3,7 %.

Las economías de algunos países también se beneficiarían. En particular, en los países importadores de petróleo – como la India o Japón – el PIB podría crecer entre un 4 % y un 7 %, mientras que el PIB de los EE UU, China, Alemania o del Reino Unido podría incrementarse desde un 2 % hasta un 5 %.
“Por el contrario, los grandes exportadores de petróleo, entre ellos Rusia o los países del Golfo Pérsico, podrían sufrir pérdidas significativas a largo plazo si no comienzan su propia explotación de petróleo de esquisto bituminoso a gran escala”, afirmó John Hawksworth, economista jefe de PwC y uno de los autores del informe.

El petróleo de esquisto en Rusia
En la industria de la explotación de gas y de petróleo rusa se emplea un concepto más amplio para referirse a esta nueva fuente de energía: “reservas de petróleo de difícil acceso y extracción”.
Este término se refiere no sólo al petróleo de esquisto bituminoso, sino también de pizarra arcillosa y de otros depósitos de roca sedimentaria. El potencial volumen de estos yacimientos se estima en unos 25.000-50.000 millones de toneladas.
Casi todas las empresas de energía rusas tienen proyectos para extraer petróleo “difícil”, pero se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo.
Las principales empresas de petróleo rusas tienen proyectos para extraer petróleo “difícil”, pero se encuentran en las primeras fases de desarrollo.
Se prevé que para el año 2030 la producción de petróleo de pizarra bituminosa supere el 10% en Rusia.

Los principales yacimientos de depósitos de petróleo de esquisto se concentran en la Formación Bazhénov en el oeste de Siberia. Es justamente en esta región donde los especialistas rusos de la industria petrolífera planean concentrar sus esfuerzos. Para compartir los riesgos financieros, las empresas rusas toman como socios a compañías extranjeras que, además, poseen la tecnología adecuada para dicha misión.

La petrolera TNK-BP, la tercera mayor productora de crudo del país, comentó a Rusia Hoy que están colaborando con las empresas que proporcionan servicios de alta tecnología y ofrecen soluciones singulares en el ámbito de ingeniería. En el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de difícil acceso y extracción las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

La empresa trabaja en estrecha colaboración con la compañía estadounidense Schlumberger y están en marcha siete proyectos piloto. Algunos de ellos ya se están implementando en los yacimientos Kámennoe, Em-Egovsk, Séverno-Jojriakóvskoe y Samotlórskoe.

Este año, TNK-BP prevé invertir 100 millones de dólares en este tipo de proyectos. En el caso de que tenga éxito, el aumento en la producción de crudo rondará los cuatro millones de toneladas en los años 2013-2015 (en el año 2012, la producción de petróleo se situó en 73 millones de toneladas).
De acuerdo con la estimación de la empresa, la participación de TNK-BP en el petróleo de difícil acceso y extracción es aproximadamente de un 2 % a un 4% de todas las reservas de Rusia.

Por su parte, la petrolera estatal Rosneft cuenta con 27 yacimientos de petróleo de difícil acceso y extracción en el oeste de Siberia (la Formación de pizarra Bazhénov, la de Achímov y la de Tyumén), donde las reservas de crudo se estiman en 1,8 millones de toneladas.
La empresa rusa y la petrolera estadounidense Exxon Mobil firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de 23 yacimientos petrolíferos. Otro socio de este acuerdo es la empresa noruega Statoil.

Salym Petroleum Development (la empresa conjunta de Gazprom Neft y Shell) explotará el yacimiento petrolífero de Verjne-Salímskoe. Asimismo, Gazprom Neft posee también sus propios proyectos en el marco de yacimientos de petróleo y de gas natural Krasnoléninskoe. El pasado enero comenzó la perforación del primer pozo de evaluación en dicho campo.
El analista de la compañía de inversiones “Capital”, Vitali Kriúkov, considera que la fecha de inicio de la producción del petróleo de difícil acceso y extracción dependerá de varios factores.
“En primer lugar, las empresas deben comprender la geología de los proyectos con este tipo de petróleo, la cual resulta ser diferente en distintos países. Así, en los EE UU es una geología más accesible, mientras que en China y en Rusia es más difícil. En segundo lugar, es preciso ofrecer incentivos fiscales para este tipo de proyectos”, señala el experto.

Actualmente, el gobierno ruso está coordinando la redacción de un proyecto de ley, donde se establecerán todas estas preferencias (por ejemplo, beneficios fiscales en la aplicación de los impuestos sobre la extracción de materias primas [NDPI, según las siglas en ruso]).

“El volumen de petróleo convencional en Rusia también es por ahora bastante grande”, declaró el analista de Gazprombank, Alexánder Nazárov. Aunque según explicó, empresas extranjeras con experiencia en el campo de la extracción de petróleo de difícil acceso ya están entrando en el mercado ruso y, además, la es posible comprar la tecnología necesaria. “En general, es factible mantener nuestro lugar en el mercado energético y alcanzar a los Estados Unidos en un lustro”, añadió el experto. La única dificultad que prevén los extractores de petróleo rusos es que la disponibilidad logística de los depósitos de petróleo de esquisto es, en promedio, más baja que en EE UU y en Europa.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...o_una_amenaza_para_la_economia_rus_25339.html

Por eso mismo se va Petrobras de Argentina (van a poner todos los reales al presal, antes que sea economico lo del shale aca y baje el precio del crudo)
 
Por eso mismo se va Petrobras de Argentina (van a poner todos los reales al presal, antes que sea economico lo del shale aca y baje el precio del crudo)

Si, pero igualmente aca en Argentina para que el Shale sea economico y baje el precio del crudo, necesitamos una inversion muy grande en terminos de dinero, infraestructura y recursos del estado que solos, como pais no podemos financiar. Sinceramente va a pasar muchisimo tiempo...
 
Arriba